SOCIEDAD
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén

EPUYÉN.- El cielo despejado es interrumpido abruptamente y el sol se vuelve de un naranja irreal a medida que uno va hacia el sur desde El Bolsón por la ruta nacional 40. Pasando El Hoyo, poco más allá del ingreso a Puerto Patriada –donde el lunes pasado comenzó un incendio que hoy mantiene en vilo a esta zona de Chubut y que lleva arrasadas más de 6500 hectáreas–, el panorama es apocalíptico, entre pirocúmulos (las nubes verticales generadas por el calor extremo) y cientos de columnas de humo a un lado y otro del cerro Pirque, así como sobre el cerro Coihue, a la vera de la ruta provincial 70.
En este escenario dantesco, lo que reina son las camionetas que van y vienen con los tótems de agua (tanques contenedores) y las mangueras, los aviones hidrantes haciendo vuelos rasantes y los vehículos de emergencia de todo tipo y color. Por momentos, los abrazos entre llantos, en otros, las miradas cómplices y las palmadas en la espalda para darse ánimos. Ya no hay energía eléctrica ni agua ni señal de celular. Sobre todo, impera una permanente lluvia de cenizas.
El fuego tuvo ayer a la tarde nuevamente un comportamiento extremo: los vientos cambiantes hicieron descender las llamas por la ladera este del Pirque en dirección a la ruta 40. “Veníamos mojando el terreno y la casa desde hace días, pero no pensamos que viniera para este sector. En este loteo, que se llama El Vallecito, vivimos unas diez familias. De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, llora Mabel. No alcanzaron a sacar más que al perrito, se subieron a la camioneta y huyeron.
Otra vecina cuenta que cuando el fuego los obligó a evacuar no pudieron encontrar al perro de su cuñada, que vive frente a su casa. “Ella le gritó varias veces, pero no apareció”, dice mientras sostiene dos celulares para comunicarse con su hermana, aunque aquí casi no hay señal de celular. En algunos barrios tampoco hay electricidad. Llantos desconsolados de quienes tuvieron que salir corriendo de sus casas y frases como: “Ya está, amiga, por lo menos estamos abrazándonos acá”.
Cuando las columnas de humo arreciaban, en la ruta todo eran corridas y gritos. Camionetas con personas que se autoevacuaban y que intentaban reencontrarse con sus amigos. Un conductor desoyó los gritos de su familia y aceleró hacia el callejón cubierto de humo para ir a buscar a un vecino.
En segundos, las llamaradas cruzaron de un salto la ruta 40 hacia el cerro Coihue, entre la laguna El Plesiosaurio y la estancia Las Mercedes. Cuando los gritos humanos se aplacan, el sonido del fuego quemando todo a su paso a una velocidad descomunal hiela la sangre.
“La situación es compleja, el incendio está superactivo. Estamos tratando de contener las llamas que van por el flanco izquierdo, en el sector del Pedregoso. En horas del mediodía hubo un cambio en la dirección y un aumento del viento que direccionó ese flanco hacia la laguna del Plesiosaurio, un sector de interfase. Se intentó evacuar a toda la gente del lugar y pasó el fuego. Seguramente habrá varias viviendas afectadas”, decía minutos después, a la vera de la ruta, Abel Nievas, secretario de Bosques de la provincia de Chubut. Según estiman los expertos, ese frente de incendio se dirigirá al área que se quemó este jueves, cuando las llamas también cruzaron la ruta 40 aunque a la altura de El Balcón de Epuyén.
Además de viviendas, en la zona que ayer ardió, cerca de la aldea San Francisco, hay varios complejos turísticos y un camping, llamado El Santy. “También tenemos dos frentes grandes, uno sobre El Monasterio, flanco derecho del incendio, sobre el lago Epuyén, que volverá a amenazar ahí, en la parte de Puerto Bonito. Y luego otro frente quemando sobre campo de la estancia Leleque, que va avanzando muy fuerte hacia el sudeste. Ahí estamos trabajando con máquinas, tratando de contener ese flanco”, sumó Nievas.

Los brigadistas trabajan allí haciendo cortafuegos y durante la noche intentarían hacer fuego táctico, una técnica que consiste en un contrafuego: como no hay población, se hace una faja primero y después se prende fuego para contrarrestar el que viene en avance. Se requieren condiciones especiales, cuando los vientos corren hacia el incendio. Eso permite que el fuego se tope con un área ya quemada.
“La gente está bastante agotada. Ahora llegan 75 combatientes más, de Córdoba y Entre Ríos. Actualmente trabajan alrededor de 550 personas en el combate del incendio, entre personal de líneas, equipo de apoyo, etcétera. Pero lo cierto es que hay una sequía extrema, esto lo veníamos anticipando. Sabíamos que era complejo el contexto, pero no imaginábamos esto. El combustible arde muy rápido y estos vientos que corren ayudan a la propagación, se complica mucho”, sostuvo el secretario de Bosques.
Advertencia de brigadistas
Los brigadistas también advierten a distintas poblaciones de las diferentes corridas que pueda experimentar el fuego. La localidad de Epuyén podría tener que evacuar próximamente, si las llamas llegan a Puerto Bonito. En tanto, el incendio se mantiene por el momento lejos de El Maitén, más al norte, sobre la ruta nacional 1S40. En la zona de Epuyén y El Hoyo actualmente operan, cuando las condiciones lo permiten, ocho medios aéreos.
“Este es un incendio histórico, el cerro Pirque está tomado por el fuego casi al 100%. En 1987 se produjo algo similar. Pero el problema que tenemos hoy es la disponibilidad de la vegetación a quemarse, algo impresionante. La sequía es un factor clave. Tengo casi 35 años en esto, 40 años de bombero, toda la vida me he dedicado al fuego y esta situación que estamos viviendo, nunca lo vivimos”, señaló Nievas.
Ayer, minutos antes de la corrida del fuego sobre la ruta 40, los medios aéreos y sus sirenas interrumpían las palabras de Lucas Chiappe, uno de los vecinos más queridos de Epuyén, que este jueves perdió su casa. El fuego también consumió otras tres casas de su familia en el terreno en el que se instaló Lucas en 1976 junto a su mujer Jillian. “Estábamos recontra preparados, recontra equipados. Teníamos seis motobombas andando constantemente, enfriando todo. Entre familia y amigos, éramos 20 personas, más la brigada que se acercó a defender las viviendas. Y tuvimos que salir corriendo. El viento cambió y no hubo manera”, remarcó Chiappe.
“Nos agarró en el lugar menos pensado. Con gran dolor, lo vi venir, venir, venir. Y se instaló aquí arriba, hacia la izquierda. Pensamos que agarraría una forestación inmunda de 4 hectáreas de pino Oregón y caería sobre nosotros. Así que preparamos tres líneas cortafuegos aquí arriba, con tótems, con todo. Y nos agarró del otro lado, desde la derecha. Por La Garganta, subió al Balcón y cruzó el río Epuyén, lo fuimos viendo. Cuando saltó, fue un arco de fuego, es impresionante verlo. Vi el primer álamo quemarse y mi hijo empezó a gritarles a todos: ´¡Afuera!´”, recordó.
Chiappe es fotógrafo y ambientalista, uno de los referentes locales durante la lucha en los años 80 contra un proyecto hidroeléctrico que pretendía aprovechar el desnivel entre los lagos Epuyén y Puelo, y que amenazó con inundar el pueblo. Así nació la “Comisión de Defensa del Valle de Epuyén”, que logró detener la obra. Y en 1990, Lucas creó el Proyecto Lemu, dedicado a la revalorización de los bosques nativos andino patagónicos. Tres años después, impulsó la creación del Parque Provincial Cerro Pirque, el que eligió para vivir y el que hoy está envuelto en llamas.
Desde hace años, el ambientalista pone el foco en los “centenares de hectáreas transformadas en verdaderas bombas de tiempo debido a la cercanía entre árboles, la falta de podas y los compuestos volátiles y altamente inflamables que posee la resina de los pinos”.
En 2022, Chiappe se tomó el trabajo de advertir a las autoridades de todos los niveles sobre una catástrofe posible: “Si llega a haber un incendio que empiece en la costa sur del lago Epuyén, este es el recorrido: va derechito a la Escuela 9, pasa por nuestro terreno, llega al arroyo Blanco, que es uno de los que alimenta al Epuyén y está muy encajonado. Ahí se va a ir para arriba, va a agarrar La Rinconada, va a llegar y va a cruzar la ruta 40. Fui describiendo todo el recorrido por forestaciones de pino abandonadas. Exactamente eso pasó. Y esto que acaba de pasar lo avisé durante tres días. Sé que hay impotencia, también hay ignorancia y definitivamente no hay recursos. Los brigadistas no tienen ropa adecuada. Acá mismo en mi casa casi se mueren combatiendo el fuego”.
Lucas está muy cansado y siente mucha rabia. De todos modos, destaca la conciencia y el cuerpo que le ponen las nuevas generaciones, que arman brigadas independientes y están muy organizados ante los incendios. Como en Mallín Ahogado, que se quemó hace un año, también en Epuyén sorprende la comunidad y la organización ante este tipo de catástrofes. Vecinos autoconvocados diseminan poco a poco el mensaje de estar preparados para defender lo propio.
En medio de la tristeza y la angustia generalizadas, asoman los voluntarios que cada día preparan viandas para los brigadistas y las reparten en cada rincón del operativo. A casi una semana de haber comenzado, el incendio en El Hoyo y Epuyén resulta un dragón embravecido. Mientras tanto, las personas riegan sus terrenos y sus techos, y pasan día y noche sentados en las puertas de sus viviendas controlando si se viene el fuego.
SOCIEDAD
Nuevo temporal en Córdoba: caída de granizo, crecida de arroyos y el Festival de Jesús María canceló la sexta fecha

Distintos sectores de Córdoba sufrieron en la noche del martes condiciones climáticas severas: intensas lluvias que trajeron caída de granizo y crecida de arroyos, y provocaron la interrupción de la actividad cotidiana. La localidad más afectada fue Mallín, donde hubo hasta 66 milímetros de caída de agua, sin embargo, las autoridades advirtieron por fenómenos atípicos a varias zonas del territorio provincial. Incluso, la sexta jornada del Festival Jesús María fue suspendida y se agregó una nueva fecha.
El fenómeno comenzó alrededor de las 19 y afectó principalmente a Mallín y Cruz del Eje, aunque también tuvo un fuerte impacto en otros puntos como Tanti, Cosquín, Jesús María, Villa del Totoral, Dean Funes, Villa Tulumba, Villa de María y San Francisco de Chañar. En estos puntos hubo intensa actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas que superaron los 70 kilómetros por hora y abundante caída de agua en periodos cortos. Además, se produjeron valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros.
La intensa jornada de condiciones adversas ya se anticipaba desde la mañana: el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba publicó un informe en el que advirtió que podrían aparecer tormentas localmente fuertes este martes producto de la persistencia del aire cálido, húmedo e inestable. “Se observa una imagen de precipitaciones acumuladas hasta la mañana del miércoles, mostrando la posibilidad de tener acumulados importantes en cortos periodos de tiempo, sobre todo focalizados en sectores del noroeste provincial y zonas serranas”, indicó.
Compartimos el pronóstico meteorológico detallado elaborado por @HidroCordoba para el miércoles 14 de enero. Jornada calurosa e inestable, con probables precipitaciones por la tarde. Vientos predominantes del Norte. pic.twitter.com/MSGS29hnWT
— Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba (@HidroCordoba) January 14, 2026
En este marco, el gobierno de Córdoba alertó a la población por estos fenómenos y emitió una advertencia: “Debido a las tormentas y chaparrones registrados en distintos puntos del territorio provincial, se recomienda mantenerse alejados de los cauces de ríos y arroyos ante el riesgo de crecidas repentinas”.
