Connect with us

SOCIEDAD

Temor en Santa Fe: apareció un puma en el patio de una casa

Published

on


El hallazgo de un puma oculto entre bolsas y residuos en el patio de una vivienda de la ciudad de Santa Fe generó sorpresa y movilizó a las autoridades locales en la mañana de este jueves.

La situación quedó registrada en una serie de videos y se viralizó en redes sociales. Allí se observa al animal refugiado en un rincón, lo que llevó a la propietaria de la casa a cerrar las puertas y solicitar asistencia al 911.

Advertisement

La intervención de la Policía Ecológica y de la Brigada de Rescate de Animales permitió controlar el episodio sin incidentes. El personal especializado utilizó herramientas adecuadas para asegurar al felino, que no ofreció resistencia durante el procedimiento. Posteriormente, el ejemplar fue trasladado a la ex Granja La Esmeralda para su resguardo.

Según relató una vecina del barrio, en diálogo con el móvil del medio santafesino AIRE, la presencia del animal fue advertida inicialmente por la dueña de la casa en cuestión, quien escuchó un fuerte golpe en el techo de su vivienda. Al asomarse por la ventana, observó al puma, mientras los perros del lugar ladraban insistentemente. Luego, detalló: “A la chica le salió decir que era un león”.

Advertisement

La confusión inicial se disipó cuando los vecinos lograron identificar con claridad al animal, que había caído desde una altura al patio delantero de la casa. Ante la confirmación de que se trataba de un puma, la dueña de la vivienda optó por resguardarse y contactar a las autoridades. “Cuando lo vio, la dueña de la casa cerró las puertas y llamó a la policía. El puma se escondió en un rincón”, explicó la vecina consultada.

El operativo de rescate se desarrolló con la llegada de personal de la granja, quienes emplearon una caja y un palo con un aro en la punta para capturar al animal. La mujer que presenció el operativo subrayó que el animal no se resistió ni sufrió ningún golpe.

Testigos del barrio también aportaron información relevante sobre el desplazamiento del puma antes de su hallazgo. “Unos chicos que venían en un carro dijeron que lo vieron caminando a varias cuadras de acá”, agregó la vecina.

Advertisement

Antecedentes recientes en Santa Fe

En agosto rescataron un cachorro de puma yaguarundí

En el mes de agosto, un cachorro de puma yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) apareció en la localidad santafesina de San Justo. Según informó el medio La Capital, un vecino se comunicó con la Guardia Rural “Los Pumas”para advertir la presencia de un felino silvestre que, aparentemente desorientado, se encontraba en la puerta de su casa. Al llegar al lugar, personal de la Sección N° 16 constató que se trataba de un cachorro de puma yaguarundí, que era contenido por un hombre mayor de edad.

Con las medidas de seguridad correspondientes, los efectivos lograron capturarlo sin causarle lesiones y notificaron a especialistas en fauna silvestre. Posteriormente, el animal fue trasladado a la ex Granja La Esmeralda.

A fines de julio, apareció un puma macho de gran tamaño en la localidad santafesina de Las Rosas, en el patio de una vivienda ubicada en la calle Ituzaingó al 1200.

Advertisement

El felino fue sedado y trasladado a la Granja La Esmeralda, donde permaneció bajo observación veterinaria.

El felino fue descubierto oculto entre las plantas del fondo del domicilio. Los dueños del hogar, al advertir la peligrosidad de la situación, dieron aviso inmediato a la Guardia Rural “Los Pumas”.

El operativo consistió en acordonar el área para evitar el acercamiento de curiosos y se desplegó un procedimiento veterinario para sedar al ejemplar sin causarle daño. Los veterinarios administraron el sedante de manera controlada, lo que permitió estabilizar al puma para su posterior traslado.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Pedro Sánchez lanza HODIO, una herramienta contra la polarización en las redes sociales: “Tendrán que rendir cuentas”

Published

on


Pedro Sánchez refuerza las medidas contra el odio y la desinformación en las redes sociales, uno de los asuntos centrales de esta legislatura en la que el presidente trata de poner en marcha la prohibición de acceso a los menores de 16 años, en línea con lo que ha hecho Australia. El presidente ha anunciado este miércoles un nuevo sistema de lucha contra este odio, con un nuevo mecanismo que se llamará HODIO (la Huella del Odio y la Polarización, según explica el Gobierno), y que será un instrumento con el que, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), se podrá “medir de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales utilizadas en España”.

Seguir leyendo

Advertisement

Redes sociales,Hodio,Sociedad,Menores,Pedro Sánchez,Gobierno,España,Grandes tecnológicas,Elon Musk

Continue Reading

SOCIEDAD

Uno de los juegos más acogedores acaba de confirmar Nintendo Switch 2 Edition gratis: Cozy Grove llega esta semana a la sucesora – Nintenderos

Published

on


Parece que tenemos el anuncio sorpresa de esta Nintendo Switch 2 Edition, que podría unirse algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2. Y es que hoy se ha anunciado una nueva Nintendo Switch 2 Edition de Cozy Grove, que ya está disponible.

Incluye una resolución de 4K cuando está en el dock (1080p en modo portátil) junto con una mayor velocidad de frames. Los fans que ya tengan el juego original pueden actualizar a esta edición completamente gratis y se espera que llegue a todas las regiones esta misma semana. Está disponible el juego base en la eShop por 13,99€.

Advertisement

Os dejamos con el tráiler del juego original:

¡En exclusiva con la reserva! Consigue el traje de oso espectral, el conjunto de zorro y el vestido primaveral de flores de cerezo justo a tiempo para la primavera. Reserva antes del 8 de abril ¡y los recibirás todos en tu bandeja de entrada el primer día!

Vente a Cozy Grove y disfruta del día a día acampando en esta isla encantada. Pasea por el bosque, descubre sus secretos y ayuda a tus vecinos los fantasmas. ¡Demuestra tus dotes de bricolaje y cumple tus funciones de scout espectral para devolverle el color y la alegría a Cozy Grove!

Incluye:

Advertisement

• Preciosos paisajes dinámicos dibujados a mano que cobran vida cuando ayudas a un fantasma en apuros.

• Gran cantidad de personajes y espíritus. Encuéntralos a todos y haceos amigos. Cada espíritu tiene una profunda historia que irás descubriendo con el tiempo.

• Colecciona animales espectrales, decora, pesca ¡y mucho más!

Advertisement

• Tendrás entretenimiento durante meses mientras vas explorando la historia y decorando la isla.

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.

Fuente.

Advertisement

Cozy Grove,Nintendo Switch 2 Edition

Continue Reading

SOCIEDAD

“Aberrante”: embargan por más de $157.000 millones a la gobernación bonaerense por la contaminación en una cuenca hídrica

Published

on


LA PLATA.– La contaminación en el sistema hídrico del Río de la Plata es “aberrante”. Es, inequívocamente, “un sumidero de desechos cloacales e industriales”. Así lo enfatizó la Justicia Federal de esta capital al trabar un embargo multimillonario contra la gobernación de Buenos Aires por demoras en ejecutar un proyecto para el tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales de las tres ciudades que integran la región capital: La Plata, Berisso y Ensenada.

El embargo por 157.164.287.201 pesos fue dispuesto por el juez federal Alberto Recondo, hasta tanto la Provincia inicie obras de saneamiento para subsanar los vertidos en el sistema hídrico que componen el río Santiago, el arroyo El Gato y el Río de la Plata.

Advertisement

El magistrado busca además que se garantice un eficiente retiro, en forma mecanizada, de residuos sólidos urbanos existentes en ese estuario y en el arroyo El Gato.

Recondo sopesó “la gravedad del daño ambiental producido por el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento y residuos sólidos urbanos” en la cuenca que componen los tres cursos de agua mencionados.

Advertisement

Para tal trabajo, pidió auxilio técnico a la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia Gestión Ambiental (Uidet GA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

También se advirtieron residuos industriales y desperdicios varios

De acuerdo con el informe elaborado por la Uidet y aportado en la causa judicial, se trata de “un grado de contaminación aberrante de todo el sistema que ha sido convertido en un sumidero de aportes cloacales y desperdicios varios”.

Los peritajes revelaron que “el aporte cloacal es masivo en las descargas de La Plata en El Gato (después de la calle 1), muy marcado por el nitrógeno total abundante en la orina, pero es también significativo aguas arriba, a la altura de la calle 143, La Granja y posiblemente en Melchor Romero”.

Advertisement

Además, “los arroyos urbanos (Saladero en Berisso, Canal Oeste y Doña Flora en Ensenada) son fuentes secundarias de contaminación urbana (Saladero y Doña Flora, en menor medida) e industrial (Canal Oeste)”.

La Justicia Federal trabó un embargo millonario a la provincia de Buenos Aires por contaminación de los cursos de agua

Otro informe pericial adjuntado al expediente, basado en muestras tomadas en el Río de la Plata a la altura del club Regatas, constata la formación de un “corredor costero de aguas contaminadas, con aportes urbanos industriales sucesivos desde la Capital Federal, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, La Plata, Magdalena, Punta Indio y Punta Piedras”.

En su resolución a la demanda iniciada por Iván Vigo Mariños con el patrocinio de Aníbal Falbo a través de la Secretaría de Extensión de la UNLP, el magistrado señaló graves omisiones estatales. Argumentó que “las carencias presupuestarias (de la provincia) aunque dignas de tener en cuenta, no pueden justificar transgresiones».

Advertisement

Omisión del Estado

Recondo detalló que la omisión del Estado provincial para implementar una política sanitaria y ambiental adecuada lleva más de veinte años, es decir que excede largamente a la administración de Axel Kicillof.

La omisión del Estado provincial para implementar una política sanitaria y ambiental adecuada lleva más de veinte años, advirtió el juez

Tras recordar que el inicio de las obras suspendidas estaba previsto para 2022, es decir en el primer mandato de Kicillof, puntualizó que entonces la erogación necesaria para evitar el daño ambiental producida en toda la población asentada en la zona urbana circundante representaba el 0,67% del total del presupuesto provincial.

En 2022 fueron notificados desde la Presidencia de la Nación hasta la Fiscalía de Estado bonaerense y representantes del Congreso de la Nación sobre la urgencia de comenzar con obras para el tratamiento de los efluentes cloacales.

Advertisement

“Esto permite concluir que la imposibilidad de ejecutar las obras ordenadas no se sustenta en la falta de financiamiento internacional, sino en decisiones que el Estado provincial adopta hace más de veinte años a la hora de asignar recursos”, expresó el magistrado.

Tareas de limpieza en el arroyo El Gato

La obra pendiente tiene un valor estimado de U$S 245.997.956,64, a ejecutar en tres años. El embargo corresponde a U$S 110.679.075,49 al cambio de este martes.

Previo a esta instancia, hubo antes medidas cautelares incumplidas.

Advertisement

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires no respondió ante las consultas de LA NACION sobre el motivo por el que se dilataron las obras destinadas a sanear los vertidos de las tres ciudades que impactan en la cuenca.

En tanto, desde la Fiscalía de Estado, que es la encargada de velar por los intereses patrimoniales de la provincia, se informó que se apelará la decisión.

Alberto Recondo

Recondo es un juez que ya tuvo intervención en otros temas ambientales: por caso, actuó para rechazar una demanda contra un decreto presidencial (DNU 70/2023) que buscó modificar los alcances de la Ley de Tierras.

Advertisement

El caso fue judicializado por el Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas (Cecim) y el magistrado rechazó la presentación. La entidad apeló y la Cámara Federal de La Plata declaró inconstitucional la derogación.

La resolución de este conflicto actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias