SOCIEDAD
Parece mentira, pero hace justo un año estaba furioso con Microsoft Flight Simulator 2024, y ahora su versión de PS5 ha conseguido que lo perdone

Ha pasado un año desde el lanzamiento de Microsoft Flight Simulator 2024. En ese tiempo, Asobo Studios ha estado mejorando la experiencia, que originalmente fue bastante cuestionable pese a prometer que su lanzamiento sería mejor que el «reboot» de la IP en 2020. Aún le quedan características que mejorar en la versión de PC, pero por lo menos, también está alcanzando nuevos horizontes al lanzarse en PS5.
{«videoId»:»x9r5wom»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Microsoft Flight Simulator 2024 para PS5″, «tag»:»Microsoft Flight Simulator 2024″, «duration»:»83″}
Ya hemos podido jugar a esta versión de la consola de Sony con algunas características exclusivas para ella; muchas de ellas de lo más interesantes y que reflejan un buen esfuerzo por parte de los responsables del juego de ofrecerlo a usuarios fuera de PC y de Xbox, aunque no sin algún que otro «picado» en la ejecución. Os cuento cómo me lo he pasado con el juego a pocos días de su salida oficial.
Volar por el simple placer de volar en PS5
Lo primero que me llamó la atención de esta versión para la consola de Sony es lo poco que ocupa en espacio de disco. Pensé que tendría que liberar bastante para poder instalarlo y jugar con él, pero no me ha ocupado más que 28 Gb. Durante la primera ejecución me lleve un par de sustos (al menos en una PS5 estándar que es donde lo he probado, no se si en una Pro ocurrirá lo mismo), pero noté que la imagen de vídeo se perdía en algunos momentos.

Investigando un poco, vi que era por la activación del juego y por la descarga de los paquetes adicionales para la visualización del mundo (tranquilos, no engordan en exceso lo que ocupa el juego). Superados los primeros escollos técnicos, ya me puse a probar algunos modos como el de carrera y actividades y veo que Asobo ha hecho un trabajo aceptable con la traslación de MSFS 2024 a PS5.
Pensé que tendría que liberar bastante espacio en mi PS5 para poder instalarlo, pero no me ha ocupado más que 28 Gb
Lo primero que pueden buscar algunos con lupa son los FPS. Aunque en este juego la propia comunidad nunca ha valorado en exceso ese valor (es un simulador de vuelo, interesa la calidad visual, no las imágenes por segundo), mis sesiones han tenido una tasa constante de 60 FPS, jugando con un monitor 4K . No he notado bajones importantes, excepto durante la carga del juego y la navegación por algunos menús. Durante los vuelos, incluso en ciudades con alto nivel de detalle y edificios icónicos -una de mis primeras actividades fue sobrevolar Barcelona en el modo descubrimiento-, pues la fluidez era apreciable.

Sí que debo señalar que algunas texturas tardaban en cargarse y eso afeaba un poco la experiencia; en zonas rurales o ciudades pequeñas se nota muy poco, pero habían algunos edificios cercanos a puntos importantes que no terminaban de mostrarse como es debido. En vuelos a gran altura tampoco es notorio, pero si queremos ir a vuelo libre y explorar a baja altura ciertas zonas, lo notaremos. Aún así, no considero que sea algo que empobrezca demasiado la experiencia.
El caso es que jugar en PS5 es muy similar a la que tengo en la copia de mi propiedad para PC del juego. Y repito que esto lo he probado en una PlayStation 5 normal y corriente, no la Pro. Basándome en eso, creo que los poseedores de la versión más avanzada de la consola de Sony disfrutarán con lo que hay. En este aspecto, no puedo deciros mucho más que no se haya dicho ya del juego: sigue siendo un programa para aprender los entresijos del vuelo aunque desde luego no a nivel profesional, pero es una simulación más que decente y que sirve para hacer «turismo aereo virtual» por el mundo; especialmente disfrutable en las zonas que han recibido más cariño visualmente.

