SOCIEDAD
Un joven de 27 años volcó con su cuatriciclo en los médanos de Villa Gesell y su estado es grave

Un joven de 27 años sufrió este sábado un fuerte accidente y permanece internado en grave estado, tras volcar con un cuatriciclo mientras circulaba por la zona de médanos de Villa Gesell, según fuentes consultadas por LA NACION. La víctima presenta un traumatismo encéfalo-craneano (TEC) grave, con compromiso facial, en el marco de un politraumatismo severo.
Tras el vuelco en un sector de dunas, personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) acudió de inmediato al lugar y brindó la primera asistencia médica, con apoyo de una ambulancia que se encontraba afectada a la cobertura sanitaria de playa.
Debido a la gravedad del cuadro clínico, el paciente fue trasladado de urgencia. Posteriormente, se inició su derivación a un hospital de alta complejidad en la ciudad de La Plata, nosocomio al que arribaría en avión, según dijeron fuentes a este medio.
Se trata de un nuevo caso en medio de una serie de accidentes protagonizados por cuatriciclos y otros vehículos todo terreno en la costa atlántica, en particular en sectores de médanos de alta afluencia.
Desde el municipio reiteraron el llamado a la conducción responsable y a extremar las medidas de seguridad en zonas de médanos, al advertir que la circulación con vehículos todo terreno en esos sectores implica riesgos severos para la vida.
Un antecedente reciente en la zona del Camping Pucará
Otro accidente con un cuatriciclo se registró el viernes en Villa Gesell, esta vez en la zona del Camping Pucará, protagonizado por dos mujeres de 27 y 31 años, oriundas de la ciudad de Buenos Aires. Según fuentes municipales consultadas entonces por este medio, el siniestro ocurrió por causas que aún se intentan establecer y motivó un rápido despliegue de los servicios de emergencia locales.
Tras el impacto, una ambulancia municipal con personal médico y de enfermería acudió de inmediato al lugar, donde se realizaron las primeras evaluaciones clínicas y las maniobras de primeros auxilios, antes de proceder al traslado sanitario. De acuerdo con la información recabada por este medio, una de las pacientes sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y un traumatismo de columna, y al momento de la atención inicial no presentaba sensibilidad en los miembros inferiores. La otra mujer presentó lesiones de menor gravedad, compatibles con un cuadro de politraumatismos.

Fueron derivadas a un hospital de Mar de Ajó, donde se les practicaron estudios tomográficos para precisar el diagnóstico. Tras esa evaluación, se determinó que la mujer de 31 años presentaba compromiso lumbar, por lo que fue trasladada a un centro de mayor complejidad. Ninguna requirió intubación ni asistencia respiratoria durante la atención médica.
Los dos episodios se inscriben en un contexto reiterado de incidentes registrados en zonas de circulación de vehículos recreativos de la costa atlántica, en particular en sectores de médanos de alta afluencia durante la temporada de verano, donde, pese a los operativos preventivos y las advertencias oficiales, se repiten los siniestros protagonizados por cuatriciclos y otros vehículos todo terreno.

Uno de los casos más resonantes es el de Bastián Jeréz, el niño de ocho años que resultó gravemente herido tras un choque entre un UTV y un cuatriciclo ocurrido semanas atrás en la zona conocida como La Frontera, en Pinamar. El menor sufrió lesiones de extrema gravedad y debió ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, además de una derivación a un centro de mayor complejidad en Mar del Plata. El hecho generó conmoción y reavivó el debate sobre los controles y los riesgos asociados al uso de vehículos todo terreno en áreas no habilitadas.
SOCIEDAD
Los europeos vetados en EE UU por luchar contra la desinformación: “Elon Musk ha pulsado el botón nuclear. No le gustamos”

La británica Clare Melford, de 52 años, recibió el 23 de diciembre un email en el que se le comunicaba que el estatus de su visado para entrar en EE UU, adonde tenía planeado viajar en enero por trabajo, pasaba de “aprobado” a “pendiente”. Minutos más tarde, su móvil empezó a recibir mensajes de familiares y colegas: la subsecretaria de Estado, Sarah B. Rogers, la citaba en un tuit como uno de los cinco extranjeros a los que EE UU había decidido negar la entrada al país. “Melford dirige el Global Disinformation Index (GDI), una organización que monitoriza webs en busca de ‘discurso del odio’ y desinformación. (…) Esta ONG usa el dinero de los contribuyentes para exhortar a la censura y hacer listas negras de prensa estadounidense”, dijo Rogers.
Seguir leyendo
Tecnología,Transformación digital,Grandes tecnológicas,Redes sociales,Donald Trump,Estados Unidos,Marco Rubio,Thierry Breton,Fake news,Bulos internet,Unión Europea,Reglamentos comunitarios
SOCIEDAD
Falcom promete un anuncio de su 45º aniversario para este mismo mes – Nintenderos

Parece que hay novedades de cara a la secuela de The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 1st Chapter tras el debut del primer juegi en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. Ya sabéis que su secuela quedó prácticamente confirmada, y luego se concretó su ventana de estreno.
Falcom ha reafirmado su fuerte compromiso con las plataformas de Nintendo tras el reciente lanzamiento de Trails in the Sky 1st Chapter en Switch y Switch 2, y la confirmación de que Trails in the Sky 2nd Chapter también llegará a ambas consolas. Por eso toca estar atentos, ya que el presidente de Falcom, Toshihiro Kondo, ha confirmado que la compañía prepara un anuncio importante para febrero, como parte de la celebración de su 45º aniversario en 2026, con el objetivo de generar expectación y marcar un momento especial para los fans de la compañía. ¡Habrá que estar muy atentos!
¿Qué os parece? Estaremos atentos a más detalles. Y ya sabes, no dudes en consultar los 110 mejores juegos de Nintendo Switch (2026).
Fuente.
Falcom
SOCIEDAD
Cambios en el DNI y el pasaporte: así serán los nuevos documentos oficiales argentinos

La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció la aprobación de modificaciones significativas para el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, que entrarán en vigencia a partir de este domingo 1° de febrero. Esta modernización, enmarcada en un plan para reforzar la seguridad de ambos documentos, aplica tanto para ciudadanos argentinos como para extranjeros.
Según explicó la administración de Javier Milei a LA NACION, ambos documentos mantendrán su plena vigencia hasta su fecha de vencimiento, por lo que el trámite para obtener el nuevo formato no será obligatorio hasta entonces. Durante los primeros días de febrero, algunas personas podrían recibir aún el formato anterior, mientras los registros civiles y las oficinas del Renaper completan la adecuación de su software para la toma de datos.
Cambios en el DNI y el pasaporte: así serán los nuevos documentos oficiales argentinos
Para los nuevos pasaportes, la disposición 54/2026 actualiza sus características, buscando alinear el documento argentino con los estándares internacionales de identificación y seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este nuevo pasaporte es un modelo de vanguardia y confiable, con 34 páginas —las primeras dos confeccionadas en policarbonato— e incorpora tecnología de grabado láser donde se ven los datos personales. Esto garantiza una mayor resistencia física y elementos de seguridad visibles y no visibles, dificultando cualquier intento de falsificación.
En cuanto al DNI, la disposición 55/2026 anuncia cambios importantes. Se trata de una tarjeta de policarbonato con un chip sin contacto incorporado; el mismo almacenará los datos del titular de forma encriptada, permitiendo validar la identidad de manera segura, sin necesidad de acceder a bases de datos externas. El Gobierno asegura que este chip brindará mayor seguridad y compatibilidad con estándares internacionales. También se actualizan formatos, elementos visuales y datos para dificultar falsificaciones y mejorar la protección de datos personales.

Los menores de 14 años recibirán un DNI con iguales características y mejoras. Los documentos de los niños menores de cinco años tendrán impresa la firma del padre, madre o tutor legal. Después de cumplir los cinco años, se registrará la firma del menor. Respecto a los recién nacidos, se emitirá un DNI “0 Año” provisorio, válido dentro del país y con los datos biográficos y filiatorios.
Cuál es el importe del nuevo DNI
La Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en su sitio web, informa cuál es el importe para sacar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
- Ejemplar para niños de cero a seis meses: sin cargo
- Primer ejemplar de DNI (seis meses a cinco años): $7500.
- Actualización DNI a los 14 años: $7500.
- Ejemplar nuevo (rectificación de datos y cambio de domicilio): $7500.
- DNI exprés (dentro de las 96 horas hábiles): $18.500.
- DNI 24 hs (retira en oficina de origen en 24 horas hábiles) $ 29.500.
Cuál es el importe del nuevo pasaporte
- Pasaporte regular: $ 70.000
- Pasaporte exprés (dentro de las 96 horas hábiles) : $ 150.000
- Pasaporte al instante (con entrega dentro de las seis horas de iniciado el trámite): $ 250.000
- Pasaporte excepcional para extranjeros: $ 70.000
- Documento de viaje para apátridas: $ 70.000
- Documento de viaje para refugiados: $ 70.000
- Reposición por error u omisión: sin cargo
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA
milton solís, villa lago rivadavia, chubut, incendio forestal
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense










