SOCIEDAD
Procesaron al hombre que amenazó con explotar bombas en dos universidades de Pilar

El Juzgado Federal de Campana dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Luis Osmar Salomón, el hombre de 45 años oriundo de Zárate acusado de haber protagonizado una serie de amenazas de bomba que, entre junio y septiembre de este año, generaron evacuaciones masivas y operativos de seguridad en varias instituciones de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
La medida alcanzó a Salomón como responsable de seis episodios de intimidación pública. Además, el juez ordenó un embargo sobre sus bienes por 30 millones de pesos, cifra destinada a cubrir los eventuales daños materiales ocasionados por los operativos desplegados tras cada amenaza.
Salomón, chofer de combi escolar, fue arrestado en su vivienda por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) tras una investigación que permitió vincularlo con los llamados intimidatorios. El proceso lo tiene como protagonista de amenazas dirigidas a cinco espacios emblemáticos de Pilar: la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Hospital Austral, la Universidad Austral y el Colegio Verbo Divino.
El operativo de arresto ocurrió el 10 de septiembre, luego de que la PFA rastreara con técnicas de inteligencia y campo la línea telefónica utilizada en las amenazas hasta identificar que estaba a nombre de Salomón.
En la residencia se secuestró el aparato celular que presuntamente le sirvió para comunicarse con el 911 en distintas fechas: 17 de junio; 1, 11, 14 y 28 de agosto; y 8 de septiembre.
En el primer episodio apareció una nota manuscrita en el baño de la USAL alertando sobre la colocación de explosivos, en la que se leía: “Culpa del maldito gobierno que tenemos en nuestro país tenemos que aser (sic) esto… En el trascurso del día de hoy se van a activar 4 explosivos en la facultad USAL y UCES. La última se activará 19:00 hs en las dos facultades… Aula x aula van a tener que buscar”.
Aquel día, Salomón también se presentó como la persona que notificó por primera vez la presencia de la intimidante carta ante las autoridades universitarias. Esta situación, sumada al análisis de llamados recibidos en la central de emergencias y la información provista por empresas de telefonía, permitió a los investigadores profundizar en su perfil y el posible vínculo con la seguidilla de hechos.
En cada ocasión, los mensajes advirtieron sobre la supuesta colocación de artefactos explosivos en distintas entidades de Pilar e incluyeron mensajes como “por culpa de este Gobierno a las 20:00 horas se van a detonar tres explosivos” o “en cuarenta y cinco minutos más o menos en la Facultad UCES se van a detonar dos explosivos por culpa de este Gobierno”.
Las repercusiones fueron inmediatas: evacuaciones totales, interrupciones en el dictado de clases y la atención hospitalaria, así como la intervención de fuerzas policiales y bomberos, que debieron montar operativos de búsqueda para descartar la existencia real de explosivos.
La causa, en un principio, recayó en la justicia provincial, pero se remitió al fuero federal una vez comprobada la reiteración de los hechos y el alcance en el orden público. El propio juez Adrián González Charvay del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana fundamentó la prisión preventiva al identificar riesgos procesales imposibles de neutralizar con medidas menos limitantes y la importancia de garantizar el curso de la investigación.
Salomón, durante su declaración indagatoria, rechazó los cargos. Afirmó que ofrecía su teléfono móvil a los alumnos que transportaba y que su voz no se correspondía con la registrada en los audios de los llamados. Además, negó animosidad hacia las instituciones ni hacia el gobierno nacional. Pese a estos descargos, el juez consideró suficiente el cúmulo de pruebas recabadas hasta el momento para avanzar con el procesamiento.
La causa se apoya en diversos elementos: audios originales de los llamados, registros de la línea telefónica implicada, pericias sobre la nota manuscrita y análisis de aplicaciones vinculadas a ese número, como Mercado Pago y WhatsApp.
Sobre la escritura de la carta, la pericia scopométrica concluyó que el material examinado coincide con los rasgos gráficos propios de Salomón.
En cuanto al embargo, de 30 millones de pesos, es por el costo de las acciones policiales, que fue estimado en $1.244.724,46. Además, la Universidad del Salvador reportó gastos vinculados a las evacuaciones y procedimientos de seguridad por $5.345.000 y la UCES por $830.000.
El procesamiento recae en la figura de intimidación pública reiterada en seis oportunidades bajo los artículos 45, 55 y 211 del Código Penal.
SOCIEDAD
Hay alerta naranja por lluvia y viento para este sábado 27 de septiembre: las provincias afectadas

Tras varios días con temperaturas bajas y un viernes en el que el termómetro repuntó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por vientos, tormentas y lluvias para este sábado 27 de septiembre. Según el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, habrá fenómenos meteorológicos de variada intensidad en veinte provincias.
El nivel naranja por viento regirá en el centro y el norte de Córdoba, el sudeste de La Rioja y el norte de San Luis. En estas zonas se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, con la posibilidad de que se registren valores superiores de manera puntual.
A su vez, la alerta amarilla por viento abarca Santa Cruz, el centro y sur de Chubut, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Córdoba, el centro de San Luis, el este de San Juan, el centro de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. En estas regiones, el área será afectada por vientos del sector norte de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. El SMN indicó que las mayores intensidades se esperan en las zonas costeras.
El organismo también emitió alerta amarilla por lluvias para el noroeste de Chubut, el oeste de Río Negro, el sudoeste de Neuquén y la provincia de Buenos Aires. Se prevén precipitaciones de variada intensidad, con acumulados entre 15 y 30 milímetros en áreas cordilleranas, y entre 10 y 20 milímetros en zonas de meseta. En las áreas más altas, no se descarta la combinación de lluvia y nieve.
En paralelo, la alerta amarilla por tormentas se aplicará a Corrientes, el sur de Misiones, el este de Formosa, el sudeste de Chaco, Córdoba, el norte de San Luis, Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sudoeste de Santiago del Estero. Según el SMN, en estos lugares habrá lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, posible granizo y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse en forma puntual.
Frente a estas condiciones, el organismo recomienda distintas medidas de precaución. Para las zonas con alerta naranja por viento, se aconseja no refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caer, buscar resguardo bajo techo y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En el caso de la alerta amarilla por lluvias, las recomendaciones incluyen evitar actividades al aire libre, no sacar la basura ni dejar objetos que obstruyan desagües, mantenerse lejos de zonas ribereñas y seguir las indicaciones de las autoridades.
El tiempo en el AMBA
En la ciudad de Buenos Aires, el sábado se presentará con tormentas aisladas por la mañana y el mediodía y lluvias por la tarde. Durante la noche, el cielo estará nublado. La temperatura mínima será de 15°C y la máxima de 18°C. Además, desde el mediodía hasta la noche se esperan vientos de hasta 31 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 69 kilómetros por hora durante la tarde.
En el conurbano bonaerense, el pronóstico será similar: tormentas aisladas por la mañana, tormentas al mediodía, lluvias por la tarde y cielo nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 13°C y los 16°C, con vientos que alcanzarán los 31 kilómetros por hora desde el mediodía y ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora durante la tarde.
tráfico ilegal de fauna
SOCIEDAD
En Borderlands 4 hay un acuerdo nefasto: te ofrecen un arma legendaria por 1 dólar, pero te quedas sin hacer el 100% de logros o el trofeo de platino

Aunque Borderlands 4 sea el juego más avanzado de la saga en términos de contenido y progresión, su lanzamiento se ha saldado entre numerosos problemas de rendimiento y bugs. Uno de ellos es es especialmente molesto, porque si no eres consciente de ello, puedes meter la pata durante el recorrido de cierta misión y quedarte sin la posibilidad de completar el 100% de logros/trofeos en esa ranura de guardado. Merece la pena tenerlo en cuenta si estás en ello.
{«videoId»:»x9qcrjk»,»autoplay»:true,»title»:»Un SALTO GENERACIONAL IMPORTANTE para la saga – ANÁLISIS de BORDERLANDS 4″, «tag»:»webedia-prod», «duration»:»498″}
Concretamente, el bug en cuestión afecta a una misión llamada «Estado terminal (de ventas)», que a su vez es un requisito para obtener el logro/trofeo oculto «Máquina, figura, crack». La descripción oficial de este último reza «entrega los contenidos de la máquina expendedora legendaria».
Nada de legendaria, la mejor arma de Borderlands 4 es una escopeta morada que acaba con jefes de un disparo
La misión en cuestión es un rompecabezas que tienes que completar interactuando con máquinas expendedoras para obtener un ítem —una fotografía romántica de Zane y Levaine— que debes llevarle al Buscacámaras de Borderlands 3. El problema ocurre en cierto punto en la recta final de la misión.
Cómo evitar el bug que te deja sin logro
Para evitar el bug, por seguridad harías bien en hacer una copia de seguridad de tu partida guardada antes de terminarla. Cuando te cruces con una máquina expendedora rota que te deja comprar una pieza de equipamiento legendaria por apenas un dólar, no interactúes con la entidad de ninguna forma. En lugar de eso, simplemente ve al lugar donde estaba originalmente y mira la siguiente parte del puzzle.
Una vez hagas esto, debes vender tres piezas de equipamiento de la rareza apropiada, y la máquina expendedora soltará la fotografía que estabas buscando. Si no es el caso, simplemente guarda y recarga la partida para encontrar la foto en el suelo. Lo que no debes hacer es comprar ítems antes de completar el puzzle, o cerrar el inventario sin comprar nada: esto termina la misión como fallo.
En 3DJuegos | No, los autores de Borderlands 4 no se han olvidado de más de un millón de jugadores aunque su «máxima prioridad» sea la versión de PC
En 3DJuegos | Los autores de Borderlands 4 creen que retrasar el juego en Switch 2 fue «la decisión correcta»
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
En Borderlands 4 hay un acuerdo nefasto: te ofrecen un arma legendaria por 1 dólar, pero te quedas sin hacer el 100% de logros o el trofeo de platino
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.
SOCIEDAD
Poner una botella de agua al pie del limonero: para qué sirve y cuáles son los beneficios

El cuidado de un limonero puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, existe un truco simple y efectivo que cada vez más expertos en jardinería recomiendan para mantenerlo en buen estado: poner una botella de agua al pie del árbol.
Este método, que no requiere productos caros ni técnicas sofisticadas, es ideal para mantener el limonero hidratado y saludable durante todo el año.
Leé también: Clavo de hierro en el limonero: mito o ayuda real para su crecimiento
Cómo funciona el truco de la botella
La técnica es muy fácil de aplicar. Solo se necesita una botella de plástico de 1,5 o 2 litros. Luego, se le debe hacer entre 4 y 6 agujeros pequeños en la base, se llena con agua y se entierra boca abajo cerca del tronco del limonero, pero sin tocar directamente las raíces.
De esta manera, el agua se libera de a poco y las raíces reciben hidratación constante. Así, se evita tanto el exceso como la falta de riego, algo fundamental en días de mucho calor o cuando no podés regar seguido.
Los beneficios de este método casero
- Riego uniforme: el agua llega directo a las raíces, sin encharcar la tierra.
- Crecimiento saludable: el limonero se desarrolla más fuerte y resistente.
- Limones más jugosos: una hidratación adecuada mejora el tamaño y el sabor de los frutos.
- Ahorro de tiempo y agua: no hace falta regar todos los días y se evita el desperdicio.
Leé también: Cuál es la época del año en la que recomiendan podar el limonero para que dé más frutos
Consejos para que el truco funcione mejor
- Usá una botella de plástico limpia y resistente.
- Hacé los agujeros con un clavo o una aguja caliente para que sean bien pequeños.
- Enterrá la botella cerca del tronco, pero sin dañar las raíces.
- Rellená la botella cada pocos días, según el clima y el tamaño del árbol.
LIMON, Árbol , TNS, plantas
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”