Barcelona es un ejemplo, pero hay muchas más llenas de detalles: Roma, Londres, Nueva York, Tokyo… el mundo a vuestros pies, y con una amplia selección de aeronaves para disfrutarlas cuando aprendáis a manejarlas. Lo que me lleva ahora a hablaros del punto fuerte de Microsoft Flight Simulator 2024 para PS5: su control.
Controles precisos e inmersivos, aunque algo arcades por defecto
Donde quizás sí ha superado a la versión de PC o Xbox es en el tema del control. Aunque jugar a MSFS 2024 con mando no sea una novedad (el de 2020 ya permitía dicha función), las virtudes del Dual Sense de Sony brillan con luz propia en esta versión. Aparte de que las retransmisiones de Radio saldrán de él dándole un toque extra de inmersión, las funciones hápticas del mando añaden enteros a ese departamento. La resistencia en los pedales del timón de dirección (asignado a los botones L2 y R2) hacen que sientas la resistencia que ofrece el tren de tu avión a distintas superficies.

Especialmente notable es cuando vuelas un avión de tren de cola -o «taildragger»-, ya que a la dificultad de dominar esta aeronave en tierra con su sobreviraje, ese «feedback» en forma de fuerza nos ayuda a saber cuándo debemos dejar de hacerlo para evitar que la aeronave vuelque. Incluso el touchpad tiene otra función además de ser la «tecla» para pasar a la cámara externa: se puede configurar para que sea el acelerador de la aeronave. No es que el control por botones de equis y el círculo estén mal, pero son muy imprecisos para imprimir o restar potencia, algo vital a la hora de controlar el ascenso y el descenso, sin olvidar la apropiada gestión del combustible.
Aunque jugar a MSFS 2024 con mando no sea una novedad, las virtudes del Dual Sense de Sony brillan con luz propia en esta versión
A esto hay que añadir las asistencias, que como usuario ya experimentado me sobraban un poco, pero puedo entender que estén activadas por defecto para que los pilotos primerizos no se frustren en exceso con temas como el compensador de profundidad (para no estar en tensión todo el rato tirando o empujando del stick izquierdo para mantener el avión nivelado), o las ayudas a las pantallas de navegación. También hay que decir que coartan un poco la libertad de posibilidades. En los desafíos de baja altitud con cazas a reacción, impiden que (si sabes manejarlo y te consideras un Tom Cruise en Top Gun: Maverick) exprimas al máximo las capacidades de un F/A 18.

Lo mismo ocurre con ciertas funciones avanzadas para muchas de las 125 aeronaves que traerá el juego en su edición Aviator, aunque con la básica y sus 70 ya hay de sobra para empezar a aprender. Igualmente, pueden desactivarse, y por supuesto, los más atrevidos pueden probar los controles por movimiento mediante el giroscopio. Personalmente, no me ha atraído demasiado, aunque como en el resto de características, es un esfuerzo valiente por parte de los desarrolladores de adaptar uno de los simuladores más completos a la consola de Sony.

David Jaumandreu, director de Ninja Gaiden Ragebound: "Nos ha dado muchos dolores de cabeza, pero es un reto muy bonito"
Con todo, no se puede decir que Microsoft Flight Simulator 2024 vaya a salir perfecto en PS5; ya salió algo «magullado» el año pasado y habría sido sorprendente que estuviera pulido al 100% para el momento del lanzamiento en la consola de Sony. Pero tras varias horas de vuelo y de experimentar sus virtudes, así como la versión de PC la dejé «en barbecho» para cuando mejorase, con esta no hay que pensárselo mucho si quieres vivir la experiencia de volar por el placer de volar en la consola de Sony.
En 3DJuegos | Si tienes más de 30 años y eres fan de Marvel, este juego te gustará más que todas las series de Disney+ juntas. Análisis de Marvel Cosmic Invasion
En 3DJuegos | Ni es tan difícil ni se queda en una simple copia. Este metroidvania es perfecto para aquellos que se han rendido ante Silksong
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Parece mentira, pero hace justo un año estaba furioso con Microsoft Flight Simulator 2024, y ahora su versión de PS5 ha conseguido que lo perdone
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Moral
.
SOCIEDAD
American Horror Story basó una temporada en un hotel real. Y su historia es más turbulenta que la ficción

Entre los muchos espacios inquietantes que pueden inspirar una historia de terror están los hoteles. En American Horror Story lo tenían muy claro, cuando ambientaron su quinta temporada alrededor de un hotel y lo llenaron de referencias de algunas de las películas más inquietantes de la historias, desde El Resplandor hasta Psicosis.
La mayor inspiración sin embargo era real. El ficticio hotel Cortez en la serie se encuentra bajo la sombra alargada del hotel Cecil de Los Angeles. Un lugar que a lo largo de la historia ha acogido muerte, eventos que se han creído paranormales y uno de los suicidios más inquietantes y mediáticos del siglo XXI.

Aunque no lo creas, el animal más criado en el mundo no son los pollos, los cerdos o el pescado: son las gambas
Décadas de tragedias
Inaugurado en 1924, su opulenta decoración art deco lo hizo un destino popular hasta los años 40, pero La gran depresión dejó su huella. Las décadas posteriores supusieron un declive tanto para el hotel como para la zona, que pasó a ser conocida como Skid Row y fue el hogar de sintechos afectados por la pobreza. Las condiciones lo hicieron un caldo de cultivo para la violencia y para individuos desesperados, que ya entre los 30 y los 50 le había hecho ganarse el mote del «hotel de los suicidios».
Tras décadas de popularidad local, la historia del hotel Cecil dio la vuelta al mundo con el caso de Elisa Lam, debido a un perturbador vídeo viral que ya antes de la era de deepfakes nos hacía cuestionar nuestros ojos. A través de la cámara de seguridad de un ascensor, vemos a una joven claramente inquieta actuando de forma errática, entrando en el ascensor, escondiéndose, actuando como si estuviera perseguida por alguien, y haciendo extraños movimientos con las manos.
Es más escalofriante saber que aquel video fue lo último que se vio de la mujer con vida antes de que días más tarde se encontrara su cuerpo en el interior de un tanque de agua en la azotea del hotel. Allí habría seguido si los huéspedes no se hubieran quejado del raro sabor del agua. El vídeo viral del ascensor se convirtió en obsesión de los internautas, especialmente por sus similitudes con la película de terror Dark Water años atrás y por los detalles de un caso que nunca se resolvió del todo. En última instancia, su muerte se asoció a un accidente por trastorno bipolar que se había acrecentado tras no tomar medicaciones.
Si bien fue uno muy mediático, el caso de Elisa Lam fue solo uno en un negro historial que se remonta a los 90, con el hotel albergando al menos 16 casos trágicos reportados, en su mayoría suicidios, además de haber hospedado a dos asesinos en serie: Jack Unterweger y Richard Ramirez. Este último apareció incluso en un capítulo de la temporada de American Horror Story e inspiró otra aparición en la temporada de 1984.
En 3DJuegos | Una teoría de Stranger Things sostiene que todo lo que no nos gusta de la quinta temporada podría haber sido un plan de Vecna y un engaño para la audiencia
En 3DJuegos | Uno de los momentos más locos del narcotráfico tuvo su propia película. Pero este detalle real que se saltaron la habría hecho aún mejor
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
American Horror Story basó una temporada en un hotel real. Y su historia es más turbulenta que la ficción
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Miguel Solo
.
SOCIEDAD
Por la ola de calor y la presión sobre la red eléctrica, hay más de 28 mil usuarios sin luz en el AMBA

Las altas temperaturas que atraviesan este martes el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocaron una fuerte presión sobre la red eléctrica y derivaron en cortes de luz en distintos barrios de la Ciudad y el conurbano.
Según datos del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), se registraron miles de usuarios sin servicio en las áreas de concesión de Edesur y Edenor.
Leé también: El titular de la UIF viajará a Estados Unidos para intercambiar información sobre la investigación a la AFA
El impacto del calor extremo en la red eléctrica
La combinación de temperaturas elevadas y el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores llevó la demanda a niveles altos, un escenario que suele poner en tensión el sistema. En este contexto, volvieron a repetirse las interrupciones del suministro, una situación recurrente durante las olas de calor.
De acuerdo con el último relevamiento disponible, los usuarios afectados son:
- Edesur: 27.336 usuarios sin luz.
- Edenor: 1095 personas afectadas.
Noticia que está siendo actualizada.-
AMBA, Buenos Aires, corte de luz, EDENOR, edesur
SOCIEDAD
Detuvieron en el aeropuerto de Ezeiza a una brasileña con más de cuatro kilos de cocaína: iba con su bebé

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a Kethlen Victoria de S.N., una ciudadana brasileña, cuando intentaba transportar más de cuatro kilos de cocaína hacia Europa.
Según pudo saber Infobae, el caso se conoció en las últimas horas, pero ocurrió en Navidad y el operativo se desplegó en el área de Tránsito de Pasajeros, donde los agentes realizaban inspecciones de rutina.
Durante el control sobre el equipaje de mano de la pasajera, que viajaba junto a su hijo de cinco meses, los efectivos de la PSA detectaron prendas de vestir que desprendían un fuerte olor similar al pegamento y notaron que la valija presentaba un peso inusual en relación a su contenido.
Además, la mujer no había registrado equipaje en bodega, un detalle que, sumado a las otras observaciones, motivó una revisión minuciosa conforme a los protocolos establecidos, explicaron las fuentes del caso consultadas por este medio.

La verificación incluyó un test reactivo, conocido como “coca test”, sobre la ropa y otros objetos dentro del equipaje. El resultado, según el parte oficial, fue una colorimetría turquesa que indicó presunta presencia de clorhidrato de cocaína.
El siguiente paso fue trasladar a la pasajera y a su hijo al asiento de la dependencia policial dentro de la terminal aérea, donde se mantuvo comunicación constante con la justicia.

La sustancia hallada fue pesada y, tras la prueba orientativa de campo, se confirmó un total de 4,348 kilogramos de cocaína ocultos en el equipaje. El itinerario de la detenida, que había arribado a la Argentina proveniente de Santiago de Chile, tenía como destino final la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos.
Al tomar intervención, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, Secretaría N°18, ordenó la detención incomunicada de Kethlen Victoria de S.N., así como el secuestro de su teléfono celular, la droga incautada y las divisas que portaba. Además, se dispuso el inicio de las actuaciones correspondientes para formalizar la imputación bajo la Ley 22.415.

Las fuentes del caso destacaron que, pese a la gravedad de la causa, el hijo menor de la detenida, de apenas cinco meses, quedará bajo su cuidado hasta nueva disposición judicial, conforme a lo resuelto por las autoridades intervinientes.
En Misiones hallaron más de una tonelada de marihuana
En las últimas horas, la Prefectura Naval Argentina incautó más de 1.200 kilos de marihuana en la provincia de Misiones, cargados en una camioneta que tenía pedido de captura por robo en la provincia de Buenos Aires.
El procedimiento, realizado este lunes 29 de diciembre, terminó con el secuestro del vehículo y la sustancia, valuada oficialmente en más de 4.400 millones de pesos. La acción se concentró en la ciudad de Eldorado, en la ribera del río Paraná, cerca del conocido “Puerto Tuyaí”.
Según informaron fuentes oficiales, la intervención de la Prefectura Naval Argentina comenzó cerca de las 11:30, cuando personal de la fuerza, apostado en el kilómetro 1.818 del río Paraná, observó sobre la costa una camioneta Chevrolet S10 azul en la que varias personas, aún no identificadas, cargaban bultos de grandes dimensiones.
Al percatarse de la presencia policial, los individuos huyeron a toda velocidad por un camino de tierra, dejando atrás el vehículo y su contenido.
La camioneta, con la rueda trasera izquierda desacoplada y la puerta del conductor abierta, fue hallada abandonada en un sendero que conecta la costa con el interior de la provincia. El conteo realizado en el lugar arrojó un total de 42 bultos, que contenían 1.709 panes compactos del estupefaciente. El pesaje oficial determinó una cifra precisa: 1.213 kilos con 260 gramos (1.213,260 kg), lo que representa uno de los decomisos más significativos del año en la región.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado










