Connect with us

SOCIEDAD

Pidieron hasta 20 años de prisión y el decomiso para una banda de secuestradores que operaba en Rosario

Published

on



El juicio contra la banda de secuestradores que operó en San Nicolás y Rosario durante 2023 alcanzó su etapa final en los Tribunales Federales de Rosario, luego de que la fiscalía solicitó penas de hasta 20 años de prisión efectiva para los seis acusados, con especial severidad para quienes fueron identificados como líderes de la organización.

“No se trata de hechos aislados, estamos frente a una organización criminal jerarquizada y persistente en el tiempo”, afirmó el fiscal general Federico Reynares Solari durante el alegato que presentó este viernes. Además, estuvo acompañado por el auxiliar Rodrigo Romero y la fiscal coadyuvante María Virginia Sosa, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario.

Advertisement

En la cúspide de la organización, los investigadores ubicaron a Claudio Daniel Coto como jefe, responsable de la estrategia general y del uso de identidades falsas para encubrir su participación, y señalaron a Néstor Adrián Santabaya como “jefe operativo”. A raíz de sus roles, pidieron que el líder fuera condenado a 20 años de prisión efectiva, mientras que solicitaron otros 18 años en prisión para su mano derecha.

El resto de los imputados cumplía funciones de “soldados” o mano armada (Emiliano Mario Andrés Acuña y Sebastián Ezequiel Pugliese), inteligencia y logística (Silvia Beatriz López) y apoyo (Nicolás Adrián Santabaya).

La estructura de la banda que fue reconstruida por la Fiscalía

Según la información publicada por Rosario3, para Acuña y Pugliese pidieron 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que para López y Santabaya se requirieron 6 años de prisión para cada uno. Además, los fiscales solicitaron el decomiso de bienes, vehículos, armas y dinero incautado, al considerar que provienen de la actividad criminal.

Advertisement

En línea con esto, la acusación señaló la existencia de una estructura delictiva con roles definidos y una logística que, en palabras de los fiscales, resultaba “digna de una fuerza de seguridad paralela”. Incluso, describieron que el grupo seleccionaba víctimas de alto perfil patrimonial.

Para esto, la banda realizaba tareas de inteligencia, alquilaba casas para el cautiverio, utilizaba vehículos con patentes cambiadas, teléfonos analógicos para evitar rastreos y hasta un distorsionador de voz.

Después de una investigación, coordinada por el fiscal general Javier Arzubi Calvo para los hechos en Rosario y Matías Di Lello para el caso de Villa Ramallo, permitió desarticular la banda tras una serie de secuestros extorsivos.

Advertisement

El primero de los hechos juzgados ocurrió el 24 de enero de 2023 en Villa Ramallo, donde uno de los hijos del fallecido empresario Gustavo Degliantoni fue interceptado mediante un falso operativo policial. En esa oportunidad, los secuestradores exigieron un rescate de un millón de dólares.

Uno de los vehículos que eran utilizados por la banda

Tras una compleja negociación y el pago en una estación de servicio de Wilde, se acordó el pago de USD 580.000. Finalmente, la liberación se produjo en la madrugada del 26 de enero.

Cinco días después, la banda intentó secuestrar a la pareja y al hijo adolescente del empresario farmacéutico Roberto Zórzoli en la cochera de la Torre Aqualina de Rosario. El primer intento fracasó porque “el techo del utilitario quedó atascado con el portón del edificio, motivo por el cual se retiraron”, según la reconstrucción de los hechos.

Advertisement

No obstante, el 10 de octubre, en el mismo lugar, lograron capturar a la mujer y al adolescente, quienes fueron trasladados a una vivienda en el barrio Parque Avambaé de San Nicolás. Fue así que el empresario recibió mensajes y llamadas en las que le exigían 3 millones de dólares, aunque las víctimas fueron liberadas ilesas ese mismo día en una zona rural de Campo Salles.

Por otro lado, la fiscalía vinculó la Renault Trafic blanca utilizada en el secuestro con un robo posterior de $530 millones a una financiera del microcentro porteño, en el que el vehículo apareció ploteado como ambulancia y luego fue hallado incendiado en Lanús.

De la misma manera, durante la instrucción, los acusados recibieron la falta de mérito en el secuestro del financista rosarino Jorge Oneto, perpetrado en julio de 2021. A pesar de esto, el hecho no fue denunciado en su momento a las autoridades.

Advertisement

“Todo encajó como un rompecabezas que conduce a los mismos nombres y la misma firma criminal”, sostuvo la acusación, tras haber presentado un cuadro probatorio “contundente”, basado en testimonios, escuchas telefónicas, pericias técnicas, cámaras de seguridad, cotejo de voces y análisis de equipos secuestrados.

Las mismas deberán ser evaluadas por el Tribunal Oral Federal N° 3, que fue integrado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta.

Las penas solicitadas por la fiscalía incluyen 20 años de prisión para Claudio Daniel Coto y 18 años para Néstor Santabaya, considerados jefes de la asociación ilícita y responsables de los secuestros extorsivos.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Pokémon Pokopia muestra más escenas en estos nuevos vídeos promocionales de Japón – Nintenderos

Published

on


Hay nuevos contenidos de Pokémon Pokopia, previsto para Switch 2. Se ha compartido que el juego se lanza el 5 de marzo de 2026 en Nintendo Switch 2. Además, se ha confirmado ya que viene como game key card y tiene un tamaño de descarga de 10 GB.

Aparte de todo esto, también conocimos algunos packs especiales en la My Nintendo Store europea y los regalos por reservarlo en diferentes tiendas españolas y un código de regalo de distribución, y ahora, tras anunciarse demo presencial para este finde, tenemos un nuevo set de vídeos promocionales compartidos en Japón:

Advertisement

Nosotros también lo hemos probado y tenéis nuestras primeras impresiones aquí.

¿Qué os ha parecido? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios. Podéis consultar además todos los juegos de Pokémon para Nintendo SwitchTambién puedes consultar en la web los mejores juegos de Pokémon de la historia.

Advertisement

Vía.



Pokémon Pokopia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

“Nadie te prepara para esto”: golpearon a dos médicos en un hospital municipal de Monte Grande

Published

on



La violencia que no cesa contra el personal de salud dejó esta vez a una médica de guardia con lesiones en el cuello y la espalda por golpes, mientras que su jefe sufrió una fractura en la columna y tiene un hematoma en la cara por una trompada. “Nadie te prepara para esto”, sostuvo Agustina Funes, neuróloga del Hospital Municipal Santamarina, de Monte Grande, en diálogo con LA NACION.

La agresión ocurrió el domingo pasado, por la mañana, luego del cambio de turno en la Guardia del hospital. Hacía un mes que profesionales habían entregado una nota en la dirección dirigida a las autoridades del hospital y el municipio por el aumento de reacciones desmedidas contra el personal de parte de pacientes y familiares. Pedían medidas de seguridad para evitar que esos insultos y empujones no escalaran todavía más. El refuerzo con guardias municipales en un sector alejado del área de más alto riesgo, como es la Guardia, no dio resultado y la preocupación del personal se terminó por materializar en una golpiza que inició una pareja contra dos de los médicos que empezaban su turno de 24 horas.

Advertisement

Al respecto, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría, aclararon a este medio que había presencia de personal de seguridad –como se ve en un video que se difundió–. Explicaron que el hospital tiene seguridad a cargo de la policía bonaerense, junto con guardias urbanos. “A partir del domingo, se duplicó de cuatro a ocho la cantidad de efectivos de la Policía bonaerense y quedó fijo el móvil de la Guardia Urbana con cuatro efectivos que antes solo permanecía los fines de semana”, ampliaron.

Eran entre las 8.15 y 8.30 del domingo pasado. Funes, de 31 años, y sus colegas estaban en la sala o estar para los médicos. En la guardia, no había más de seis personas que esperaban ser atendidos; entre ellos, una mujer con un corte en el cuero cabelludo que un cirujano iba a suturar. El personal que arrancaba su jornada revisaba en el estar de médicos el listado de entre 14 y 18 pacientes en la sala de internación a recorrer. En ese momento, les golpearon la puerta.

Reclamo

“Un hombre nos empezó a reclamar que atendiéramos y mi colega le preguntó qué necesitaba. Dijo que era una sutura para su mujer. Le explicó que, en ese momento, estaban los médicos clínicos y a la espera del cirujano que tenía que atenderlos”, relató Funes. “No habían pasado cinco minutos y, de pronto, la pareja ingresa a la sala de médicos y empiezan a reclamar que los atendiéramos a los gritos. Volvemos a explicarles que se necesitaba al cirujano que se había pedido”, continuó.

Advertisement

Fue ahí cuando, mientras los médicos intentaban sacarlos de la sala, el hombre tomó del brazo a Funes. Ella le exigió que la soltara y él empezó a insultarla. El jefe de guardia intervino para volver a explicarle al hombre por qué era la espera y, en ese momento, escala la agresión.

Por lo que habría sido una patada, el médico se golpeó contra una puerta metálica y un matafuegos al caer al piso. De pronto, ingresaron otras personas que aparentemente acompañaban a la pareja y se sumaron con ellos a las agresiones.

“Se le fueron encima al jefe de guardia. Cuando se logra levantar, un hombre con remera roja [aún sin identificar, pero que participaba del grupo] le pega una piña en un ojo. El jefe vuelve a caer y los colegas lo ingresan al estar de médicos”, reconstruyó Funes. En el cruce de trompadas que seguía, ella recibió un golpe en la cara. Una joven que entró en ese momento, pero que no estaba en la guardia, y la paciente que esperaba la sutura se le fueron encima y la tomaron del cabello, mientras le seguían pegando en la cabeza, el cuello y la espalda.

Advertisement

Cuando lograron separar a las mujeres, sus colegas la llevaron a la sala de médicos. Ahí la médica llamó al 911. La pareja y el resto de las personas se retiraron antes de que llegara la policía. La mujer habría buscado atención el domingo en el hospital de Lavallol, de acuerdo con información que se investiga tras la denuncia policial. La denuncia penal por las lesiones se formalizará antes del fin de semana.

Suspensión

Por el grado de violencia de las agresiones contra los médicos de guardia, las autoridades del hospital tuvieron que suspender la atención habitual. Quedó limitada a emergencias con riesgo de vida (códigos rojo).

Una de las médicas llegó a grabar parte de la agresión con el celular, video que un medio local difundió en redes sociales. “Soy famosa. Esa rubia tarada va a aprender a no faltar el respeto”, respondió la paciente sobre la médica a la que agredió y es neuróloga de planta del Santamarina. Lo hizo con una captura del video que la muestra en primer plano. Agregó emoticones de risa y un beso para acompañar su descargo en redes sociales.

Advertisement

Por los registros de atención, la pareja no hacía una hora que esperaba por el cirujano, aun cuando así lo habrían manifestado, y el estado de la mujer era “clínicamente estable”.

Seguridad insuficiente

Profesionales del hospital de Monte Grande con los que habló LA NACION coincidieron en relatar que no tienen presencia policial suficiente, a pesar de que se elevó una nota a través de la dirección para pedir que se aumentara la seguridad. Hay uniformados en el acceso de las ambulancias, lo que está alejado (alrededor de media cuadra) de la guardia. El refuerzo con dos guardias municipales que se turnan “no es de ayuda”, ampliaron esos testimonios.

En la nota, los profesionales firmantes fundamentaron su pedido en la “profunda preocupación por los reiterados hechos de violencia ocurridos” en el hospital y que “pusieron en riesgo la integridad física y psicológica del personal de salud, los pacientes y sus acompañantes”. Se referían a agresiones verbales y físicas que, hasta entonces, se trataban de insultos y empujones, además de amenazas. También, dejaron constancia en ese texto de “ingresos no controlados” por los que el personal presentó denuncias policiales. A la falta de personal de seguridad suficiente, sumaron el “mal estado de la puerta de acceso principal” del Santamarina que aumenta todo riesgo. Sobre esto, el Municipio de Esteban Echeverría respondió ante la consulta que se trata de una puerta lateral que da acceso a la Guardia y que está en obra.