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una serie de recomendaciones para mantener a la población protegida. Remarcó la importancia de evitar salir durante los momentos de mayor intensidad, no sacar la basura y mantener limpios desagües y sumideros, además de desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en los hogares. También aconsejó cerrar y alejarse de puertas y ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y buscar refugio inmediato en un edificio o vehículo cerrado si se permanece al aire libre.
El arroyo de Tanti fue uno de los sitios que más caudal de agua registró y donde se provocó una impresionante crecida que generó preocupación. Según el observatorio, en esta zona, en solo tres horas cayeron 48,4 milímetros de agua.
Por su parte, el intenso día de condiciones atípicas causó también la suspensión de la sexta fecha del festival Jesús María, de la localidad homónima. En un primer lugar, desde la cuenta oficial del evento advirtieron que se encontraban atentos a la espera de una actualización del informe meteorológico, el cual preveía el ingreso de un nuevo frente de tormenta. Luego, a las 20, anunció oficialmente la medida y comunicó que se agregó una nueva jornada, para el lunes 19 de enero.
En tanto, para este miércoles, el Servicio Meteorológico anticipó que se espera otra jornada de tormentas y abundante caída de agua en las mismas zonas y, además, se le sumarán sectores del oeste. En este caso, los valores de precipitación acumulada rondarán entre 20 y 50 milímetros.
corresponsales_ftp,estancia bonanza,fitz roy,monte chaltén,monte fitz roy,ovo,ovo patagonia,patagonia,sociedad
SOCIEDAD
Se retrasa el ‘salvavidas’ de Battlefield 6. Mientras el shooter de EA sigue perdiendo jugadores, la Temporada 2 llegará algo más tarde

No están siendo los mejores momentos para Battlefield 6. El shooter de EA ha vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento y, aunque a día de hoy siga ofreciendo una experiencia bélica muy sólida, muchos de sus jugadores no han vuelto al FPS de Battlefield Studios. Hace unos días os hablamos de que Battlefield 6 estaba perdiendo jugadores y se encontraba en una situación irregular, y lo único que tenía EA para estabilizar la situación era la Temporada 2.
{«videoId»:»x9rw8rk»,»autoplay»:true,»title»:»VUELVE a sus RAÍCES pero TODO tiene un PRECIO – ANÁLISIS de BATTLEFIELD 6″, «tag»:»webedia-prod», «duration»:»562″}
Retrasada la Temporada 2 de Battlefield 6
Sin embargo, el estudio ha anunciado el retraso oficial de la Temporada 2 de Battlefield 6. No ha sido una decisión fácil de tomar, pero era necesaria ya que el equipo necesita tiempo extra para «atender el feedback de los jugadores». Este movimiento confirma que el estado actual del shooter no es positivo en cuando número de usuarios concurrentes, al menos en PC en base a los datos proporcionados por SteamDB ya que muestra un pico máximo de 75.000 jugadores.
Este retraso busca evitar que la nueva temporada nazca muerta y EA pretende implementar cambios estructurales en el sistema de progresión y el equilibrio de armas en Battlefield 6. Lanzar contenido nuevo sobre una base de jugadores que va reduciéndose solo solo serviría para fragmentar más a su comunidad. Para calmar las aguas mientras llega el contenido pesado, EA lanzará el próximo 20 de enero la actualización 1.5. En ella se incorporarán las habituales correcciones de errores y ajustes de equilibrio que suelen acompañar a este tipo de parches.

"Pagué 60 dólares y no puedo jugarlo". Uno de los grandes fracasos de EA morirá en unos días, aunque para algunos ya lo ha hecho
Este parche funcionará como un «balón de oxígeno» e incluirá el evento Gelifuego, que llega con un mini-pase de batalla de 25 niveles y ajustes de equilibrio urgentes en armas y vehículos. Es una maniobra clara para intentar retener a los usuarios actuales y ofrecer algo de frescura antes de que la Temporada 2 aterrice definitivamente el 17 de febrero, un mes más tarde de lo previsto originalmente. Además, el 14 de febrero, Día de San Valentín, se habilitará un nuevo conjunto de recompensas de inicio de sesión diario, junto a varios findes de semana con doble de experiencia.

Battlefield 6 debe aguantar así más de un mes hasta que llega la Temporada 2.
El reto para Battlefield Studios de remontar esta situación es mayúsculo y apenas tienen margen de error. Esta prórroga debe servir para que la Temporada 2 sea el punto de inflexión que el juego necesita. EA se juega mucho más que una simple actualización con la Temporada 2. De no salir bien, podríamos ver a Battlefield 6 con apenas 40.000 o 30.000 jugadores de media en Steam en los próximos meses, y eso no es a lo que debe aspirar EA, más que nada porque han tejido un plan a largo plazo para seguir monetizando el shooter.
En 3DJuegos | Guía de configuración y optimización para Battlefield 6 en PC. Estos son los mejores ajustes para el gran FPS multijugador
En 3DJuegos | No soy de hablar con desconocidos mientras juego y el battle royale de Battlefield 6 me obliga a ello, aunque tenía todo a mano para evitarlo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Se retrasa el ‘salvavidas’ de Battlefield 6. Mientras el shooter de EA sigue perdiendo jugadores, la Temporada 2 llegará algo más tarde
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
SOCIEDAD
Una adolescente de 15 años causó un violento choque en Rosario: atropelló a un hombre y terminó contra una casa

Una adolescente de 15 años protagonizó un impactante episodio en Rosario: atropelló a un hombre, se llevó puesto un contenedor, se subió a la vereda y chocó contra una casa.
Todo comenzó pasadas las 8, cuando la joven -que conducía un Volswagen gris- arrolló a un trabajador de una empresa de telecomunicaciones que intentaba mover una camioneta en las calles Ocampo y Constitución.
Leé también: Paraguay: detuvieron a un chico que realizaba peligrosos juegos frente a camiones que circulaban por una ruta
Tras el incidente, la chica continuó dos cuadras sin reparar en la víctima, que tuvo que ser asistida y trasladada a un centro de salud. En el video difundido por medios locales, se ve al auto que en una esquina intentó doblar e impactó contra los contenedores.
Allí, terminó de perder el control del vehículo, que cruzó la calle y se subió a la vereda opuesta, ya a menor velocidad.
En ese momento, chocó contra el frente de una casa y recorrió los últimos metros de vereda lentamente, sin el paragolpes y con el limpiaparabrisas encendido, barriendo el vidrio.
Con el auto detenido, tres hombres se acercaron desconcertados por la secuencia. Uno intentó abrir la puerta del vehículo, pero no lo logró; pocos segundos después bajó la conductora.
De acuerdo a las primeras informaciones, la adolescente -cuyo nombre no trascendió por tratarse de una menor de edad- estaba alcoholizada.
Un patrullero circulaba por el barrio Bella Vista cuando fue interceptado por empleados de un galpón ubicado en esa cuadra. Ellos fueron quienes dieron la primera alerta: relataron que un vehículo conducido por una mujer impactó en reiteradas oportunidades contra su casa, hasta que finalmente detuvo su marcha sobre la vereda.
Al dar con la protagonista, se le hizo un control de alcoholemia. Pero el test no pudo completarse porque “interrumpía la exhalación”. Ante un escenario así, el protocolo indica que el caso debe ser considerado positivo.
Leé también: Hacían tutoriales para ocultar droga: juzgan a una banda de gendarmes acusada de traficar cocaína
Un rato más tarde, un hombre se identificó ante las autoridades como el dueño del auto y denunció que la joven había tomado el vehículo sin su consentimiento, mientras él estaba durmiendo. Según el sitio local Rosario 3, el hombre sería la pareja de la joven.
La jueza Virginia Gaverana inició una causa por lesiones culposas en accidente de tránsito y pidió la identificación de la menor, quien quedó bajo la custodia de la madre.
Rosario, Accidente, alcoholizada, TNS
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
INTERNACIONAL3 días ago“¡Muerte a Estados Unidos!»: el Parlamento de Irán redobla las amenazas contra las tropas de Trump tras la sangrienta represión a las protestas












