Connect with us

SOCIEDAD

¿Motosierra o cientificidio? Un informe confirma recortes históricos y subejecución en organismos de ciencia y técnica

Published

on


Mientras el gobierno de Javier Milei celebra su política de recortes como una “motosierra”, en el ámbito científico argentino muchos lo definen como un “cientificidio“. Y es que, durante los primeros 17 meses de administración, todos los sectores de ese universo en la Argentina recibieron golpes presupuestales que, según miembros de los diferentes organismos que lo componen, amenazan a su desarrollo e incluso a su existencia. Lo más evidente se refleja en los fondos provenientes del Tesoro que se asignan cada año.

Entre esos organismos no solo figuran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las universidades o el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dentro de la función Ciencia y Técnica también se encuentran institutos de investigación para la producción como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea). Hay también instituciones dedicadas a la defensa, a la observación espacial y al desarrollo económico en una diversidad de áreas. Todos, en distintas proporciones, registraron una caída en la asignación del presupuesto público.

Advertisement

Las denuncias rondan siempre los mismos argumentos: bajas en el personal; salarios precarios, que en general no superan $1.100.000; incertidumbre sobre la posibilidad de mantener un puesto de trabajo, terminar una investigación u obtener una beca. Durante la manifestación del miércoles pasado, aspirantes a investigadores del Conicet denunciaron que alrededor de 1300 personas admitidas por el directorio de este consejo antes de la victoria libertaria, se mantienen en un limbo después de que el nuevo Gobierno tomara posesión.

Ellos dicen que el Ejecutivo no dio de baja las candidaturas, pero tampoco liberan los fondos para pagarles. Por otro lado, Ariel Pereda, director del INTA, decidió hablar públicamente sobre una peligrosa reducción del presupuesto desde diciembre de 2023 que desembocó en una caída de 1000 puestos de trabajo, subasta de propiedades y también de insumos.

El escenario se reproduce en la mayoría de los organismos de ciencia y técnica. Así lo planteó el estudio más reciente que elaboró el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) a partir de un análisis del presupuesto abierto que LA NACION corroboró con los datos oficiales.

Advertisement

Desde el año pasado, el gobierno nacional –a través del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, o del vocero presidencial, Manuel Adorni– justificó dichas medidas como parte de una estrategia para sanear el Estado.

Cómo se financia la ciencia argentina

Los fondos para ciencia nacional no solo llegan de partidas estatales. Según datos públicos, desde 2016 hasta ahora las proporciones generales del financiamiento variaron poco: alrededor de un 30% o 35% provienen del Tesoro y otro 30%, de recursos propios, a partir de servicios que los institutos otorgan a la sociedad o a empresas. Después hay créditos internos e internacionales que equivalen a otro 30% o 35%. El resto son asignaciones específicas por una afectación puntual o transferencias que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología le da a algún organismo de manera interna.

Dependiendo de la institución, también la distribución de este presupuesto en gran parte se refleja en salarios y becas. Además, corresponde a la compra de equipamiento e insumos, así como a la construcción de infraestructura para el desarrollo de nuevas investigaciones.

Advertisement

Un sistema científico

La capa más superficial de estos recortes es consecuencia de la prorrogación del presupuesto 2023, primero, y del de 2024, después. Entre aquel año y el pasado hubo un aumento de las transferencias del Tesoro, aunque no correspondió con la escalada inflacionaria.

En tanto, del año pasado a este, la asignación estatal en pesos se redujo ligeramente. Sin embargo, la inflación provocó una caída en términos reales que llegó a un 48% si se promedian todos los sectores de la función Ciencia y Técnica en esos tres años. A la vez, solo entre 2023 y 2024 la ejecución sufrió una caída que promedió un 30%, pero que en algunos casos dobló o triplicó la media.

Advertisement

Durante el año pasado, los más afectados fueron la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I). El presupuesto ejecutado en ambos organismos, dependientes de la Jefatura de Gabinete, cayó un 91,4% y un 69,4% respectivamente durante el primer año del gobierno libertario. El Servicio Meteorológico Nacional se encontró en el tercer lugar, con una subejecución del 30%.

Una caída de más 90%

Desde que asumió el nuevo gobierno, decidieron degradar el Ministerio de Ciencia y Tecnología a secretaría. Además de eso, por la prorrogación del presupuesto 2023, hubo una caída de la ejecución en el presupuesto de poco más del 90% además de una degradación de las transferencias desde el Estado, según lo expresó el informe del Ciicti. La degradación de ministerio a secretaría supuso un primer golpe que se tradujo, en primera instancia, en una baja del 36,7% del personal administrativo que había un año antes.

Protesta de los científicos contra los recortes en el polo científico de Juan B Justo

Según lo estipula la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (25.467), sea secretaría o ministerio esta cartera contempla no solo la tarea administrativa, sino asegurarse de cumplir con objetivos generales. Mucho está vinculado a la federalización y fomento de la ciencia, los vínculos interinstitucionales, desarrollar conexiones con institutos foráneos e impulsar programas como el Programa Raíces, o los diseñados en 2022, durante la administración pasada, como Construir Ciencia y Equipar.

Advertisement

Sobre estos programas, desde el Gobierno explicaron que el problema era más administrativo que otra cosa. “La caída en la ejecución se debe a que varios centros no rindieron cuentas como las universidades. Ahora empezaron a rendir cuentas para empezar a ordenar”, afirmaron desde la secretaría. Aunque para Jorge Aliaga, miembro del directorio del Conicet, esto es una verdad a medias.

“Muchos de los proyectos de construcción de laboratorios o instalaciones que ya estaban empezadas quedaron a medias. Cuando el nuevo Gobierno asumió, la inflación convirtió el presupuesto para esas construcciones en mucho menos de lo que se requería”, explicó Aliaga. Añadió que varios de los que gozaban de programas como este trataron de comunicarse con la secretaría durante todo el año. “Pero no contestaban. No nos respondían”, denunció.

En su momento, el secretario Genua criticó en redes sociales y en medios de comunicación la creación de dichos programas. El principal argumento era que eran ineficientes, desordenados, o que servían como una forma de maquillar corrupción.

Advertisement

“El programa Construir Ciencia prometió 97 obras de infraestructura científica. ¿Cuántas se concretaron? Apenas 3. Durante los últimos meses de 2023 se firmaron convenios a las corridas, más por urgencia electoral que por una planificación seria”, criticó en su cuenta de X. Según varias fuentes consultadas por LA NACION, hubo una intención para actualizar u ordenar presupuestos; sin embargo, la interlocución quedó trunca.

No fue hasta inicios de este año que la Jefatura de Gabinete firmó una resolución para darle el poder a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de dar de baja dichos programas. Entonces, los beneficiarios de los programas tienen un plazo de seis meses para rendir las cuentas de los gastos o devolver los fondos. “Yo tengo un laboratorio que quedó al 30% de construcción, ahora tengo que gastar lo que queda, pero no puedo hacerlo en cualquier cosa. Es plata específica”, advirtió Aliaga.

La agencia que sostiene la investigación

La Agencia I+D+I, dependiente de Jefatura de Gabinete, es el segundo sector con menor ejecución durante el primer año del gobierno libertario. También tuvo dos directoras en ese período. La primera de ellas, Alicia Caballero, renunció después de hacer “pública una carta de despedida en la que deja entrever que las decisiones por las que tuvo que abandonar el cargo se tomaban ‘en otro nivel’”, según trascendió en aquel momento. Por otro nivel, se refería a personas con un rango mayor en el escalafón gubernamental.

Esta agencia fue creada durante el menemismo con el objetivo de captar fondos, en especial internacionales, para desarrollar proyectos de investigación tanto para la ciencia básica como para los sectores productivos. Maneja tres fondos distintos: Foncyt, dedicado al desarrollo de ciencia básica y que tenía 4723 proyectos; Fontar, dedicado a la innovación tecnológica para pymes, con 718; y Fonarsec, dedicado a la creación de nuevas empresas de base tecnológicas, con 87 proyectos. El dinero para ellos provenía especialmente de la banca multilateral. En especial del BID, del Banco Mundial y de BCIE. Desde la agrupación Defendamos la Ciencia denunciaron que el 80% de los fondos provenientes del BID se recortaron.

La expresidenta de la Agencia I+D+i, Alicia Caballero

En diálogo con LA NACION, Caballero explicó que hasta finales de septiembre del año pasado, cuando renunció al cargo, se había ejecutado menos de la mitad del presupuesto 2024. Reiteró que durante su gestión no pudo ejecutar muchos de los proyectos que estaban activos dentro de la agencia. Uno muy importante es el de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que básicamente son becas postdoctorales que duran dos años. Desde que asumió Milei, no se otorgaron becas para nuevos candidatos.

Advertisement

Aquí también permanecen en un limbo los cerca de 1300 investigadores que había sido admitidos en la convocatoria 2022 de los PICT. En principio, al final de 2023 iban a empezar sus programas de estudios, pero nunca pudieron, pues faltaba la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para poder arrancar. Va un año y medio que la situación no cambia. “Solo nos falta esa firma, pero no quieren hacerlo”, denunció en diálogo con LA NACION Jeremías Incicco, doctor en bioquímica de la UBA y una de las personas afectadas.

Incicco explicó que un 75% de estas personas tienen becas Conicet que les permiten arrancar o continuar sus investigaciones, pero el resto tuvo que abandonar la posibilidad de investigar. “Muchos dan clases o tienen changas. Otros decidieron aplicar a becas para irse al extranjero”, describió.

Por otro lado, la Agencia I+D+I abrió una convocatoria el año pasado, pero que ya pospuso el cierre siete veces. “Para nosotros esto significa que no han evaluado a ningún candidato todavía”, ponderó el bioquímico.

Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología explicaron que se está diseñando una “reestructuración de prioridades” para el financiamiento en ciencia. Adelantaron que en los próximos días darán un anuncio sobre las nuevas formas en las que financiarán tanto nuevas investigaciones como becas, equipo e insumos. “Nuestra prioridad van a ser los proyectos que abonen a los sectores de agroindustria, biotecnología, salud, energía y minería”, desglosaron.

Sobre el caso de los 1300 investigadores en el limbo, indicaron que la administración anterior había admitido más de lo que podía pagar. “Calculamos que si entraban todos tendrían un estipendio de $130.000 al mes”, detallaron.

Advertisement

Pérdida de autonomía

Dentro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todo también parece apuntar hacia una reestructuración del organismo. En términos reales, según el estudio del Ciicti, tuvo una caída del 30,5% de la ejecución con respecto a 2023. La reducción presupuestaria del año pasado se ve reflejada especialmente en una baja de 121 puestos de trabajo. Además de eso, hay rumores desde hace meses de una recentralización de la institución y una fusión con otros organismos científicos. Hoy, el SMN está en la órbita del Ministerio de Defensa, aunque es autárquico.

Según fuentes consultadas por LA NACION, existe la posibilidad de que el organismo sea transferido a otro ministerio, mientras el personal teme perder la autonomía. Hace unos meses se filtró el boceto de un decreto en el que pretendían eliminarla. El proyecto se reproduce sobre varios organismos autárquicos y es impulsado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

   

Advertisement

Además del recorte al presupuesto público, el Gobierno también pretende abrir a la competencia los servicios que el SMN provee a la industria aérea. Este es uno de los más importantes ingresos propios que el organismo tiene.

La normativa vigente se remonta a la Ley N° 17.285, que en 1967 sancionó el Código Aeronáutico argentino. En sus artículos 13 y 14, faculta al Poder Ejecutivo para determinar los servicios de protección al vuelo y fijar sus tarifas. En 2007, cuando el SMN pasó a depender del Ministerio de Defensa mediante el decreto 1689, se estableció una tasa de protección del vuelo que se redujo en 2023.

En junio de 2015, la Ley N° 27.161 dio origen a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). En su artículo 15, establece que el SMN es el responsable de prestar el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET) a EANA, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en su rol de autoridad aeronáutica.

Advertisement

Servicio meteorológico

Se trata de un servicio meteorológico clave para la aviación, ya que brinda pronósticos, observaciones y monitoreo en tiempo real para garantizar vuelos seguros y eficientes. Su información permite a los pilotos tomar decisiones y evitar condiciones climáticas adversas.

Desde el SMN advierten sobre el impacto de la posible desregulación. “EANA quiere que se elimine la obligatoriedad de que el SMN brinde este servicio. Si empresas privadas comienzan a ofrecerlo, el SMN perdería una fuente genuina de financiamiento por el trabajo que realiza”, señaló un científico del organismo.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Una pick-up chocó contra un camión y volcó en Acceso Oeste: murieron dos personas

Published

on



Dos personas murieron este miércoles por la mañana tras un fuerte accidente entre una camioneta y un camión en el Acceso Oeste, a la altura del kilómetro 42, sentido a la ciudad de Luján. En este contexto, se montó un amplio operativo de equipos de seguridad vial, Bomberos y peritos, que trabajan en el lugar.

Los dos carriles derechos estuvieron al menos dos horas restringidos al tránsito, aunque pasadas las 8.30 fueron liberados tras la remoción de los vehículos.

Advertisement

Según se puede ver en la imagen que difundió Autopistas del oeste, la camioneta Nissan Frontier 4×4 está volcada en medio del asfalto con daños considerables. El incidente de tránsito ocurrió a la altura de Francisco Álvarez, en el municipio de Moreno.

