SOCIEDAD
“La mataron para ocultar el abuso sexual”: prisión perpetua para los femicidas de Zoe Pérez en San Luis

Ricardo Adrián Rodríguez (36) y Leandro Joel Oses (27) fueron condenados este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Zoe Pérez, la adolescente de 17 años que fue asesinada en febrero de 2024 en La Toma, provincia de San Luis.
El fallo fue dictado por unanimidad por un tribunal integrado por María Eugenia Zavala Chacur, Adriana Lucero Alfonso y Fernando Julio De Viana.
La audiencia se realizó en la ciudad de San Luis, donde los jueces leyeron la sentencia que declara a Rodríguez, de 33 años, y a Oses, de 26, culpables del delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
El Ministerio Público Fiscal informó que ambos seguirán alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, donde permanecen desde 2024.
El tribunal consideró como atenuante que ninguno tenía antecedentes condenatorios. En el caso de Rodríguez, se sumaron como agravantes las circunstancias de tiempo, modo y lugar, el aprovechamiento de la amistad con la víctima y la conducta posterior al crimen. Para Oses, también se tomaron como agravantes las circunstancias en que ocurrió el hecho.

El crimen
La noche del 19 de febrero de 2024, Zoe fue al Club Pringles de La Toma con Rodríguez y Oses. Se quedaron tomando mate y mirando un partido de voley junto a una amiga. Después, los cuatro fueron hasta una plaza y más tarde la víctima y los dos acusados se dirigieron a la casa de Rodríguez.
En esa vivienda, ubicada en la calle Inti Huasi, del barrio Barrancas de La Toma, estuvieron tomando bebidas alcohólicas y jugando a la play. Se sacaron fotos y grabaron videos con el celular de Oses. En una de las grabaciones, Rodríguez le dijo a Zoe: “A mí no me incentives el demonio porque está todo mal. Es un consejo, no me provoques porque el demonio sale”.
Según la reconstrucción de la fiscalía, los tres estuvieron en la cama de Rodríguez hasta por lo menos las 4.30 de la madrugada. Minutos después, entre las 5 y las 7 de la mañana, la adolescente fue atacada. “Los imputados sometieron sexualmente a la adolescente”, sostuvo la fiscal a cargo de la investigación, Antonella Romagnoli.
Zoe intentó escapar, pero los acusados la alcanzaron y continuaron el ataque. La asfixiaron en el espacio entre la heladera y la mesa del comedor. Según la fiscal, Oses la tomó del cuello con un cordón mientras Rodríguez la inmovilizaba.
Los acusados no fueron a trabajar y se quedaron en el lugar. A las 8.50, Oses salió del domicilio con una mochila y Rodríguez trasladó el cuerpo de Zoe a la cama de la habitación. Cerca de las 10, el hermano de la víctima llegó al lugar y le dijeron que ella ya se había ido. Una amiga recibió la misma respuesta.
Más tarde, el profesor del gimnasio al que asistía la adolescente recibió un mensaje de Rodríguez pidiéndole que fuera urgente a su casa. Al llegar, el hombre encontró a Zoe sin vida en la cama y preguntó qué había pasado, pero no obtuvo respuesta.
Durante la investigación, la médica forense determinó que Zoe presentaba signos de asfixia en órganos internos, lesiones en los genitales compatibles con una agresión sexual y heridas en los brazos y piernas, que serían signos de defensa. Los peritajes también indicaron que los acusados tenían lesiones y escoriaciones.
Oses y Rodríguez dieron versiones distintas ante la Justicia. El primero contó que, cerca de las 7 de la mañana, salió de la casa de su cómplice junto a la víctima, pero después de una cuadra y media, Zoe decidió regresar. Él siguió camino a su casa. Más tarde, recibió mensajes del hermano de la víctima preguntando por ella. Según su relato, Rodríguez le pidió que fuera hasta su domicilio porque había encontrado a la chica “toda tajeada”.
Rodríguez, en cambio, dijo que cuando se fueron Zoe y Oses, él se acostó a dormir. Al rato, fue el hermano de la víctima y una amiga a buscarla y él les dijo que no estaba. Más tarde, antes de salir para lo de su madre, la vio tirada en el piso de su casa. “De la desesperación le tiré aire, le hablaba, y la levanté y la llevé a la cama. Llamé al profesor de kick boxing para que me ayudara y llamara a la policía”, aseguró.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal de Juicio N°2, Fernando Rodríguez, pidió tratar el caso con perspectiva de género. Sostuvo que se trató de un homicidio doblemente calificado criminis causa, figura que se aplica cuando se mata para cometer otro delito, facilitarlo, ocultarlo o asegurar la impunidad.
“La violencia de género quedó explicitada por las lesiones que poseía la niña víctima y los imputados. Claramente el delito precedente que fue el del abuso sexual con acceso carnal y luego de producido, con la resistencia de la víctima, la mataron para ocultar el abuso”, sostuvo el fiscal ante el tribunal.
El querellante, Esteban Bustos, compartió el planteo del fiscal y pidió exhibir una foto de Zoe con la remera de su promoción escolar. “Nos falta Zoe, pero siento que ella guió el camino para llegar hasta aquí. Fue golpeada salvajemente y torturada por personas a quien ella consideraba sus amigos”, declaró.
Finalmente, la condena del tribunal fue comunicada en la audiencia de este viernes. Los fundamentos del veredicto estarán disponibles en los próximos días, según informó el Poder Judicial de San Luis.
femicidio,Zoe Pérez
SOCIEDAD
Fuerte choque entre dos autos en la General Paz: el SAME aéreo trasladó a uno de los heridos

Un fuerte choque entre tres autos ocurrió esta mañana en la Av. General Paz a la altura de Av. Fernández de la Cruz, sentido Puente La Noria.
Los pasajeros de uno de los vehículos quedaron atrapados en la carrocería dañada y debieron ser rescatados por bomberos. 5 personas resultaron heridas, y el SAME aéreo arribó al lugar para trasladar a uno de los afectados.
Leé también: Video impactante: un motociclista chocó con un auto en La Plata y salió despedido por el aire
Las víctimas fueron tres hombres y dos mujeres, quienes fueron derivados al Hospital Grierson y al Hospital Santojanni.
Los autos quedaron totalmente destrozados por el impacto. Mientras se realizan las tareas de asistencia en el lugar, se dispuso el corte total del tránsito en el área, que fue desviado hacia la colectora.
Noticia que está siendo actualizada.-
Choque, General Paz
SOCIEDAD
Le pidió a su ex pareja que lo acompañara al médico por una supuesta enfermedad y la mantuvo secuestrada en Santa Fe

Un hombre de 36 años deberá cumplir con un régimen de prisión preventiva, luego de que lo acusaran de haber retenido, agredido físicamente y amenazado de muerte a su ex pareja en un rancho precario de la zona del Bañado, en la provincia de Santa Fe. Según relató la víctima, la había engañado para que supuestamente lo acompañara al médico porque estaba enfermo.
El episodio, ocurrido el jueves 29 de enero, comenzó con un engaño planificado. De acuerdo con el detalle presentado por la Fiscalía, Á. A. S. se había presentado ante la joven, para pedirle que lo acompañara a una consulta médica por una presunta enfermedad.
La mujer confió en la urgencia expresada y aceptó acompañarlo; fue así que el acusado pasó a buscarla en su motocicleta en la vivienda de una amiga. Sin embargo, en vez de dirigirse a un hospital, desvió el trayecto por la avenida de Circunvalación hasta internarse en el Bañado, una zona ribereña donde el imputado posee una ranchada utilizada para la pesca.
Cuando la víctima detectó que la ruta era incompatible con la de cualquier centro de salud del área, había cuestionado el rumbo que había tomado. No obstante, el acusado buscó tranquilizarla al afirmar que debía recoger algo antes de seguir camino.

Ya en el sitio, el hombre ingresó primero al rancho y simuló una caída. Según la información recopilada por El Litoral, cuando esta ingresó para ayudarlo, fue atacada por el agresor, quien la sujetó del cuello y la amenazó con un cuchillo.
El relato judicial consignó que, mientras la golpeaba, el hombre le gritaba amenazas de muerte explícitas. Así, le había manifestado su presunta intención de asesinarla, para luego quitarse la vida. Solo la rápida reacción de la víctima y su círculo cercano impidieron un desenlace fatal.
En un momento de descuido del agresor, la mujer logró enviar un mensaje de texto a una amiga en el que pidió auxilio. Fue esta persona quien alertó a la Central de Emergencias 911, permitiendo que la policía localizara la ranchada, rescatara a la víctima y detuviera a su ex pareja en flagrancia.
A partir de los elementos reunidos y del testimonio de la víctima, la Fiscalía resolvió imputar al hombre por los delitos de “lesiones leves dolosas calificadas por la relación de pareja y por violencia de género” y “amenazas calificadas”, en calidad de autor.
Durante la audiencia imputativa, el fiscal Eric Fernández solicitó que el imputado también afronte una prisión preventiva, tras considerar que el dejarlo en libertad implicaba un peligro inmediato para la integridad de la mujer. “Los riesgos procesales estaban latentes y la preventiva era necesaria para resguardar a la mujer que resultó víctima”, sostuvo.
A raíz de esto, el juez penal Sergio Carraro concluyó que no existía alternativa que garantizara la protección de la víctima ni de los testigos, por lo que ordenó que el imputado permanezca privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial.
Rescataron a una mujer de una red de trata de personas que funcionaba en Granadero Baigorria
Una operación de la Policía de Investigaciones (PDI) en Granadero Baigorria permitió el rescate de una mujer que estaba privada de su libertad y la detención de un hombre durante un allanamiento por trata de personas.
El procedimiento, realizado el miércoles en una vivienda de Pasaje Esperanza sin numeración, fue coordinado por la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Entre los elementos secuestrados se hallaron dos teléfonos celulares y documentación relevante para la causa.
La investigación, que tramita en la Unidad Fiscal Federal de Rosario, tiene como objetivo identificar posibles vínculos con otras bandas delictivas y localizar a más responsables e involucrados. Además, no descartarían la posibilidad de poder rescatar a eventuales nuevas víctimas.
Tras concluirse el operativo, la víctima fue trasladada para su asistencia, sin que se difundieran detalles acerca de su estado ni las circunstancias exactas en que fue hallada. Finalmente, las autoridades insistieron en que la trata de personas constituye un delito federal e informaron la existencia de líneas de denuncia anónima y gratuita para quienes aporten datos sobre casos similares.
SOCIEDAD
Injerencia extranjera o mangoneo tecnológico

Deberíamos buscar un término para definir lo que magnates tecnológicos como Pável Dúrov o Elon Musk están intentando hacer en España (y en otros países). No queremos llamarlo injerencia porque eso se le atribuye a estados, pero, ¿cómo llamamos a la presión política directa que viene de compañías internacionales que, en ocasiones, tienen un valor de mercado superior al PIB de la mayoría de países? ¿Qué hacemos cuando usan su acceso privilegiado a esas aplicaciones, que utilizan un gran porcentaje de ciudadanos, y los obligan a consumir su opinión? Cuando los magnates de la tecnología la ponen al servicio de sus propios intereses y tratan de moldear de manera directa e indirecta la conversación pública, entonces igual hay que plantearse que alguna influencia pueden tener en los asuntos internos de un Estado.
Seguir leyendo
Tecnología,Elon Musk,Plataformas digitales,Redes sociales,Twitter,Telegram,Youtube,Meta
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















