SOCIEDAD
Ramos Generales, el almacén del fin del mundo que abrió en 1906 y donde Leo Di Caprio comió con sus padres

USHUAIA.— Un domingo invernal del año 2015 a Enrique Chasco le avisaron que probablemente iría a su restaurante Ramos Generales, en Ushuaia, un actor muy famoso que se estaba hospedando en el hotel Arakur filmando las últimas escenas de su última película. Cerca del mediodía un empleado lo llamó para decirle que había parado una camioneta y una persona muy conocida esperaba ser atendido: “Era Leonardo Di Caprio con sus padres”, recuerda Chasco.
“Lo primero que nos dijo es que quería comer en un lugar privado”, cuenta Chasco, dueño de este almacén que data de 1906, que estuvo cerrado por 40 años, reabrió en 2006 y que se ha convertido en un espacio icónico de la ciudad más austral del mundo.
El salón es todo lo acogedor que puede ser un lugar perfecto en donde el tiempo se ha resistido a corromper la magia de los tiempos pasados en donde todos fuimos más felices. Cientos de objetos que remiten a la historia de la ciudad fueguina, pero también fotos y elementos que han marcado a docenas de generaciones. Botellas, juguetes de madera, teléfonos, diarios, personajes de la isla y la Argentina.
“Cada objeto es una persona en tu vida”, dice Chasco. Hábil contador de historias, locuaz y siempre con una sonrisa en su rostro, recuerda la visita de Di Caprio. El almacén no se ha modificado desde 1917, pero desde aquel año su dueño, un libanés llamado José Salomón le fue agregando ambientes y Chasco respetó ese encanto. Una recoleta cocina comedor de madera, vidriada está en un rincón casi inaccesible del local. Allí fue Di Caprio con sus padres.

Había ido a filmar las últimas escenas de The Reverant, la película que dirigió Alejandro González Iñárritu y que lo tuvo a todo su equipo, con Di Caprio, dos semanas en la soñada localidad isleña. Había viajado con su cocinero pero cuenta el mito local que habría sentido el rumor de un plato que caracteriza a “Ramos Generales”, su sopa de calabaza. También se sabía que los días que estuvo en Ushuaia estuvo afectado por el mal humor.
La película comenzó a filmarse en Canadá y debió cambiar de locación a su finalización. “Entró con una gorra, barbudo”, recuerda Chasco. En la intimidad de la vieja cocina del libanés Salomón, un mozo que sabía hablar en inglés los atendió. Pidieron sopa de calabaza. ¿Qué hizo durante el tiempo que estuvo allí? Todo fue calma, sonrisas y charla. “Lo vi feliz con sus padres”, dice Chasco.

“La madre le pegaba en la mano porque él quería meter el pan en el plato de ella”, cuenta Chasco. Confidencial e íntima, la cocina le permitió a una de las estrellas de Hollywood más conocidas del planeta estar en tranquilidad. Estuvieron un tiempo largo. Al finalizar, Chasco por medio del camarero le pidió que le comunicara a Di Caprio que si él deseaba podía escribir algunas palabras en el libro de visitas. Educado, cortés y sin dudarlo, se paró frente al libro y dejó esta impresión: “Gracias por haberme hecho sentir una persona”.
Una montaña de libros
“Fue muy emocionante”, agrega Chasco. Señala una montaña de libros, son 26 libros de firmas que ha sumado desde 2006. Nadie quiere irse sin firmarlos. “Puedo estar un mes hablando sin parar contándote historias”, dice. Lo puede hacer. Es enérgico e impulsivo y cada pequeño rincón de su local tiene un objeto y de todos ellos sabe su historia y la cuenta apasionado, con fervor infantil.
Otra historia divertida: una mañana Chasco estaba entrando a su local y ve un hombre al lado de la puerta que estaba dándole de comer a un perro un croissant, un elemento emblemático de la pastelería de Ramos Generales. “Me sorprendió porque no es algo barato y es nuestra mejor factura”, dice Chasco. Sin embargo, la actitud del hombre le pareció correcta, trataba con suavidad y respeto al perro y se quedó hablando con él. Hablaba un español básico. “Nos reímos un montón, era un buen tipo”, agrega.

A los pocos días vio en un diario de tirada nacional que estaba de visita en Ushuaia una estrella de Hollywood: “Era Al Pacino, nunca me di cuenta”, dice Chasco. Otro día entró a comer Meg Ryan, otro Russell Crowe, “pensé que era un linyera”. Y una visita misteriosa e inesperada: Bill Gates. “Entró y se sentó, al rato llegó un hombre, pidieron un café, hablaron y se fueron”, recuerda Chasco.
¿Qué es lo que atrae de Ramos Generales para que figuras tan importantes lo visiten y además sea una parada obligada de turistas y de los propios fueguinos que habitan Ushuaia? El salón es un museo, decorado con mesas y un menú de alta calidad. Por un lado, esas mesas de madera sólida, las estanterías con los objetos antiguos, viejos carteles, banderas, frascos, detalles: las lámparas que iluminan el salón son baldes dados vuelta. Una vieja caja registradora, baúles y cuadros con pinturas de temas marineros.
Los abuelos de Chasco fueron náufragos del “Monte Cervantes”, el crucero que embistió contra una piedra en el canal Beagle en 1930. La dramática historia atraviesa la vida de Chasco, y también al almacén, quien abasteció de víveres a los náufragos. 800 pasajeros quedaron varados en Ushuaia una semana hasta que llegó un buque para devolverlos a Buenos Aires.
En ese lapso debieron dormir en casas de familias y hasta en el presidio. Los presos donaron medias raciones de comida para ellos. En Ushuaia solo había una pensión y el almacén de José Salomón fue crucial para asegurar el abasto a muchos, entre ellos, los abuelos de Chasco.
“Mi fin es mantener las raíces de Ushuaia”, confiesa Chasco. El puente con el pasado se apoya en un menú estelar que se exhibe en un pizarrón. Se destaca la sopa del día, de calabaza o cebolla, merluza negra, cazuela de vieiras, risotto de mar, ravioles de cordero y un goulash con spaetzle entre otros platos. Sobre todo, la pastelería es de calidad internacional. Durante una década trabajó allí David “Dudú” Dumont, quien se formó con el legendario Jean Paul Bondoux.
Recuerdos de la infancia
Como obras de arte, se exponen facturas, panes, criollitos, croissants, alfajores y delicias almibaradas. El aroma a masa horneándose y a esencias invade el salón. Aquello que flota en el aire produce un encanto inmediato. Mientras la nieve y el hielo avanzan sobre Ushuaia, en el interior de Ramos Generales todo es tibieza y calor de hogar.

“Los lugareños vamos a buscar nuestro pasado, los recuerdos de nuestra infancia, de nuestros padres o abuelos”, dice Julio Lovece, fueguino y ex secretario de turismo. Asiduo habitué, se lo suele ver sentado en alguna de las mesas. Para él, el secreto del lugar está en que en una ciudad que ha crecido en forma desproporcionada, buscando trepar en las laderas de las montañas, y con el Canal Beagle como límite natural, mucho patrimonio se ha perdido. “Ramos Generales es un acto de resistencia”, dice. No frente a la modernidad que es inevitable, sino “del olvido y el desapego de la vieja Ushuaia”
“Ramos Generales nos muestra y trae una foto intacta de la Ushuaia de ayer y nos hace sentir la magia y la importancia del lugar donde vivimos”, dice Marcelo Lietti, ex presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. “Es un museo con mucha vida que le dan quienes lo visitan mientras permanecen sentados disfrutando de platos ricos”, agrega.

La historia de Ramos Generales atraviesa la propia de Ushuaia. El edificio fue construido en 1906 cuando lo que hoy es una de los destinos turísticos internacionales más deseados, era un caserío perdido entre el bosque y los vientos antárticos helados. Sin embargo, tomó relevancia cuando en 1917 se hizo cargo José Salomón. Llego al país escapando de la hambruna con apenas 10 días, sin saber hablar español. Pero tenía el don de comerciar, y se hizo paso en la vida. Se enteró que había oro en Ushuaia y llegó con 19 años. Pronto vio oportunidades en un páramo donde había necesidades de todo tipo.
Desde aquel año hizo de su almacén, el punto de abastecimiento de toda Ushuaia. Incluso era proveedor del famoso presidio del fin del mundo, donde enviaban a los condenados más peligrosos del país, como El Petiso Orejudo. La condena no era estar encerrados, sino en esa Ushuaia remota e inaccesible. No había escapatoria.
Salomón fue un protagonista central en su historia. Falleció en 1965 y su boliche estuvo cerrado por 40 años, aunque su único hijo lo conservó y cuidó que no el tiempo quedara estancado entre las paredes.

Aquí entra en la historia Chasco, quien llegó a Ushuaia en 1981. Fue el más importante despachante de aduanas de la localidad. Durante 10 años se lo quiso alquilar o comprar, pero el hijo se negó siempre y falleció. Lilián Lavergne es la esposa de Chasco, y cumple un rol protagónico en esta historia, ella es modista de alta costura y lo convenció para que le hiciera una oferta a la nieta de Salomón, quien finalmente terminó aceptándola.
En 2006 reabrió, luego de un profundo trabajo de recuperación patrimonial y rápidamente se convirtió en uno de los lugares más visitados no solo de Ushuaia, sino del país. “Este lugar tiene magia, logramos atrapar al tiempo y dejarlo en los mejores años”, dice Chasco. “Yo siento que ingreso a un lugar que es mío, que me pertenece, aunque no sea su propietario, y que quisiera nunca me quiten”, confiesa Lovece.
SOCIEDAD
Todos lo dábamos por muerto, pero todavía no. El shooter más polémico de 2026 tendrá una última oportunidad

Todo el mundo estaba comenzando a temer lo peor con respecto a Highguard, y la situación no era para menos. Después de anunciar el despido de la mayoría de sus trabajadores, Wildlight Entertainment pasó días sin dar señales de vida y tardó horas en responder tras la caída de la web oficial del videojuego. Esta situación, acompañada de las bajas cifras de usuarios que registra el título daba a entender que el cierre de servidores podría ser inminente. Sin embargo, la compañía nos ha sorprendido con el anuncio de una nueva actualización que añade nuevo contenido y que estará disponible esta misma semana para los usuarios de todas las plataformas.
{«videoId»:»x9yk0ok»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler gameplay de lanzamiento de Highguard», «tag»:»Highguard», «duration»:»126″}
Highguard busca una nueva oportunidad
La noticia ha llegado a través de una publicación de Steam. En los próximos días se añadirá al juego una nueva base en forma de aeronave que promete darle una nueva dimensión a la fase de raid. También se añade una herramienta en forma de pistola ganzúa que permitirá controlar puertas y ventanas, haciendo más fácil la movilidad de nuestro equipo y dificultando la del contrario. La actualización también incluye nuevos cosméticos y en general todas esas cosas que esperaríamos ver introducidas en el título en condiciones normales. De hecho, hasta se ha prometido otro nuevo parche la próxima semana que añadirá un nuevo modo de juego centrado en la fase de raids.
Con este movimiento, se recupera la sensación de normalidad con respecto a Highguard. Sin embargo y siendo completamente realista, resulta muy difícil imaginar un futuro esperanzador para el videojuego. Si atendemos a las declaraciones de los responsables del estudio, todo este nuevo contenido estaba preparado desde antes incluso de que tuviera lugar el lanzamiento. En este sentido, es poco probable que los despidos hayan afectado significativamente a su producción o introducción en el título. Lo verdaderamente problemático vendrá cuando los añadidos ya preparados se terminen y haya que sacar adelante novedades.

Sony se va a cabrear. El actor del Kratos actual habla de los cambios en el combate de God of War Remake y más detalles
Highguard tiene pocos jugadores y, aunque popularidad y calidad no siempre van de la mano, los números son fundamentales para un juego como servicio. Tener más usuarios permite crear partidas más igualadas, reducir tiempos de espera y obtener una mayor cantidad de datos sobre cómo mejorar. En cambio, lo que hay ahora es una gran desconfianza sobre el futuro del título. ¿Comprará alguien los nuevos cosméticos o estará preocupado por si acaban cerrando servidores y ha gastado su dinero para nada? Este es uno de los aspectos más tristes de los juegos como servicio y uno sobre el que las empresas, en su afán de conseguir lanzar un título que genere gastos recurrentes, no suelen pensar.
En 3DJuegos | Su mundo abierto es un caramelito para los mods, pero hay una mala noticia: el estudio de Crimson Desert no tiene claro su soporte.
En 3DJuegos | Resident Evil Requiem se parece cada vez menos al primero de la saga. La culpa de ese cambio es de la Reina Roja.
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Todos lo dábamos por muerto, pero todavía no. El shooter más polémico de 2026 tendrá una última oportunidad
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Bruno Ouviña
.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas en 8 provincias para hoy, jueves 19 de febrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas en algunas zonas de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes para este jueves 19 de febrero.
Alerta amarilla por tormentas
Las zonas bajo alerta amarilla serán afectadas por tormentas aisladas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 70 mm, que pueden ser superados de manera local.
En la zona de la puna, en los niveles más altos de la cordillera, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.
Alerta naranja por tormentas
En cuanto a las zonas bajo alerta naranja, estas serán afectadas por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que podrían superar 90 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 70 y 100 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
¿Cuándo rige la alerta en cada provincia?
- Salta: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Tucumán: alerta amarilla por la tarde y naranja por la noche.
- Santiago del Estero: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Catamarca: alerta amarilla por la tarde y la noche; alerta naranja por la noche (varía según la zona).
- La Rioja: alerta amarilla por la tarde y la noche.
- Santa Fe: alerta amarilla por la tarde.
- Entre Ríos: alerta amarilla por la tarde.
- Corrientes: alerta amarilla por la tarde.
Leé también: Así va a estar el clima hoy en tu ciudad: seguí el pronóstico minuto a minuto
Recomendaciones del SMN:
Amarillo:
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Naranja:
- Seguí las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones.
- Salí solo si es necesario.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y aléjate de puertas y ventanas.
- Alejate de zonas inundables y no ingreses en calles anegadas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser volados por el viento.
- Prepará un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio apilas y linterna. Cargá los celulares con anticipación.
- Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Clima, tormentas, alerta amarilla , Servicio Meteorológico Nacional
SOCIEDAD
Reportaron un sismo en Mar del Plata de 4.9 en la escala de Richter

Vecinos de Mar del Plata y de otras ciudades balnearias de la Costa Atlántica, como Miramar y Necochea, se vieron sorprendidos durante la mañana de este jueves por un sismo de 4.9 en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en el medio del mar Argentino, a 151 kilómetros al sur de la ciudad balnearia, según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
Ante la consulta de Infobae, desde el organismo dependiente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), y que forma parte del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), presidido por la Agencia Federal de Emergencias (AFE), adelantaron que no se registrarían réplicas a futuro, y al mismo tiempo confirmaron que no hay riesgo de tsunami.
De acuerdo al informe emitido por el INPRES, el terremoto ocurrió a las 8:15, a una profundidad de 9 kilómetros y en un punto ubicado a 160 kilómetros al sudeste de Necochea y 282 kilómetros al sudeste de Tandil.
El temblor, según la calificación dispuesta por el INPRES, fue incorporado dentro de la categoría de intensidad III (Muy débil), por lo cual el efecto probable es que lo hayan sentido algunos vecinos en reposo de Mar del Plata y Sierra de los Padres.

En simultáneo, el sistema de alertas sísmicas de Android dio cuenta del fenómeno con el envío de una notificación pocos minutos después del evento. En el mensaje, que recibieron tanto locales como turistas, se informó sobre un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, registrado a las 8.16.
El sitio especializado Volcano Discovery, en tanto, anunció en su página web un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. De acuerdo a este informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.
“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala el informe del sitio especializado.

En diálogo con este medio, fuentes del INPRES explicaron que este sismo se originó por una falla geoloica registrada en la zona donde ocurrió el temblor, la cual derivó en el movimiento sismico.
“Fueron unos pocos segundos pero tembló todo“, aseguró Alejandro, un vecino marplatense, a 0223, a la vez que Dara comunicó: “Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“. Si bien los primeros en darlo a conocer provenían de la zona sur (que es donde más fuerte se sintió), se sumaron noticias de La Perla y Plaza Mitre donde también hubo movimientos.
Alejandro, residente de “La Feliz”, dialogó con el medio 0223.com.ar y contó que “fueron unos pocos segundos pero tembló todo“. Por su parte, Dara, otra vecina de la ciudad marplatense, expresó: ”Se sintió hace un rato, estamos trabajando y nos saltó el alerta en los celulares“.
Según reporta el portal Ahora Mar del Plata, el geólogo Federico Isla llevó tranquilidad y aclaró que “no se trató de un terremoto en tierra, sino de un evento con epicentro en el mar, frente a las costas de Miramar”.
Sismo,Terremoto,Mar del Plata,Mar Argentino,Argentina,INPRES,Magnitud 4.9,Epicentro,Necochea,Prevención Sísmica
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