De acuerdo a las primeras versiones, la Nissan, por causas que aún se desconocen, chocó contra la parte trasera del camión, perdió el control y volcó. Los ocupantes de la camioneta son las víctimas; una de ellas tenía 34 años.

Advertisement

Un móvil de LN+ acudió al lugar y mostró a la camioneta severamente dañada en la parte delantera y superior, con los vidrios rotos e importantes abolladuras en el resto del rodado. El camión Fiat, por su parte, recibió apenas el impacto en la parte trasera y se encuentra detenido en el carril derecho.

Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción de Moreno, que caratuló la causa como “homicidio culposo” e imputó al chofer del camión, que se encuentra ileso.

Choque y vuelco en Palermo

El martes por la tarde, un auto chocó contra otro vehículo y volcó a la altura de la Avenida Presidente Figueroa Alcorta al 3800, frente al Jardín Japonés, en el barrio porteño de Palermo.

Advertisement

Un video de una cámara de seguridad registró el momento en el que un Volkswagen Up chocó contra la parte trasera de un Peugeot 208 negro, cuyo conductor habría frenado sorpresivamente porque el automovilista delante suyo había pisado los frenos.

El cruce de otro automóvil para girar hacia la Avenida Casares habría sido el desencadenante inicial.

Tal como publicó LA NACION, la conductora del Volkswagen salió por sus propios medios del vehículo que quedó dado vuelta sobre el asfalto. Fue asistida por el SAME y trasladada al hospital Fernández con politraumatismos.

Advertisement

Continue Reading

SOCIEDAD

Si te impactó la serie de Chernóbil, este manga de ciencia ficción es una reinterpretación tan dura como emotiva y casi nadie lo conoce, aunque Hideo Kojima sí

Published

on


En muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción y las consecuencias de lo sucedido en la central de Chernóbil y la ciudad de Pripiat en 1986 tan solo queda recogida en los testimonios, reportes e informes de los que lo vivieron. Sin embargo, uno de los mayores desastres nucleares de la historia ha dado para mucho cuando se trata de crear ficción. No solo contamos con varios videojuegos, como Chernobylite, sino también con novelas, series, películas o, en este caso, mangas que se inspiran. Hoy quiero hablaros de Chernobyl no Inori, una obra tan misteriosa como desconocida a la que he llegado por pura casualidad, pero que ya se ha colado en mi lista de descubrimientos recientes. 

Advertisement

Un drama humano y emocional

En 1997, la ganadora del Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich publicó la novela Voces de Chernóbil, una mezcla entre relato y crónica que recogía los testimonios de aquellos que vivieron la catástrofe de la central nuclear, haciendo hincapié en el punto de vista humano y emocional del suceso. Esta fue la inspiración de la que bebió en el año 2019 la famosa serie de HBO que impactó al mundo por su crudeza y su realismo. 

Advertisement

Podemos decir que Chernobyl no Inori sería una mezcla de ambas en la que el drama humano se fusiona con nuevas tramas ficticias, pero sin perder el objetivo de mostrar la tragedia de los que estuvieron presentes. La autora, Yuuta Kamagai, da los créditos de la historia a la escritora bielorrusa, pero pone todas las herramientas del cómic japonés al servicio de la trama. 

Chernobil no Inori

La historia comienza con el relato de Lyudmila, esposa embarazada de uno de los bomberos que asistieron en el accidente y que actualmente sabemos que se llevaron la peor parte de la radiación al ser de los primeros en llegar y meterse en la zona más peligrosa para la salud humana. No es el único que se representa, ya que a lo largo de los capítulos, se muestran más personajes que sirven para narrar los hechos sucedidos la noche del 26 de abril con todo detalle, desde consecuencias para la salud, evacuaciones o cómo los supervivientes rehicieron sus vidas con la dura carga de la tragedia. 

Advertisement

Lo visual del formato permite mostrar de forma impactante ciertas imágenes que, desde una mirada adulta, sobrecogen al lector. Sin embargo, más allá de la representación de la tristeza, el dolor o la tragedia, se encuentra un pequeño mensaje de resiliencia, así como una mirada de belleza en los recuerdos del pasado. 

Advertisement

Chernobil

Actualmente, se acaba de anunciar el cuarto volumen de la serie y cuenta con un total de 17 capítulos (aunque parece que sigue en curso). Según algunas fuentes, la serialización comenzó en el año 2023. Otras aseguran que el propio Hideo Kojima, padre de Metal Gear Solid, ha recomendado echarle un vistazo. De momento, se desconoce si tendrá una futura adaptación anime. Es uno de esos tapados dentro de la industria que, debido a su distanciamiento con las propuestas más populares, suponen todo un descubrimiento.  

En 3DJuegos | Solo Leveling apuesta por el multiverso y publica la historia de su nueva protagonista. Es gratis y ya puedes leerla

Advertisement

En 3DJuegos | Casi 30 años esperando saber qué es el One Piece y el capítulo 1121 del manga acaba de despejar una gran incógnita sobre el tesoro de Gold D. Roger

 

Advertisement


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Si te impactó la serie de Chernóbil, este manga de ciencia ficción es una reinterpretación tan dura como emotiva y casi nadie lo conoce, aunque Hideo Kojima sí

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Raquel Cervantes

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Sin lavandina ni perfumes: los 5 trucos caseros para que nunca haya mal olor en la cocina

Published

on


Aunque las cocinas son uno de los espacios más importantes de la casa, en ocasiones pueden convertirse en un dolor de cabeza. En un abrir y cerrar de ojos, se convierte en un centro de aromas incómodos y suciedad.

Es común que haya momentos en los que el aroma a fritura, la humedad de los trapos o la descomposición de restos de comida influyan de manera negativa en el ambiente. Para revertir esta situación, hay una serie de trucos caseros que se pueden hacer con cuestiones que suelen estar en casa.

Advertisement

Leé también: Ni lavandina ni jabón: el truco para limpiar los trapos de cocina y dejarlos como nuevos

Cuando las superficies de la cocina están limpian, se previene la aparición de insectos como las cucarachas. (Foto: Imagen generada con Inteligencia Artificial Gemini de Google).

1. Bicarbonato de sodio: nunca falla

Es el rey de la limpieza natural. Al poner un recipiente abierto con bicarbonato dentro de la heladera o cerca del tacho de basura, absorbe los olores en cuestión de horas.

También se puede espolvorear sobre la bacha o las superficies en las que se prepara la comida. Luego, hay que dejarlo actuar unos minutos y enjuagar. Una limpieza sencilla. Es barato, fácil de conseguir y efectivo.

Advertisement

2. Hervir cítricos y canela: un aroma irresistible

El olor a limón, naranja o canela en la cocina suelen ser agradables. Hay que hervir agua con rodajas de cítricos o unas ramitas de canela. El vapor limpia el aire y neutraliza los olores fuertes, como el del pescado o el ajo.

Se recomienda dejar la olla unos minutos sin fuego, para que el perfume se esparza por todo el ambiente. Es ideal hacerlo después de cocinar platos con aromas intensos.

3. Café molido: perfuma y elimina olores

El café molido no solo suele ser un aroma asociado con las mañanas. También es un gran aliado contra los olores desagradables.

Advertisement

Poner un poco de café seco en un cuenco cerca de la pileta o adentro de la heladera es una manera de fomentar que su fragancia esté presente en casa. Su presencia en estos lugares absorbe los malos olores y deja un aroma cálido y natural, sin necesidad de usar ambientadores artificiales.

4. Vinagre blanco: neutraliza y desinfecta

Otro infaltable para mantener la cocina impecable. Cuando se hierve medio vaso de vinagre con agua, el vapor elimina las partículas de olor que quedan flotando.

Leé también: Ni bambú ni orquídea: las 5 mejores plantas para purificar el aire y dormir de manera más saludable

Advertisement
La higiene en la cocina impacta de forma positiva en el ambiente que se respira en el resto de la casa. (Foto: Imagen generada con Inteligencia Artificial Gemini de Google).
La higiene en la cocina impacta de forma positiva en el ambiente que se respira en el resto de la casa. (Foto: Imagen generada con Inteligencia Artificial Gemini de Google).

Otra opción es usarlo para limpiar el microondas:

  1. Poner un recipiente con agua y vinagre.
  2. Calentar unos minutos.
  3. Después, pasar un trapo con la mezcla, que no debe estar hirviendo.

Los olores desaparecen y las superficies quedan relucientes.

5. Limón y bicarbonato: contra los desagües

Muchas veces, el olor viene de la bacha o los desagües. Para combatirlo, se recomienda:

  1. Tirar media taza de bicarbonato.
  2. Después un vaso de vinagre caliente.
  3. Luego, hay que dejar que burbujee unos minutos.
  4. Sigue enjuagar con agua caliente.

Para potenciar este efecto, se sugiere agregar cáscaras de limón. De esa forma, además de eliminar el olor, las cañerías se mantienen limpias y desinfectadas.

limpieza, casa, hogar, Cocina, cuidado, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias