Connect with us

SOCIEDAD

Un sobreviviente del Crucero General Belgrano cuenta su historia en una obra de teatro: «No soy ningún héroe»

Published

on


Está haciendo los últimos retoques musicales en la sala de ensayo de su casa en Mataderos. «Voy a fusionar ‘Sobreviviendo‘, el tema de Víctor Heredia, con ‘Sólo le pido a Dios‘, de León Gieco… Espero que quede bueno», esboza una sonríe Rubén Otero (62), que este miércoles malvinense presentará «Seguir a flote«, una obra que escribió, protagoniza y en la que cuenta las crudas experiencias de la guerra. De una guerra en la que participó y en la que salvó su vida de milagro, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, donde él era maquinista.

Otero se refiere a la Guerra de Malvinas como si se tratara de un mero espectador, como si él contara lo que hicieron otros, sin incluirse, sin ser parte. «Tuve la suerte de desprenderme de aquel Rubén soldado, de aquel Rubén sobreviviente… Malvinas dejó de ser una carga permanente en mi vida, con el tiempo lo pude superar gracias a poder desembucharlo todo, sin guardarme nada, ni tener una necesidad de hacer terapia».

Advertisement

Dice que cuando da charlas en las escuelas habla sobre su dura experiencia «pero la describo como si estuviera contando una película. Hoy puedo hablar desde el recuerdo por los caídos, pero no es un dolor en lo personal que me atormenta en el día a día, ¿se entiende? A mi Malvinas me marcó, por supuesto, pero no me define. Tuve contención familiar, inquietudes personales y siempre rodeado de música, un combo que me salvó».

A 43 años del conflicto bélico en las islas, Otero comenta que se animó a escribir la obra teatral «Seguir a flote» en marzo de 2022, «con el objetivo de recordar sanamente a los héroes de Malvinas. Los que dieron su vida por la patria son los verdaderos héroes, ellos cayeron en combate, peleando por el país. Yo pude volver, me salvé de milagro, el destino quiso que me pudiera subir a una balsa después que hundieran el Belgrano y tuviera la oportunidad de rehacer mi vida y de poder subirme a un escenario para contar una historia», dice el hacedor de esta pieza que este miércoles 2 de abril, a las 15, en el Teatro Carlos Carella (Bartolomé Mitre 970, caba).

Destaca que como ex soldado tiene otro «estatus», inferior por haberse salvado. «Es que es así, soy un sobreviviente, apenas un veterano de guerra, y a muchísima honra, pero no me siento un héroe de ninguna manera. Si yo fuera un héroe, ¿qué queda para los chicos que dejaron la vida por Malvinas? También siento que son héroes los que murieron en la posguerra, los que no pudieron salir adelante, los que no aguantaron y se suicidaron. Sin duda que ellos también lo son. Y tipos como yo estamos aquí para defender la memoria de nuestros héroes. para mí, obras como ‘Seguir a flote‘ o ‘Campo minado‘ honran a los caídos, los tributa, los eterniza».

Advertisement
Otero, en una escena de «Seguir a flote», en una bolsa similar a la que estuvo una vez hundido el Belgrano.

Al pasar Otero menciona a «Campo minado«, una pieza teatral sublime creada en 2016 por la dramaturga Lola Arias, capaz de alcanzar un milagro: logró poner en un escenario a seis combatientes reales, tres argentinos y tres ingleses. Otero fue uno de los tres compatriotas en una obra que realizó 193 funciones en 19 países.

«Fue una locura lo que generó ese trabajo y en lo personal me marcó a fuego y generó lo imposible… Me hice amigo de David Jackson, un británico que hoy es tipo muy querido, pero en 1982 fue un enemigo. Justamente ayer hablamos y nos dijimos cuánto nos extrañamos», revela con pudor.

«Campo minado» fue el espaldarazo, la obra que impulsó y animó a Otero a escribir su historia. «Sin duda que si no hubiera estado Lola Arias y su convocatoria para ‘Campo minado‘, no existiría ‘Salir a flote‘. Haber subido a un escenario y relatar con compañeros y ‘rivales’ las experiencias vividas fue clave para dar este paso importante en mi vida. Y gracias a Dios que lo pude hacer, porque más allá de que pude desapegarme de la guerra, es necesario para mí revivir aquellos días de 1982″.

Advertisement
El por entonces soldado Rubén Otero, en enero de 1981, con 18 años, en Ushuaia. Detrás suyo, el Crucero General Belgrano.El por entonces soldado Rubén Otero, en enero de 1981, con 18 años, en Ushuaia. Detrás suyo, el Crucero General Belgrano.

En su obra en la que Otero realiza con el músico Diego Alcántara, hay dramatismo, emoción y reflexión, también amorosidad y más empatía que resentimiento. Y emergen momentos musicales que oxigenan una pieza que debería exhibirse en los colegios. «Yo hablo en primera persona y me dispongo a ser aquel que fui y contar lo vivido, ni más ni menos. Suelo preguntar entre el público si hay presente algún ex combatiente -casi siempre hay- y lo invito a subir y le pido que se presente y, si quiere, que le cuente a la gente qué rol desempeñó en Malvinas».

En otro segmento de «Seguir a flote«, Otero convoca a quien quiera subir al escenario y meterse en una balsa que gobierna el centro de la escena. «Me la prestó la Armada Argentina, muy similar a la que yo permanecí 41 horas junto a otros 21 soldados, después del hundimiento del Crucero. La idea es que la gente tenga una mínima noción de lo que fue aquello. Entonces los filmo amontonados para que se vean en una pantalla y adviertan cómo fue la supervivencia».

Otero (justo en el centro), en el hangar del destructor Bouchard, en 1982, después de ser  rescatado de la balsa donde estuvo 41 horas. Otero (justo en el centro), en el hangar del destructor Bouchard, en 1982, después de ser rescatado de la balsa donde estuvo 41 horas.

La balsa ocupa el centro del escenario «y es tan importante como lo fue para mí en Malvinas, porque yo viví casi dos días ahí flotando… A mí una balsa como la que hay en escena me salvó la vida, ¿entendés?. Entonces en la obra hay un fragmento importante en el que canto una versión de ‘La Balsa‘, de Litto Nebbia, adaptada al argumento con una letra escrita por mí. Ahí es cuando salgo de la balsa y le pido al público que me acompañe».

Vecino del barrio Mataderos, casado y padre de dos hijos, Otero tiene una imprenta familiar, pero además es cantante y baterista, y por supuesto, como admirador beatle es hincha de Ringo Starr. Durante 22 años integró Get Back Trío, banda tributo a The Beatles, que en 2005 ganó el certamen a mejor conjunto y, como premio, logró tocar en The Cavern, en Liverpool.

Fana de los Beatles, Rubén Otero integró durante 22 años Get Back Trío, una banda tributo al cuarteto de Liverpool.Fana de los Beatles, Rubén Otero integró durante 22 años Get Back Trío, una banda tributo al cuarteto de Liverpool.

“La música en general y la de los Beatles en particular me ayudaron mucho a salir adelante. Los Beatles y Malvinas son cosas que llevo adentro, muy profundamente, y conviven muy bien de manera separada. En varias ocasiones me recriminaron que cómo siendo ex combatiente tocaba música inglesa, pero a veces era mejor no responder».

«Seguir a flote» no tiene la producción de «Campo minado«, pero Otero sueña poder salir de gira con su historia sobre Malvinas. «Ojalá pudiera vivir un mínimo porcentaje de lo que atravesé con la obra de Lola Arias. Yo creo que puede ser muy interesante para cualquier público. Sería increíble montarla en un escenario de Londres, o en Brighton, donde estrené ‘Campo minado’ justo un 28 de mayo de 2016, el día de mi cumpleaños», desea el ex combatiente que empezó a escribir un libro pero que ahora está en pausa.

Advertisement

Otero, que brinda charlas en los colegios -tiene tres previstas para estos días- comparte dos videos con Clarín, en los que entre los asistentes a sus obras hay dos ex combatientes: uno es el Capitán de Navío Pedro Luis Galazi. «Lo que hacés en el escenario es de una habilidad sobrenatural, contás todo con una verdad absoluta, porque todo lo expuesto es absolutamente cierto, y lográs no sólo conmover, sino capacitar y enseñar».

Washington Bárcena, también capitán y compañero del Crucero Belgrano, que había asistido a una función, lo dejó sin palabras al protagonista. «Es una gran satisfacción haber visto esta obra de Rubén Otero -le dijo al público-, que además de ser un héroe, porque lo es con todas las letras, es una gran persona. Estoy seguro que con este trabajo, en no mucho tiempo, vamos a tener la suerte de recuperar la perdida perla austral». Ovación de pie de todo el teatro.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)

Published

on


Las películas de Solo en casa (Home Alone) no son solo clásicos imprescindibles de la Navidad; son también, por derecho propio, dos de las comedias de acción más exitosas de la historia del cine. Su primera entrega (1990) recaudó 476,7 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 18 millones, mientras que su secuela, aunque obtuvo una cifra menor, también arrasó en las salas. Es por ello que una tercera parte resultaba inevitable, incluso si implicaba apostar por un reparto completamente renovado y desconocido para las masas.

Advertisement

{«videoId»:»x9wpxw2″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de Solo en casa 3 (Home Alone 3, 1997)», «tag»:»Solo en casa 3″, «duration»:»155″}

Advertisement

Ese no era el plan original de 20th Century Fox, que inicialmente pretendía contar con Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern como estrellas principales. Sin embargo, el crecimiento físico de Culkin y su posterior retiro temporal de la actuación obligaron a cambiar de rumbo. La productora no estaba dispuesta a renunciar tan fácilmente a lo que había demostrado ser ‘una gallina de los huevos de oro’, por lo que decidió seguir adelante con una premisa distinta. Así, en 1997, y contando nuevamente con John Hughes en el guion, se estrenó Solo en casa 3. La cinta, protagonizada por el joven Alex D. Linz, no tardó en convertirse en una de las secuelas más denostadas de los años 90; una propuesta que, a pesar de manejar un presupuesto considerable, fue tildada de mediocre por la crítica al carecer del carisma y la magia que definieron a los dos filmes precedentes.

Advertisement

Uno de los primeros papeles de Scarlett Johansson

A pesar de todo, esta entrega no supuso un gran fracaso comercial, consiguiendo cerca de 80 millones de dólares en taquilla. Pero no es de su rentabilidad de lo que quiero hablaros, sino de cómo esta película tiene el honor de haber sido la carta de presentación ante miles de espectadores de una actriz que, pocos años más tarde, se convertiría en sinónimo de éxito global y grandes franquicias. Me refiero —y lo habréis adivinado si tenéis el largometraje aún muy presente, como mi compañero de  redacción Alberto Lloria— a Scarlett Johansson, que solo tenía 11 años cuando participó en el rodaje, 12 cuando se estrenó.

Solo en casa 3

Pese a ser también una estrella infantil prometedora, Alex D. Linz dejó la actuación pocos años más tarde.

Advertisement

Aquel no fue su primer papel en Hollywood, todo sea dicho. Antes apareció, por ejemplo, en Un muchacho llamado Norte (North, 1994) del recientemente fallecido Rob Reiner junto a Bruce Willis y Elijah Wood, pero fue en este capítulo de la saga navideña donde logró una visibilidad mucho mayor ante el gran público. Lo hizo mediante un personaje secundario, interpretando a Molly Pruitt, la hermana mayor del pequeño Alex, el nuevo protagonista que sustituyó a Culkin, por lo que no tuvo muchos minutos, pero su presencia en la película  no ha sido olvidada por la actriz, que lo recordaba en una entrevista hace unos años.

Es más, aseguró que, dado el público al que se dirige la cinta, quiso ponérsela a su hija cuando esta tenía solo seis años para ver si era capaz de reconocerla: «Solo quería que ella misma hiciera el descubrimiento», reconoció entre risas en declaraciones recogidas por People. «Por supuesto, no lo hizo porque, ¿cómo iba a recordarle mi yo de 11 años a quien soy ahora? Así que le pregunté: ‘¿Quién es esa persona?’. Y ella se quedó como: ‘¿Tú?’«. Puedes ver Solo en casa 3 en streaming por Disney+, aunque mejor será que directamente te pongas a ver los filmes originales aprovechando que están gratis en RTVE Play.

Advertisement

En 3DJuegos | El día que Disney se alió con Martin Scorsese no se imaginó el rencor de China. La venganza fue lenta y le costó más de 5.500 millones de dólares

Advertisement

En 3DJuegos | Disney buscó competir con Star Wars con una carísima superproducción de ciencia ficción que fue un fracaso cósmico del que pocos se acuerdan


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Advertisement

Mucho antes de Marvel y Jurassic World, Scarlett Johansson salió en una de las secuelas más odiadas de los 90 (y ni su propia hija la reconoció)

fue publicada originalmente en

3DJuegos

Advertisement

por
Marcos Yasif

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Los videos y las fotos de los cortes masivos de luz en CABA y el conurbano bonaerense

Published

on


En medio de una ola de calor a escala nacional, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registra una falla en el suministro eléctrico que afecta a distintos barrios desde la noche del martes y se extendió durante la madrugada del miércoles.

El aumento de la temperatura provocó un incremento en la presión sobre la red eléctrica. Esto derivó en distintos cortes de luz. Hasta la 01:00 de la mañana, y según los datos publicados por Edenor y Edesur, al menos 33 mil personas no tenían servicio. Alrededor de la 1:30, las páginas de ambas compañías dejaron de aportar información actualizada.

Advertisement

Leé también: Por la ola de calor y la presión sobre la red eléctrica, hay más de 33 mil usuarios sin luz en el AMBA

Edesur informó en X: “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el conurbano. Nuestros equipos técnicos ya se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”.

En redes sociales, distintos usuarios reportaron no tener suministro eléctrico. Los reportes fueron acompañados con fotos y videos, registrados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Advertisement
En redes sociales, se reportaron fallas en distintas zonas. (Foto: X/@marvickyfe).
En redes sociales, se reportaron fallas en zonas de Avellaneda, Quilmes y Lanús. (Foto: X/@enlamiraradio).
En redes sociales, se reportaron fallas en zonas de Avellaneda, Quilmes y Lanús. (Foto: X/@enlamiraradio).
En CABA, algunos de los barrios afectados por el corte de luz son San Telmo, Almagro, Villa Crespo, San Cristóbal y Balvanera. (Foto: X/@PeriodismoMovi3).
En CABA, algunos de los barrios afectados por el corte de luz son San Telmo, Almagro, Villa Crespo, San Cristóbal y Balvanera. (Foto: X/@PeriodismoMovi3).
Monserrat, otra de las zonas afectadas por el corte de luz. (Foto: X/@CarolCantore).
Monserrat, otra de las zonas afectadas por el corte de luz. (Foto: X/@CarolCantore).

Noticia que está siendo actualizada.-

AMBA, Buenos Aires, sin luz

Continue Reading

SOCIEDAD

Un país próspero, visitas de príncipes y científicos, y lluvia de capitales extranjeros: radiografía de la Argentina hace cien años

Published

on



Argentina era gobernado desde 1922 por Marcelo T. de Alvear, de 56 años, un liberal bon vivant de pedrigree patricio, ya que su abuelo había sido el general Carlos María de Alvear y su papá el intendente porteño Torcuato de Alvear. Era un hombre corpulento, de escasa cabellera, de carácter afable y cordial, emoción fácil, y que a veces sorprendía con arranques de ira.

Fue uno de los presidentes argentinos que llegó a la Casa Rosada sin hacer campaña, y se enteró de su postulación estando en Europa. En tiempos en que el período presidencial era de seis años y no contemplaba la reelección, el dedo incuestionable del líder radical Hipólito Yrigoyen, que dejaba la presidencia, dispuso que su discípulo fuese el sucesor. Como vice fue el yrigoyenista Elpidio González quien, años más tarde, sumido en la pobreza, se negaría a cobrar una jubilación de privilegio, la que había sido impuesta a partir de su caso y que por esos insólitos vericuetos burocráticos, se seguiría repartiendo a diestra y siniestra.

Advertisement

Einstein, en una de las conferencias que dio en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA)

Fue un hombre con suerte, ya que le tocó gobernar en un período de bonanza: cuando asumió en 1922 ya el país había hecho los ajustes provocados por la Primera Guerra Mundial. Durante su gestión hubo moneda estable, había trabajo, vivienda y llegaron capitales extranjeros, muchos norteamericanos, como el caso en 1925 de la General Motors (Chrysler se había establecido el año anterior) y hubo inversiones en frigoríficos, energía y bienes de consumo.

El país era rico, contaba con cerca de diez millones de habitantes y los que habitaban la ciudad y la provincia de Buenos Aires gozaban de un ingreso per cápita similar al de Australia y Canadá.

Alvear fue políticamente correcto y manejó un gabinete que tuvo libertad de acción, lo que contrastaba con el manejo hiper personalista de la gestión de Yrigoyen. “Por fin quiere hacer política”, bromeaba la revista Caras y Caretas en enero de 1925, presentándolo como una persona que dejaba todo en manos de su gabinete. Definido el equipo de gobierno como la de un secretario general que coordinaba a ocho presidentes, no continuó la obra de su predecesor en cuanto a la política social, agraria, universitaria ni internacional. Retomó la costumbre de ir a la asamblea legislativa a leer el mensaje anual, algo que Yrigoyen no hacía, e instruyó a sus ministros a que fueran al congreso a rendir cuenta de sus gestiones.

Advertisement

Eduerdo, Príncipe de Gales, en su visita en 1925.  Volvería con su hermano en marzo de 1931

Fueron notorios los enfrentamientos entre yrigoyenistas y alvearistas y para el presidente fue todo un desafío demostrar que era posible gobernar sin el concurso de los primeros. La primera gran crisis partidaria del radicalismo ocurrió en 1924 con la división entre estos sectores y con la creación de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, con Leopoldo Melo a la cabeza.

En 1925 Argentina era un país próspero, en el que no pasaban demasiadas cosas resonantes. La ciudad contaba con 1.575.000 habitantes, la avenida Nueve de Julio ni el obelisco existían, Corrientes era angosta y la única línea de subterráneos era la “A”. Sobresalían las industrias dedicadas a la alimentación, a la construcción y los textiles.

Había una Caja Nacional de Ahorro Postal para fomentar el ahorro y funcionaba, desde el gobierno de Yrigoyen, una comisión nacional de Casas Baratas para atender el problema habitacional.

Advertisement

El suizo Aimé Félix Tschiffely con sus dos amigos inseparables, Gato y Mancha. Recorrieron todo el continente americano

Existían cinco universidades: de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, del Litoral y Tucumán. Funcionaban 174 establecimientos educativos estatales de nivel primario y secundario que dependían del ministerio de Justicia e Instrucción Pública y 147 instituciones particulares. En las provincias se contabilizaban cerca de 4300 escuelas primarias oficiales y 5000 privadas. Había un millar de bibliotecas populares.

El año había empezado con una noticia policial. El 10 de enero ocho presos se fugaron en el puerto porteño. Embarcados en la bodega del vapor “Buenos Aires” junto a otros 95 condenados que enviarían al penal de Ushuaia, rompieron sus grilletes y, disfrazados de estibadores, escaparon sin problemas. Entre los evadidos, dos eran condenados a reclusión perpetua.

En la cuestión social, era visible la lucha del sindicato de los panaderos, quienes bregaban por terminar con el trabajo nocturno. La protesta coincidió con un aumento del pan. Por entonces, el único organismo que mediaba entre los obreros y los patrones era el Departamento Nacional de Trabajo, que funcionaba en la avenida Córdoba 2235. También existía la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para empleados civiles, una Caja de Accidentes de Trabajo.

Advertisement

En el centro, el Mahrajá de Kapurtala. A su lado el presidente Alvear y el Príncipe de Gales

Se empezó a hablar de un anarquista que operaba en solitario. En la velada del Teatro Colón del 6 de junio en homenaje a los 25 años del advenimiento al trono del italiano Víctor Manuel III, Severino Di Giovanni, al grito de “Viva la anarquía”, arrojó volantes al palco presidencial, ocupado por Alvear y el embajador italiano Luigi Aldrovandi Marescotti.

Hubo noticias más amables, como la del 24 de abril, cuando desde la puerta de la Sociedad Rural partió el suizo Aimé Tschifelly quien planeaba unir Buenos Aires con Nueva York montado en dos caballos criollos, Gato y Mancha. Entonces hubo muchos incrédulos, los que se sorprendieron cuando el 20 de septiembre de 1928 desfilaron en esa ciudad norteamericana.

Visitas internacionales

En enero vino al país el general norteamericano John J. Pershing, quien ese año y el siguiente sería árbitro en la disputa entre Chile y Perú por Arica. Pershing había comandado a las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial y un año antes había protagonizado el papelón de no haber podido atrapar al escurridizo Pancho Villa, lo que terminó por empeorar las relaciones entre Estados Unidos y México.

Advertisement

El anarquista Severino Di Giovanni. En 1925 hizo su presentación en sociedad con un protesta en el Colón. Terminaría fusilado el 1 de febrero de 1931

Proveniente de Chile, se dirigió a la Patagonia, visitó la ciudad de Bariloche y recorrió el Nahuel Huapi. En una estancia bailó tango y probó el mate amargo. Viajó a Bahía Blanca y de ahí a la ciudad de Buenos Aires.

El 25 de marzo arribó otra figura de renombre internacional, Albert Einstein. Con 46 años cumplidos el 14 de marzo, el científico era una suerte de celebrity mundial de trato encantador, sencillo y amable, con un especial sentido del humor. Durante un mes, fue saturado por homenajes, banquetes, visitas, recorridos por la ciudad, a la que encontró cómoda, lujosa, pero aburrida y superficial; fue recibido por el presidente Alvear; habló con los periodistas y dio una docena de conferencias en francés en las universidades de Buenos Aires y La Plata a estudiantes ávidos de conocer más sobre la famosa Teoría de la Relatividad.

Recorrió el Delta, visitó La Plata, La Falda, en una ajustadísima agenda que lo hizo desaparecer por un par de días cuando consiguió descansar en una casaquinta en Llavallol. Se fue el 23 de abril.

Advertisement

En agosto llegó el Príncipe de Gales, quien en diciembre de 1936 abdicaría al trono porque había preferido unirse a Wallis Simpson, una plebeya norteamericana. Enviado por la corona para motorizar inversiones británicas ante el embate norteamericano, los diarios lo describieron como “el aburrimiento personificado” y siempre se mostró inquieto e impaciente por irse.

Su visita coincidió con la llegada del Maharajá de Kapurtala, un miembro de la realeza hindú quien, amante de la cultura europea, se había hecho amigo de Alvear de aquellos años de vida en París.

El 31 de octubre falleció José Ingenieros. Fue médico, farmacéutico, criminólogo, docente universitario, un entusiasta defensor de la Reforma Universitaria de 1918, pionero del socialismo argentino. Sus libros sobre la sociedad argentina son esclarecedores y, a lo largo de su vida, fue escritor, miembro de la Sociedad Médica, fundador de periódicos y de memorables colecciones de libros reunidos en “La Cultura Argentina”.

Advertisement

En ese año terminó el dúo Gardel Razzano, por problemas en la garganta del cantante uruguayo, de entonces 38 años. Habían comenzado a actuar por 1911 y cantaban lo que entonces se llamaban temas camperos, lo que hoy denominados folklore. El dúo, además, animaban los actos del Partido Conservador.

En deportes, Boca Jrs se fue de gira, transformándose en el primer club argentino en realizar un viaje por Europa. En marzo debutó con un triunfo en Vigo. Volvieron el 12 de julio y fueron recibidos por una multitud.

En 1907, Alvear había escandalizado a la sociedad porteña al casarse con una cantante lírica, la portuguesa Regina Paccini. Por 1925 estaba en construcción Villa Regina, un espléndido chalet en Mar del Plata, a donde Alvear solía ir. Se lo cuenta como uno de los precursores en establecerse en la zona de Playa Grande cuando el aluvión de turistas había copado el centro de esa ciudad.

Advertisement

El 25 de diciembre Argentina se consagró campeón sudamericano de fútbol, lo que hoy equivaldría a la Copa América. Fue un torneo reducido, disputado entre nuestro país, Brasil y Paraguay. No participaron Uruguay y Chile.

El año terminó con una desgracia. El 28 de diciembre hubo un espectacular incendio de los depósitos de la Compañía General de Combustibles en Dock Sud, lo que alertó a las autoridades del peligro que suponía contar con semejante planta tan cerca de los centros urbanos.

Más allá de ello, el país continuaba su marcha de prosperidad, aunque los años por venir no serían para nada benévolos y, tal vez por eso, 1925 nos parece tan lejano.

Advertisement

.

Continue Reading

Tendencias