SOCIEDAD
Opinión. El Luna Park y una pelea clave: un proyecto pretende demoler el histórico edificio

En los últimos meses, el Luna Park, un edificio emblemático de Buenos Aires, que tiene declaratoria de Monumento Histórico Nacional y está catalogado como patrimonio por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra en peligro de demolición por un proyecto que solo conserva una parte de las fachadas. Pretende demoler todo el interior y la estructura de hierro histórica, para construir dos subsuelos, gradas en altura y una nueva cubierta que aumenta el volumen en un 94%, en violación de las normas de protección vigentes.
El Estadio Luna Park fue construido a comienzos de la década de 1930 -en su ubicación actual, en la mítica esquina de Corrientes y Bouchard– para representar espectáculos de distinta naturaleza, principalmente boxeo. Se construyó en estilo art decó, obra del arquitecto Jorge Kálnay, aunque hacia 1953 fue reformado, incluyendo la construcción de la recova sobre avenida Madero y la modificación de las fachadas dándole el aspecto que conocemos actualmente.
En 2013 el Luna Park fue donado por la tía de Tito Lectuore a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y a Cáritas, representada por el Arzobispado de la Ciudad Buenos Aires. Estas instituciones -a fines de 2024- firmaron un contrato de locación, inversión y explotación del estadio con DF Entertainment S.A. y su controlante, la multinacional Live Nation Entertainment Inc., que prevé incrementar el aforo actual de 8.400 a 13.000 espectadores, planteando una remodelación que, en realidad, es una demolición encubierta del edificio histórico y la construcción de un inmueble mucho más grande.
Se trata del proyecto que en enero de 2025 fue aprobado -sin debate ni observaciones- por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Esta comisión -responsable de la tutela del estadio en tanto Monumento Histórico Nacional- consintió que solo quedasen en pie una parte de las fachadas, preservando los “artefactos icónicos logotipos y carteles”, “las figuras de las ochavas del estadio, el color rojizo de las mismas, la recova sobre la avenida Eduardo Madero”. Si bien no se discute el valor patrimonial de estos componentes, en el contexto de tanta destrucción, su conservación resulta trivial, más teniendo en cuenta que la declaratoria como “monumento”, sancionada en 2007, protege a la totalidad del bien material: estructura de hierro, techo, tribunas, boleterías, etc.
Se trata de elementos patrimoniales que se pierden con el proyecto. Así, el organismo encargado de tutelar y defender al Luna Park aprobó en un trámite exprés el sinsentido de una propuesta que plantea demolerlo para -según lo expresado- garantizar su conservación.
El proyecto del Arzobispado/DF Entertainment S.A. está ahora en trámite de revisión en la Subsecretaría de Gestión Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto edificio catalogado con “Protección Estructural”, el Código Urbanístico establece límites firmes y precisos: el resguardo de la totalidad del exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su articulación y ocupación del espacio. Solo se permiten modificaciones que no alteren su volumen ni superficie, dejando expresamente prohibidas las demoliciones. La norma establece, además, que los componentes patrimoniales y los valores arquitectónicos históricos del Luna Park deben ser preservados y su refuncionalización, modernización, etc. debe hacerse en un marco de respeto por su integridad y autenticidad.
En este contexto las fachadas, la cubierta, las tribunas, galerías, etc. solo pueden someterse a operaciones de restauración, rehabilitación o mantenimiento, pero no demolerse. Y se pueden adicionar elementos contemporáneos siempre que se integren visualmente, se evidencien como tales y sean reversibles.
Esto no es lo que propone el proyecto en cuestión ya que, para alcanzar el objetivo de llevar el aforo a 13.000 espectadores, plantean la demolición de la totalidad del interior, aumentando el volumen y la altura, agregando niveles por sobre la fachada actual, que también se eleva, y construyendo una nueva cubierta más alta que se verá desde el espacio público. Todo ello, en clara contradicción de las normas.
Como contrapartida, es perfectamente posible pensar en la preservación del Luna Park, actualizándolo tecnológicamente y adecuándolo a los requerimientos contemporáneos minimizando -al mismo tiempo- el impacto sobre el monumento, algo que puede lograrse reenfocando el proyecto con la premisa de evitar su demolición. No olvidemos que estamos hablando de un edificio que se encontraba operativo hasta hace unas semanas cuando la empresa decidió suspender los numerosos shows que se venían desarrollando en él.
El Luna Park es un caso testigo que nos interpela acerca del perfil de ciudad que deseamos, un debate que ha sido saldado en muchos países y que sigue pendiente en el nuestro.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires está ante una decisión que requiere actuar con la prudencia que el caso exige. Cuando se trata de patrimonio arquitectónico, que en este caso es -además- Monumento Histórico Nacional- sabemos que lo que se demuele se pierde para siempre.
*Los autores son arquitectos especializados en patrimonio histórico
SOCIEDAD
Fuerte choque entre dos autos en la General Paz: el SAME aéreo trasladó a uno de los heridos

Un fuerte choque entre tres autos ocurrió esta mañana en la Av. General Paz a la altura de Av. Fernández de la Cruz, sentido Puente La Noria.
Los pasajeros de uno de los vehículos quedaron atrapados en la carrocería dañada y debieron ser rescatados por bomberos. 5 personas resultaron heridas, y el SAME aéreo arribó al lugar para trasladar a uno de los afectados.
Leé también: Video impactante: un motociclista chocó con un auto en La Plata y salió despedido por el aire
Las víctimas fueron tres hombres y dos mujeres, quienes fueron derivados al Hospital Grierson y al Hospital Santojanni.
Los autos quedaron totalmente destrozados por el impacto. Mientras se realizan las tareas de asistencia en el lugar, se dispuso el corte total del tránsito en el área, que fue desviado hacia la colectora.
Noticia que está siendo actualizada.-
Choque, General Paz
SOCIEDAD
Le pidió a su ex pareja que lo acompañara al médico por una supuesta enfermedad y la mantuvo secuestrada en Santa Fe

Un hombre de 36 años deberá cumplir con un régimen de prisión preventiva, luego de que lo acusaran de haber retenido, agredido físicamente y amenazado de muerte a su ex pareja en un rancho precario de la zona del Bañado, en la provincia de Santa Fe. Según relató la víctima, la había engañado para que supuestamente lo acompañara al médico porque estaba enfermo.
El episodio, ocurrido el jueves 29 de enero, comenzó con un engaño planificado. De acuerdo con el detalle presentado por la Fiscalía, Á. A. S. se había presentado ante la joven, para pedirle que lo acompañara a una consulta médica por una presunta enfermedad.
La mujer confió en la urgencia expresada y aceptó acompañarlo; fue así que el acusado pasó a buscarla en su motocicleta en la vivienda de una amiga. Sin embargo, en vez de dirigirse a un hospital, desvió el trayecto por la avenida de Circunvalación hasta internarse en el Bañado, una zona ribereña donde el imputado posee una ranchada utilizada para la pesca.
Cuando la víctima detectó que la ruta era incompatible con la de cualquier centro de salud del área, había cuestionado el rumbo que había tomado. No obstante, el acusado buscó tranquilizarla al afirmar que debía recoger algo antes de seguir camino.

Ya en el sitio, el hombre ingresó primero al rancho y simuló una caída. Según la información recopilada por El Litoral, cuando esta ingresó para ayudarlo, fue atacada por el agresor, quien la sujetó del cuello y la amenazó con un cuchillo.
El relato judicial consignó que, mientras la golpeaba, el hombre le gritaba amenazas de muerte explícitas. Así, le había manifestado su presunta intención de asesinarla, para luego quitarse la vida. Solo la rápida reacción de la víctima y su círculo cercano impidieron un desenlace fatal.
En un momento de descuido del agresor, la mujer logró enviar un mensaje de texto a una amiga en el que pidió auxilio. Fue esta persona quien alertó a la Central de Emergencias 911, permitiendo que la policía localizara la ranchada, rescatara a la víctima y detuviera a su ex pareja en flagrancia.
A partir de los elementos reunidos y del testimonio de la víctima, la Fiscalía resolvió imputar al hombre por los delitos de “lesiones leves dolosas calificadas por la relación de pareja y por violencia de género” y “amenazas calificadas”, en calidad de autor.
Durante la audiencia imputativa, el fiscal Eric Fernández solicitó que el imputado también afronte una prisión preventiva, tras considerar que el dejarlo en libertad implicaba un peligro inmediato para la integridad de la mujer. “Los riesgos procesales estaban latentes y la preventiva era necesaria para resguardar a la mujer que resultó víctima”, sostuvo.
A raíz de esto, el juez penal Sergio Carraro concluyó que no existía alternativa que garantizara la protección de la víctima ni de los testigos, por lo que ordenó que el imputado permanezca privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial.
Rescataron a una mujer de una red de trata de personas que funcionaba en Granadero Baigorria
Una operación de la Policía de Investigaciones (PDI) en Granadero Baigorria permitió el rescate de una mujer que estaba privada de su libertad y la detención de un hombre durante un allanamiento por trata de personas.
El procedimiento, realizado el miércoles en una vivienda de Pasaje Esperanza sin numeración, fue coordinado por la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Entre los elementos secuestrados se hallaron dos teléfonos celulares y documentación relevante para la causa.
La investigación, que tramita en la Unidad Fiscal Federal de Rosario, tiene como objetivo identificar posibles vínculos con otras bandas delictivas y localizar a más responsables e involucrados. Además, no descartarían la posibilidad de poder rescatar a eventuales nuevas víctimas.
Tras concluirse el operativo, la víctima fue trasladada para su asistencia, sin que se difundieran detalles acerca de su estado ni las circunstancias exactas en que fue hallada. Finalmente, las autoridades insistieron en que la trata de personas constituye un delito federal e informaron la existencia de líneas de denuncia anónima y gratuita para quienes aporten datos sobre casos similares.
SOCIEDAD
Injerencia extranjera o mangoneo tecnológico

Deberíamos buscar un término para definir lo que magnates tecnológicos como Pável Dúrov o Elon Musk están intentando hacer en España (y en otros países). No queremos llamarlo injerencia porque eso se le atribuye a estados, pero, ¿cómo llamamos a la presión política directa que viene de compañías internacionales que, en ocasiones, tienen un valor de mercado superior al PIB de la mayoría de países? ¿Qué hacemos cuando usan su acceso privilegiado a esas aplicaciones, que utilizan un gran porcentaje de ciudadanos, y los obligan a consumir su opinión? Cuando los magnates de la tecnología la ponen al servicio de sus propios intereses y tratan de moldear de manera directa e indirecta la conversación pública, entonces igual hay que plantearse que alguna influencia pueden tener en los asuntos internos de un Estado.
Seguir leyendo
Tecnología,Elon Musk,Plataformas digitales,Redes sociales,Twitter,Telegram,Youtube,Meta
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings











