Connect with us

SOCIEDAD

“Me dio un proyecto de vida”: una orquesta conformada por 45 jóvenes de barrios vulnerables tocará en el Teatro Colón

Published

on


En una sala de oficinas, rodeada por impresoras y archiveros, Ámbar Velasco, de 19 años, toca su violín junto a unos 25 músicos que hacen sonar distintos instrumentos de cuerdas. A 40 metros, en un comedor convertido en sala de ensayos, otro grupo de jóvenes toca instrumentos de viento. Más tarde se juntarán todos y ensamblarán sus notas para practicar “La primavera”, de Antonio Vivaldi.

Oriunda de Villa Lugano, Ámbar es una de los 45 chicos de entre 18 y 25 años que conforman la Orquesta Aeropuertos Argentina, una iniciativa de Eduardo Eurnekian nacida hace diez años con el objetivo de promover el desarrollo intelectual y artístico de jóvenes provenientes de barrios de alta vulnerabilidad social.

Advertisement

“Yo tengo muchos vecinos que son parte de la orquesta y eso es importante porque en los barrios vulnerables hay muchas malas influencias, entonces la música se convierte en algo a lo que aferrarse. Para mi esto empezó como un escape de los problemas que vivimos en el barrio, se hizo una pasión y ahora quiero que sea un trabajo, un estudio, una forma de vida”, dice la joven que forma parte de la orquesta desde hace un año.

Su llegada a la música se dio casi por casualidad. “No vengo de una familia de músicos. Mi mamá me dijo que tenía que hacer algo y así empecé a ir a una de las Orquestas Infanto Juveniles de la Ciudad y luego llegué acá. Aprendí mucho en la orquesta: te forma como persona, a ser disciplinado, responsable y firme con lo que querés”, comenta.

Advertisement

Los instrumentos de cuerda ensayan en una sala

Los músicos que forman parte de este programa son seleccionados por el maestro Néstor Tedesco a partir de las Orquestas Infanto Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionan desde 1988 en Villa Lugano, Villa 31, Retiro, Bajo Flores, Mataderos, Parque Avellaneda, Constitución y La Boca. Los niños de entre 8 y 17 años incluidos en este programa reciben instrumentos musicales hasta que culminan su etapa escolar. Muchos de ellos quedan con intenciones de continuar vinculados a la música, pero en la mayoría de los casos imposibilitados de hacerlo por sus realidades económicas.

Es entonces cuando la Orquesta Aeropuertos Argentina les da la posibilidad de continuar su camino de formación musical. Los jóvenes reciben becas de estudio, instrumentos, insumos, ropa para los conciertos, clases de profesores, oportunidades de conciertos y posibilidades de salida laboral.

Los músicos que forman parte de este programa son seleccionados por el maestro Néstor Tedesco

Además, gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Fundación Corporación América, los integrantes de la orquesta han sido habilitados a cursar la Tecnicatura en Instrumentos Musicales.

Advertisement

“Más allá de la importancia de la música en mi vida, el apoyo económico me es muy importante porque no solo puedo hacerle un servicio a mi violín, comprar cuerdas y todo lo que necesite, sino que además es un sostén y una ayuda grande. Vivo en un barrio vulnerable y no todo es fácil ahí. La orquesta me dio un proyecto de vida”, revela Ámbar.

Como sueño máximo, a ella le gustaría llegar al mismo objetivo de Ruth Gerez, una de sus compañeras que mañana 7 de abril tocará un solo de violín en el Teatro Colón durante el concierto que brindará la orquesta por los diez años del proyecto.

La orquesta es una iniciativa de Eduardo Eurnekian nacida hace diez años

Ruth, de 26 años, también vive en Villa Lugano y forma parte de la orquesta desde su inicio en 2015. “Cuando empezamos éramos pocos y no dábamos conciertos. De a poquito se empezó a agrandar, mejoramos el compromiso y llegar a esto que somos hoy es increíble”, afirma la violinista, que se despedirá de la orquesta interpretando “Primavera Porteña”, de Astor Piazzolla, en el Colón.

Advertisement

En el caso de Ruth, su familia sí estaba vinculada a la música. Su padre tocaba el bombo y su madre era bailarina de folklore. “Yo empecé a los 9 años, cuando mi mamá se enteró por medio de otra mamá de la escuela que existía una orquesta en una escuela del barrio. Ahí empecé con el violín y dije ´Listo, esto es lo que quiero’”, recuerda.

Néstor Tedesco, el director musical de la orquesta, también es cellista en el Colón y profesor en la UNA

“Ser parte de la orquesta me hizo mejor persona, me enseñó a ser compañera, a formar un equipo. A veces llego y veo que alguna compañera está mal, entonces charlamos, nos preguntamos si necesitamos ayuda. La exposición de los conciertos te ayuda con la confianza, a vencer miedos y estar más segura. Estar acá te abre muchas puertas y oportunidades laborales que no todos tienen, entonces uno tiene que saber aprovecharlas porque no hay nada más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta”, relata Gerez, quien durante 2024 trabajó como violín solista en la obra musical “Cuando Frank conoció a Carlitos”.

Una característica común

“Para el Colón, de memoria chicos, eh, no pueden mirar la hoja. Vamos de nuevo”, les indica Tedesco a los jóvenes, quienes en silencio repiten el ejercicio en la sala que les presta la Fundación Corporación América para ensayar.

Advertisement

Los chicos que participan en la orquesta tienen una característica en común muy marcada: un enorme entusiasmo por querer progresar y ser mejores

Según Tedesco los chicos que participan en la orquesta tienen una característica en común muy marcada: un enorme entusiasmo por querer progresar y ser mejores. “Los chicos obviamente cambian al formar parte de este proyecto. Muchos entran como adolescentes y salen después de siete u ocho años como jóvenes con nivel para ganar audiciones o irse a estudiar música al exterior. Esta es una herramienta educativa, pero también de inclusión, porque dedicarse a la música es difícil para chicos de barrios con carencias y la orquesta les ha abierto horizontes para que puedan pensar ‘Yo puedo hacer esto’”, detalla.

¿Qué representa el concierto que darán en el Teatro Colón? “Es un hito”, sostiene Tedesco. “Son diez años de trabajo, en los que han pasado más de 200 jóvenes y hemos logrado un nivel de excelencia tal que nos permite encarar este concierto. Es parte del camino y obviamente un logro. Es la coronación de un esfuerzo que no termina acá. Alcanzamos una meta y comenzamos de vuelta con nuevas expectativas”, dijo el director musical de la orquesta, quien también es cellista en el Colón y profesor en la UNA.

En noviembre de 2022, la labor que desarrolla la orquesta alcanzó otro hito: fue declarada “de interés social y cultural” por la Legislatura porteña.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Ciudadanía italiana: qué es el referéndum, cómo votar en la Argentina y qué consecuencia puede tener no participar

Published

on


Esta última semana muchos argentinos que tienen la ciudadanía italiana se sorprendieron al recibir en sus domicilios un sobre para votar en el próximo “Referendum Confermativo 2026”. Y, aunque quieren participar, poco saben de qué se trata este sufragio.

El primer lugar para evacuar las dudas son los consulados y la embajada italiana. Carmelo Barbera, el cónsul general de Italia en Buenos Aires, destaca que tanto en el consulado como en la Embajada de Italia en la República Argentina se proporcionó siempre puntualmente toda la información relativa a las elecciones en sus respectivas páginas web, incluyendo toda la información sobre el actual referéndum.

Advertisement

“En este caso la información está disponible en el apartado específico, resaltado en la página de inicio, denominado ‘Referéndum Constitucional Confirmatorio 22 y 23 de marzo de 2026’. Por eso invitamos a todos los conciudadanos a consultar nuestra página, que se actualiza constantemente. La misma información también se transmite en los canales sociales institucionales. En cuanto al derecho de voto, está consagrado en el artículo 48 de la Constitución, que subraya su carácter ‘personal e igual, libre y secreto’ y recuerda que ‘su ejercicio es un deber cívico’ y se rige por las normas del ordenamiento jurídico italiano”, aclara el cónsul.

En cuanto a los rumores que se difundieron sobre la posibilidad de perder la ciudadanía italiana si los ciudadanos del exterior no participan activamente de las votaciones, Barbera es contundente: “La ley prevé casos específicos en los que se puede perder la condición de ciudadano, pero entre ellos no se incluye el no haber ejercitado el derecho de voto”.

Advertisement

Sobre el referéndum

¿De qué se trata este voto popular? “Este referéndum tiene por objetivo modernizar la estructura del Poder Judicial. Se busca fortalecer la imparcialidad de los jueces y reducir la influencia de la política también en el nombramiento y en la disciplina de los magistrados. Se quiere separar las carreras entre fiscales y jueces. Además, si se aprueba, se crearán dos consejos de la Magistratura autónomos y un tribunal de control de jueces y fiscales que tendrá, exclusivamente, el control de la disciplina de los magistrados. Es un referéndum muy importante porque se quiere sacar la política del control y del nombramiento de los jueces; y terminar con la política interna de los magistrados. En el sistema actual, son ellos mismos los que se concursan, los que se nombran y los que se sancionan”, describe Mario Borghese, senador de la República italiana por el Movimiento de Asociaciones Italianas en el Extranjero (MAIE).

Por su parte, Franco Tirelli, abogado y diputado italiano por Sudamérica perteneciente también al MAIE, hace un resumen de las principales diferencias entre el Poder Judicial italiano hoy y los cambios que implicarían de aprobarse el referéndum. “Hoy existe un único Consejo Superior Magistratura (CSM); si se aprueba este referéndum, serán dos: uno para fiscales y otro para jueces. Hoy las carreras del Poder Judicial están unidas; con el “sí” serán separadas, es decir que el que entra fiscal se jubila con ese cargo y el que ingresa como juez se jubila como juez. Además, actualmente Disciplina se encuentra dentro del propio CSM, pero si se aprueban los cambios se creará un Tribunal Superior de Disciplina autónomo”, detalla.

El sobre del voto puede entregarse personalmente en los consulados o enviarse por Correo Argentino

Tirelli resalta que se trata de una importante modernización. “Tienen este mismo sistema países como España, Alemania, Portugal, Suiza y Canadá, por nombrar solo algunas naciones. En cambio, el sistema que tiene actualmente Italia es similar al de Irán, Venezuela, Rusia y Paquistán, por ejemplo”, enumera.

Advertisement

“Lo que se quiere modificar es para brindar mayor agilidad, mayor transparencia y para que no sea la misma casta judicial la que hoy puede ser fiscal y mañana juez”, suma Dario Signorini, presidente de Comites de Buenos Aires, órgano que representa a los italianos residentes en el exterior.

Cómo votar

La distribución de los sobres en el país empezó el 5 de marzo y se distribuyeron hasta el 8 de marzo por Correo Argentino. Quienes lo recibieron se encontraron con un gran sobre que contiene en su interior un sobre totalmente en blanco, otro que dice “Respuestas Postales Pagadas”, una papeleta donde tienen que expresar su voto (Sí o No) y el certificado electoral.

El procedimiento es sencillo:

Advertisement
  1. Se marca con una cruz el voto deseado (Sí o No) con birome negra o azul
  2. Se mete la papeleta dentro del sobre en blanco
  3. Luego se incorpora dentro del sobre membretado el sobre en blanco con el voto y el talón de votación, que debe cortarse del certificado de votación.
  4. Deben llevar el sobre al Correo Argentino, que enviará el voto al consulado sin cargo.

Los especialistas sostienen que es importante participar de las votaciones para demostrar que tenemos una ciudadanía activa

“Quienes no hayan recibido el sobre, pueden retirarlo desde el consulado pertinente para ejercer su legítimo derecho de voto. De todas maneras, aquellos que tengan dudas o necesiten algún tipo de asesoramiento pueden venir a nuestra oficina, ubicada en Reconquista 516. Atendemos de lunes a viernes, de 9 a 16. También pueden llamarnos al 4796-9622, línea por la que evacuaremos las dudas sin costo”, aclara Signorini.

Los interesados en participar tienen tiempo para votar hasta el jueves 19 de marzo a las 16. Pueden enviar su voto a través del Correo Argentino, como se dijo, o depositarlo en el buzón que se encuentra en los consulados. “Es una obligación cívica que todos votemos para demostrar nuestro interés de la vida democrática italiana y así honrar a nuestros antepasados”, sostiene Tirelli.

Por su parte, Signorini destaca, antes de concluir, que es fundamental que los argentinos con nacionalidad italiana voten tanto en este referéndum como en cualquier otra consulta de Italia. “Es importante para demostrar que tenemos una ciudadanía activa, que nos permite estar en contacto con la Madre Patria y decidir sobre estos temas. Por otro lado, existen argumentos falaces que aseguran que la ciudadanía italiana es utilizada con fines turísticos. Creo que ejerciendo el voto y estando pendiente de lo que sucede en Italia terminaríamos con esos dichos y esa polémica”, agrega.

Advertisement

Borghese coincide, y afirma que si bien no hay ninguna sanción para quienes no voten hay muchas propuestas de leyes que solicitan que el ciudadano italiano que vive en el exterior deba tener una relación con Italia. “Una de ellas, incluso, establece que es importante que sufraguen dos o tres veces a lo largo de diez años. Y en la Argentina hay casi un millón de ciudadanos que pueden votar y pueden ser determinantes para esta elección”, señala.

Continue Reading

SOCIEDAD

Microsoft se alía con NVIDIA, AMD e Intel para cambiar el futuro del gaming en PC. Se avecina el mayor salto de Windows en años y tus juegos lo notarán

Published

on


Hay un problema que los jugadores de PC han sufrido durante años sin saberlo exactamente. Resulta que desarrollar un juego para PC es mucho más complicado que hacerlo para consola. Una Xbox, Nintendo Switch o PlayStation tienen un hardware cerrado, lo que permite a los estudios exprimir al máximo su potencia y optimizar los juegos de manera más sencilla que en Windows o Linux. En cambio, el PC tiene cientos de combinaciones posibles de componentes que dificulta todo proceso de desarrollo.

Advertisement

{«videoId»:»x9yuyeu»,»autoplay»:true,»title»:»20 JUEGOS con GRÁFICAZOS que salen en 2026″, «tag»:»webedia-prod», «duration»:»1142″}

Advertisement

Las mejoras que se avecinan al PC

La naturaleza del PC obliga a los desarrolladores a hacer un trabajo extra enorme para que todo funcione bien en todas partes. Dado que Windows 11 cada vez pierde más jugadores en favor de una Linux vitaminada por SteamOS, Microsoft se comprometió hace meses a que este 2026 sería el año de mejoras importantes en gaming para Windows, y parece que están dispuestos a cumplir. Esta semana, en la conferencia de desarrolladores GDC 2026, Microsoft presentó un paquete de mejoras centrado para facilitar el desarrollo de juegos en PC.

Estos progresos han recibido el respaldo de compañías importantes como NVIDIA, AMD, Intel y Qualcomm, cuyos representantes estaban compartiendo escenario a la hora de presentar estos anuncios. El cambio más importante para los jugadores tiene nombre, y se llama DirectStorage 1.4. Como hay mucho tecnicismo, hemos decidido simplificarlo para que todo el mundo pueda entenderlo. Cuando un juego necesita cargar un mapa o unos personajes, normalmente esos datos viajan desde el disco duro hasta el procesador y de ahí se dirigen a la tarjeta gráfica.

Advertisement

NVIDIA acaba de volver a dejarme sin palabras con una nueva tecnología que alcanza el realismo absoluto, y no es lo único espectacular

En 3D Juegos

NVIDIA acaba de volver a dejarme sin palabras con una nueva tecnología que alcanza el realismo absoluto, y no es lo único espectacular

Advertisement

Es ahí donde aparece DirectStorage, pues elimina ese rodeo y manda los datos directamente a la gráfica, lo que se traduce en pantallas de carga más cortas y mundos que aparecen en tu pantalla más rápido. Ahora, la versión 1.4 añade un nuevo sistema de compresión llamado Zstandard que puede hacer que los archivos de un juego sean hasta un 50% más ligeros sin perder calidad visual. Esta mejora ya está confirmada para las tarjetas gráficas GeForce RTX 50 y para los PCs con los nuevos procesadores Intel Lunar Lake y Panther Lake.

Advertisement

Microsoft se alía con NVIDIA, AMD e Intel para llevar el mayor salto técnico de Windows en años y hacer de PC la mejor plataforma de juegos

Haz click a la imagen para dirigirte a la publicación.

La otra gran novedad es GACL, una herramienta que actúa antes de que el juego llegue a nosotros. Mientras el estudio prepara el lanzamiento, esta tecnología analiza todos los recursos visuales del juego (texturas, modelos, efectos) y los reorganiza automáticamente usando inteligencia artificial para que sean lo más eficientes posibles. En la práctica el beneficio es doble para los jugadores, pues gracias a esto el juego cargará antes y ocupará menos espacio en nuestro disco duro

Advertisement

Lo mejor es que todo ello sucede sin que los desarrolladores tengan que dedicar semanas a hacer ese trabajo de forma manual. Microsoft completó el paquete de mejoras con nuevas herramientas de diagnóstico que permite a los programadores detectar y corregir errores gráficos en tiempo real. Hay que tener en cuenta que esta capacidad es el estándar en consolas desde hace años, y ahora todo apunta a que en PC se facilite la detección de errores gráficos.

Nvidia sabe que hacer bosques con buenos gráficos es muy difícil, y tiene una tecnología revolucionaria que dará resultados fotorrealistas en The Witcher 4

En 3D Juegos

Nvidia sabe que hacer bosques con buenos gráficos es muy difícil, y tiene una tecnología revolucionaria que dará resultados fotorrealistas en The Witcher 4

Advertisement

Las mejoras anunciadas en la GDC no se quedan ahí. Microsoft también actualizó Direct3D 12 con el Shader Moder 6.9, que incluye dos herramientas para que el trazado de rayos consuma menos recursos en nuestra tarjeta gráfica. La primera de ellas reduce el coste de renderizar objetos semitransparentes como hojas, cristales o vallas. La segunda optimiza cómo trabaja la GPU internamente para que no malgaste ciclos de procesamiento. Dado que estas tecnologías estaban disponibles desde las RTX 4000 en algunos juegos, lo que cambia es que Microsoft las convierte en estándar oficial de Direct3D 12, lo que obliga a AMD e Intel a incorporarlas en sus próximas generaciones de gráficas.

Advertisement

Lo que muchos se preguntan es si todo esto llegará de verdad a los juegos que instalamos en nuestro PC o se quedará en promesas que nunca llegan. Esta vez, al menos, hay optimismo para que estas mejoras se apliquen. En la misma GDC 2026, Microsoft anunció que Auto SR llegará en abril a ROG Xbox Ally X. Esta es una tecnología de escalado por inteligencia artificial que funciona a nivel de sistema operativo (sin necesidad de parche) que aumenta los fps de los juegos (DirectX11 y DirectX12) en hasta un 30%. Todo ello apunta a beneficiar directamente a la siguiente consola-PC de Xbox: Project Helix, la apuesta de Microsoft por fusionar Xbox y PC en un mismo ecosistema, y estos avances beneficiarán a todos los jugadores. Esperemos que el PC por fin tenga las mismas ventajas de optimización que han tenido las consolas durante décadas.

En 3DJuegos | Los problemas se acumulan en Valve. Los dueños de Steam se enfrentan a una demanda por la música que roza lo absurdo

En 3DJuegos | Xbox ha pasado de estar liderada por un fan de los videojuegos a tener a una ejecutiva (casi) ajena a ellos. ¿Acierto o error?

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Microsoft se alía con NVIDIA, AMD e Intel para cambiar el futuro del gaming en PC. Se avecina el mayor salto de Windows en años y tus juegos lo notarán

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Adrián Mira

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Una mujer se subió a la Panamericana, se desorientó y manejó a contramano durante 6 kilómetros

Published

on


Una mujer al volante de un Toyota Corolla manejó a contramano por el carril rápido de la Autopista Panamericana, a la altura de Campana, desatando una persecución de película y poniendo en riesgo la vida de todos los que transitaban por la zona.

Todo arrancó en la subida de colectora norte y Chiclana, cerca de la empresa Holcim, cuando los conductores que iban en sentido correcto se toparon de frente con el coche que avanzaba en dirección opuesta.

Advertisement

Leé también: Murió una adolescente de 17 años tras volcar con un UTV en un barrio privado de Córdoba

En minutos, casi una docena de patrulleros y móviles de seguridad vial del municipio se sumaron al operativo para intentar frenar la marcha de la conductora, que no frenó o atinó a ponerse en la banquina en ningún momento.

La mujer recorrió unos 6 kilómetros a contramano, hasta Schinoni y colectora sur, mientras los efectivos intentaban bloquearle el paso. Según los primeros reportes, la conductora estaba completamente desorientada y no respondía a las señales de los policías ni a los gritos de los automovilistas.

Advertisement

El momento más crítico se vivió a la altura del kilómetro 70, donde una Toyota Hilux 4×4 terminó chocando violentamente contra uno de los patrulleros que formaban parte del operativo cerrojo. El impacto fue tan fuerte que los airbags de la camioneta se activaron.

Así quedó la camioneta que chocó contra el patrullero. (Foto: TN)

Tras el choque, el conductor de la Hilux debió ser asistido por personal médico. Los efectivos involucrados también fueron trasladados al hospital, aunque, según los primeros informes, ninguno presentaba lesiones de gravedad.

Finalmente, los policías lograron interceptar y detener a la mujer del Corolla, poniendo fin a los minutos de máxima tensión y peligro. Según pudo saber TN, el test de alcoholemia que le realizaron dio negativo. Creen que se desorientó y no supo cómo salir.

Advertisement

panamericana, contramano

Continue Reading

Tendencias