SOCIEDAD
Residentes del Garrahan. Los desafíos que enfrentan los médicos que luchan por mejorar sus salarios

Ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Garrahan por año recibe alrededor de 610.000 consultas, realiza más de 12.000 cirugías y egresa 28.000 pacientes. Cuenta con 20 quirófanos, tiene 200 consultorios y dispone de 587 camas, de las cuales 132 corresponden a las terapias intensivas. Fundado en 1987, su estructura se ha resentido los últimos días a raíz de los reclamos salariales de los residentes, una polea fundamental para garantizarle funcionamiento. Esto ha agudizado las problemáticas históricas por la inversión que el Estado Nacional deriva a este centro médico de alta complejidad, un faro de la salud pública en América Latina, especialmente en el momento de resolver casos complejos de enfermedades en chicos y adolescentes.
“Un residente de primer año (R1) inicia trabajando para este hospital con un sueldo de $797.000, trabajando 70 horas semanales, con cargas de guardias de hasta 24 horas. A veces más, lo que implica no dormir”, responde María Clara Busan, de 29 años y residente R4 del área de pediatría en el Garrahan. Fue una de las oradoras de la asamblea de residentes no sindicalizados que este viernes 30 de mayo, desde el ingreso al hospital por la calle Combate de los Pozos, que ratificaron la medida de fuerza “por tiempo indeterminado” ante la falta de una propuesta formal. El Ministerio de Salud de la Nación les había dado “48 horas” para frenarla. Ante la negativa, ahora la cartera de Mario Lugones evalúa el piso de $1,2 millones.
“Esta semana fuimos recibidos por representantes del Ministerio de Salud, pero no se nos ofreció ninguna respuesta concreta ante la situación salarial y laboral desesperante actual”, reclamaron durante la conferencia de prensa. “Reunirse sin traer soluciones no es gestionar, es prolongar el problema”, cuestionaron tras esa última fallida mesa de negociación. “Somos 70 residentes por año y tenemos un trabajo que conlleva mucha responsabilidad. Somos médicos recibidos con un título y una matrícula. Lamentablemente, ya hay más o menos 15 renuncias anuales de residentes, que hacen todo un esfuerzo por ingresar en este hospital en un proceso muy complejo, que implica un concurso público entre miles de miles de aspirantes”, remarca Busan. “Por ahora, no hay anuncios oficiales”, dice.
Este conflicto lleva empantanado casi año y medio. “En abril de 2024 activamos el reclamo frente a un detrimento de nuestro salario”, cuenta Marcia Calampuca, que tiene 30 años y es jefa de residentes del Garrahan. Dos meses después, hubo un principio de tregua, que implicaba aumentar un 35% de forma no remunerativa. “Ese aumento se acordó. Lo firmó el ministro anterior (Mario Russo) y posteriormente se dio de baja. Se anuló, echaron a ese ministro y asumió Lugones”, enumera. Y completa: “Desde entonces, seguimos mandando cartas al ministerio sin respuesta hasta que no quedó más lugar que llevar a cabo este paro que lleva desde el martes de la semana pasada”.
De terapia intensiva a salas de internación
Las residencias duran cuatro años y operan como pivotes dentro del Garrahan, donde cumplen tareas en las múltiples esferas del hospital. “Al ser un lugar tan grande y de alta complejidad, los residentes pueden rotar desde la terapia intensiva hasta las salas de internación”, ejemplifica Busan. En paralelo, integran el sector ambulatorio, los consultorios de bajo y de mediano riesgo, así como también los de especialidades para formaciones. A eso se suma lo que denominan “extramuros”, rotaciones en las que dotan de atenciones a centros de salud tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto de las provincias, nexos que forman parte del aprendizaje. Es decir, su mal funcionamiento, repercute en todo el entramado de salud nacional.
“Esto va mucho más allá del hospital. Los profesionales que se forman acá, después van a las provincias a replicar todo el programa de atención que nosotros tenemos”, indica Magalí Rebollo, que ingresó en el hospital en 2002 como residente. Además de jefa de clínica de una de las salas de internación de cuidados intermedios y moderados que atiende pacientes oncológicos, es miembro del Comité de Docencia del hospital. “Trabajo codo a codo con los residentes y nosotros tenemos clarísimo la importancia de ellos en el cuidado diario de los pacientes, pero fundamentalmente en lo que implica esta cadena virtuosa de educación y de replicación de la enseñanza de la atención de calidad en el país”, valora.
Una vez que ingresan, los residentes hacen el trabajo médico asistencial, mientras que los médicos de planta cumplen el rol de supervisar y formarlos en su camino a la carrera de especialista. “Hacemos un trabajo duro: la atención a una guardia externa, la atención en las salas, todo eso lo hacemos nosotros y los médicos de planta nos acompañan. En este momento, como los residentes están de paro, ese trabajo duro lo tienen que hacer los médicos de planta, que lo cubren con una guardia mínima, por lo que el hospital hoy no está al 100% de su capacidad”, lamenta Manuel Robaldo. Con 27 años, transita su primera temporada de residencia (R1) en el Garrahan, donde a fin de año debe rendir un examen para avanzar hasta obtener el título especializado.
“Exigimos un salario digno”
Al igual que en otras dependencias del Estado, desde la Casa Rosada le atribuyen al Garrahan irregularidades por los usos de los fondos que recibe y le señalan un incremento del personal ligado a las gestiones del pasado. “Estamos totalmente de acuerdo con que la administración de los recursos sea lo más beneficiosa para los pacientes y para que este sistema se sostenga”, contesta Busan. En ese sentido, considera vital separa las discusiones. “A nosotros nos paga directamente el Ministerio de Salud, así que lo que tiene que ver con regular nos parece grandioso, pero eso no tiene que ver ni soluciona específicamente lo que ellos nos transfieren mes a mes para pagarnos un sueldo”, alega.
Para Calampuca, “hay argumentos que buscan desinformar”, lo que configura un escenario más adverso aún. “Nosotros no estamos exigiendo lujos, sino un salario digno para poder trabajar y atender mejor a nuestros pacientes. Es muy triste tener que explicar muchas veces por qué merecemos vivir mejor”, critica. Para Robaldo, “si hay renuncias, como lo que está pasando ahora, o gente que no quiere entrar o demás complicaciones, como no dormir adecuadamente y no ejercer el trabajo de la manera más eficiente, eso termina recayendo en la calidad de atención, que baja, al igual que el tiempo de aprendizaje”.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), una familia tipo necesitó alrededor de $1.100.000 para no caer en la pobreza en marzo de 2025. Los residentes, por sus ingresos, dependen de apoyos extras para llegar a fin de mes, como aportes familiares. En algunos casos, hasta se ven obligados a tomar otros trabajos con ese fin. Muchos también dependen de los alquileres, cuyo gasto representa buena parte de sus sueldos. En promedio, según plataformas de servicios inmobiliarios, un departamento promedio de un solo ambiente se ubica en $500.000 mensuales en la ciudad de Buenos Aires.
Frente al desenlace del conflicto, Robaldo es “escéptico”, pero alienta a no bajar los brazos. “En todas las luchas que se han impulsado, donde ha habido conflictos de residentes con este mismo gobierno y con gobiernos anteriores, queda en evidencia nuestra importancia para el funcionamiento del hospital y eso creo que va a llevar a que haya una respuesta”, considera. Pese al contexto, Calampuca no se imagina en otro lugar que no sea el Hospital Garrahan. “El hospital es mi casa. Es el lugar donde elegí formarme, al que le dediqué muchos años de mi vida y donde elijo seguir en este rol de jefa de residentes porque creo que la residencia es la manera de formar profesionales para un futuro mejor”, concluye.
SOCIEDAD
Mark Zuckerberg ya no piensa en la IA, sino más allá: bienvenido a la era de la "Superinteligencia personal"

Hace unos días conocimos que Mark Zuckerberg tiene la intención de invertir miles de millones de euros en la contratación de talento especializado en IA. Así, a raíz de la popularidad y el crecimiento de los servicios de inteligencia artificial, tanto Zuckerberg como otros gigantes tecnológicos lo tienen claro: llegó la hora de apostar por una industria en crecimiento. Sin embargo, el creador de Facebook quiere ir un poco más allá, ya que no solo busca la existencia de una IA que aumente tu círculo de amigos, sino que quiere llevar todo lo relacionado con este campo al siguiente nivel.
Mark Zuckerberg paga a su nuevo fichaje 227 millones de euros por mejorar su IA. El problema es que no es el mejor pagado de Meta
Como señala The Verge, la estrategia de Zuckerberg ahora está centrada en la «Superinteligencia personal», un concepto cuyo objetivo principal es aprovechar el tiempo libre que la IA productiva generará para los usuarios. Así, Zuckerberg defiende que la IA nos ayude a ahorrar tiempo en nuestro trabajo, pero cree que dicho tiempo debe ser empleado en el entretenimiento y la conexión social a través de sus plataformas. Por ello, tras asegurar que los usuarios con gafas inteligentes tendrán ventajas cognitivas, ahora defiende que Meta utilice la IA para aumentar la participación en sus aplicaciones.
Meta quiere exprimir cada gota de la IA
Como indica la publicación original, la compañía quiere que la inteligencia artificial sirva para mostrar anuncios personalizados, mejores Reels y potenciar los personajes de IA. De esta forma, busca marcar distancias con OpenAI, Anthropic y Google, dado que estas están centradas en la productividad y Zuckerberg quiere sacar partido al entretenimiento. Por ello, el enfoque de Meta se alínea con su fortaleza histórica: maximizar y monetizar la atención de los usuarios, una situación que le llevará a apoyar la creación y publicación de contenidos.
Noam Shazeer, cofundador de la polémica Character.AI que generó un revuelo masivo cuando se reveló que estaba detrás del suicidio de un adolescente, fue el encargado de acuñar el término «Superinteligencia personal». Para lograrla, Meta está ofreciendo paquetes salariales gigantescos con los que busca captar talento IA. Así, mientras algunos pueden alcanzar cifras multimillonarias, otros están estructurados en base a acciones por rendimiento que se activan al cumplir una serie de objetivos específicos.
Por desgracia para los intereses de Meta, las oportunidades de OpenAI y la posibilidad de trabajar con Elon Musk ha hecho que una parte importante del talento que busca reclutar termine en otras compañías. A pesar de ello, no solo no se rinden, sino que Mark Zuckerberg sigue pensando la forma ideal de exprimir hasta el último aspecto relacionado con la inteligencia artificial. Así, tras dejar atrás su confianza en el metaverso, queda claro cuál es su nueva gallina de los huevos de oro.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg confía tanto en la IA que ahora pasa del metaverso. El problema es que podría vivir el mismo desenlace
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg cambia de estrategia: adiós al metaverso y la IA tradicional, hola a la búsqueda de la «superinteligencia»
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Mark Zuckerberg ya no piensa en la IA, sino más allá: bienvenido a la era de la «Superinteligencia personal»
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.
SOCIEDAD
Dónde deben dormir los perros en invierno: lo que aconsejan los veterinarios

El lugar donde duerme un perro es motivo de debate en muchos hogares. Aunque la decisión final siempre queda en manos de su responsable, los veterinarios coinciden en que hay factores clave que se deben considerar, sobre todo cuando las temperaturas son extremas.
Factores que influyen en la decisión
A la hora de definir si un perro duerme dentro o fuera de la casa, se tienen en cuenta aspectos tanto del animal como del entorno familiar:
- Condiciones del hogar: espacio disponible, existencia de patio o zona techada, presencia de personas alérgicas.
- Características del perro: edad, tamaño, estado de salud y procedencia.
Además, los expertos recuerdan que los perros descienden de los lobos y mantienen comportamientos sociales propios de las manadas. Esto significa que el vínculo emocional con sus dueños influye en cómo perciben y disfrutan el lugar en el que descansan.
¿Dentro o fuera de la casa?
Los veterinarios recomiendan que los perros puedan moverse libremente entre el interior y el exterior durante el día. Sin embargo, a la hora de dormir, las bajas temperaturas o el calor extremo pueden poner en riesgo su vida.
- En invierno, una ola polar puede provocar hipotermia.
- En verano, un calor excesivo puede causar deshidratación y golpes de calor.
En ambos casos, los especialistas aconsejan que los perros pasen la noche bajo techo, lejos de corrientes de aire y con una cama o manta mullida, protegidos de la lluvia, el granizo y el viento.
Leé también: Pocos lo saben: por qué los perros no se reconocen en el espejo
La opción más saludable para el animal es ofrecerle dos espacios complementarios:
- Un lugar interior seguro y cómodo donde descansar durante la noche o en jornadas de clima adverso.
- Un espacio al aire libre donde pueda ejercitarse, tomar sol y explorar.
No es necesario que compartan la cama de sus dueños, pero sí un espacio resguardado y cómodo.
Los veterinarios remarcan que el bienestar de un perro no depende solo del lugar donde duerme, sino también del tiempo de calidad que comparte con su familia. Esa conexión emocional tiene un impacto directo en su salud y felicidad.
Perros, veterinario, invierno, TNS
SOCIEDAD
Disminuye la retención de jugadores en JCC Pokémon Pocket y DeNA promete estas mejoras – Nintenderos

¡Parece que tenemos interesantes datos sobre JCC Pokémon Pocket! Aquí os traemos información interesante. Se trata efectivamente de noticias relacionadas con Pokémon y su Juego de Cartas Coleccionables.
Tras conocer que también hay regalos así como ajustes en los intercambios en camino, ahora tenemos novedades tras la nueva expansión Saber Marino y Celeste (Wisdom of the Sea and Sky). Ya está disponible, pero ahora tenemos noticias del desempeño del juego y de esos cambios en camino. DeNA, su desarolladora, ha ofrecido detalles sobre la situación actual del juego y próximos lanzamientos:
- La tasa de retención de usuarios ha disminuido recientemente.
- Pokémon Co. y DeNA preparan novedades para reavivar el interés de los jugadores.
- Próxima actualización importante del calendario, incluida en un parche.
- La actualización mejorará la experiencia de colección.
- No se han revelado más detalles por el momento.
- Se espera que Pokémon Co. comparta más información próximamente.
¿Qué os ha parecido JCC Pokémon Pocket hasta ahora a vosotros? No dudéis en compartir vuestra opinión al respecto en los comentarios. ¡Os leemos detenidamente más abajo!
Fuente.
JCC Pokémon Pocket,Pokémon
- DEPORTE3 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA3 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”