SOCIEDAD
Mar del Plata: tenía 16 años y lo mataron de un balazo en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre bandas

Un adolescente de 16 años fue asesinado en medio de un violento enfrentamiento armado entre supuestas bandas en el barrio Nuevo Golf, ubicado al sur de la ciudad de Mar del Plata. La víctima recibió un tiro en la cabeza, mientras que el presunto agresor fue detenido.
Según fuentes oficiales citadas por el diario marplatense La Capital, la víctima, identificada como Sergio Emir Eneas Otero, circulaba en una motocicleta cuando recibió un disparo en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento poco después de ser trasladado a la sala de salud del hospital doctor Arturo Oñativia, ubicado en la esquina de José Hernández y Magallanes. El episodio de este sábado fue el tercer homicidio registrado en la ciudad en lo que va del año.
De acuerdo con la información de fuentes judiciales y policiales, el violento episodio se originó en la zona de la esquina de Gianelli y 81 e incluyó un intercambio de disparos entre los ocupantes de una camioneta blanca, un automóvil Fiat Palio de color rojo y la motocicleta en la que circulaba el menor.
En el Palio, que recibió al menos 15 impactos de bala, viajaba el presunto autor del disparo mortal. De acuerdo con los primeros datos de la investigación, se trata de un hombre identificado como Alan Olivares.
Según se dio a conocer, en medio de la secuencia, el auto rojo perdió el control y volcó. Pese a eso, el intercambio de disparos continuó. Las fuentes precisaron que varios de los proyectiles impactaron en el techo del vehículo, lo que sugiere que el tiroteo continuó después de que el automóvil estuviera dado vuelta.
Tras una rápida investigación encabezada por la comisaría quinta, los agentes identificaron a Olivares como el principal sospechoso. El hombre, quien salió de la cárcel de Batán en agosto pasado, fue localizado mientras se ocultaba en una vivienda cercana a calle 87 y Cerrito y posteriormente detenido en un descampado en la intersección de calles 89 y Cerrito. Al momento de su arresto presentaba una herida de arma de fuego en el brazo y un roce en la cabeza.
La fiscal Florencia Salas es quien tiene a su cargo la investigación y a esta hora trata de reconstruir lo ocurrido. Según trascendió, Olivares se enfrentaba a los ocupantes de la camioneta blanca, que finalmente logró huir.
Momentos después de la detención, la propietaria del Fiat Palio, madre del detenido, se presentó en el lugar y manifestó a las autoridades que había prestado el vehículo a su hijo y que se enteró del hecho al ser informada sobre el accidente y las heridas que había sufrido.
Según datos de La Capital, en la última década, el barrio Nuevo Golf se ha consolidado como una de las zonas más peligrosas de la periferia marplatense, así como escenario de asesinatos en el último tiempo y de numerosos allanamientos vinculados a la venta de drogas.
Otro crimen en Mar del Plata
Una disputa violenta por el control de un punto de venta de droga en Villa Gascón terminó con el asesinato de Yoel Castro, de 24 años, quien recibió un disparo mortal cuando llegaba a una propiedad en la que residía junto a su novia. La investigación ya permitió identificar a uno de los sospechosos, mientras que el segundo está siendo buscado por la Policía y la Justicia.
El caso se desarrolla en medio de una escalada de violencia relacionada con el narcomenudeo y otros delitos vinculados en la zona. Ambos grupos, el de la víctima y el de los agresores, mantenían una disputa abierta por la posesión de la vivienda ubicada en Coronel Suárez casi Gascón, señalada como un punto de ventas y objeto de recurrentes enfrentamientos. Según fuentes consultadas, existían vínculos previos y hasta algún parentesco lejano entre allegados de ambos bandos.
El informe preliminar de la autopsia, recién entregado a la fiscal Salas, precisó que Castro recibió un tiro por la espalda, a la altura de la región dorsal baja, con orificio de salida por el esternón. El disparo causó un shock por taponamiento cardíaco, provocando la muerte en el lugar.

La secuencia del crimen inició alrededor de las 9:30 del jueves, cuando Castro y su pareja arribaron en moto a la residencia en disputa. Según testimonios recogidos, tras el hecho, el rodado desapareció y se presume que miembros del grupo agresor lo trasladaron y ocultaron en las cercanías.
Según informó el portal 0223, minutos después de recibir el disparo, Castro intentó huir en busca de refugio, pero cayó sin vida. El lugar donde quedó tendido fue incendiado de forma intencional poco después. Testimonios aportados por vecinos presentan versiones contrapuestas respecto al domicilio habitual de la víctima: algunos afirman que residía en el fondo de la vivienda conflictiva, mientras que otros aseguran que vivía con su abuela en una casa sobre la calle Gascón.
Los antecedentes penales de la víctima incluyen causas por robo, hurto y encubrimiento en distintas modalidades, además de procesos judiciales previos por robo agravado en grado de tentativa y hurto en grado de tentativa.
Vecinos del área manifestaron reservas a colaborar activamente con los investigadores debido al temor generado por los episodios de violencia recientes. No obstante, los datos iniciales reunidos permitieron a la Policía establecer la identidad de uno de los agresores y presumir la del segundo implicado, sobre quien pesa ahora una intensa búsqueda.
La fiscal Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1, ordenó una serie de medidas complementarias y ya requirió a la Justicia de Garantías la autorización para realizar allanamientos en distintos domicilios vinculados a los sospechosos.
SOCIEDAD
“El pico de la temporada”: el feriado extralargo de Carnaval llegó a la costa con récords, pero también con un fantasma

MAR DEL PLATA.– Arrancaron en punta los balnearios y las terrazas con desayunos y almuerzos más cerca del mar, con buen sol y a pesar de algunos momentos de ese viento que fastidia. Luego, con un fugaz paso de lluvias, fue el turno de cafeterías y más tarde restaurantes, los salones con actividades para chicos y también los espectáculos. Y este domingo de cielo gris plomo, de a ratos con resolana, se reparte entre paseos por la costa, mates sobre la arena con algún abrigo a mano, y más escalas en la tentadora ruta gastronómica.
El mix meteorológico de la primera mitad del fin de semana extralargo, el primero de varios que tendrá el calendario 2026, obligó a los visitantes a una agenda variada, ayudó a repartir demanda y consumos por las distintas propuestas y, sobre todo, volvió a mostrar a esta ciudad en su mejor expresión de movimiento turístico. “Sábado fue récord de caja, y sábado y domingo de ocupación”, confirmaron a LA NACION referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) local.
“Es el pico de la temporada”, arriesgan unos cuantos y conocedores por un volumen de arribos que, a la espera de cifras oficiales y finales, le compite y se da por hecho que superó al siempre muy rendidor fin de semana fuerte de fines de enero. Y por lejos, también, a la primera gran ola de viajeros de aquellos días de calor extremo que se extendieron desde las Fiestas de fin de año hasta el primer domingo de enero.
La alegría de estos muy buenos resultados trae a la par algo no tan simpático: todo indica que lo mejor de la temporada se termina este domingo. Los más escépticos se animan a recortar esa frase y sentencian que es poco lo que se pueda esperar de las próximas y últimas dos semanas de febrero. Rescatan apenas lo que puedan sumar estos feriados de lunes y martes. Es cierto que también las reservas ya empiezan a marcar una lenta tendencia a la baja, aun cuando las que vienen serán las dos jornadas de este fin de semana largo con mejor temperatura. Hay expectativas de máximas de 30 grados.

A tope estaban este mediodía de domingo los restaurantes del puerto. Complicados para disfrutar del mar por la escasez de sol, los turistas se repartieron entre paseos, recorrieron las principales postales de la costa y aprovecharon uno de los fuertes de esta ciudad, que es su gastronomía. Quizás el rubro de mayor crecimiento en puntos de venta, variedad y calidad desde la pospandemia.
“Tremendos sábado y domingo estamos viviendo”, confirmó a LA NACION el presidente de la AEHG, Hernán Szkrohal. Incluso arriesgó que pudo haber sido todavía mejor si no fuera por el chaparrón del sábado por la noche, que por un rato dejó vacías aquellas mesas y sillas que se encuentran sobre vereda y calles, a cielo abierto.

En el sector reconocen que desde el viernes y hasta hoy el nivel de ocupación en los hoteles que son parte de la entidad se aproxima al 95%. “Es de lo mejor que hemos tenido”, acotó e hizo especial hincapié en el rendimiento logrado por la gastronomía, de la mano del fuerte arribo de viajeros, pero también de una fecha muy especial que este año coincide con este fin de semana extralargo de Carnaval: el Día de los Enamorados. “Incidió mucho porque es una fecha que está creciendo fuerte como celebración, en especial con cenas”, advirtió.
Que es el pico de movimiento turístico de este verano para la costa atlántica también se refleja en números de ruta. Según cifras oficiales de Aubasa, la empresa concesionaria de la ruta 2, entre jueves y sábado último pasaron por el peaje de Samborombón en sentido a las playas unos 90.000 automóviles. Este sábado, con 37.716 vehículos, fue el número más alto desde que comenzó el año; muy por encima de los 30.987 que, desde 16 de enero, se mantenían como mayor momento de tránsito.
Este repunte y quizá techo del verano turístico en la costa excedió a Mar del Plata y se replicó en el conjunto de los destinos balnearios, que vieron cómo se reactivaba una industria que se había desplomado y amesetado por niveles de medio y bajo rendimiento desde comienzos de este mes.

Cariló, Costa Esmeralda y Mar de las Pampas transcurren estos últimos días con una ocupación altísima, casi plena. Pinamar anda también al ritmo de Mar del Plata y muy bien también le fue a Villa Gesell, de las pocas en la zona que tiene un as en la manga para estirar la temporada: allí, a partir del próximo jueves, se espera a más de 100.000 visitantes para presenciar el Enduro de Verano, una competencia de motocross que es un clásico del lugar.
El muy buen aporte de estos días de Carnaval alivia un poco esa sensación de languidez de una temporada que tuvo buenos réditos, pero demasiado espasmódicos. El primer gran empujón llegó a fines de diciembre con medio país agobiado por máximas de casi 40 grados. Luego hubo un par de buenos momentos de enero y no mucho más.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) de General Pueyrredón reconoció una caída interanual de arribos de 5,3% para el bimestre diciembre/enero. En conjunto suman más de 2,1 millones de turistas, pero con un dato que aún preocupa algo más: si se toma solo el mes de arranque de este año, la merma es de 7%. Y la cifra de 1.279.849 viajeros que anduvieron por aquí durante esos primeros 31 días de 2026 es la más baja en cinco años y en una década si se descarta 2021, con impacto directo de restricciones por pandemia de Covid.

“Desde 15% y hasta 30% abajo fue la recaudación con respecto a 2025”, aporta una fuente del rubro gastronómico del puerto, que a favor destacaba precios “muy competitivos” que potenciaron a Mar del Plata como opción de veraneo.
El hito casi terminal para la temporada en que se empiezan a convertir estos feriados de Carnaval ya habían sido advertidos, horas después del Día de Reyes, por el empresario teatral Carlos Rottemberg. Certero en sus pronósticos, que fundamenta en datos y una experiencia 48 años en esta plaza, anticipaba por aquellos días una caída del 15% con respecto a resultados de la temporada anterior y la inconveniencia de este fin de semana extralargo que se colaba en el almanaque más temprano que de costumbre.
“Como siempre: el mejor es el de Carnaval”, confirmó a LA NACION mientras ve y vive el repunte de boleterías de estos días. “Por eso servía el año pasado, que los feriados fueron el 3 y 4 de marzo”, remarcó, sobre lo que significó entonces una alternativa para estirar la temporada.
Rottemberg, que es de mirar a largo plazo, ya advierte que en 2027 la inconveniencia será aún mayor ya que los feriados de Carnaval se correrán todavía más hacia principios de febrero. La ubicación no es antojadiza ni admite manoseos. Estos feriados consecutivos corresponden a lunes y martes previos a lo que se conoce como Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Pocos tienen claro que Carnaval está atado a una celebración religiosa: esa fecha que el turismo tanto reclama y disfruta se ubica siempre exactamente 40 días antes del Domingo de Pascuas, que a la vez se determina según el ciclo lunar. Este año será el 5 de Abril y cerrará la Semana Santa, que será el tercer fin de semana extralargo de 2026. Antes habrá otro, el 23 y el 24 de marzo.

Salvo algún sector que logró mejor cosecha, como puede ser la nocturnidad y siempre de la mano del nuevo y fuerte protagonismo del turismo joven, a la fecha las evaluaciones se reparten entre lamentos y conformidades que se reconocen sin estridencias. Entre estos últimos se cuentan varios que tenían menos expectativas y se sorprendieron con ese par de rendidoras oleadas que se repartieron entre fines de diciembre y de enero. También ayudaron períodos de buen tiempo de corrido. Es que predominó la escapada por pocos días y con la certeza de tener por delante días aptos para playa.
¿Entonces se termina la temporada? No en términos de cartelera ni de oferta. Los espectáculos teatrales continúan por lo menos hasta fin de mes, todavía quedan algunas fechas musicales interesantes y los balnearios privados garantizan servicios hasta fines de marzo algunos, hasta Semana Santa otros.
Sí está claro, y así todos se preparan, para un declive significativo en la afluencia. En diez días empiezan las clases en la Capital, principal centro emisor de turistas junto con la provincia de Buenos Aires, que ya abrió las aulas a docentes y empieza a preparar mesas de exámenes para alumnos secundarios. Por eso, para lo que queda del mes la expectativa está puesta en familias bonaerenses con hijos más pequeños. El nivel primario volverá a vestir guardapolvos y uniformes el próximo 2 de marzo.
SOCIEDAD
El Caballero de los Siete Reinos es una serie de fantasía, pero hace algo de manera más realista que la mayoría de ficciones históricas

En sus cuatro episodios estrenados hasta la fecha, El Caballero de los Siete Reinos ya se ha ganado el corazón de muchos fans de Juego de Tronos. La precuela protagonizada por Sir Duncan y su escudero Egg supone un cambio de tercio con lo que nos había acostumbrado la saga hasta ahora. Sus episodios más cortos dan protagonismo al humor ácido de Poniente, pero la caracterización del universo es la más cercana y realista hasta la fecha.
Si no fuera por menciones a nombres como Targaryen y el look de las armaduras, por momentos casi que podríamos confundirla con una serie medieval. Desde luego pone de su parte para ello. En el corazón de la serie está un torneo de justas en el que Sir Duncan participa. Además de ser un gran pasatiempo, son probablemente de las escenas más realistas del deporte que se han visto en ficción.

«Si no eras un noble en la Inglaterra del siglo XIV, la vida era dura», decía la medievalista Kathleen Coyne Kelly a Norteastern Global News, «era un modo de sacar un dinero también porque la gente traía bienes para vender: comida y alcohol». Las justas no solo favorecían a que los aristócratas entretuviesen al pueblo, el clásico «pan y circo», también permitía que el pueblo se apropiase de los espacios a su manera. En la serie también vemos un detalle muy realista como son los espectáculos de marionetas que se realizaban paralelos a las contiendas.
Estos eventos iban más allá del mero entretenimiento. «Solían ser un espacio transgresor. Estabas lo suficientemente alejado de la vida real como para poder criticar, por ejemplo, al rey que imponía impuestos excesivos».

Hasta ahora, solo Japón y EEUU podían fabricar la "Fórmula 1" de las fibras de carbono: China acaba de romper su monopolio en tiempo récord
Para la aristocracia era también una forma de reafirmar su poder. En la serie vemos como los Targaryen usan las contiendas para recordar la fuerza de la casa. Es algo similar a su uso histórico. En los períodos de entreguerras, las justas también servían para que sus hombres entrenasen para la batalla. Esto también creaba una paradoja que raras veces se muestra en pantalla. Si bien la sociedad medieval tenía una jerarquía rígida, también dejaba espacio en estos eventos para que hombres de a pie se probasen a sí mismos.
Toda esta verosimilitud es muy intencional. La serie ha contado con expertos en historia medieval para asesorar con este tipo de cosas, y George Martin confirmaba en una entrevista haber desafiado al showrunner Ira Parker a hacer «las mejores escenas de justas que se han hecho nunca». Es algo con lo que algunos de estos expertos coinciden. Hugh Doherty, medievalista que asesoró en la serie, afirmaba que «es a menudo más precisa que muchas dramatizaciones de historia medieval en sus dinámicas y su textura».
En 3DJuegos | «Una total falta de respeto». 40 años antes de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, Tolkien odió la primera adaptación al cine de sus libros
En 3DJuegos | Avatar 3 tiene un extraño agujero de guion que sale de la nada. La saga tiene la respuesta en el lugar más recóndito posible
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
El Caballero de los Siete Reinos es una serie de fantasía, pero hace algo de manera más realista que la mayoría de ficciones históricas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
SOCIEDAD
Colocar papel aluminio en la maceta del tomate: para qué sirve y cómo aplicarlo

A la hora de cuidar la planta del tomate, los pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia. Esta planta puede beneficiarse de algunos trucos caseros simples y económicos. Uno de ellos es el uso de papel aluminio en la maceta, una técnica poco conocida que mejora su desarrollo si se aplica correctamente.
Aunque a primera vista parece un recurso decorativo, los especialistas aseguran que el aluminio cumple varias funciones que se vinculan con la luz, la humedad y la protección contra las plagas.
Leé también: Poner cinta adhesiva en el tronco del limonero: para qué sirve este truco que recomiendan los jardineros
Para qué sirve el papel aluminio en el tomate
Colocar papel aluminio en la maceta puede aportar varios beneficios puntuales:
- Ayuda a repeler plagas, como los pulgones, las mosquitas blancas y otros insectos que atacan los cultivos.
- Mejora la iluminación en la base de la planta porque refleja los rayos solares hacia las hojas más bajas.
- Reduce la evaporación del agua del sustrato, ayudando a mantener la humedad por más tiempo.
Cómo se debe aplicar el papel aluminio
Para que el aluminio cumpla con su función, es importante colocarlo de forma adecuada:
- Cortá un trozo de papel aluminio lo suficientemente grande como para cubrir la el borde de la maceta.
- Colocá el papel aluminio, sin ajustarlo de forma hermética.
- Asegurate de que el lado brillante quede hacia arriba, para maximizar el reflejo de la luz.
- Regá normalmente, ya que el agua puede filtrarse por los bordes o por pequeños agujeros que podés hacer en el aluminio para facilitar el drenaje.
Leé también: Clavar un trozo de lengua de suegra en la tierra de una suculenta: para qué sirve y qué beneficios tiene
Consejos para que tu tomate crezca fuerte y sano
- Regá con moderación: el tomate necesita humedad, pero no en exceso. Evitá encharcar la tierra.
- Ubicación soleada: colocá la maceta en un lugar donde reciba al menos 6 horas de sol directo por día.
- Fertilización: usá abono orgánico o compost para nutrir la planta y favorecer la producción de frutos.
tomate, papel aluminio, jardín, TNS
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports













