SOCIEDAD
“Reina del bosque nativo”. Por qué una mariposa blanca y celeste fue declarada Monumento Natural Provincial

La mariposa Bandera Argentina dejó de ser solo un símbolo afectivo y local para convertirse en una especie con máxima protección legal en la provincia de Buenos Aires. La Legislatura bonaerense sancionó la ley que la declaró Monumento Natural Provincial, una categoría que apunta no solo a preservar al insecto, sino también a proteger el ecosistema del que depende.
La mariposa Bandera Argentina es conocida por su coloración blanco celeste, asociada simbólicamente a nuestro pabellón. Las poblaciones más relevantes desde el punto de vista demográfico se concentran en Punta Lara, Punta Indio e Isla Martín García. En su fase larval, la especie mantiene una estrecha relación con la flora nativa del talar, especialmente con el coronillo (Scutia buxifolia), aunque también utiliza otras especies como el ingá (Inga uraguensis), el bugre (Lonchocarpus nitidus), el plumerillo rosado (Calliandra parvifolia), el yatevó (Guadua trinii) y el azota caballos (Luehea divaricata).
Su nuevo estatus de Monumento Natural le otorga una protección absoluta en todo el territorio bonaerense, en el marco de la Ley N°10.907. La norma prohíbe la caza de la mariposa, entendida como cualquier acto de buscar, perseguir, acosar, hostigar o capturar ejemplares. También impide la alteración de su entorno natural, incluida la destrucción o modificación de los ambientes donde vive y cualquier acción que afecte el equilibrio biológico de sus poblaciones.
“Nosotros luchamos por la declaración de esta especie, pero no solamente de esta especie, porque no queríamos que se protegiera solo a la mariposa, sino que funcionara como una especie paraguas para cuidar su casa, su hábitat, que es el bosque nativo”, explicó Florencia Tuñón, guardaparque.
Según detalló, la figura de Monumento Natural representa la máxima categoría de protección en la provincia y apunta a proteger por extensión al coronillo, su árbol hospedador. “En la zona, durante el invierno, la gente suele cortar coronillos para calefaccionarse. Históricamente, cuando una empresa productora de alimentos tenía canteras en Magdalena, también se talaban porque era una leña muy requerida y prácticamente la única disponible”, añadió.
De acuerdo con la ley, el Poder Ejecutivo queda facultado a diseñar un plan de preservación que haga efectiva la declaración de Monumento Natural. Ese plan deberá contemplar estudios periódicos sobre el estado de la población y las causas de su disminución, campañas educativas que fomenten la conservación de la especie y faciliten su identificación, la planificación y difusión de medidas concretas de protección, y mecanismos de colaboración con la comunidad para preservar los bosques nativos donde se hospeda.

Más allá del hito en la conservación de la biodiversidad, la nueva designación también conmovió a quienes impulsaron durante años su protección. Es el caso de Laura Gravino, fotógrafa y referente del proyecto. “Es una historia de amor. Son 22 años de amor, más que con cualquier pareja que tuve, el Día de los Enamorados lo celebro con la mariposa Bandera Argentina”, sostuvo.
Gravino conoció el insecto en febrero de 2003, cuando viajó a San José, en Entre Ríos, poco después de la muerte de su padre. Acampó allí con sus hijas, Zoe y Ona, y ese encuentro marcó el inicio del vínculo. “Estaba muy triste, acababa de perder a mi papá. Y conecté con cientos de mariposas en un bosque nativo: las sentí como hadas, me perseguían con su vuelo ondulante”, recordó. En ese lugar tomó algunas de sus imágenes más emblemáticas de la especie, a la que define como la “banderita entrerriana”, y dio inicio a su trabajo fotográfico y a su vínculo afectivo con la mariposa.
El punto de inflexión llegó en 2010, cuando volvió a Punta Indio tras las huellas de un mapa antiguo heredado de su abuelo. “Buscaba un campo marcado de puño y letra por mi abuelo. Y las encontré con su vuelo ondulante. Bailaban en el bosque nativo, a la altura del arroyo Villoldo; nunca me voy a olvidar de esa secuencia. Encontré la tierra de mi abuelo, pero también y fundamentalmente encontré una de mis joyas más preciadas: la reina del bosque nativo. Mi amada banderita”, explicó.

Se instaló ahí y empezó a hacer muestras fotográficas en el bosque y a brindar charlas desde el conocimiento empírico. “Desde lo que iba observando, lo anotaba en el diario de La Mariposa, que es un futuro libro que quiero armar, desde la fotografía y desde el conocimiento. Y el proyecto Mariposa Bandera Argentina empezó a estar en marcha”, sostuvo.
Su proyecto de conservación y educación ambiental nació así como una iniciativa fotográfica. Gravino había sido durante 25 años fotógrafa institucional del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Ecoparque, y la defensa de la mariposa fue la continuidad natural de su tarea de preservación y concientización ambiental. “Me quedaba cómoda esa acción de la cámara fotográfica como herramienta de conservación”, resumió.
Compromiso
Su apasionamiento por el insecto continuaba y crecía con el pasar del tiempo. “Cada vez me enamoraba más de la mariposa, de sus ciclos y de cómo sobrevivía a las heladas en comunidad. En 2012 entendí que había que hacer algo más: darle visibilidad y comprometer al municipio con su protección. Sabía que un proyecto de conservación necesita apoyo institucional, trabajo en territorio y mucha pasión. Por eso pedí ayuda y, junto con Claudio Bertonatti, exdirector del exzoo, escribimos la propuesta que presenté en la plaza de Verónica”, contó. En ese texto solicitó que la mariposa fuera nombrada especie emblemática del partido de Punta Indio junto con el coronillo, su planta hospedadora.
Ese camino desembocó el 24 de diciembre de 2012 en la primera protección formal en el distrito de Punta Indio, cuando el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución que declaró a la mariposa Bandera Argentina especie emblemática local y protegió también al coronillo.

Desde entonces, Gravino sostuvo su compromiso a través de distintas iniciativas comunitarias. Una de ellas es el Orugazo, una acción educativa creada para visibilizar el estadio más vulnerable de la mariposa: la oruga, que puede tardar hasta ocho meses en completar su desarrollo y depende exclusivamente del coronillo. La iniciativa surgió al advertir que la principal amenaza es la tala del árbol para leña, especialmente durante el invierno. A través de Orugazo, chicos y chicas de jardines y escuelas, como la Escuela Especial 501 René Favaloro y el Jardín 904 de Punta Indio construyen orugas con materiales reciclados y las colocan simbólicamente en árboles, en actos colectivos realizados en fechas como el Día del Árbol (29 de agosto).
Embanderados es otro de los proyectos surgidos de ese trabajo territorial. Este programa nació en 2012 junto a docentes de la Escuela Especial 501 René Favaloro y tiene como eje a la mariposa bandera argentina como símbolo identitario, ambiental y educativo. La propuesta consiste en la elaboración de escarapelas con forma de mariposa, confeccionadas por niños con diferentes materiales. La iniciativa fue adoptada por distintos municipios, que declararon la escarapela como oficial, y se expandió a numerosas escuelas bonaerenses, llegando incluso a la isla Martín García.
Además, la ley reconoce como fiesta provincial a la Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina, que se celebra cada febrero en Punta Indio.
La celebración fue impulsada por Gravino. “Cuando presenté el proyecto de la especie emblemática, conocí a Gabriel Dalusio, profesor de biología y secretario de la intendencia en ese entonces. Un día lo llamé y le dije: ‘Tenemos que hacer la fiesta de la mariposa, porque va a ser el único insecto del mundo que tenga fiesta propia’, y lo hicimos. Me apoyó en todo; siempre digo que es muy importante encontrar a alguien con una pata institucional”, sostuvo.
En 2026, el evento tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero y marcará su undécima edición.

Para la guardaparque Florencia Tuñón, el vínculo con la mariposa Bandera Argentina nació desde el territorio y su trabajo cotidiano. Con 25 años de experiencia en distintas reservas bonaerenses, su arraigo se consolidó especialmente en el Parque Costero del Sur, en los municipios de Magdalena y Punta Indio, donde cumplía tareas de control y fiscalización en áreas declaradas Refugio de Vida Silvestre.
En 2015, cuando aún no existían leyes específicas que protegieran al bosque nativo ni al coronillo, Tuñón se encontró con el trabajo que ya impulsaban Gravino y docentes de la Escuela Especial 501 René Favaloro, como Estela y Alicia. Desde su rol institucional comenzó a involucrarse activamente en la protección de la especie, cuya conservación quedaba bajo su órbita al tratarse de zonas donde la caza estaba prohibida. Desde la vigilancia del hábitat, el control de las amenazas y el acompañamiento de una iniciativa que articuló educación ambiental, comunidad y conservación.
Tuñón subrayó que el proceso fue de abajo hacia arriba. “Trabajamos fuertemente con los municipios de Magdalena y Punta Indio. Logramos que los intendentes asumieran la protección de la mariposa como una política pública, primero con ordenanzas municipales, y eso permitió visibilizarla en la provincia de Buenos Aires hasta llegar a la declaración como Monumento Natural, que se trata de la máxima categoría de conservación”, sostuvo. También remarcó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente, encargado de las tareas de monitoreo, educación ambiental y fiscalización.
Con esta incorporación, la mariposa Bandera Argentina pasó a integrar la nómina de Monumentos Naturales de la provincia de Buenos Aires, junto con el delfín franciscana, la lagartija de las dunas, el cauquén colorado, el venado de las pampas, el cerro Ventana, el árbol de cristal y la iguana de cobre.
SOCIEDAD
Trabajar con amigos: 8 de cada 10 especialistas creen que la amistad mejora el desempeño laboral

El trabajo en equipo es esencial en estas épocas, y es cada vez más común que se formen amistades entre colegas. Recientemente la app de búsqueda laboral Bumeran hizo un estudio sobre Work Partners para evaluar el efecto de estos vínculos en la oficina y señaló que 7 de cada 10 entrevistados mencionaron que tener amigos mejora la motivación y el rendimiento en tareas.
Así lo reflejaron también datos provenientes de especialistas en Recursos Humanos y la psicóloga Romina Halbwirth (MN 26252), que cree que el trabajo es tarea, objetivos y rendimiento pero también es vínculo: alianzas, silencios y pertenencia. En ese caso entra la amistad laboral, no con un “me cae bien” sino como lo que es: un subsistema social saludable.
Leé también: Qué significa y cómo se reconoce tener síndrome de burnout en el trabajo, según la ciencia
Según el estudio, el 69% considera que las amistades en el trabajo fortalece el sentimiento de pertenencia a la organización. 4 de cada 10 considera las amistades como un factor importante a la hora de decidir si abandonar o seguir en su puesto.
6 de cada 10 empleados argentinos tienen amigos en el trabajo
En Argentina, el 60% de los entrevistados mencionó tener colegas en el trabajo con quien formó una relación de amistad más allá del ámbito laboral. Es el porcentaje más alto de la región. En base a este dato, los encuestados indicaron qué tan bueno es el ambiente de compañerismo en el trabajo y el 73% mencionó que el ambiente es bueno o muy bueno frente a un 10% que lo considera malo o muy malo.
En un escenario ficticio les preguntaron qué tanto influiría la presencia de amistades en la decisión de irse o quedarse en el empleo, al que el 40% respondió que influiría “mucho” frente a un 60% que no se siente influido por este factor.
La mirada de las empresas y especialistas
El 89% de los especialistas en Recursos Humanos sostiene que las amistades entre colegas favorecen al clima laboral, frente a un 11% que no comparte esa visión. Además, el 85% piensa que la amistad influye en la permanencia de los empleados en la organización; sólo un 15% cree que no influye.
Aunque la mayoría de especialistas considera que las relaciones amistades son positivas para los trabajadores, solo el 56% de las organizaciones en Argentina promueven la creación de estos vínculos. El estudio reflejó que el país que más fomenta estas relaciones sociales es Ecuador con el 72%.
Se llevan a cabo varias estrategias para fomentar la amistad, la más utilizada es la promoción de trabajo en equipo y proyectos colaborativos, pero también contemplan actividades como:
- Organización de tareas de integración y generación de espacios compartidos (Comedor, café, áreas de descanso).
- Organización de after offices y eventos.
- Reconocimiento y valoración del compañerismo.
- Planificación de programas de bienestar con dinámicas grupales.
- Creación de canales de comunicación interna que facilitan la comunicación en equipo.
Leé también: Según un informe, 7 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral en la informalidad
Perspectiva psicológica
La licenciada Romina Halbwirth aportó la perspectiva psicológica sobre las amistades laborales: “Una confusión habitual es llamar ‘amistad’ a cualquier vínculo amable del trabajo. Pero no es lo mismo”. Distingue entre el compañerismo y la amistad, el primero se construye desde el rol, con respeto, cooperación, trato digno al estilo ‘puedo no saber tu historia y aún así ser un gran compañero’; y la segunda implica cercanía personal, intimidad y lealtad afectiva: “Se mezcla el ‘te banco’ con el ‘te quiero’”.
“El compañerismo mantiene al equipo funcionando, la amistad puede potenciar eso”, dijo, e indicó que no hace falta amistad para trabajar bien pero que el trabajo se vuelve más sostenible cuando hay “vínculos humanos confiables”. El riesgo aparece cuando esa confianza se transforma en bandos.
“Hay días en los que no te salva el Excel, te salva que alguien te diga ‘dale, lo sacamos’ porque el vínculo cumple funciones psicológicas muy concretas”, comentó Romina. La pertenencia, el apoyo, la regulación emocional y la sensación de equipo real son los beneficios de la amistad laboral. “Desde mi mirada sistémica, el trabajo no es solo contenido, sino también relación. Qué se hace y cómo se vincula la gente mientras lo lleva a cabo”.
Sólo que, para Halbwirth, la amistad puede tener sus beneficios como consecuencias.
Los aspectos positivos son:
- Inclusión: no se arman “clubes exclusivos” y no se deja afuera a nadie.
- Respeto: hay cercanía pero no se pierde el profesionalismo y el respeto al rol.
- Permite feedback: se dicen las cosas incómodas sin chantaje emocional.
- Confidencialidad: los temas sensibles no se usan como moneda de vínculo.
- Baja tensión: regula el clima, no genera estrés.
- Cooperación real: facilita pedir ayuda y darla sin especulación.
- No hay negocio de equidad: no hay privilegios por cercanía con las personas.
Mientras que los negativos podrían representarse como:
- Favoritismo: Que haya beneficios o tratos diferenciales a personas cercanas.
- Coaliciones y presión vincular: Si no hay apoyo a un compañero, es excluido.
- Micro-tribus: “los de adentro” vs. “los de afuera”.
- Exclusión silenciosa: decisiones por medios privados y no en espacios formales.
- Chisme como moneda social: pertenecer a un grupo por hablar de terceros.
- Triangulaciones: conflictos que circulan por intermediarios.
- Co-rumiación: descargue eterno que alimenta bronca, no soluciones.
- Feedback imposible: por cuidar el vínculo se evita el límite y el equipo se apaga.
Leé también: Romances en el trabajo: entre el deseo, los códigos internos y el miedo a las consecuencias
El estudio refleja que la amistad en el entorno laboral puede ser una herramienta muy útil, pero bajo la lupa de los especialistas puede tener efectos positivos y negativos. Siempre y cuando se mantenga el respeto y se tenga entendido el entorno de trabajo, la amistad tiene lugar en la oficina para mejorar el impulsar el trabajo en equipo y mejorar el bienestar de los empleados.
Sumario, trabajo, amistad
SOCIEDAD
Bajan las temperaturas y el año comienza con un poco de alivio tras el calor extremo: cuándo llegan las lluvias

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el primer día del año 2026 traerá algo de alivio para los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) luego de haber atravesado unos días de calor extremo.
Algo de actividad eléctrica se observaba en el cielo de la Ciudad cerca de las 2 de la mañana, anticipando lo que podrían ser tormentas para el resto de la madrugada. Así también lo remarcaba el SMN, que además advertía para este 1° de enero por ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
Cerca del mediodía, la máxima alcanzará los 29° C y descenderá por la noche hasta los 24°. La diferencia se sentirá el viernes, con 19° C para comenzar el día, luego un leve incremento en la primera mañana y finalmente el pico máximo estará cerca de los 27° C. Para esa jornada, se descartan precipitaciones, aunque teniendo en cuenta que las temperaturas continuarán siendo altas, no se descarta es posibilidad.

Por otro lado, habrá provincias en donde los valores térmicos seguirán siendo alarmantes. Según el organismo nacional, una alerta naranja rige para Entre Ríos, oeste de La Pampa y este de Neuquén, en donde la máxima pronosticada es de 34 grados para este jueves. Se trata de zonas donde los incendios no dan tregua y ya llevan más de 80 mil hectáreas consumidas, mientras que el río Paraná causa estragos con las inundaciones.
No obstante, una alerta amarilla se mantiene sobre Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza y el otro extremo de Neuquén. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 34 grados y en algunos lugares como Santiago del Estero y San Juan podrían alcanzar los 38.

Lluvia, viento y menos temperatura
En el desglose que ofrece el SMN en su sitio web, habrá chaparrones y tormentas en las provincias de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán.
En tanto, se emitió una alerta amarilla por vientos para varias regiones del interior de la provincia de Buenos Aires y otras provincias del país. Las zonas afectadas en Buenos Aires incluyen las áreas serranas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. También se encuentran bajo alerta los departamentos de Curacó y Lihuel Calel en La Pampa.
Según el informe oficial, en estos sectores se esperan vientos provenientes del sur con velocidades que oscilarán entre 40 y 55 kilómetros por hora. Las ráfagas podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora, lo que podría generar complicaciones para el tránsito vehicular y actividades al aire libre, especialmente en zonas expuestas o elevadas.
En la provincia de Santa Cruz, la advertencia abarca vientos fuertes del sudoeste que rotarán hacia el sur, con velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora. Las ráfagas podrían llegar a los 90 kilómetros por hora e incluso superarse en forma puntual. Esta situación aumenta el riesgo de desprendimientos, caída de ramas y objetos, así como dificultades para la circulación en rutas y caminos rurales.

El fenómeno también afecta a las provincias de Río Negro, Neuquén y el noreste de Chubut. En estas regiones, se prevén vientos intensos del sudeste, con velocidades similares, entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar o superar los 90 kilómetros por hora.
Desde el organismo meteorológico recomendaron tomar precauciones, asegurar elementos que puedan ser desplazados por el viento y evitar actividades al aire libre que pudieran representar un peligro. Las autoridades provinciales y municipales se mantienen en alerta ante posibles inconvenientes derivados de las condiciones meteorológicas adversas.
El monitoreo de la situación continuará durante las próximas horas y se informó que las alertas podrían actualizarse en función de la evolución de los vientos en las distintas regiones afectadas.
SOCIEDAD
Anunciados geniales teclados de Sonic – Nintenderos

Parece que tenemos nuevos productos tras el estreno de Sonic x Shadow Generations. ¡Ahora parece que hay más noticias sobre Sonic, sin duda muy interesantes! Tenemos contenidos interesantes de la franquicia en general.
Ahora puedes llevar Sonic the Hedgehog contigo más allá de las consolas y el PC gracias a una nueva colección de teclados. Estos son los detalles:
El fabricante Higround ha lanzado una nueva línea de teclados y accesorios temáticos de Sonic y sus amigos.
Algunos productos ya están agotándose, por lo que conviene darse prisa si te interesa la colección.
Además, Higround también ha presentado nuevos teclados inspirados en Sega Dreamcast.
Productos disponibles en la colección:
Classic Sonic — 189,95 $
Shadow the Hedgehog: Radical Highway — 174,95 $
Sonic CD — 169,95 $
Escape From The City — 169,95 $
Sonic CD (keycaps) — 69,95 $
Alfombrilla Blue Blur — 49,95 $
Alfombrilla Hero V. Dark — 49,95 $
Alfombrilla Classic Sonic — 49,95 $
Podéis consultar su disponibilidad aquí.
SEGA x Higround: The Definitive Collection
Since our first collaboration, we’ve channeled the unmatched energy of @sonic_hedgehog to redefine the industry.
That energy was fueled by the groundbreaking vision of the Dreamcast. It proved that real legacy isn’t about… pic.twitter.com/pI1gQgZmPr
— Higround (@higround) December 9, 2025
También os recordamos los juegos de Sonic que hemos recibido hasta ahora. ¿Qué os parece esta noticia? Os leemos en los comentarios.
Fuente
Sonic,teclados
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única