Advertisement

“Esta realidad vulnera condiciones básicas de seguridad laboral, incumple normativas vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo y afecta gravemente el normal desarrollo de las tareas asistenciales. Lo que expone tanto al equipo de salud como a la comunidad a situaciones de riesgo evitable”, señalaron en la nota presentada el 8 de enero pasado. De no tomarse medidas “concretas y urgentes” que pudieran subsanar esas falencias, también dejaron constancia de la existencia de un “riesgo cierto para la integridad del personal”. Y eso sucedió el domingo pasado.

Aún no hubo comunicación de parte de las autoridades municipales con los profesionales lesionados. De la dirección, a la médica le llegó un mensaje el domingo para preguntarle cómo se encontraba. La mayor contención, según refirieron, fue de parte de colegas.

Funes todavía siente mucho dolor cervical y en la espalda por los golpes. Por la ART, completó cuatro sesiones de kinesiología y este viernes tiene un nuevo control médico. A su jefe le indicaron reposo estricto, con uso de un corsé “por unos meses”: estudios revelaron una fisura en una de las vértebras de la región lumbar con edema óseo, además del hematoma en el ojo izquierdo por la trompada. La consulta con un especialista de columna terminará de definir cómo sigue el tratamiento y, de acuerdo con la evolución, si sería necesario operar o no.

Advertisement

“Cuando presentamos la nota el mes pasado fue porque había muchos hechos de violencia en el hospital. En uno me había tocado hacer una denuncia por empujones e insultos. Pero nunca como esta vez”, concluyó Funes.

Por estas horas, se mantiene la preocupación entre el personal, de acuerdo con un médico especialista con años de trabajo en ese centro municipal. “En ese momento, estaba en reparación eterna un espacio de guardia por el que la policía tenía acceso a la Guardia. Eso estuvo mucho tiempo en obra y los policías estaban a 40 metros de donde estaban ocurriendo las agresiones y ni se enteraron, de manera que no había presencia policial”, relató a LA NACION. “En el personal hay una sensación de muchísimo desamparo”, agregó. Otro colega, que también solicitó reserva de su nombre, llamó la atención sobre “el absoluto silencio” de Cicop, que representa a profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires. En hechos previos, el gremio que está dentro de la CTA había expresado su repudio.

En tanto, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires expresó su “más enérgico repudio” a lo sucedido con “varios profesionales heridos”. Lo hizo este jueves y a través de un comunicado, además de acompañar a los médicos en las denuncias por lesiones.

Advertisement

“Resulta demencial la recurrencia de estos casos de intolerancia demostrada por ciertos inadaptados, los cuales parecen no comprender que el personal hospitalario vela por la salud de la población durante las 24 horas del día, buscando garantizar una atención de calidad y el sostén del sistema sanitario, a pesar de las condiciones laborales adversas”, expresaron.

Y finalizaron: “Estos sucesos, lamentablemente naturalizados, son el causal de la anarquía social y vulneran gravemente el derecho de acceso a una atención de calidad por parte de la población”, sin dejar de apelar a una mayor “comprensión de la comunidad” ante la situación que atraviesa el personal en contexto de crisis del sistema de salud y exigir a las autoridades que correspondan “las garantías de seguridad para el ejercicio profesional digno en los hospitales públicos”.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Como fan de Star Wars no le puedo pedir más. Es un grandioso homenaje al Episodio 1, y el primer gameplay de Galactic Racer lo confirma

Published

on


Está basado en una de las escenas más míticas de Star Wars y es la secuela espiritual de uno de los videojuegos más queridos por los fans de La Guerra de las Galaxias. Con estos antecedentes es fácil entender por qué Star Wars: Galactic Racer es un título tan esperado; y viendo su primer tráiler gameplay en el State of Play con más razón todavía. Lo que LucasFilms Games ha mostrado es justo lo que podrías esperar de un nuevo juego de carreras de Star Wars: se ve frenético, espectacular y muy divertido. Y además trae de vuelta a personajes míticos de La Amenaza Fantasma y del juego que recreó sus memorables carreras de vainas: el memorable Episode 1 Racer.

Advertisement

{«videoId»:»x9zuk4g»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler gameplay de Star Wars: Galactic Racer», «tag»:»Star Wars: Galactic Racer», «duration»:»95″}

Advertisement

Desarrollado por un equipo formado por auténticos veteranos de los juegos de carreras arcade, responsables entre otros de Burnout o Need for Speed: Hot Pursuit, Star Wars: Galactic Racer ha confirmado en el State of Play algo que ya parecía un secreto a voces: entre las opciones de competición encontramos las carreras de pods, además de abundantes opciones de personalización para crear y mejorar los vehículos a nuestro alcance.

Advertisement

Un juego de carreras con historia

Más allá de su espectacular apartado gráfico, uno de los aspectos más llamativos de Galactic Racer es que este juego de carreras tendrá su propio modo historia con decisiones que nos irán dando acceso a diversos eventos y recompensas. La excusa no es otra que competir en una serie de carreras ilegales en el Borde Exterior en la piel de un piloto llamado Shade. «Prueba nuevas estrategias de construcción en diferentes repulsores: landspeeders, skim speeders, speeder bikes y, por supuesto, podracers», reza la descripción oficial del juego.

Se ha confirmado la presencia de otro piloto legendario: Ben Quadinaros 

Advertisement

«Trabaja con el mecánico Hibi para construir el vehículo definitivo que se adapte a tu estilo de carrera. Compite, adáptate y domina nuevas estrategias mientras forjas alianzas y derrotas a tus rivales en tu camino para convertirte en el campeón de la Liga Galáctica». El título consta de varios modos de juego, incluyendo por supuesto las carreras multijugador, con 12 corredores que «competirán por la supremacía». Si apuestas por el Modo Arcade puedes competir en carreras y contrarreloj de forma inmediata, mientras que si apuestas por el Modo escenario, correrás en condiciones únicas que pueden llegar a poner tus habilidades de pilotaje al límite.

Advertisement

El nuevo RPG de mundo abierto que tienes que seguir está protagonizado por un pollo gigante, tiene batallas masivas y se ve espectacular

En 3D Juegos

El nuevo RPG de mundo abierto que tienes que seguir está protagonizado por un pollo gigante, tiene batallas masivas y se ve espectacular

Advertisement

La sorpresa para los fans más nostálgicos es que, si en el primer tráiler vimos a Sebulba, este nuevo tráiler ha confirmado la presencia de otro piloto legendario: Ben Quadinaros. Un descubrimiento que sin duda animará a los apasionados de la cronología de Star Wars que buscan dónde ubicar este juego. Obviamente todavía está por ver qué otros pilotos y escenarios terminan apareciendo en el juego, pero lo visto denota mucho interés por presentar un juego de carreras variado no solo en lo estético, sino también en lo que ofrece a nivel competitivo.

Por ahora solo se ha confirmado que Star Wars Galactic Racer se estrenará en PC, PS5 y Xbox Series este mismo año 2026, sin una fecha concreta.

Advertisement

En 3DJuegos | ¡Kratos ha regresado! El bombazo del State of Play es un shadowdrop de God of War y una promesa de futuro. Tenemos un nuevo juego en 2D y el remake de la trilogía está en camino

En 3DJuegos | Es uno de los RPG de acción más potentes de 2026, acaba de presentar su primer gameplay, y además confirma por qué se llama Control Resonant

Advertisement

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Como fan de Star Wars no le puedo pedir más. Es un grandioso homenaje al Episodio 1, y el primer gameplay de Galactic Racer lo confirma

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Pastor

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias