Connect with us

SOCIEDAD

TC-48, el avión de los cadetes que “desapareció” en el aire y el dolor de las familias que siguen buscando la verdad

Published

on


CÓRDOBA.— Sesenta años se cumplen el próximo 3 de noviembre desde que el TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina desapareció en el aire de Costa Rica en 1965. Iban 68 personas a bordo, de las que 59 eran cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Nunca se encontraron restos y las últimas búsquedas datan de unos años atrás. Hay familiares de los desaparecidos —con relevos generacionales, porque la mayoría de las esposas y madres murieron— que siguen tratando de encontrar una respuesta, incluso una denuncia en la Justicia para desentrañar la “verdad histórica”.

Advertisement

Ese día, en la Legislatura de Córdoba habrá un “acto de reconocimiento y reparación histórica en honor a las 68 víctimas” impulsado por la legisladora Nancy Almada, sobrina de “el Gato” Almada, quien iba en el TC48. “Es el abrazo después de seis décadas. Es el reconocimiento a su incansable batalla contra el silencio”, dicen las invitaciones cursadas. Los familiares destacan que ahora tendrán “una placa” a donde ir a recordar a las víctimas.

El avión del viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar despegó para el que sería su último viaje desde Córdoba, después de haber estado en Mendoza, donde el entonces presidente Humberto Illia despidiera a los tripulantes.

Arturo Umberto Illia, entonces presidente de la Argentina, saluda a los tripulantes del TC-48 antes de empezar el viaje

Volaron un avión Douglas DC-4 (T-43) y un C-54 (TC-48), el que iba a desaparecer poco después de su partida desde la base Howard en Panamá. Antes habían hecho escala en Antofagasta (Chile); en Lima (Perú, donde subieron dos cadetes peruanos, uno en cada avión) y en Guayaquil (Ecuador). El miércoles 3 de noviembre debían cubrir el tramo Panamá-El Salvador. Era un día de lluvia.

Advertisement

En las últimas comunicaciones que el piloto mantuvo con las torres de control de los aeropuertos de Tegucigalpa (Honduras) y de San Salvador (El Salvador) el piloto alertó que el motor 3 se estaba incendiando y que el 4 se había parado. Le notificaron al T43, que iba adelante y que siguió. Ese día, por la noche, notificaron a Córdoba que se había perdido contacto con el TC 48 y que habría caído al mar.

Los familiares de las víctimas y quienes han investigado el tema como Guillermo Alonso, comodoro (RE) de la Fuerza Aérea y autor del libro TC-48: El viaje final de los cadetes, no solo tienen el dolor por las pérdidas sino por el “maltrato” que sienten haber recibido por las autoridades argentinas desde entonces. Coinciden ante LA NACION en que los “engañaron” e intentaron que “desistieran” de la búsqueda.

“Nos dijeron que cayeron al mar y se los comieron los tiburones —repite Regina Zurro, hija del comandante Mario Nello Zurro—. Una barbarie tocar la puerta y decir eso, tratar de convencernos para que nos resignemos”.

Advertisement

Es ella quien presentó una denuncia en 2022 ante fiscales federales de Córdoba para la “búsqueda de la verdad histórica”. Cuenta que le sugirieron dar ese paso. Hizo eso y también le escribió una carta al presidente Javier Milei para que “se interiorice de la historia y haga un homenaje”.

Guillermo Alonso, comodoro (RE) de la Fuerza Aérea y autor del libro “TC-48: El viaje final de los cadetes”.

Las pruebas que les mencionaron para decirles que el avión se precipitó al mar Caribe fueron chalecos salvavidas verdes, camisas, la cédula del cadete Oscar Vuistaz y restos de la cobertura interna del fuselaje. Los padres de Vuistaz, en agosto de 1966, recibieron una carta anónima que señala que el documento, junto a US$100 y unos gemelos, los llevaba un tripulante del T43, amigo del joven. Él los entregó a las autoridades. “Fueron engañados”, les advirtieron.

El 7 de noviembre, a días de la tragedia, la familia Zurro recibió una carta despachada desde Lima. «A los cadetes les hacen poner chalecos salvavidas naranjados (SIC)”, describe. Además de la diferencia de color, los peritajes indicaron que había restos de agua dulce y el sello de Prefectura Marítima. Los familiares nunca vieron el fuselaje mencionado por la Fuerza Aérea. Los testimonios de pueblos aborígenes de la selva apuntaban a un avión volando a baja altura, que creen que cayó en tierra.

Advertisement

¿Premonición?

“Mirá, mamá TC48, Todos Caeremos Muertos. El 48 es el número de la muerte”. La frase se la dijo el cadete Enrique Miguel Páez a su madre al pie del avión en Mendoza. La tiene grabada en su memoria Inés, su hermana que entonces tenía 17 años y que le asegura a este diario que es la primera vez que habla de él en pasado. “Son 60 años y siempre pensaba que vivía en otro país, que iba a regresar”, menciona.

La Nación publicó las fotos de todos los pasajeros del TC-48, perdido en Costa Rica en noviembre de 1965

No solo recuerda la frase de su hermano, sino que “otros cadetes que se acercaban a saludar, también la decían. Debían saber que no estaba en condiciones, que iba sobrecargado. No podíamos creer lo que escuchábamos. No sé si seguirán buscando, pero es un hecho que no se va a olvidar nunca. Duele también que el director de la Escuela de aquellos años involucrara a los cadetes del otro avión obligándolos a no hablar”. Tanto ella de 77, como su hermano Carlos, de 80 años, escucharon en la medianoche el grito de su madre cuando le dieron la noticia.

“Mi papá era periodista, había querido confirmar bien. Fue muy triste, muy fuerte. Cuando al cuarto día los declararon muertos todos los familiares nos unimos en un abrazo inmenso, fue como prometer ‘no va a quedar así’”, añade Inés Páez.

Advertisement

Tres meses tenía Carla Fonseca, hija del comodoro José Abelardo Fonseca. “Soy como la lápida viviente del accidente —grafica—. Mi mamá era italiana, radicada en Uruguay, y los meses de la muerte se queda sin vivienda, nos sacan del barrio. Regresó a Uruguay con sus tres hijos y yo pasé parte de mi infancia creyendo que una tormenta me iba a traer a mi papá, que a lo mejor me había abandonado, que tenía otra familia”.

Carla Fonseca, con una capa de su papá que llevó a Costa Rica en un viaje.

Actriz, tiene en cartel todos los sábados de este mes el unipersonal autobiográfico, “Hijas del viento”. Comenta que es el resultado de” un proceso de creación e investigación de campo” en el país y en Costa Rica, a donde habría caído.

“Es también un regalo para las familias encabezadas por las valientes ‘locas del TC-48’ que nunca dejaron de buscar. A los 11 años empecé a tomar más consciencia, encontraba en los cajones de la cómoda de mi mamá los recortes, los diarios. Mi familia me quería preservar porque era la más chica. En el verano del 2015, cuando se hundió el ARA San Juan, viajamos a Costa Rica, fuimos a Talamanca, a la selva. Hablamos con los aborígenes, buscamos cómo hacer para sanar esto”.

Advertisement

Búsqueda del avión TC48 en la selva

Carlos Becerra, hermano del cadete Héctor María Becerra de 22 años, tenía 19 años cuando fue el accidente y caratula ese momento como “una bisagra” en la vida de la familia, mientras que en lo personal lo “partió a la mitad”. Otro hermano, Ricardo Becerra, es el autor del libro TC48 El avión de los cadetes. La razón de una esperanza. Recuerda que “en las primeras 24 horas todo empezó a ser sospechoso”. Cuando se planificó el viaje, sus padres creían que había “falta de previsión” y cuando despidieron a Héctor en la Escuela de Aviación, su mamá dijo “si de mí dependiese no saldría en ese avión”.

“Confirmado el accidente, ella insistía en que le estaban mitiendo —añade—. No había precisiones, había contradicciones, evadían respuestas. Mi hermano escribió su libro en la selva, estuvo tres meses en Costa Rica y Panamá. Junto a Orlando Bravino, padre de dos cadetes, fueron los que dieron con el primer testimonio de que el avión había ingresado al territorio costarricense y que había ido hacia la cordillera de Talamanca”.

Cecilia Viberti, hija de Esteban Viberti, el segundo piloto del TC 48, decidió que empezará a tomar distancia de la búsqueda. “Son 60 años, es una despedida necesaria —cuenta—. He buscado activamente, como me lo había prometido desde niña. Hubo momentos en que ni Dios nos ayudó, estábamos por subir a un cerro y comenzaba una tormenta terrible”.

Advertisement

Ricardo Becerra es el autor del libro “TC48 El avión de los cadetes. La razón de una esperanza”.

En el 2002 participó en la primera búsqueda en la selva y en el 2015 viajó de nuevo; en esa excursión estuvo también Pepe Tobal y se hizo la película La última búsqueda. Relata que en el 2021 murió el geólogo Wilfredo Rojas Quesada de Costa Rica (donde esta historia es leyenda), quien fue alumno de la maestra de Coroma que dijo haber visto pasar el avión. “Siempre, por pasión, él buscó. Nos ayudó, hacía sus recorridos. A los meses murió mi mamá, después tuve un problema de salud. Tomé la posta que dejaron otros, sobre las huellas que dejaron construí nuevas pistas. Nunca conseguimos una sola prueba, nunca pudimos pagar US$3000 para alquilar un helicóptero. Fue una búsqueda entre familiares unidos contra una institución poderosa. La desaparición duele cada día. La verdad duele una sola vez, la mentira duele cada día”.

Problemas documentados

“Entrevisté a familiares, a compañeros de promoción de los cadetes —repasa Alonso—. Apelar solo al testimonio es imperfecto para relatar la historia, así que trabajé con documentación oficial, con materiales periodísticos. Los pedidos de los familiares fueron ignorados al comienzo; al año ya se pasó a una hostilidad, a buscar que no continuaran con su investigación. Todo eso provoca indignación”.

Estaba como jefe de la Unidad de Rescate de la Fuerza Aérea cuando, en 2008, le pidieron mandar dos hombres a la selva centroamericana para sumarlos a una búsqueda del TC48. Si bien sabía del accidente, no tenía detalles; cuando se retiró en 2019 empezó su investigación.

Advertisement

La cédula de identidad de Oscar Vistuaz

Está convencido de que la historia está incompleta, sepultada por la propia historia argentina. “Estaba en juego hasta el prestigio institucional y eso jugó en contra de asumir las responsabilidades. Está documentado que el avión no estaba en condiciones de hacer ese viaje; la búsqueda no fue completa y, después, pasamos al ocultamiento de la verdad”.

Los dos aviones, fabricados en 1939, llegaron a la Argentina a inicios de 1964 y el fabricante recomendó reemplazar piezas para solucionar una falla de origen en la cañería por donde iba el combustible a los motores. Esas tareas se realizaron. La escala técnica en Antofagasta (Chile) demoró dos horas más de lo previsto porque al TC48 le repararon los dos motores en el ala derecha.

Los familiares recuerdan que en la Fuerza Aérea les avisaron que la búsqueda del avión desaparecido el 3 de noviembre por la mañana comenzó el 4 porque había tormentas en América Central. Se dio por terminada el 7. Las familias se organizaron y dos años después viajaron a Costa Rica a hacer una investigación por su cuenta.

Advertisement

En su libro Alonso da cuenta de que entre 1968 y 1971, por orden del comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Martínez Zuviría se siguió trabajando en reserva; en 1970 los tres encargados fueron a Panamá. Un documento de entonces dice que el TC48 habría desaparecido en territorio panameño y que habría existido la posibilidad de sobrevida de la tripulación.

Carta de Zurro que su familia conserva.

Aunque las familias nunca dejaron de reclamar, recién en 2008 el Operativo Esperanza de la Fuerza Aérea buscó por tierra. Se inició a partir de una denuncia de Zurro a la que se sumó Viberti en una fiscalía federal de Córdoba y se repitió en 2009, 2010, 2012 y 2013. A finales de 2015 comenzó el Proyecto TC48, impulsado por el empresario Mariano Torres García con expediciones concentradas en el mar (se hizo una por año hasta 2018 incluido).

Familiares e investigadores se verán el lunes 3 en Córdoba, en un homenaje muy esperado. “Nunca en estos 60 años la Fuerza Aérea o la Escuela de Aviación Militar hicieron nada importante, solo algún grupo de cadetes sin uniformes de gala desfilando. Ni siquiera está como efeméride este día”, comenta Zurro.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Published

on


El State of Play de PS5 nos dejó alguna que otra sorpresa, como el nuevo Kena o el remake de los tres primeros God of War, pero hubo uno que pasó más desapercibido para muchos: Crimson Moon. Este RPG de acción gótica se anunció con un tráiler que no dejó dudas sobre sus ambiciones: acción cooperativa o en solitario, rápida y visceral, en un mundo de fantasía oscura poblado por enemigos que nos superan en tamaño y fuerza. Un proyecto que se lanzará en 2026 en PS5, pero también en PC.

Advertisement

{«videoId»:»x9zujf8″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Crimson Moon», «tag»:»Crimson Moon», «duration»:»95″}

Advertisement

Ambientado en un mundo gótico dominado por ángeles, demonios y dioses antiguos, Crimson Moon pone a los jugadores en la piel de los Nefilim, híbridos de humano y ángel al servicio de la Orden de la Luna Carmesí. Su misión es recuperar Gildenarch, una antigua metrópolis corrompida por el mal, distrito a distrito, mientras hacen retroceder el llamado Crecimiento Demoníaco de la Legión Infernal, una amenaza que una vez estuvo a punto de extinguir a la humanidad.

Advertisement

El estudio ProbablyMonsters, que hace poco presentó un juego que podría ser una adaptación de Malditos bastardos, no esconde que la estructura del título es tan simple como divertida. La idea es realizar incursiones en la ciudad de Gildenarch, ya sea en entornos urbanos o salvajes, para tratar de acabar con el señor vampiro Solomon Moore, responsable de la caída del reino. Cada zona liberada desbloquea nuevos desafíos y acerca a los Nefilim al objetivo final: restaurar el último bastión de la humanidad frente a las fuerzas de la oscuridad.

Crimson Moon

En lo jugable, Crimson Moon apuesta por un sistema de combate arquetípico basado en parries, remates, habilidades mágicas que aprovechan el origen celestial de los personajes y transformaciones, diseñado para recompensar la habilidad y la improvisación. Las misiones parten del Sanctus Clypeus, la base de operaciones de los jugadores, desde donde se gestiona el equipamiento, se forjan armas y armaduras y se planifican las incursiones, ya sea en cooperativo o en solitario.

Advertisement

Crimson Moon no hará distinción: puedes jugarlo solo o con un amigo

Y es que, como añade el estudio independiente, el juego no discrimina: Crimson Moon permitirá afrontar la campaña tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. Actualmente en su fase final de desarrollo, el título apunta a un lanzamiento a finales de 2026 en PS5, aunque aún quedan detalles por concretar.

En 3DJuegos | Uno de los juegos más reclamados por los fans de Capcom llega muy tarde a Steam, y con polémica incorporación

En 3DJuegos | China ha hecho el juego de Pokémon que todos querían y ahora entiendo eso de «cuidado con lo que deseas»

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

John Gottman, psicólogo: “La infidelidad no empieza en el dormitorio, empieza en la desconexión emocional”

Published

on


Qué significa que una persona sea infiel y cómo detectarla, según la psicología, puede ser clave para evitar un desengaño amoroso o, al menos, encontrarle una explicación.

La infidelidad es el problema que genera más discusiones y reproches en las parejas y además es el origen de la mayor cantidad de rupturas, de acuerdo con las estadísticas.

Advertisement

Leé también: La Argentina es el país más infiel de Latinoamérica: tres historias reales de amantes y vínculos paralelos

De acuerdo con el sitio Psicología y Mente, si una persona es infiel significa que tiene rasgos de inseguridad en sí mismo. La manera en que fue criado por sus padres incidió en su personalidad y eso se refleja en el manejo de las relaciones afectivas.

Según la psicología, los infieles suelen tener baja la autoestima y necesitan la permanente aprobación de terceros para sentirse en paz consigo mismo. Esto hace que no se afiancen en una relación, porque están buscando sumar aprobaciones todo el tiempo.

Advertisement

Lo que ocurre es que cuando ya tienen la aprobación de su pareja, la asumen, pero van por más. No se conforman con eso y buscan que otras personas le ratifiquen su valía para levantar el ego.

Los teléfonos celulares son fuente de contacto y generación de vínculos por fuera de la pareja. ¿Ante qué actitudes hay que estar en alerta para detectar una infidelidad? (Foto: Freepik)

Otra característica de la personalidad de los infieles se relaciona con su actitud en las reuniones sociales. Generalmente son personas que hablan poco y cuando se conectan con terceros lo hacen en pos de seducir, caer bien y generar un vínculo.

Los infieles tienen tendencia a entablar “apegos inseguros”, según el experto John Bowlby. Hay tres formas distintas de este apego no saludable:

Advertisement
  • Apego ansioso: son personas sensibles al rechazo a las que les cuesta gestionar sus impulsos. Necesitan reafirmarse sistemáticamente a través de una seducción constante.
  • Apego evitativo: como no valoran ni respetan las emociones de los otros, se muestran distantes y establecen relaciones superficiales, sin comprometerse afectivamente. Utilizan una actitud hostil como un escudo contra las emociones fuertes.
  • Apego desorganizado: Son personas que no son comprensivas y no construyen su vida con el matrimonio como eje para toda la vida. Para ellos, las relaciones sentimentales son efímeras y circunstanciales.

Claves para detectar la infidelidad

Por otro lado, para detectar a las personas con tendencia a ser infieles es importante tener en cuenta ciertas cuestiones.

Si alguien tiene una personalidad aventurera hay que estar alertas porque son propensas a poner en riesgo la pareja para cumplir un desafío social o laboral. No les importará tirar por la borda años de matrimonio si les aparece un reto personal que los desvela.

Otra manera de detectar a un posible infiel es fijarse si está en situación de poder a raíz de su condición laboral o sus ingresos económicos. Esta gente, ya desde su posición corporal demuestra confianza, seguridad y manejo absoluto. Esa fuerza les hace sentirse con derecho a hacer contacto visual directo y seducir.

Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)
Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)

“Una persona que está todo el tiempo atenta a su teléfono, mirando sus redes sociales y preocupándose por su aspecto nos está mostrando señales de que su plan es seducir o ser conquistado, o ya lo hizo”, alerta la psicología.

Los expertos en psicología coinciden que hay tres puntos en los que se debe trabajar para modificar conductas que tienden a la infidelidad.

Advertisement

El primero de ellos es la autoestima, porque alguien que no se valora así mismo y busca la aprobación de terceros nunca se sentirá satisfecho con su pareja.

Leé también: Audios filtrados, redes sociales y opiniones masivas: qué pasa cuando una infidelidad se discute en público

El segundo se relaciona con la responsabilidad afectiva. Cuando se entabla una relación nace un compromiso con ese otro al que se eligió y debe valorarse su bienestar de manera integral. No hacerlo refleja un grado de inmadurez o insensibilidad importante.

Advertisement

Finalmente, es importante hacer acuerdos claros y establecer las reglas de la pareja para que no haya confusiones ni reproches posteriores ante una infidelidad. Cada vínculo puede tener características distintivas y estará perfecto si ambos se sienten bien con ese marco común.

Infidelidad, Psicología, detección, Externo, TNS

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Detuvieron a tres hombres por amenazar a tiros una barbería de Florencio Varela

Published

on


Un operativo policial realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela derivó en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas de fuego, municiones y una motocicleta.

Las diligencias, impulsadas por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes a través de su sede en ese distrito, tuvieron como eje la pesquisa de un caso de abuso de armas agravado, ocurrido a comienzos de enero.

Advertisement

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de fuentes cercanas al caso, el caso se originó el 7 de enero, cuando un vecino denunció que mientras se encontraba en su domicilio, donde funciona un local de barbería, un grupo de hombres llegó al lugar en cuatro motocicletas.

Uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia el frente del comercio. Según los investigadores, no se registraron personas heridas, pero el hecho generó alarma y movilizó a la comunidad local. Tras el episodio, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Florencio Varela inició tareas de inteligencia, recogió testimonios y analizó videofilmaciones que permitieron identificar a los posibles responsables.

Advertisement

Las pesquisas avanzaron con rapidez. Las pruebas recabadas dieron pie a la solicitud de tres órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas en las últimas horas bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N° 5. El operativo incluyó la participación de varios efectivos policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos del distrito para dar cumplimiento a las medidas judiciales.

Durante los procedimientos, los agentes aprehendieron a D. P., de 22 años, T. F. R., de 18, y J. S., de 42.

La Policía informó que entre los elementos secuestrados se encuentra una motocicleta CFMOTO 650MT, que habría sido utilizada en el hecho investigado y que presentaba pedido de secuestro activo desde el 30 de diciembre de 2025, a instancias de la UFIyJ N° 12 de Quilmes.

Advertisement

Una motocicleta secuestrada junto a una oficial de la DDI Quilmes, Sub DDI Florencio Varela, tras una serie de allanamientos que resultaron en detenidos y la incautación de armas. (DDI Quilmes)

El hallazgo de armamento se constituyó en un punto central de la pesquisa. Según precisaron fuentes de la investigación, en los domicilios allanados se incautó una carabina calibre .40 sin numeración, un revólver marca Pucará calibre .22, un pistolón de cañón simple calibre .20 sin numeración, y un pistolón Rexio Super 152 de doble cañón calibre .14. Además, los efectivos decomisaron 41 proyectiles de diferentes calibres y varias prendas de vestir que, según las fuentes, habrían sido utilizadas durante el ataque.

La investigación judicial permanece en curso. Las pruebas obtenidas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de las armas secuestradas fue efectivamente utilizada durante el ataque al local de barbería.

Asimismo, se prevé el análisis de las prendas incautadas y la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Las autoridades ratificaron que, hasta el momento, el principal sospechoso —señalado como el autor material de los disparos— no ha sido localizado.

Advertisement

La UFIyJ N° 1 de Florencio Varela dispuso la notificación de los delitos por los cuales se encuentran imputados los tres detenidos, quienes permanecen a disposición de la Justicia. El caso, que sigue bajo la órbita de la Justicia bonaerense, mantiene en alerta a los investigadores ante la posibilidad de nuevos procedimientos o detenciones relacionadas con el hecho.

allanamientos,detenidos,Florencio Varela,armas,motos,policía,seguridad,investigación,robo,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias