SOCIEDAD
Sudestada en San Fernando: autos dañados y calles anegadas, una postal que inquietó

El plan era simple: un sábado de verano en el Delta, un paseo en lancha, cielo despejado y sol pleno durante toda la jornada. Martín López y un grupo de amigos habían decidido aprovechar el fin de semana para navegar desde San Fernando, en una de esas tardes que parecen hechas a medida para el río. El clima acompañó de principio a fin, no hacía tanto calor gracias a una brisa fresca y el cielo estaba totalmente despejado.
“Fue un día perfecto, todo sol, el río estaba tranquilo”, recuerda López. La salida se desarrolló sin ningún contratiempo y el regreso a la guardería náutica estaba previsto para el atardecer. Cerca de las 20, ya con el sol cayendo, volvieron a tierra. Nada en el paisaje anticipaba lo que estaban por encontrar apenas caminaran una cuadra desde el club hacia donde habían dejado el auto estacionado.
El vehículo, que había quedado a una cuadra de la costa, tenía la parte trasera claramente bajo el agua. El nivel del río había subido lo suficiente como para ingresar al habitáculo. “Cuando lo vimos nos queríamos matar. El agua había entrado a la parte trasera del auto, no era solo un charco por afuera”, relata. Alfombras empapadas, tapizados húmedos y olor a río marcaron la escena. En la misma situación había otros autos estacionados en la zona, no se trataba de un caso aislado.
Durante la noche poco se pudo hacer. Al día siguiente, el auto fue trasladado a un taller para levantar las alfombras, desarmar parte del interior y comenzar un proceso de secado completo. “Hubo que levantar todo para evitar problemas eléctricos y humedad que después trae más complicaciones”, explica López.
Según explicaron a LA NACION desde el Servicio de Hidrografía Naval, lo ocurrido respondió a un fenómeno meteorológico bien identificado. El sábado a las 19, mientras López estaba en el agua, se emitió una alerta por crecida para la zona costera del Río de la Plata, desde La Plata hasta San Fernando. Los valores pronosticados indicaban un nivel de 3 metros por arriba de lo habitual para el puerto de Buenos Aires hacia las 19 y de 3,20 metros para San Fernando alrededor de las 20.
Finalmente, el río alcanzó los 3,15 metros en Buenos Aires y los 2,98 metros en San Fernando. Desde el organismo explicaron que la crecida se produjo por la persistencia de fuertes vientos del sector sur y sudeste que predominaron en la zona costera y en el sur de la provincia de Buenos Aires. “Estos vientos estuvieron soplando unas 12 horas con la misma intensidad y dirección, lo que provocó un aumento sostenido del nivel del agua”, señalaron.
“El Río de la Plata es muy particular, tiene poca profundidad promedio y una enorme extensión. Esa forma, casi triangular, lo vuelve extremadamente sensible a los vientos, sobre todo los del sudeste, que generan grandes crecidas, y los del noroeste, que provocan grandes bajantes”, detallaron desde el Servicio de Hidrografía Naval. Además, recordaron que enero y febrero son los meses en los que históricamente se registran las crecidas más importantes.
Desde el municipio de Tigre relativizaron el impacto del fenómeno en su distrito. Fuentes comunales indicaron que el nivel del río llegó a 2,80 metros, un valor considerado habitual en una crecida leve. “No se ve nada fuera de lo normal hasta que no supera los 3,20 metros. Los vecinos de zonas como Rincón, Paseo Victorica o Tigre centro ya saben cómo actuar cuando sube el río. No hubo evacuados ni situaciones de riesgo”, resaltaron.
En tanto, desde la Municipalidad de San Fernando informaron que solo se registraron algunos anegamientos normales en calles bajas y cercanas a la costa, sin episodios graves ni complicaciones mayores.
Para quienes dejaron sus autos estacionados en áreas próximas al río, sin embargo, la experiencia fue todo, menos rutinaria. “Uno ve un día perfecto, sol pleno, y jamás piensa que unas horas después el agua va a estar adentro del auto”, reflexiona López. Su testimonio se repite en otros casos similares ocurridos ese mismo fin de semana.
Por ejemplo, a Carlos Méndez le pasó algo muy parecido esa misma noche, luego de haber salido a navegar durante el día por el Delta. Había pasado varias horas en el río y dejó su auto estacionado en una calle lateral, cerca de la costa, confiado en que el nivel del agua no representaría un problema. Cuando regresó, ya entrada la noche, notó algo extraño, incluso antes de llegar al vehículo, el reflejo de las luces sobre el asfalto parecía distinto.
Al acercarse, confirmó la sospecha. El agua había avanzado varios metros más de lo habitual y el auto estaba parcialmente anegado. “La parte de atrás ya estaba metida en el agua. Abrí la puerta y me encontré con las alfombras empapadas”, relata. En su caso, el agua había llegado a cubrir parte del piso del habitáculo, lo suficiente como para obligarlo a no encender el vehículo y buscar ayuda. “Lo primero que pensé fue en la electrónica. Sabía que si lo arrancaba podía empeorar todo”, explica.
Al igual que otros afectados, tuvo que dejar el auto en el lugar hasta el día siguiente. Con la luz del día, la escena fue todavía más clara: marcas de humedad, restos de barro fino y un olor intenso a humedad que se había impregnado en el interior. “Ahí te das cuenta de que no fue un descuido, sino que el agua subió mucho más de lo normal en pocas horas”, señala.
SOCIEDAD
De la ley del 82 a la era Grok: la difícil ofensiva para acabar con los ‘deepfakes’ de menores

En las últimas semanas ha estallado un escándalo global a raíz de las imágenes de menores sexualizadas a través de Grok, la inteligencia artificial de X (antiguo Twitter). Han circulado en la red órdenes de usuarios —muchos de cuyos mensajes han sido ya borrados— pidiendo que le quiten la ropa a una niña o adolescente, o incluso alguna en la que la propia herramienta genera una fotografía de una menor sexualizada, sin que un usuario lo haya pedido específicamente. Los internautas han puesto el grito en el cielo y algunos Gobiernos, también. Pero el problema que ahora apunta directamente al magnate Elon Musk, propietario de X, no le afecta solo a él. Existen multitud de aplicaciones creadas específicamente con el objetivo de desnudar imágenes mediante IA. ¿Cómo puede combatirse la sexualización de menores online? Los juristas consultados señalan que lo más sencillo es actuar en casos concretos, si tienen víctimas o perpetradores que actúan en España. Precisan que con las herramientas actuales es muy difícil ir contra las grandes plataformas. Aunque piden contundencia. Y aclaran que otra cosa son las aplicaciones cuyo fin último es desvestir a alguien, que en la mayoría de ocasiones implica un delito, ahí es más sencillo (y se debería) actuar.
Seguir leyendo
Sociedad,Inteligencia artificial,Twitter,Pornografía infantil,Ministerio de Juventud e Infancia,Fiscalía General Estado,Derechos niño,Comisión Europea,Deepfake,Menores,Redes sociales
SOCIEDAD
Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties muestra sus regalos por tener SEGA Account – Nintenderos

¡Parece que hay novedades! Hablamos de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties. Se lanza el 12 de febrero de 2026 en Switch 2 y ya se detallaron los precios, ediciones y otros datos.
Ahora se ha confirmado que SEGA (editor) y Ryu Ga Gotoku Studio (desarrollador) han ofrecido estos detalles sobre los regalos por tener cuenta de SEGA:
Bonificación por cuenta SEGA:
Al registrarse en una SEGA Account, se obtienen contenidos extra dentro del juego.
Recompensa incluida:
Paquete de atuendos legendarios de Ichiban Kasuga para Kiryu.
Atuendos disponibles en la sala de vestuario del juego.
Atuendos incluidos:
Atuendo de Ichiban Kasuga (Yakuza: Like a Dragon)
Atuendo de Ichiban Kasuga (Like a Dragon: Infinite Wealth)
Cómo conseguir el código:
Crear una SEGA Account y vincular la plataforma preferida.
Acceder a la página de Promociones de códigos regalo de SEGA Account.
Iniciar sesión y localizar la promoción de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties.
