Connect with us

SOCIEDAD

“Soy Francisco y no es broma”: cuando el Papa llamaba por teléfono y no todos le creían

Published

on



Número privado. “¿Hola? ¿Quién habla?”. “Soy Francisco”. Más de uno pensó que se trataba de un chiste. Por eso, él mismo lo terminaba aclarando: “No es broma”. ¿El Papa, entre tantos quehaceres y demandas, se hizo el tiempo para levantar el teléfono y saludar por el cumpleaños, agradecer una carta o cancelar un turno médico o una suscripción? Efectivamente. En estos doce años, miles fueron los llamados que hizo Francisco a sus amigos, conocidos o desconocidos.

En general lo hacía cerca del mediodía, hora argentina, cuando en Roma eran las 16 o las 17, según el momento del año. Los amigos de Francisco sabían que ese era el momento de la tarde en que era posible que llamara. La conversación no duraba mucho, solo unos minutos. Bergoglio no era un hombre de hablar largo. Casi que del otro lado, sus interlocutores podían intuirlo charlando de pie, siempre directo, siempre al punto, pero con el ritmo aceitado como para hacerse esos paréntesis cotidianos, breves, a la usanza de una generación para la que hablar por teléfono era algo caro. Sin embargo, lo breve no quitaba lo cercano, lo picaresco, ni la fina ironía con la que matizaba la llamada antes de cortar.

Advertisement

A veces, la excusa era saludar por el cumpleaños. Y lo hacía religiosamente, todos los años. En otras ocasiones, era responder una carta o un pedido de oración. El objetivo era mostrarse cercano y lo lograba. Nadie sabe de qué volumen se había vuelto esa agenda, en la que pese a los compromisos, siempre encontraba un espacio para hacer una llamada que a quien la recibía le cambiaba el día.

La primera llamada que hizo como Papa fue a su hermana, María Elena. El mismo día que lo nombraron. Le pidió a un colaborador que la llamara y que le dijera que estaba bien, que no la llamaba personalmente, porque “le iba a salir muy caro al Vaticano”. Al día siguiente la llamó él mismo. Sabía que “Malena”, su “hermanita menor”, esperaba noticias de primera mano.

Un llamado desde Roma

Después, fue a su diariero en Buenos Aires. Habían pasado cuatro días de la fumata blanca cuando sonó el teléfono en el puesto de Hipólito Yrigoyen casi esquina Bolívar, frente a la Plaza de Mayo. El hombre que estaba a cargo, hijo del dueño, atendió y se dio cuenta de que era una voz conocida. “Hola, Daniel, habla el cardenal Jorge”, le dijeron. “¡Dale, Mariano!”, contestó, pensando que era un amigo que estaba al tanto de que el papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, compraba allí LA NACIÓN. “En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma”, retrucaron del otro lado de la línea. Y Daniel Del Regno rompió en llanto: “Entré en shock, me puse a llorar, no sabía qué decirle”. Bergoglio le agradeció por el servicio que le habían dado todo ese tiempo, le dijo que iba a suspender la suscripción por el momento y le mandó un saludo para la familia. Antes de despedirse, se lamentó por no poder ir a devolverle las banditas elásticas con las que venía atado el diario los domingos, que rigurosamente se las retornaba una vez al año.

Advertisement

Días más tarde, levantó el teléfono y llamó a su odontólogo, Carlos Cecchi, que lo había atendido unos días antes de que viajara a Roma, en 2013. Le había dado una cita para más adelante, para terminar el tratamiento. En la sala de espera se había cruzado con Alberto Fernández, por entonces lejos de la órbita política, quien en broma le dijo: “Mirá si no podés volver para el turno porque te hacen papa”. Tuvo razón, por eso, Francisco en persona, buscó el teléfono anotado en su agendita negra y marcó. Del otro lado no lo podían creer. Era el paciente Bergoglio, ahora llamado Francisco, que necesitaba cancelar el turno.

Debe ser uno de los pocos argentinos que lograron sustraerse a la era del celular. Nunca tuvo uno. No le interesaba. Prefería el trato personal. El teléfono le parecía útil para iniciar el diálogo, pero para hablar no hay como el contacto persona a persona, solía decir en sus años de arzobispo.

“El papa Bergoglio es quizá la última persona que llama a un número fijo. Por lo tanto, si suena el teléfono de casa, prepárense”, detalló el breve protocolo “¿Qué hacer si te llama el Papa?”, que publicó el diario italiano Il Corriere della Sera, en clave de humor, a un mes de que fuera ordenado pontífice. “Aunque el Santo Padre proponga el tuteo, agradézcanle pero manténganse en el clásico ‘usted’. Escuchar, antes de hablar. No introduzcan argumentos. No tengan miedo de ser normales: la ligereza es un don. Si el papa Francisco quisiera enojarse, hubiera llamado a un ministro. El papa Francisco tiene sentido del humor. Díganle que eso es una bella cosa, porque la ironía es hermana de la misericordia. No terminen ustedes la conversación. Dejen que sea el Pontífice el que decida cuándo despedirse”, resumió.

Advertisement

La madre de Claudio Perusini estaba desolada. Era 2017 y a su hijo, que había tenido un ACV, le daban horas de vida. Por eso, no quiso atender cuando llamaron por teléfono. Hasta que alguien le aclaró: “No es del hospital, es el papa Francisco”. Lo atendió y hablaron por media hora. Claudio había conocido al Papa, como Jorge Bergoglio, cuando asistía al Colegio Inmaculada de Santa Fe. Después, había estado en contacto con él en distintos momentos, durante su formación en la Compañía de Jesús. Alguien de su entorno le había hecho saber lo que había pasado y Francisco quiso estar cerca. Le dijo a la madre que rezaría por él. Y lo hizo. Y finalmente ese milagro llegó: Claudio despertó unos días después y tuvo una asombrosa recuperación. Y ese fue el milagro que se le adjudicó a Mamá Antula, la primera santa argentina, a quien Francisco canonizó el año pasado.

Cuando apenas podía hablar, un día le dijeron que esa tarde iba a llamar Francisco. Entonces, él anunció que él mismo quería atender. Y así lo hizo. Apenas pudo hablar, entre la emoción y la sorpresa. Poco después, los llamados continuaron. El diálogo era breve, pero cercano. Algunos meses antes de la canonización, lo volvió a llamar. “Quería verificar en persona cómo me había recuperado. Le dije: ‘No me hagas ir a Roma. ¿Por qué no venís a canonizar a Mama Antula a la Argentina?’”, contó Perusini. Finalmente se reencontraron en el Vaticano.

Una llamada por altoparlantes

“Me han hablado muy bien de ustedes, del gran deseo que tienen de seguir adelante, de seguir luchando”, dijo desde el teléfono unos instantes después de aclarar que era el papa Francisco. La llamada había llegado a un instituto penitenciario de La Plata, era agosto de 2015. Las autoridades fueron pasando la llamada hasta que, finalmente, sin saber qué hacer, decidieron ponerla en altavoz y permitir que el deseo del Papa se cumpliera: Del otro lado, los que escuchaban eran 160 presos de la unidad 45. Algunos levantaban la mirada, incrédulos, otros, empezaron a llorar cuando se dieron cuenta quién era. “Recuérdenlo, no hay cosa peor que un joven que sea un jubilado antes de tiempo. La vida necesita de todos ustedes. Todos tenemos problemas y hemos tenido problemas, pero sepan siempre que los problemas existen para superarse, y no para dejarse aplastar por ellos. Un joven debe siempre mirar el futuro con esperanza, alegría, con la cara siempre alegre, nunca triste”, les dijo. La anécdota se cuenta en el capítulo, “Las llamadas telefónicas más improvisadas y especiales del papa Francisco”, del libro Los abrazos del Papa Francisco (Ediciones San Pablo), de Rosario Carello.

Advertisement

En el último tiempo, Bergoglio había empezado a mandar mensajes de audio, en lugar de enviar mails, porque le parecía más cercano, aunque no por ello reemplazaba a las llamadas. “Gracias por lo que hace”, decía el audio que le envió Francisco en el verano de 2022 al humorista cordobés José Luis Serrano, que había hecho un video con un personaje que se preguntaba cómo y en qué se movería hoy el cura Brochero, en los días previos a la canonización. Francisco le dijo que acababa “de ver y escuchar” su “reflexión” sobre Brochero. El video se había viralizado y llegado hasta el Vaticano. “Cuánto sentido común y cuánto amor hay en eso. Gracias por mantener el sentido del humor, que lo necesitamos todos”, agregó

Advertisement

SOCIEDAD

Conmoción en Tucumán: un nene de dos años murió atragantado con una uva en una colonia de vacaciones

Published

on


Un nene de dos años murió este martes tras atragantarse con una uva mientras se encontraba en una colonia de vacaciones de la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán.

El lugar funciona habitualmente como jardín maternal, pero durante el verano también brinda el servicio de colonia de vacaciones.

Advertisement

Leé también: Piden dadores de sangre para el nene de 8 años que está grave por el accidente en Pinamar

El dramático episodio ocurrió en un local ubicado sobre la calle Berutti al 800. Según las primeras informaciones, el menor se encontraba comiendo uvas cuando sufrió una obstrucción en las vías respiratorias.

A pesar de los intentos de auxilio que le hicieron las personas que estaban en el lugar, el cuadro se tornó crítico en apenas unos segundos.

Advertisement

Fuentes policiales indicaron que, ante la desesperación, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Ramón Carrillo.

El jardín en el que murió el nene de dos años (Foto: Gentileza El Tucumano).

La directora del centro asistencial, Flavia Mole, confirmó el triste desenlace en diálogo con la prensa local: “El niño ingresó sin vida, en paro cardiorrespiratorio”, sentenció.

La profesional detalló que el equipo médico realizó maniobras de reanimación avanzada (RCP) durante 48 minutos, pero lamentablemente no hubo respuesta.

Advertisement

Nunca salió del paro, ni siquiera con el uso del cardiodesfibrilador. A las 11:58 se dejó de realizar el protocolo de resucitación”, explicó la médica.

Una investigación bajo la lupa

La Justicia tucumana tomó intervención inmediata a través de la Unidad Fiscal de Homicidios de Feria, a cargo de la doctora María del Carmen Reuter.

La fiscal ordenó la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para realizar las pericias en el establecimiento.

Advertisement

La investigación busca confirmar si el jardín maternal tenía el permiso municipal para funcionar como colonia de vacaciones.

Leé también: Piden dadores de sangre para el nene de 8 años que está grave por el accidente en Pinamar: cómo sigue su estado de salud

También se analizarán las cámaras de seguridad para reconstruir cómo fue la dinámica del accidente y si el personal a cargo estaba capacitado para actuar ante una emergencia de este tipo.

Advertisement

Por otra parte, la Policía secuestró papeles y registros del lugar para constatar la situación legal del emprendimiento.

Tucumán, colonia de vacaciones, tragedia

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Condenaron a un hombre por haber abusado sexualmente de su sobrina de 18 años

Published

on



La Justicia de Santa Fe dictó una condena de nueve años de prisión en contra de M. R., un hombre que había sido denunciado por el abuso sexual de su sobrina. Según relató la víctima, el ataque ocurrió el día en que ella cumplió 18 años.

El hecho sucedió el 9 de octubre de 2019 en una vivienda rural ubicada en la localidad santafesina de Clason, en el departamento de Iriondo. Ese día, la familia se encontraba realizando una mudanza.

Advertisement

Al momento de contar su versión ante los jueces, la joven, identificada como G., relató que había acompañado a su tío a buscar muebles al campo, mientras su madre preparaba un bizcochuelo por el cumpleaños.

Tras cargar algunos muebles en la camioneta, contó que M. R. la condujo a un dormitorio que pertenecía a su madre y cometió el abuso. De acuerdo con la información publicada por Aire de Santa Fe, a la hora de recordar los hechos, la víctima hizo énfasis en la resistencia manifiesta que presentó para evitar el ataque sexual.

El hombre también fue señalado por sus otras sobrinas y hermanas de la víctima

Durante el juicio, los representantes de la joven remarcaron el carácter “preciso, sostenido, sin contradicciones” del relato de la joven al hablar del vínculo con su tío. “Era una relación de afecto, de confianza, G. lo quería a su tío”, afirmó la abogada Carolina Walker Torres en su alegato.

Advertisement

En este sentido, la letrada remarcó que la descripción de los hechos incluyó detalles de cómo fue sorprendida, forzada y resistió entre lágrimas. En la exposición final de la querella, apuntó que la agresión había provocado efectos graves en la salud mental de la joven, ya que comenzó a experimentar una gran angustia y llegó a intentar quitarse la vida pocos días después.

Por otro lado, el testimonio de la víctima fue respaldado por el de sus hermanas, quienes también denunciaron conductas abusivas previas de M. R. Además, G. relató que desde los quince años su tío había incurrido en tocamientos que culminaron en la violación consumada el día de su cumpleaños.

“Ese tipo de delitos no destruyen solo a la víctima directa, destruyen familias enteras. Las familias se parten, se dividen entre quienes apoyan a la víctima y quienes defienden al victimario, generando aislamiento, segregación, culpas impuestas y dolores que se arrastran por generaciones”, evaluó la abogada sobre las demás consecuencias que tuvo el delito y posterior denuncia de la joven en su círculo.

Advertisement

Los abogados de la víctima reforzaron que la joven había intentado quitarse la vida tras el abuso (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este sentido, Walker Torres sostuvo que la segregación familiar y el rechazo por parte de los parientes maternos de la víctima, que sostienen la inocencia del acusado, profundizó las consecuencias del caso para la joven.

Por este motivo, M. R., hermano de la madre de la víctima, fue acusado de abuso sexual con acceso carnal. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Luciana Escobar Cello, quien reclamó una pena de diez años de prisión, mientras que la querella solicitó quince años. Finalmente, el tribunal resolvió otorgar una condena intermedia de nueve años de prisión efectiva.

No obstante, el juez Sebastián Szeifert impuso medidas accesorias que incluyen la prohibición de salida del país, la obligación de presentarse ante las autoridades cada quince días y la imposibilidad de tomar contacto con la joven, mientras la sentencia no quede firme. Frente a esto, adelantaron que el condenado solo tendrá posibilidad de apelar a la condena una vez que el fallo quede firme.

Advertisement

Imputaron a un hombre por abusar de un bebé de seis meses en Rosario

Luego de que en noviembre de 2025 se conociera el caso de un bebé de seis meses, que tuvo que ser internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela por haber sido víctima de abuso sexual con acceso carnal agravado de Rosario, la Justicia determinó imputar a su padrastro. Desde ese momento, el hombre se encuentra detenido.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela

El menor fue dado de alta después de haber permanecido internado por varias semanas. No obstante, las medidas adoptadas por las autoridades incluyen la separación del menor de su núcleo familiar como medida de protección excepcional, en línea con lo dispuesto por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en tanto continúan evaluando alternativas para su resguardo futuro y la posibilidad de que un familiar directo se haga cargo de su cuidado.

La investigación judicial avanzó, luego de que la jueza Lorena Aronne validó el pedido de los fiscales Agustina Ferttita y Diego Meinero, al ordenar la prisión preventiva efectiva de Guillermo Mario Vázquez, el hombre acusado de someter a su hijastro a estos graves hechos. La detención tuvo lugar el 3 de noviembre en las puertas del hospital, poco después de que la abuela del menor señalara al ahora imputado como presunto responsable.

Advertisement

Desde un primer momento, los médicos del Hospital Vilela activaron el protocolo legal y notificaron a la Justicia y a la Secretaría de Niñez al constatar “lesiones severas” en la zona genital del bebé, situación que requirió una intervención quirúrgica inmediata y la permanencia hospitalaria con seguimiento constante del caso.

El origen de la denuncia se remonta a la noche del 2 de noviembre, cuando la madre del bebé y Vázquez lo llevaron a la guardia hospitalaria tras notar que el menor presentaba dolor. Allí recibió puntos de sutura, pero la evaluación clínica permitió descubrir la gravedad de las lesiones y activar la intervención de las autoridades policiales de Santa Fe.

Estrechamente vinculado al núcleo familiar, el imputado había compartido la cotidianeidad con la madre del bebé, una adolescente de 16 años, quien expresó ante Cadena 3: “Fue parte de mi familia. Se sentó al lado mío y de mi familia a comer. Era parte y nunca sospechamos que iba a pasar esto”, en referencia al acusado.

Advertisement

sueño,autolesión

Continue Reading

SOCIEDAD

De la ley del 82 a la era Grok: la difícil ofensiva para acabar con los ‘deepfakes’ de menores

Published

on


En las últimas semanas ha estallado un escándalo global a raíz de las imágenes de menores sexualizadas a través de Grok, la inteligencia artificial de X (antiguo Twitter). Han circulado en la red órdenes de usuarios —muchos de cuyos mensajes han sido ya borrados— pidiendo que le quiten la ropa a una niña o adolescente, o incluso alguna en la que la propia herramienta genera una fotografía de una menor sexualizada, sin que un usuario lo haya pedido específicamente. Los internautas han puesto el grito en el cielo y algunos Gobiernos, también. Pero el problema que ahora apunta directamente al magnate Elon Musk, propietario de X, no le afecta solo a él. Existen multitud de aplicaciones creadas específicamente con el objetivo de desnudar imágenes mediante IA. ¿Cómo puede combatirse la sexualización de menores online? Los juristas consultados señalan que lo más sencillo es actuar en casos concretos, si tienen víctimas o perpetradores que actúan en España. Precisan que con las herramientas actuales es muy difícil ir contra las grandes plataformas. Aunque piden contundencia. Y aclaran que otra cosa son las aplicaciones cuyo fin último es desvestir a alguien, que en la mayoría de ocasiones implica un delito, ahí es más sencillo (y se debería) actuar.

Seguir leyendo

Advertisement



Sociedad,Inteligencia artificial,Twitter,Pornografía infantil,Ministerio de Juventud e Infancia,Fiscalía General Estado,Derechos niño,Comisión Europea,Deepfake,Menores,Redes sociales

Continue Reading

Tendencias