SOCIEDAD
Un grupo de ultranacionalistas chinos ha provocado la censura en tiempo real de uno de los juegos más potentes del año, lo que sienta un peligroso precedente

Antes de empezar, quiero señalar que toda esta historia me parece deprimente. Suelo llevar un ritmo tan intenso de lanzamientos, que muy pocas veces tengo la flexibilidad necesaria para detenerme en un juego concreto. Sin embargo, el pasado mes de julio me permití el lujo de invertir 70 horas en jugar varias veces a Wuchang: Fallen Feathers para exprimirlo al máximo y obtener el platino. Me pareció un juego fascinante a pesar de su letanía de frustraciones y creo sinceramente que la crítica internacional fue excesivamente dura con él.
{«videoId»:»x9neky2″,»autoplay»:true,»title»:»ESTE es el SOULSLIKE que TIENES que JUGAR este año – ANÁLISIS de WUCHANG: FALLEN FEATHERS», «tag»:»Wuchang», «duration»:»694″}
Con una serie de cambios que el estudio se apresuró en implementar, pensaba que el juego acabaría encontrando su espacio, que cultivaría una comunidad como otros títulos que parecieron surgir de la nada. Sin embargo, no ha sido así. Como si se tratara de un sketch de Buster Keaton, los desarrolladores no han parado de tropezar llevados por el ejercicio de ansiedad más salvaje que recuerdo, haciendo un desaguisado tremendo de lo que tenía que haber sido un hito memorable para el desarrollo chino.
El parche de la discordia
Wuchang; Fallen Feathers, en líneas generales, ha sufrido de dos percances. El primero, sin duda, es el que concierne al rendimiento del juego en PC, el enésimo ejemplo de Unreal Engine 5 poco optimizado para la gran mayoría de jugadores. Al haberlo jugado en PlayStation 5 Pro antes del lanzamiento, he de decir que no me topé con muchos problemas en este apartado. El segundo tiene que ver con el propio ritmo del juego. Wuchang se maneja con cierta lentitud. En concreto, las animaciones de cura y de levantarse tras ser derribados eran agónicas.
Quiero recalcar que el juego era perfectamente superable con esos tiempos prolongados (y así lo hice antes de su puesta de largo oficial), pero es cierto que los errores se castigaban con un rigor excesivo y podían hacernos descarrilar un duelo muy solvente por un error nimio. Todos los parches han ido ajustando cosas, pero con la llegada del 1.5, el tema de estas animaciones concretas quedaba por zanjado. Si tan solo se hubieran quedado en eso.…
Con estos cambios, la realidad es que han destrozado por completo la temática subyacente en toda la aventura
De manera subrepticia, Leenzee Games introdujo otra serie de cambios que nada tenían que ver con las legítimas críticas a las mecánicas jugables o al rendimiento técnico. En las notas del parche, los explicaron como cambios a los diálogos y al comportamiento de algunos NPC para refinar el argumento. La realidad es que han destrozado por completo la temática subyacente en toda la aventura: la impermanencia de todos los esfuerzos humanos y la futilidad de oponerse a los designios naturales y las corrientes de la historia. En la superficie, puede parecer un cambio menor.
Varios de los jefes relacionados con la dinastía Ming, una vez derrotados, en vez de morir de manera dramática, quedan exhaustos y te recompensan con un breve diálogo sobre cómo has superado una prueba o alguna tontería por el estilo. Los soldados Ming, de la misma forma, en vez de ser una presencia temible en los niveles, ahora son aliados que básicamente despejan la zona de enemigos para hacerla más transitable. Los campesinos también son invencibles.
Que un juego como Wuchang cueste 50 euros, ¿deja en evidencia a otras grandes producciones?
Puede que el juego no haya cambiado mucho en su constitución jugable (aunque también discrepo de eso), pero lo que sí ha hecho es echar por tierra su mensaje. Wuchang cuenta una historia muy concreta que, como muchos otros soulslike, no es tan evidente ni tan fácil de comprender en un primer momento, pero que con el tiempo se revela como una epopeya ambiciosa con múltiples capas de lectura. En el confucionismo y la tradición oriental, la búsqueda de la inmortalidad es una constante, ya sea a través de la cultivación o a través de otros métodos más profanos. Wuchang está obsesionada con resucitar a su hermana, Bai Yu, y se topa con una ristra de personajes con las mismas intenciones, ya sea por puro sentimentalismo o con marcados intereses político-militares. El juego tiene cuatro finales. Dos son nefastos, uno implica huir de la realidad y el verdadero es el que libera a Wuchang de su obstinamiento, permitiéndole mirar hacia delante y construir una vida nueva con quienes le han acompañado en la odisea.
Nacionalismo desbocado
¿Qué puede haber llevado a un estudio que ha estado preparando cuidadosamente la temática de su juego durante años a arruinarlo en unas pocas semanas? ¿Qué clase de locura destructiva les ha poseído? El caso es paradigmático porque es una realidad a la que no nos solemos enfrentar en Occidente. La censura en tiempo real motivada por un grupo de presión organizado. En China los denominan netizens, activistas online con mucho tiempo disponible, una virulencia inusitada y, sobre todo, un poder exagerado. Leenzee Games ha tenido la mala suerte de caer en el radar de estos ultranacionalistas trasnochados que han agitado las aguas de tal manera que les ha embargado el terror.
Todos sabemos que China no es una sociedad libre donde se puedan disfrutar de los mismos estándares de libertad de expresión a los que estamos acostumbrados, pero lo curioso del asunto es que el gobierno ni siquiera se ha molestado en intervenir. La mera amenaza de estos netizens de llevar su caso a instancias superiores ha bastado para que Leenzee se haya puesto la pistola en la sien y haya apretado el gatillo.
No soy ningún experto en historia o sociología china, pero no es necesario tener un doctorado para intuir lo que ha pasado aquí. Wuchang: Fallen Feathers está ambientado durante los estertores de la dinastía Ming y el auge de la dinastía Quing, que reinó hasta el siglo XX, cuando el sistema imperial fue abolido. La dinastía Ming representa a la etnia Han, la etnia mayoritaria de China (a la que pertenece más del 90% de la población) y la base cultural sobre la que el Partido Comunista Chino lleva asentándose durante décadas, imponiéndola a la fuerza si es necesario para conseguir una homogeneización absoluta de un país de casi diez millones de kilómetros cuadrados. Poner a las figuras militares más destacadas de esta dinastía como enemigos a batir, a pesar de enraizarse en la más pura fantasía histórica, es una proposición arriesgada en el panorama actual de libertades bajo el mandato de Xi Jinping.
Lo más demencial de toda esta historia es que Wuchang: Fallen Feathers ni siquiera se ha lanzado oficialmente en el país
El Partido Comunista Chino se ha erigido en la dinastía final de la milenaria historia china, como el Lord Legislador de Nacidos de la Bruma. No hay nada más allá. El colapso de la dinastía Ming, la reflexión sosegada sobre el concepto de impermanencia, la mutación grotesca de iconos del pasado a los que se impide morir, la traición última de los líderes morales, la corrupción que surge de las profundidades del sistema, la enfermedad que se propaga sin control… Aquí subyace una narrativa entera que podemos interpretar como incómoda para los poderes fácticos del país. ¿Pero de qué sirve el arte si nunca se arriesga a incomodar al poder político, económico o social?
Lo más demencial de toda esta historia es que Wuchang: Fallen Feathers ni siquiera se ha lanzado oficialmente en el país, sino que opera (como la mayoría de juegos que tratan de hacer algo interesante) en un mercado gris que es tolerado por las autoridades. Es muy probable que muchos de estos netizens que han puesto el grito en el cielo ni siquiera lo hayan jugado, pero eso no ha impedido que se los hayan puesto de corbata al estudio, que se ha movido con una rapidez inusitada para destrozar el planteamiento temático y argumental de su juego.Y lo verdaderamente peligroso de todo esto es que, teniendo la opción de lanzar una versión censurada para consumo interno y una versión incólume para la audiencia internacional, han optado por trasladarnos a todos a su distopía particular. Gracias al formato físico, podemos preservar el mensaje original de la obra (aunque con esa letanía de frustraciones jugables), pero para la gran mayoría de jugadores, el juego ha quedado seriamente dañado, ultrajado en su misma razón de ser.
Canario en la mina
Habrá jugadores a los que todo esto no les importe ni lo más mínimo y piensen que los que estamos preocupados por estas tácticas estamos exagerando. Habrá nostálgicos de regímenes autoritarios a los que esta imposición de una supuesta voluntad popular les parezca digna de aplaudir. Habrá despistados que piensen que mientras Wuchang siga enseñando sus atributos, su pedigrí como estandarte antiwoke permanecerá incólume. Personalmente, creo que este es el canario en la mina y que ante la avalancha de juegos chinos que se nos viene encima (la mayoría lucen increíbles, todo hay que decirlo), que los estudios sean proactivos a la hora de implementar los intereses propagandísticos de una minoría radical que se alinea con el gobierno me parece una posibilidad espeluznante.
Esto, sumando al fiasco de los procesadores de pago en Steam (campaña orquestada por un grupo de fanáticos religiosos australianos disfrazados de colectivo feminista), supone la mayor amenaza al medio en décadas. Desde los años noventa, con las controversias generadas por el auge de juegos violentos, la censura no había asomado su repugnante rostro de manera tan audaz. Para terminar, solo quiero sacar a colación un escenario. Cuando salió el año pasado, Dragon Age: The Veilguard fue duramente criticado la presencia de un personaje no binario, sus diálogos y, sobre todo, una escena bochornosa de virtue signalling.
Sin embargo, a nadie se le ocurrió presionar a EA para que parcheara el juego y retirara ese contenido. Es decir, supongo que en algún rincón de Internet hay una petición semejante, pero nadie le dio tracción y la publisher, a pesar de perder dinero con el juego, no estimó tomar ninguna medida. Para bien o para mal, todos sabíamos que eso era lo que Bioware quería hacer y que tenía derecho a hacerlo, por mucho que no fuera bien recibido. Si esta forma de proceder de los chinos se acaba imponiendo, quizá el día de mañana nos encontramos con una industria irreconocible.
En 3DJuegos | La madre de Grace Ashcroft es más importante de lo que crees en Resident Evil 9, y Capcom habla del esperadísimo regreso al «escenario original» de la saga
En 3DJuegos | Ningún otro juego de estrategia ha ofrecido tanto antes. Transport Fever 3 nos ha impresionado con sus más de 30 tipos de industrias que gestionar en 200 años de Historia
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Un grupo de ultranacionalistas chinos ha provocado la censura en tiempo real de uno de los juegos más potentes del año, lo que sienta un peligroso precedente
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Borja Vaz
.
SOCIEDAD
Robo a Pampita: cómo se llegó a los delincuentes y los vehículos que usaron para escapar

El robo a la casa de Carolina “Pampita” Ardohain fue planificado y preparado con antelación. Según creen los investigadores, se realizó un importante trabajo de inteligencia previa sobre los movimientos de la vivienda. Es decir: los ladrones sabían quienes entraban y quienes salían, los horarios de los empleados y estaban en conocimiento de que estaba vacía porque la modelo estaba de viaje. También tenían estudiado por dónde ingresar para no ser vistos. Sin embargo, hay una pregunta que todavía no tiene respuesta: ¿El domicilio fue elegido simplemente por la relevancia de Pampita o alguien de su entorno entregó datos claves?
Mientras este último interrogante intenta ser descifrado, Infobae accedió a detalles inéditos de la investigación que condujo a la justicia a detener a los ladrones.
Lo primero que vale aclarar es que hay nueve detenidos. De los cuales se cree que siete fueron los que estuvieron durante 6 horas robando en la casa de la modelo y conductora. Según consta en los registros de las cámaras de seguridad del lugar, los ladrones entraron a la vivienda a las 22 del viernes 19 y se fueron a las 4 am del sábado 20.
Los 7 ladrones entraron a la casa de Barrio Parque por la parte de atrás, es decir, por el jardín. Es que todas las viviendas de ese tramo de la calle Juez Tedín dan, en su parte trasera, al terraplén de las vías del tren. Un lugar que debería estar custodiado por Policía Federal, pero que, según denuncian los vecinos, está desprotegido y es una zona liberada para delincuentes.
Lo cierto es que los siete extranjeros saltaron el paredón y, una vez en el jardín, tomaron las reposeras que estaban junto a la pileta para hacer una especie de escalera e ingresar por el primer piso. ¿Por qué querían entrar por la parte de arriba? No se sabe. Pero lo intentaron y fallaron.
Por eso decidieron ingresar barreteando la gran puerta de vidrio de ingreso trasero a la casa propiamente dicha. Todo esto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la propiedad. A pesar de que cortaron la luz, la videovigilancia del lugar utiliza una fuente de alimentación eléctrica independiente y por eso siguieron funcionando.
Una vez en el interior revisaron absolutamente todo. “Quien ve las imágenes piensa que estaban buscando algo en particular, porque se tomaron mucho tiempo para inspeccionar hasta el último cajón. Pero no sabemos, a ciencia cierta, si efectivamente es así”, dice a este medio una fuente judicial.
Durante las seis horas que duró el robo se dieron algunos lujos dentro de la casa. Comieron caramelos y tomaron bebidas de la heladera que compartieron mientras revisaban cada ambiente. Algunos de los ladrones tenían la cara cubierta, otros no.
En el primer piso, encontraron una caja fuerte. “Se trata de un cofre de seguridad algo antiguo, pero bastante grande y pesado que Carolina tenía en la planta alta de la casa. Se lo llevaron arrastrando y haciendo ruido con llamativa impunidad”, dice alguien del entorno de la modelo que pudo ver las cámaras que, hasta el momento, Pampita guarda con recelo y evita que se filtren a los medios.
Según se observa en las cámaras, primero intentaron abrirla, pero no pudieron. Por eso, decidieron bajarla y llevársela. Cerca de las 4 de la mañana, una camioneta VW Surán azul con patente adulterada terminada en “AC637NA” se estacionó con total normalidad en la puerta de la casa. Los delincuentes utilizaron las llaves que encontraron para abrir la puerta de ingreso delantera y salir con la caja de seguridad a cuestas. Luego la metieron dentro del auto junto a otros objetos de valor que sustrajeron y escaparon.
Para irse del lugar, se dividieron. 5 se subieron a la Surán y dos se fueron a pie hasta que fueron levantados por un auto de apoyo. Se trata de un Fiat Cronos patente “AG157LU”.
La investigación comenzó el domingo cuando Pampita llegó de su viaje y, al ingresar a su casa, observó rápidamente que estaba revuelta. Se comunicó con su abogado Fernando Burlando, quien rápidamente dio aviso a la 14C. El incipiente expediente quedó a cargo del fiscal Eduardo Rosende.
A partir de ese momento comenzó un arduo trabajo de seguimiento de cámaras de seguridad para reconstruir el camino realizado por los dos vehículos. Fueron claves no solo las cámaras privadas, sino también dos domos de la Ciudad que ayudaron a desandar el camino que habían hecho los delincuentes en las primeras horas del sábado.
El lunes, cuando la noticia explotó en los medios de comunicación, se conoció que dentro de la caja de seguridad que los delincuentes se habían llevado, había cuatro celulares antiguos donde Pampita guardaba fotos de Blanca, la hija que tuvo con el actor chileno Benjamín Vicuña que falleció el 8 de septiembre del 2012.
Cerca del medio día de ese lunes, un chofer de aplicación encontró la caja fuerte abierta con los celulares en el interior. Rápidamente, al enterarse de que pertenecían a la modelo, los devolvió. El lugar del hallazgo fue en Lanús, en el sur del Conurbano Bonaerense. Eso llevó a los investigadores hasta el lugar, pero, a pesar de que se inspeccionó la zona, no se encontró nada de interés.
Mientras tanto, el trabajo con las cámaras de seguridad seguía. Se descubrió que había un tercer auto implicado. Se traba de otro Fiat Cronos, en este caso de color negro. ¿A dónde habían escapado?. Esa era la gran pregunta en la tarde del lunes. No faltaría mucho para que el misterio se develara.
Revisando imágenes de la Ciudad, se descubrió una zona en la que se había visto a la Surán por última vez: el barrio de Monserrat. Policías de civil fueron a recorrer la zona y se encontraron con el vehículo. Estaba estacionado, sin ocupantes, en estado de abandono y con una de sus ventanillas estalladas. Puntualmente, fue encontraron en la intersección de las calles Salta y México.
En simultáneo, otra brigada realizaba un recorrido a pie por una zona particular de Barracas. Es que, según los registros, el Cronos gris registraba una importante cantidad de multas de tránsito en esa zona. Al cabo de unas horas dieron con el vehículo. “Se encontraba correctamente estacionado en Avenida Suárez y Lavardén de esta ciudad, razón por la cual se montó una vigilancia discreta”, dice el parte policial confeccionado a posteriori de las detenciones.
Mientras esto pasaba, llegaba otra información a la fiscalía de Rosende. Una cámara de seguridad registró al Cronos negro llegar, en la madrugada del robo, a la puerta del hotel “Lourdes” ubicado en Callao al 44, a solo pasos del Congreso de la Nación. No solo se observaba el auto, también a sus integrantes ingresar al edificio.
Con orden de la fiscalía y el juzgado interviniente, la Policía de la Ciudad se dispuso a ingresar al hotel. Pero antes del ingreso, llegó una novedad desde Barracas. Al Cronos gris que estaba estacionado sobre Lavardén, estaban subiendo dos personas. Cómo había una brigada de civil fueron rápidamente detenidos. Eran un hombre y una mujer venezolanos. Madre e hijo.
Ya con las dos primeras detenciones consumadas, se procedió el ingreso al hotel. Allí estaban los siete chilenos que habían ingresado a la casa de Pampita. Intentaron resistirse y escapar, pero fueron detenidos. En las habitaciones en las que se hospedaban, se encontraron gran cantidad de elementos pertenecientes a Pampita.
Fueron secuestrados, según el parte oficial: veintidós anteojos de sol de distintas marcas, Trece carteras de distintos colores y marcas, una valija marca Revo de color blanco, dos anillos Bershka, un bolso marca Gucci, una mochila marca Guess, un monedero, tres perfumes de mujer y cuatro relojes pulsera. También se llevaron los policías herramientas que los delincuentes utilizaron en el robo.
Hubo un dato que los investigadores desconocían. Uno de los delincuentes es menor de edad. Se trata de un chileno cuyas iniciales son F.P.P que tiene 17 años. Por este motivo, parte de la causa quedó radicada en el Juzgado de Menores 1, a cargo del magistrado Cristian Von Leers y su secretario, el doctor Rodrigo Lozano.
Si bien se cree que la banda fue totalmente desbaratada, el interrogante principal se mantiene. ¿Es lógico pensar que siete chilenos viajaron recientemente a Argentina y su primer robo es a la casa de una estrella a nivel nacional e internacional como Pampita? Puede que existan las coincidencias o también algún entregador dentro del círculo íntimo de la modelo. Es, quizás, lo único que resta resolver del caso.
SOCIEDAD
Hades II corona los tops de las eShop tanto de Nintendo Switch 2 como de Nintendo Switch (27/9/25) – Nintenderos

Una semana más, os traemos la lista con los juegos que más se han descargado en la eShop de Nintendo Switch y ahora también en la eShop de Nintendo Switch 2. Recordad que Nintendo actualizó recientemente la forma en la que se elaboraba este top, dando más importancia a los juegos que generaban más ingresos en los últimos días.
Lo más descargado en la eShop de Nintendo Switch 2
- Hades II – Nintendo Switch 2 Edition – 0,00 €*
- Donkey Kong Bananza – 69,99 €*
- EA SPORTS FC 26 – 69,99 €*
- Nintendo GameCube – Nintendo Classics – 0,00 €*
- Mario Kart World – 79,99 €*
- Super Mario Party Jamboree – Nintendo Switch 2 Edition + Jamboree TV – 19,99 €*
- Kirby y la tierra olvidada – Nintendo Switch 2 Edition + El mundo astral – 19,99 €*
- Street Fighter
6 – 39,99 € / 19,99 €*
- SPLIT FICTION – 0,00 €*
- The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom – Nintendo Switch 2 Edition – 9,99 €*
- Hollow Knight: Silksong – Nintendo Switch 2 Edition – 0,00 €*
- LEGO® Voyagers – 0,00 €*
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Nintendo Switch 2 Edition – 9,99 €*
- Sid Meier’s Civilization® VII – Nintendo Switch 2 Edition – 9,99 €*
- Trails in the Sky 1st Chapter: Nintendo Switch
2 Edition – 1,00 €*
- Cyberpunk 2077: Ultimate Edition – 69,99 €*
- Hogwarts Legacy – 59,99 €*
- Star Wars Outlaws Gold Edition – 59,99 €*
- Fortnite – 0,00 €*
- PAC-MAN WORLD 2 Re-PAC – 39,99 €*
- No Man’s Sky – Nintendo Switch
2 Edition – 0,00 €*
- The Adventures of Elliot: The Millennium Tales Debut Demo – 0,00 €*
- Nintendo Switch 2 Welcome Tour – 9,99 €*
- Cronos: The New Dawn – 59,99 €*
Lo más descargado en la eShop de Nintendo Switch
- Hades II – 29,99 €
- EA SPORTS FC
26 – 79,99 €
- Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 – 69,99 €
- Hollow Knight: Silksong – 19,50 €
- Super Mario Galaxy 2 – 39,99 €
- Hades – 6,24 € (antes 24,99 €)
- Hollow Knight – 14,99 €
- Hogwarts Legacy – 13,99 € (antes 69,99 €)
- Sonic Racing: CrossWorlds – 59,99 €
- Animal Crossing: New Horizons – 59,99 €
- Mario Kart 8 Deluxe – 59,99 €
- Wobbly Life – 19,99 € (antes 24,99 €)
- Metroid Prime Remastered – 39,99 €
- Super Mario Party Jamboree – 59,99 €
- Disney Dreamlight Valley – 27,99 € (antes 39,99 €)
- EA SPORTS FC
26 – 79,99 €
- Minecraft – 29,99 €
- Super Mario Bros. Wonder – 59,99 €
- KINGDOM HEARTS INTEGRUM MASTERPIECE for Cloud – 39,99 € (antes 99,99 €)
- DRAGON QUEST III HD-2D Remake – 38,99 € (antes 59,99 €)
- Stardew Valley – 13,99 €
- Ori and the Blind Forest: Definitive Edition – 4,99 € (antes 19,99 €)
- Pokémon Legends: Arceus – 59,99 €
- Ori and the Will of the Wisps – 7,49 € (antes 29,99 €)
- Hogwarts Legacy + Harry Potter: Quidditch Champions Deluxe Editions Bundle – 19,99 € (antes 99,99 €)
- Super Mario Galaxy – 39,99 €
- Super Mario Odyssey – 59,99 €
- Pokémon Violet – 59,99 €
- Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy – 9,89 € (antes 29,99 €)
- DRAGON QUEST XI S: Echoes of an Elusive Age – Definitive Edition – 19,99 € (antes 39,99 €)
¿Qué os parecen los más descargados en la eShop? Os leemos en los comentarios.
Fuente Switch 1. Fuente Switch 2.
eShop,Hades II,top,Ventas
SOCIEDAD
El movimiento Ni Una Menos marchó al Congreso para pedir justicia por las tres jóvenes asesinadas en Florencio Varela

Organizaciones sociales, políticas, y personas autoconvocadas se movilizaron esta tarde a la Plaza de Mayo en reclamo de justicia por el triple crimen en Florencio Varela, de Brenda del Castillo, Morena Verdi, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15. Desde el colectivo feminista Ni Una Menos llamaron a marchar esta tarde hacia el Congreso bajo la consigna: “Ninguna vida es descartable. No hay víctimas buenas ni malas, hay femicidios”.
Pasadas las 16, comenzaron a llegar las primeras columnas a las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Desde allí, agrupaciones y colectivos feministas se dispusieron a marchar al Congreso en reclamo de justicia por el brutal asesinato de las tres jóvenes, por el que ya hay 12 detenidos vinculados con el caso, cuya principal hipótesis gira en torno a un ajuste de cuentas narco.
Encabezaron el encuentro, familiares de las tres jóvenes, entre ellos, Antonio y Sabrina, respectivos abuelo y hermana de Brenda, quienes se expresaron ante la prensa en pedido de justicia. “Necesito la verdad. No quiero irme a mi casa sin una respuesta”, manifestó el hombre, en diálogo con TN.
Si bien el trayecto de Plaza de Mayo al Congreso transcurrió en calma, prácticamente sin presencia policial, una vez en el lugar, el cronista de LN+ Roberto Funes Ugarte fue agredido por un grupo de manifestantes con la cara cubierta.
“Los infiltrados de siempre se aprovecharon de un reclamo doloroso”, apuntó Funes Ugarte al relatar el violento episodio que vivió en las inmediaciones del Congreso. “Todo comenzó con un fotógrafo de ojos claros que empezó a golpearme y a darme patadas. Yo no me di cuenta hasta que había un montón de mujeres detrás de mí que me decían facho y todo tipo de cosas”, describió el cronista.
“Habló el abuelo de Brenda [Antonio] y de repente me veo envuelto en una burbuja, una marea humana insultándome”, agregó Funes Ugarte.
A raíz de la agresión, el periodista contó que decidió alejarse de la Plaza de los Dos Congresos y se dirigió rumbo a la intersección de las calles Alsina y Salta, acompañado por la hermana de Brenda, Sabrina, quien en todo momento intentó interceder en su defensa para contener la situación.
“Agradezco el accionar de la Policía que cuando me fui por la calle Salta para alejarme de la agresión, acompañado por la hermana de Brenda, interactuó con un cordón que hasta el momento no había actuado”, cerró Funes Ugarte.
La convocatoria de este sábado se gestó el martes pasado tras la concentración que se dio frente a la iglesia San José de Flores, de la que participaron decenas de organizaciones feministas y personas autoconvocadas. Allí, se terminó de definir la nueva manifestación impulsada por el Ni Una Menos, que tuvo réplicas en distintos puntos del país.
Morena, Brenda y Lara fueron vistas por última vez en la rotonda ubicada en el cruce de Monseñor Bufano y la avenida Crovara, en La Tablada, cuando abordaron una Chevrolet Tracker, de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad.
Según publicó LA NACION, el último contacto con ellas se registró durante la madrugada del sábado 20 y a las 3 de la mañana, los tres teléfonos celulares se apagaron de manera simultánea.
View this post on Instagram
Las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas en el contexto de una venganza perpetrada por una banda de narcotraficantes que habría sido transmitida en vivo por redes sociales para un grupo de cómplices.
Los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron hallados este miércoles en una vivienda en Florencio Varela. La hipótesis que maneja la Justicia gira en torno a un posible ajuste de cuentas que podría haberse desencadenado porque una de las jóvenes se habría quedado con un alijo de cocaína.
Hasta el momento hay doce personas detenidos por el crimen, entre ellos dos parejas, una propietaria de la casa ubicada en Jáchal y Chañar, donde la Policía encontró los cadáveres y la otra encargada de limpiar la escena del crimen. Esos cuatro sospechosos detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Villanueva Silva, de 27 años, de nacionalidad peruana, Daniela Ibarra, de 19, Andrés Maximiliano Parra, de 18 años, y Magalí Celeste González Guerrero, de 28 años.
El jueves se negaron a declarar y seguirán presos. El fiscal Gastón Duplaá los notificó que los acusaba de “homicidio calificado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
- CHIMENTOS1 día ago
Mario Massaccesi confesó toda la verdad detrás de su fuerte pelea con Paula Bernini
- POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”
- ECONOMIA2 días ago
El Gobierno empezó a recuperar reservas: se aceleró la liquidación y el Tesoro aprovechó para comprar unos USD 700 millones