Connect with us

SOCIEDAD

Por qué la locura de ChatGPT con las imágenes de Ghibli no es solo un meme más

Published

on


OpenAI ha anunciado este martes que su nueva herramienta Imagen está ya disponible para todos sus usuarios, no solo los suscriptores de pago. Una semana después de su lanzamiento, Imagen está, sin embargo, ligada a un nombre: los estudios japoneses de animación Ghibli. Millones de personas han usado la nueva herramienta para recrear fotos familiares o históricas con el estilo del estudio del mítico Hayao Miyazaki. Por algún motivo, las instrucciones sobre estos memes circularon entre gente que normalmente se dedica a otras cosas:

A pesar de que las imágenes generadas con IA tuvieron su original momento de gloria incluso antes del nacimiento de ChatGPT, parece que ahora han llegado aún más. El uso de ChatGPT ha aumentado hasta un nivel nunca visto respecto a los últimos 12 meses, según Google Trends, aquí comparado con Grok, la IA de X que también ha tenido una semana notable:

Advertisement

Sam Altman, cofundador de OpenAI, dijo que nunca había visto una demanda similar y que los usuarios llegaban a la app de millón en millón. No es tanto cuando, según el propio Altman, el chatbot ya tiene 700 millones de usuarios mensuales. Pero un millón de usuarios “en una hora” sigue siendo asombroso. ¿Qué ha pasado? Es difícil dar una sola respuesta, pero aquí hay varias opciones.

1. Las imágenes son indudablemente mejores

Esta era una imagen generada por otra IA de Ghibli en 2022:

Aquí otro ejemplo mejor, pero que probablemente conllevara mucho esfuerzo en aquel momento:

Ahora, en cambio, hacerlo está a un solo clic para 700 millones de usuarios. Es distinto. Ya no es solo “se nota que es IA”. Ghibli es solo un ejemplo de lo que es capaz, pero por algún motivo el propio Altman escogió ese estilo para anunciar el lanzamiento.

Advertisement

¿Por qué no es solo un meme más? Primero, porque ha pasado la frontera de la viralidad. Ya no solo se comparte el meme, ahora hay millones de usuarios anónimos generando en Ghibli sus fotos de familia. También, por supuesto lo han hecho famosos, políticos y hasta ejércitos.

En España, Antonio Ortiz, analista tecnológico en Error500, fue uno de los primeros en viralizar un meme hecho Ghibli: “¿Esto es un mero meme de moda o muestra la potencia de algo más grande? Yo diría que las dos cosas”, dice. “En cuanto a meme, obviamente va a tener un ciclo de vida corto. Ahora bien, el avance tecnológico va mucho más allá. Lo que ha puesto encima de la mesa OpenAI es distinto a los modelos de generación de imágenes clásicos que teníamos hasta ahora. Eleva muchísimo el nivel a la hora de entender tus intenciones y trabajar con la semántica de lo que hay dentro de la imagen”, añade.

La pregunta es si el meme, a estas alturas de repetición, podrá afectar la propia marca: ¿podremos ver Totoro o Chihiro igual ahora que sabemos que una IA puede copiarlos sin más?

Advertisement

2. ¿Y los derechos?

El propio avatar de Sam Altman hoy en X es una imagen hecha con Ghibli. Aunque un estilo no está protegido, como sí lo están las obras, el uso irreverente de Ghibli ha provocado un debate a menudo superado por nuevas y nuevas imágenes.

OpenAI debía de saber ya que las leyes en Japón son más laxas. Para replicar el estilo de Ghibli, es indiscutible que OpenAI habría utilizado imágenes de películas de Studio Ghibli: “Eso los podría exponer a una demanda por infracción de derechos de autor”, escribe en su blog Andrés Guadamuz, profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad de Sussex (ReinoUnido). “Sin embargo, el caso no sería tan claro como muchos afirman. Suponiendo que el Studio Ghibli presentara una demanda en Japón, el primer obstáculo sería que la ley de derechos de autor japonesa tiene una amplia excepción para el rastreo de textos y datos, que aparentemente permite este tipo de entrenamiento con fines comerciales”.

No solo eso: el número de imágenes en abierto de Ghibli en internet ya debía ser enorme.“Hay una razón por la que el contenido de Studio Ghibli es tan fácil de replicar: está por toda la web, con capturas de pantalla en foros, gifs en redes sociales… Los infractores somos nosotros. Nosotros somos los que proporcionamos los datos. Hay tres décadas de contenido de Ghibli disponible en internet”, añade Guadamuz.

Advertisement

3. La melancolía humana

OpenAI ya está inmersa en otras batallas legales sobre derechos. Más allá de la batalla legal este nuevo meme y su perfección ahondó en un problema mayor y cada día más extendido: la IA va en serio, muy en serio. Es difícil escapar de esa melancolía. El profesor y experto en IA Ethan Mollick vuelve a este mensaje cada vez que hay un nuevo paso simbólico más: “No logro confiar del todo en la gente que no está ni levemente desmoralizada por algunos de los avances recientes de la IA”.

El diseñador y fundador del estudio Mendesaltaren Danny Saltarén escribió sobre Ghibli un largo mensaje en X, lleno también de humanidad ante el asalto inevitable de la máquina: “Todas, y cuando digo todas, son todas, las referencias están disponibles para que cualquier persona las intervenga. Esto significa que cualquier persona puede generar o crear. El problema sigue estando en el mismo lugar, y es que hay pocas personas que tengan buenas referencias o gusto. Ahora, tendremos un mundo repleto de cosas sin alma, sin sustancia, como más bello, siendo la normalidad el mal gusto”, explicó luego a EL PAÍS.

Advertisement

En su mensaje intentaba encontrar explicaciones para la supervivencia de la labor humana de algún modo: “Ahora todo es mejor, sí, pero también más estándar. Más correcto. Y más aburrido. Le pedimos a ChatGPT que no falle. Dentro de poco, le pediremos que falle. De forma aleatoria. Para que no nos descubran. Para que nadie note que dejamos de crear y empezamos a imitar. Para engañar. Para aparentar que seguimos siendo capaces. Cuando en realidad solo somos capaces de pedir. Pedirle a una máquina que sea más humana que nosotros”, escribía.

Puede ser que una cosa sea la perfección de la máquina. Hace un año la youtuber DamiLee se preguntaba “Por qué las películas del Studio Ghibli no podrían ser hechas con IA”. Este lunes algunos habían ido a comentar que “este vídeo no ha envejecido bien”. “¿A qué te refieres con eso?”, respondía DamiLee. “¿Crees que generar imágenes en el “estilo” de Ghibli es lo mismo que crear una película de Ghibli? ¿Y piensas que esas imágenes pueden captar el “alma” de sus películas? Lo pregunto de verdad”, decía.

No hace falta ser un experto en las películas Ghibli para distinguir un fotograma real de una imitación de la IA:

Advertisement

Es probable que la IA también llegue hasta ese nivel de detalle en un fotograma. Pero seguirá faltando el resto de la película: “¿Por qué Ghibli sigue sobreviviendo hasta ahora? Porque hemos elegido ir en la dirección opuesta a la tendencia”, decía Hayao Miyazaki. “Nunca he pensado en dominar el mercado o ganar la competencia. Es más fácil si todo va en una sola dirección, porque así nosotros podemos ir en la contraria. Si no tienes esta mentalidad, es imposible seguirle el ritmo a esta sociedad de consumo masivo y tendencias cambiantes”.



Tecnología,OpenAI,ChatGPT,Arte,Studio Ghibli,Ilustración,Sam Altman,Hayao Miyazaki

Advertisement

SOCIEDAD

Molestaba a peatones y vehículos, se peleó con la Policía y terminó preso: tenía casi 4 gramos de alcohol en sangre

Published

on



En una de las calles principales de Salto Encantado, en la provincia de Misiones, la tarde del domingo quedó marcada por un episodio insólito que tuvo como protagonista a Roberto Adrián M., un hombre de 45 años, quien fue detenido tras dar 3,81 gramos por litro de alcohol en sangre en la prueba de alcoholemia.

De acuerdo con lo expresado por fuentes del caso a Infobae, el incidente se produjo cerca de las 18:50, momento en que el hombre incomodaba a transeúntes y automovilistas.

Advertisement

El ingreso de la Policía de la Provincia de Misiones respondió a diversos llamados de vecinos, quienes denunciaron la presencia de un individuo alterando el tránsito y la vida diaria en esa zona de Salto Encantado.

Una vez en el lugar, los policías intentaron mediar y persuadir a Roberto Adrián M. para que cesara en su conducta y procediera a identificarse.

El hombre fue trasladado a la dependencia policial tras ser reducido por los agentes

El hombre mostró resistencia desde el primer momento: se negó a identificarse y, lejos de deponer su actitud, comenzó a insultar y a dirigirse con ánimo hostil hacia los uniformados. Ante la escalada, el personal debió reducirlo y asegurar su traslado.

Advertisement

El resultado del test de alcoholemia arrojó 3,81 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l).

Tras su aprehensión, Roberto Adrián M. fue remitido a la dependencia policial correspondiente, donde permanece a disposición de la Justicia.

Un policía de Mendoza chocó contra un canal de riego: estaba borracho

El conductor fue internado en el Hospital Perrupato presentando politraumatismos

Un policía de la Comisaría 19 de Junín, en la provincia de Mendoza, y que estaba fuera de servicio, resultó herido tras perder el control de su auto e impactar de lleno contra el sifón de un canal de riego. La secuencia, ocurrida en la intersección de Calle Olivares y Carril Centro, sumó un dato inquietante. El test de alcoholemia del conductor arrojó un resultado positivo de casi el cuádruple por encima del límite permitido.

Advertisement

El episodio se registró poco antes del amanecer, cuando el efectivo conducía un Ford K gris rumbo al norte por la zona asfaltada de Calle Olivares. Todo transcurría con cierta normalidad hasta que, al llegar al cruce con Carril Centro, el policía se vio sorprendido y, al intentar frenar abruptamente, perdió el dominio del vehículo.

El auto cruzó el carril, ingresó al sector de ripio y, todavía a gran velocidad, terminó su recorrido contra la estructura de hormigón del canal Sub Alto Verde.

El automóvil quedó destrozado, con importantes daños en su lateral derecho y en la parte frontal. Tras el impacto, miembros de los servicios de emergencia trasladaron de inmediato al conductor al Hospital Perrupato, donde fue internado bajo diagnóstico de politraumatismos.

Advertisement

Según informó el medio local Los Andes, las circunstancias del accidente derivaron en la realización de un control de alcoholemia, que resultó contundente. La medición arrojó 1,92 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra muy superior al valor permitido por la normativa vigente.

En Mendoza, el límite permitido de alcoholemia para automóviles particulares es de 0,5 gramos por litro de sangre (g/l), según la Ley 9024 de Tránsito provincial, aunque hubo intentos de implementar tolerancia cero, se mantuvo este límite para autos, mientras que para motos y ciclomotores el límite es de 0,2 g/l.

No se dio a conocer la identidad del agente protagonista del choque, así como tampoco se informó si sufrirá algún tipo de consecuencia dentro de la fuerza.

Advertisement

En Santa Cruz, atropellaron a un policía en un control

Durante un operativo de control vehicular sobre la Ruta Provincial 43, en un tramo que conecta Koluel Kaike con Pico Truncado, un comisario inspector y jefe del Departamento de Delito Organizado Zona Norte de la Policía de Santa Cruz fue embestido por un auto.

Según informó La Opinión Austral, un automóvil no disminuyó su velocidad y atropelló al funcionario, quien sufrió heridas de consideración.

El jefe policial permaneció internado en el Hospital Padre Pedro Tardivo de Caleta Olivia por la fractura de un brazo, una lesión vertebral y un fuerte golpe en la cabeza, pero este domingo fue dado de alta.

Advertisement

El conductor involucrado en el atropello fue demorado en el lugar y quedó a disposición del Juzgado Penal de Pico Truncado.

Continue Reading

SOCIEDAD

Square Enix publica en 4K ilustraciones de Chrono Trigger de Akira Toriyama – Nintenderos

Published

on


Ya sabéis que los fans de esta franquicia disfrutaron recientemente del gran Sea of Stars. Y ahora os traemos la confirmación de novedades de Chrono Trigger tras conocer los planes de su 30º aniversario.

Square Enix ha confirmado ya que Chrono Trigger ha superado los 5 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1995 para SNES y ahora nos llegan tras las confusas declaraciones de Yuji Horii sobre un posible remake. Square Enix ha anunciado un álbum musical también y ahora continúa con las celebraciones de 30º aniversario con un vídeo en 4K que muestra de cerca ilustraciones de Akira Toriyama, incluyendo personajes, la icónica escena de la fogata y la portada norteamericana del juego.

Advertisement

Estas forman parte de una campaña en redes sociales en Japón donde los fans pueden ganar obras de arte si participan con su personaje favorito y el hashtag oficial. Os dejamos con el vídeo:

¿Qué os parece, fans de Chrono Trigger? ¿Estáis interesados en la franquicia? No dudéis en dejarlo en los comentarios.

Advertisement

Vía.

Chrono Trigger

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Un fallo porteño ordena a una agencia de viajes que deje de promocionar las islas Malvinas como británicas

Published

on


La justicia porteña confirmó un fallo que ordena a la agencia de viajes Cruiseline S.R.L. dejar de promocionar las Islas Malvinas como territorio británico. La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo rechazó la apelación presentada por la empresa y ratificó la resolución de primera instancia, que había considerado “ilícitas” sus campañas de promoción de cruceros.

El caso se inició tras una denuncia por presentada por dos abogados -Facundo Roitman y Melisa Guevara-, quienes cuestionaron que la firma ofreciera viajes describiendo al archipiélago como perteneciente al Reino Unido.

Advertisement

Según detalló Diario Judicial, el Juzgado de Primera Instancia N°27, a cargo del juez Guillermo Patricio Canepa, hizo lugar a la demanda, ordenó a la compañía rectificar sus publicaciones e identificar a la Argentina como país de destino. Remarcó que cualquier referencia británica contradice la normativa constitucional que ratifica la soberanía nacional sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

“Asimismo, afectan la dignidad colectiva del pueblo argentino y son contrarias al sistema de valores y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y por las leyes citadas”, se expresa en la resolución de primera instancia.

Advertisement

Tras la sentencia, la parte demandada presentó un recurso de apelación en el que niega haber incurrido en “publicidad ilícita” ya que la soberanía sobre las islas Malvinas continúa siendo tema de debate en el ámbito internacional como una disputa entre dos naciones que organismos instan a resolver pacíficamente.

En ese contexto, se afirma también que “no existe hecho ilícito imputable a su parte, puesto que su mandante no fija ni está obligada a fijar postura alguna sobre la cuestión de la soberanía al ofrecer los servicios”.

Advertisement

Al revisar la causa, la camarista Laura Perugini sostuvo que la Constitución fija un marco interpretativo obligatorio para toda referencia al territorio argentino y que las publicidades de Cruiseline podían inducir a error a los consumidores respecto del país al que serían trasladados. Además, señaló que algunas imágenes no coincidían con los destinos efectivamente ofrecidos. En ese contexto, concluyó que la empresa incurrió en publicidad engañosa al presentar como británico un territorio que integra la República Argentina.

“Toda actuación que pretenda desconocer, sustituir o relativizar la titularidad de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marinos circundantes, resulta incompatible con la supremacía constitucional”, resuelve el último fallo emitido por Perugini.

Y concluye: “La publicidad difundida por la recurrente configura un supuesto de publicidad engañosa por cuanto presenta como perteneciente al Reino Unido un destino que forma parte del territorio nacional, induciendo a error sobre un elemento esencial del servicio, esto es el país al cual la persona consumidora será trasladada”.

Advertisement

islas malvinas, soberanía, política

Continue Reading

Tendencias