SOCIEDAD
Llegó a Huracán como forma de pago y convirtió los goles para un triunfo histórico en Brasil

Un golpe sobre la mesa dio Huracán en su estreno en el Grupo C de la Copa Sudamericana. Una presentación en la que exhibió templanza, entender cuándo debía jugar con el corazón y en qué momento pensar los movimientos ante un gigante como Corinthians. La victoria por 2 a 1, con dos goles de Leonardo Sequeira, ratifica en el plano internacional el presente del Globo en el torneo Apertura, donde marcha tercero en la Zona A.
Un juego en el que el conjunto argentino resultó una formación granítica, con múltiples futbolistas que se destacaron en el Neo Química Arena: las estocadas del atacante que por primera vez fue titular, el despliegue y el manejo de los tiempos de Leonardo Gil, el orden de Emanuel Ojeda, el ritmo incansable de Walter Mazzanti y Gabriel Alanís, la solidez de la defensa para anular a rivales de jerarquía mundialista como Memphis Depay, el peruano André Carrillo o el artillero Yuri Alberto… Un éxito que resalta el trabajo de equipo y la planificación del entrenador Frank Kudelka.
El estreno de Sequeira desde el inicio estuvo empujado por dos situaciones particulares que transitan Matías Tissera y Eric Ramírez. El primero, que integraba la lista de 27 futbolistas que nominó el cuerpo técnico para viajar a San Pablo, quedó varado por un incumplimiento en materia de alimentos en una causa que se tramita en un Tribunal de Familia, mientras que el entrerriano debe purgar una suspensión de seis partidos, sanción que arrastra desde 2023, en su paso por Gimnasia y Esgrima La Plata, luego de una batalla campal que se desató en un partido con Universitario, de Perú, también por la Copa Sudamericana.
El santiagueño, de 29 años, tomó la responsabilidad y enseñó el bagaje de juegos internacionales que adquirió en su reciente paso por Peñarol (Uruguay), con el que disputó nueve de los 12 partidos en la Copa Libertadores 2024.
“Vinimos a hacer el partido que trabajamos y preparamos en la semana, y en lo personal, había que aprovechar la oportunidad”, comentó Sequeira, en el campo de juego, en la transmisión de televisión. “Ganamos porque vinimos a buscar el triunfo, no vinimos a especular ni ver qué pasa. Así salimos a jugar en todas las canchas. Tenemos que ir partido a partido, aunque era importante arrancar ganando en la Copa [Sudamericana]. Era difícil, por la categoría del rival, pero tenemos que seguir peleando por todo: por campeonato argentino y por la Sudamericana”, apuntó el santiagueño, al que, en la ronda de mate de la mañana, el Colorado Gil le dijo que convertiría un gol, de jugada de pelota parada que el volante lanzaría. “Siempre charlamos, tiene experiencia y es bueno recibir los consejos que nos da”, reconoció el atacante.
El resumen de la victoria de Huracán
Al finalizar 2024 no alcanzó su excelente temporada en Peñarol, a la que definió como la mejor de su carrera, para descubrir continuidad en el aurinegro: “El mejor año deportivo. Diego Aguirre [el DT] me dio mucha confianza y el primer semestre fue soñado. En la segunda parte del año me costó muchísimo recuperarme de una lesión en la rodilla”, explicó el delantero, campeón del campeonato Uruguayo 2024 y que estaba a préstamo del Grupo Pachuca. Sin ofertas para negociar la continuidad, Gimnasia LP, Argentinos y un par de clubes colombianos expresaron interés, aunque recaló en Huracán.
El Globo vendió al chileno Rodrigo Echeverría a León, que es parte del Grupo Pachuca, en 2.000.000 de dólares, más porcentajes a futuro entre bonos por objetivos. En la negociación ingresó Sequeira, que debía regresar a Everton (Chile), que forma parte del gigante mexicano. Para el santiagueño, Huracán se convirtió en el tercer plantel en el fútbol argentino, detrás de Central Cordoba –debutó en 2014 por Copa Argentina- y de Belgrano (Córdoba), donde jugó 72 partidos.
Con Tissera, Ramírez y Ramón Wanchope Ábila como delanteros en el plantel, Sequeira esperó su oportunidad. Ingresó en ocho de los 11 partidos del torneo Apertura y la Copa Sudamericana resultó el primer juego entre los titulares que designó Kudelka. Apenas cinco minutos demoró en enseñar su capacidad goleadora: lanzó un tiro de esquina Gil y el santiagueño anticipó a la defensa de Corinthians para peinar el balón y derrotar al arquero Matheus Donelli. Con el festejo enmudeció al bullicioso estadio Neo Química Arena –conocido popularmente como Arena Corinthians-, que se estrenó en 2014.
El equipo corinthiano arribó al debut en la Copa Sudamericana envuelto en la euforia que significó la conquista del torneo Paulista, al superar la final a Palmeiras. Un gigante que desanda un camino irregular: con Ramón Díaz logró escapar del descenso, que parecía sentenciado para los paulistas, pero la eliminación de la Copa Libertadores –cayó en la tercera etapa eliminatoria con Barcelona, de Ecuador- fue un golpe durísimo para el espíritu y las finanzas. El estreno con derrota volvió a encender el inconformismo.
Con Depay como eje de los ataques, un futbolista que hace crecer el rendimiento del equipo, Corinthians enseñó dos modelos: en ofensiva se enseñó ambicioso, aun cuando equivocó el camino para doblegar a Hernán Galíndez. El delantero Yuri Alberto falló en un par de situaciones y el volante Raniele, luego de un envió de Carrillo, martilló de cabeza y empató para los brasileños. No le modificó el escenario el tanto en contra a Huracán, que se mantuvo siempre ordenado, ocupando los espacios y agazapado para lanzarse de contraataque. Los huecos que ofrecía Corinthians, desorganizado en defensa, eran una invitación para retrasarse unos metros y correr con campo a favor.
Con el juego en un ida y vuelta, un mal despeje de Gustavo Henrique le dio una nueva oportunidad a Sequeira, que después de dominar la pelota con el pecho remató y dejó sin chance al guardavalla. El fastidio de Ramón Díaz se reflejó en cómo el riojano se sentó en el banco de suplentes, tras quitarse el buzo violeta. El DT, que festejó con Corinthians su título 17 en su historial, dejó a su hijo Emiliano que reorganice la alineación, con el objetivo de rescatar puntos en el estreno de la Sudamericana.
Le faltó justeza a Corinthians, que con el paso de los minutos sintió el cansancio, el trajín, y las modificaciones no resultaron una solución. Huracán se sostuvo sin fisuras y Sequeria, después de una corrida, tras despeje de Marco Pellegrino, anotó el tercer gol personal, aunque el árbitro chileno Cristian Garay lo anuló por posición adelantada. El santiagueño, igualmente ya había dejado su sello y Huracán festejó una victoria que ilusiona.
SOCIEDAD
Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)

Las películas de Solo en casa (Home Alone) no son solo clásicos imprescindibles de la Navidad; son también, por derecho propio, dos de las comedias de acción más exitosas de la historia del cine. Su primera entrega (1990) recaudó 476,7 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 18 millones, mientras que su secuela, aunque obtuvo una cifra menor, también arrasó en las salas. Es por ello que una tercera parte resultaba inevitable, incluso si implicaba apostar por un reparto completamente renovado y desconocido para las masas.
{«videoId»:»x9wpxw2″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Solo en casa 3 (Home Alone 3, 1997)», «tag»:»Solo en casa 3″, «duration»:»155″}
Ese no era el plan original de 20th Century Fox, que inicialmente pretendía contar con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern como estrellas principales. Sin embargo, el crecimiento físico de Culkin y su posterior retiro temporal de la actuación obligaron a cambiar de rumbo. La productora no estaba dispuesta a renunciar tan fácilmente a lo que había demostrado ser ‘una gallina de los huevos de oro’, por lo que decidió seguir adelante con una premisa distinta. Así, en 1997, y contando nuevamente con John Hughes en el guion, se estrenó Solo en casa 3. La cinta, protagonizada por el joven Alex D. Linz, no tardó en convertirse en una de las secuelas más denostadas de los años 90; una propuesta que, a pesar de manejar un presupuesto considerable, fue tildada de mediocre por la crítica al carecer del carisma y la magia que definieron a los dos filmes precedentes.
Uno de los primeros papeles de Scarlett Johansson
A pesar de todo, esta entrega no supuso un gran fracaso comercial, consiguiendo cerca de 80 millones de dólares en taquilla. Pero no es de su rentabilidad de lo que quiero hablaros, sino de cómo esta película tiene el honor de haber sido la carta de presentación ante miles de espectadores de una actriz que, pocos años más tarde, se convertiría en sinónimo de éxito global y grandes franquicias. Me refiero —y lo habréis adivinado si tenéis el largometraje aún muy presente, como mi compañero de redacción Alberto Lloria— a Scarlett Johansson, que solo tenía 11 años cuando participó en el rodaje, 12 cuando se estrenó.

Pese a ser también una estrella infantil prometedora, Alex D. Linz dejó la actuación pocos años más tarde.
Aquel no fue su primer papel en Hollywood, todo sea dicho. Antes apareció, por ejemplo, en Un muchacho llamado Norte (North, 1994) del recientemente fallecido Rob Reiner junto a Bruce Willis y Elijah Wood, pero fue en este capítulo de la saga navideña donde logró una visibilidad mucho mayor ante el gran público. Lo hizo mediante un personaje secundario, interpretando a Molly Pruitt, la hermana mayor del pequeño Alex, el nuevo protagonista que sustituyó a Culkin, por lo que no tuvo muchos minutos, pero su presencia en la película no ha sido olvidada por la actriz, que lo recordaba en una entrevista hace unos años.
Es más, aseguró que, dado el público al que se dirige la cinta, quiso ponérsela a su hija cuando esta tenía solo seis años para ver si era capaz de reconocerla: «Solo quería que ella misma hiciera el descubrimiento», reconoció entre risas en declaraciones recogidas por People. «Por supuesto, no lo hizo porque, ¿cómo iba a recordarle mi yo de 11 años a quien soy ahora? Así que le pregunté: ‘¿Quién es esa persona?’. Y ella se quedó como: ‘¿Tú?’«. Puedes ver Solo en casa 3 en streaming por Disney+, aunque mejor será que directamente te pongas a ver los filmes originales aprovechando que están gratis en RTVE Play.
En 3DJuegos | El día que Disney se alió con Martin Scorsese no se imaginó el rencor de China. La venganza fue lenta y le costó más de 5.500 millones de dólares
En 3DJuegos | Disney buscó competir con Star Wars con una carísima superproducción de ciencia ficción que fue un fracaso cósmico del que pocos se acuerdan
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Los videos y las fotos de los cortes masivos de luz en CABA y el conurbano bonaerense

En medio de una ola de calor a escala nacional, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una falla en el suministro eléctrico que afecta a distintos barrios desde la noche del martes y se extendió durante la madrugada del miércoles.
El aumento de la temperatura provocó un incremento en la presión sobre la red eléctrica. Esto derivó en distintos cortes de luz. Hasta la 01:00 de la mañana, y según los datos publicados por Edenor y Edesur, al menos 33 mil personas no tenían servicio. Alrededor de la 1:30, las páginas de ambas compañías dejaron de aportar información actualizada.
Leé también: Por la ola de calor y la presión sobre la red eléctrica, hay más de 33 mil usuarios sin luz en el AMBA
Edesur informó en X: “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”.
En redes sociales, distintos usuarios reportaron no tener suministro eléctrico. Los reportes fueron acompañados con fotos y videos, registrados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Noticia que está siendo actualizada.-
AMBA, Buenos Aires, sin luz
SOCIEDAD
Un país próspero, visitas de príncipes y científicos, y lluvia de capitales extranjeros: radiografía de la Argentina hace cien años

Argentina era gobernado desde 1922 por Marcelo T. de Alvear, de 56 años, un liberal bon vivant de pedrigree patricio, ya que su abuelo había sido el general Carlos María de Alvear y su papá el intendente porteño Torcuato de Alvear. Era un hombre corpulento, de escasa cabellera, de carácter afable y cordial, emoción fácil, y que a veces sorprendía con arranques de ira.
Fue uno de los presidentes argentinos que llegó a la Casa Rosada sin hacer campaña, y se enteró de su postulación estando en Europa. En tiempos en que el período presidencial era de seis años y no contemplaba la reelección, el dedo incuestionable del líder radical Hipólito Yrigoyen, que dejaba la presidencia, dispuso que su discípulo fuese el sucesor. Como vice fue el yrigoyenista Elpidio González quien, años más tarde, sumido en la pobreza, se negaría a cobrar una jubilación de privilegio, la que había sido impuesta a partir de su caso y que por esos insólitos vericuetos burocráticos, se seguiría repartiendo a diestra y siniestra.

Fue un hombre con suerte, ya que le tocó gobernar en un período de bonanza: cuando asumió en 1922 ya el país había hecho los ajustes provocados por la Primera Guerra Mundial. Durante su gestión hubo moneda estable, había trabajo, vivienda y llegaron capitales extranjeros, muchos norteamericanos, como el caso en 1925 de la General Motors (Chrysler se había establecido el año anterior) y hubo inversiones en frigoríficos, energía y bienes de consumo.
El país era rico, contaba con cerca de diez millones de habitantes y los que habitaban la ciudad y la provincia de Buenos Aires gozaban de un ingreso per cápita similar al de Australia y Canadá.
Alvear fue políticamente correcto y manejó un gabinete que tuvo libertad de acción, lo que contrastaba con el manejo hiper personalista de la gestión de Yrigoyen. “Por fin quiere hacer política”, bromeaba la revista Caras y Caretas en enero de 1925, presentándolo como una persona que dejaba todo en manos de su gabinete. Definido el equipo de gobierno como la de un secretario general que coordinaba a ocho presidentes, no continuó la obra de su predecesor en cuanto a la política social, agraria, universitaria ni internacional. Retomó la costumbre de ir a la asamblea legislativa a leer el mensaje anual, algo que Yrigoyen no hacía, e instruyó a sus ministros a que fueran al congreso a rendir cuenta de sus gestiones.

Fueron notorios los enfrentamientos entre yrigoyenistas y alvearistas y para el presidente fue todo un desafío demostrar que era posible gobernar sin el concurso de los primeros. La primera gran crisis partidaria del radicalismo ocurrió en 1924 con la división entre estos sectores y con la creación de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, con Leopoldo Melo a la cabeza.
En 1925 Argentina era un país próspero, en el que no pasaban demasiadas cosas resonantes. La ciudad contaba con 1.575.000 habitantes, la avenida Nueve de Julio ni el obelisco existían, Corrientes era angosta y la única línea de subterráneos era la “A”. Sobresalían las industrias dedicadas a la alimentación, a la construcción y los textiles.
Había una Caja Nacional de Ahorro Postal para fomentar el ahorro y funcionaba, desde el gobierno de Yrigoyen, una comisión nacional de Casas Baratas para atender el problema habitacional.

Existían cinco universidades: de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, del Litoral y Tucumán. Funcionaban 174 establecimientos educativos estatales de nivel primario y secundario que dependían del ministerio de Justicia e Instrucción Pública y 147 instituciones particulares. En las provincias se contabilizaban cerca de 4300 escuelas primarias oficiales y 5000 privadas. Había un millar de bibliotecas populares.
El año había empezado con una noticia policial. El 10 de enero ocho presos se fugaron en el puerto porteño. Embarcados en la bodega del vapor “Buenos Aires” junto a otros 95 condenados que enviarían al penal de Ushuaia, rompieron sus grilletes y, disfrazados de estibadores, escaparon sin problemas. Entre los evadidos, dos eran condenados a reclusión perpetua.
En la cuestión social, era visible la lucha del sindicato de los panaderos, quienes bregaban por terminar con el trabajo nocturno. La protesta coincidió con un aumento del pan. Por entonces, el único organismo que mediaba entre los obreros y los patrones era el Departamento Nacional de Trabajo, que funcionaba en la avenida Córdoba 2235. También existía la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados civiles, una Caja de Accidentes de Trabajo.

Se empezó a hablar de un anarquista que operaba en solitario. En la velada del Teatro Colón del 6 de junio en homenaje a los 25 años del advenimiento al trono del italiano Víctor Manuel III, Severino Di Giovanni, al grito de “Viva la anarquía”, arrojó volantes al palco presidencial, ocupado por Alvear y el embajador italiano Luigi Aldrovandi Marescotti.
Hubo noticias más amables, como la del 24 de abril, cuando desde la puerta de la Sociedad Rural partió el suizo Aimé Tschifelly quien planeaba unir Buenos Aires con Nueva York montado en dos caballos criollos, Gato y Mancha. Entonces hubo muchos incrédulos, los que se sorprendieron cuando el 20 de septiembre de 1928 desfilaron en esa ciudad norteamericana.
Visitas internacionales
En enero vino al país el general norteamericano John J. Pershing, quien ese año y el siguiente sería árbitro en la disputa entre Chile y Perú por Arica. Pershing había comandado a las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial y un año antes había protagonizado el papelón de no haber podido atrapar al escurridizo Pancho Villa, lo que terminó por empeorar las relaciones entre Estados Unidos y México.

Proveniente de Chile, se dirigió a la Patagonia, visitó la ciudad de Bariloche y recorrió el Nahuel Huapi. En una estancia bailó tango y probó el mate amargo. Viajó a Bahía Blanca y de ahí a la ciudad de Buenos Aires.
El 25 de marzo arribó otra figura de renombre internacional, Albert Einstein. Con 46 años cumplidos el 14 de marzo, el científico era una suerte de celebrity mundial de trato encantador, sencillo y amable, con un especial sentido del humor. Durante un mes, fue saturado por homenajes, banquetes, visitas, recorridos por la ciudad, a la que encontró cómoda, lujosa, pero aburrida y superficial; fue recibido por el presidente Alvear; habló con los periodistas y dio una docena de conferencias en francés en las universidades de Buenos Aires y La Plata a estudiantes ávidos de conocer más sobre la famosa Teoría de la Relatividad.
Recorrió el Delta, visitó La Plata, La Falda, en una ajustadísima agenda que lo hizo desaparecer por un par de días cuando consiguió descansar en una casaquinta en Llavallol. Se fue el 23 de abril.
En agosto llegó el Príncipe de Gales, quien en diciembre de 1936 abdicaría al trono porque había preferido unirse a Wallis Simpson, una plebeya norteamericana. Enviado por la corona para motorizar inversiones británicas ante el embate norteamericano, los diarios lo describieron como “el aburrimiento personificado” y siempre se mostró inquieto e impaciente por irse.
Su visita coincidió con la llegada del Maharajá de Kapurtala, un miembro de la realeza hindú quien, amante de la cultura europea, se había hecho amigo de Alvear de aquellos años de vida en París.
El 31 de octubre falleció José Ingenieros. Fue médico, farmacéutico, criminólogo, docente universitario, un entusiasta defensor de la Reforma Universitaria de 1918, pionero del socialismo argentino. Sus libros sobre la sociedad argentina son esclarecedores y, a lo largo de su vida, fue escritor, miembro de la Sociedad Médica, fundador de periódicos y de memorables colecciones de libros reunidos en “La Cultura Argentina”.
En ese año terminó el dúo Gardel Razzano, por problemas en la garganta del cantante uruguayo, de entonces 38 años. Habían comenzado a actuar por 1911 y cantaban lo que entonces se llamaban temas camperos, lo que hoy denominados folklore. El dúo, además, animaban los actos del Partido Conservador.
En deportes, Boca Jrs se fue de gira, transformándose en el primer club argentino en realizar un viaje por Europa. En marzo debutó con un triunfo en Vigo. Volvieron el 12 de julio y fueron recibidos por una multitud.
En 1907, Alvear había escandalizado a la sociedad porteña al casarse con una cantante lírica, la portuguesa Regina Paccini. Por 1925 estaba en construcción Villa Regina, un espléndido chalet en Mar del Plata, a donde Alvear solía ir. Se lo cuenta como uno de los precursores en establecerse en la zona de Playa Grande cuando el aluvión de turistas había copado el centro de esa ciudad.
El 25 de diciembre Argentina se consagró campeón sudamericano de fútbol, lo que hoy equivaldría a la Copa América. Fue un torneo reducido, disputado entre nuestro país, Brasil y Paraguay. No participaron Uruguay y Chile.
El año terminó con una desgracia. El 28 de diciembre hubo un espectacular incendio de los depósitos de la Compañía General de Combustibles en Dock Sud, lo que alertó a las autoridades del peligro que suponía contar con semejante planta tan cerca de los centros urbanos.
Más allá de ello, el país continuaba su marcha de prosperidad, aunque los años por venir no serían para nada benévolos y, tal vez por eso, 1925 nos parece tan lejano.
.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