Canjear el código del Ichiban Kasuga Legendary Outfit Pack tras el lanzamiento del juego.
Y este es el vídeo publicado:
Estaremos atentos, en cualquier caso, a más detalles. ¿Qué pensáis vosotros sobre Yakuza Kiwami? Podéis leer nuestro análisis de la primera entrega para Switch aquí.
Fuente
Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
SOCIEDAD
Nuevo temporal en Córdoba: caída de granizo, crecida de arroyos y el Festival de Jesús María canceló la sexta fecha

Distintos sectores de Córdoba sufrieron en la noche del martes condiciones climáticas severas: intensas lluvias que trajeron caída de granizo y crecida de arroyos, y provocaron la interrupción de la actividad cotidiana. La localidad más afectada fue Mallín, donde hubo hasta 66 milímetros de caída de agua, sin embargo, las autoridades advirtieron por fenómenos atípicos a varias zonas del territorio provincial. Incluso, la sexta jornada del Festival Jesús María fue suspendida y se agregó una nueva fecha.
El fenómeno comenzó alrededor de las 19 y afectó principalmente a Mallín y Cruz del Eje, aunque también tuvo un fuerte impacto en otros puntos como Tanti, Cosquín, Jesús María, Villa del Totoral, Dean Funes, Villa Tulumba, Villa de María y San Francisco de Chañar. En estos puntos hubo intensa actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas que superaron los 70 kilómetros por hora y abundante caída de agua en periodos cortos. Además, se produjeron valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros.
La intensa jornada de condiciones adversas ya se anticipaba desde la mañana: el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba publicó un informe en el que advirtió que podrían aparecer tormentas localmente fuertes este martes producto de la persistencia del aire cálido, húmedo e inestable. “Se observa una imagen de precipitaciones acumuladas hasta la mañana del miércoles, mostrando la posibilidad de tener acumulados importantes en cortos periodos de tiempo, sobre todo focalizados en sectores del noroeste provincial y zonas serranas”, indicó.
Compartimos el pronóstico meteorológico detallado elaborado por @HidroCordoba para el miércoles 14 de enero. Jornada calurosa e inestable, con probables precipitaciones por la tarde. Vientos predominantes del Norte. pic.twitter.com/MSGS29hnWT
— Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba (@HidroCordoba) January 14, 2026
En este marco, el gobierno de Córdoba alertó a la población por estos fenómenos y emitió una advertencia: “Debido a las tormentas y chaparrones registrados en distintos puntos del territorio provincial, se recomienda mantenerse alejados de los cauces de ríos y arroyos ante el riesgo de crecidas repentinas”.
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una serie de recomendaciones para mantener a la población protegida. Remarcó la importancia de evitar salir durante los momentos de mayor intensidad, no sacar la basura y mantener limpios desagües y sumideros, además de desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en los hogares. También aconsejó cerrar y alejarse de puertas y ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y buscar refugio inmediato en un edificio o vehículo cerrado si se permanece al aire libre.
El arroyo de Tanti fue uno de los sitios que más caudal de agua registró y donde se provocó una impresionante crecida que generó preocupación. Según el observatorio, en esta zona, en solo tres horas cayeron 48,4 milímetros de agua.
Por su parte, el intenso día de condiciones atípicas causó también la suspensión de la sexta fecha del festival Jesús María, de la localidad homónima. En un primer lugar, desde la cuenta oficial del evento advirtieron que se encontraban atentos a la espera de una actualización del informe meteorológico, el cual preveía el ingreso de un nuevo frente de tormenta. Luego, a las 20, anunció oficialmente la medida y comunicó que se agregó una nueva jornada, para el lunes 19 de enero.
En tanto, para este miércoles, el Servicio Meteorológico anticipó que se espera otra jornada de tormentas y abundante caída de agua en las mismas zonas y, además, se le sumarán sectores del oeste. En este caso, los valores de precipitación acumulada rondarán entre 20 y 50 milímetros.
corresponsales_ftp,estancia bonanza,fitz roy,monte chaltén,monte fitz roy,ovo,ovo patagonia,patagonia,sociedad
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA23 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave











