SOCIEDAD
“Valores competitivos”: El turismo de gama alta y los días de calor marcaron el ritmo en un destino histórico de playa

MAR DEL PLATA.- Siempre una calificación promedio, positiva en este caso, puede sonar injusta. Exagerada para los que quizás por su propuesta o rubro anduvieron algo o bastante por debajo de lo previsto. Corta tal vez para aquel que acertó con lo suyo, la varita mágica lo tocó esta vez y estuvo a tono o quizás por encima de las expectativas. Y de esto va y en eso se juega el balance de este enero que se despide: cuánto se esperaba y cuánto rindió para esta ciudad, principal destino de veraneo del país.
Y si se tiene en cuenta que el turismo en la costa arrastró señales de caída durante todo el año, con fines de semana largos que dejaron de ser lo buenos que eran y con una competencia de destinos internacionales a tiro como pocas veces por ventajas cambiarias y de financiamiento, por aquí hay más indicios de satisfacción que de duelo.
Cómo no recordar que a comienzos de diciembre, cuando en las redes ya abundaban los videos e imágenes de familiares, amigos o famosos que dejaban huellas por las arenas de Brasil rumbo a aguas cálidas y desde allí los comentarios de precios “regalados” eran una constante, el horizonte cercano para las playas marplatenses pintaba gris oscuro para un verano que estaba en sus albores. Se llegó a temer una derrota por nocaut. La sensación de estas horas es que por ahora es por puntos, ajustada y decorosa.
“Sin el acompañamiento del buen tiempo, sin las olas de calor que jugaron a favor, esto pudo haber sido una tragedia”, reconoce a LA NACION un hotelero, conforme con lo logrado hasta hoy y marca puntual el repunte de arribos que se dio entre las fiestas de Año Nuevo y el inicio de enero, por encima de las reservas previas y en coincidencia con temperaturas extremas en Capital Federal y gran parte del país. Y otro tanto en el arranque de la segunda quincena, con picos de casi 40°C que ayudaron a reforzar y llevar casi a niveles lógicos e históricos de la época la ocupación de alojamiento.
El turismo de gama alta, que por cierto tiene también una oferta más acotada y exclusiva, marcó techos de rendimiento. En particular desde la hotelería, la gastronomía y también el entretenimiento. El lote de restaurantes de categoría tuvo un desempeño casi sin bajas y algunos de ellos con recuperación. El golpe más duro lo acusó el segmento medio, que es el más amplio y fue donde más se percibió una reducción significativa en cantidad de visitantes y mucho más notoria en el volumen de gasto. El sector considerado de menores recursos y de menor exigencia también acusó caída, aunque no tan marcada como en el escalón inmediato por encima de ese perfil.
“Hoy vamos a estar cerrando en promedio entre 8 y 10 puntos por debajo de la temporada anterior”, confirma Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, entidad que realiza mediciones entre sus asociados y tiene referencias concretas de rendimiento en el sector.
En términos de alojamiento destacó una primera quincena con un rendimiento final que se aproximó al 65% y siempre con la particularidad de oleadas, focalizadas en los fines de semana y en coincidencia con períodos de muy buen tiempo, apto para playa. La segunda y siempre más fuerte tuvo entre sábado y domingo anteriores un promedio de casi 90%, en coincidencia con una programación fantástica de eventos y mucho sol a favor.
“A lo largo del año veníamos con una caída del 20%”, dijo a LA NACION para resaltar una mejoría en este último período y destacó que Mar del Plata supo sortear el desafío que tenía por delante con el escenario de competencia internacional y complicaciones de la economía.
“Ante un panorama que venía complicado, la ciudad traccionó y remontó con buena oferta de actividades y valores muy competitivos”, aseguró a LA NACION y dejó en claro una sentencia con suerte de máxima para sostenerse. “El que no propone una buena relación de alidad y precio sabe que va a estar complicado”, advirtió.
El propio Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) local ha reconocido que entre diciembre y la primera quincena de enero se registró una caída de casi 5% en el ingreso de viajeros con respecto a mismo período del año pasado. Esta segunda mitad del mes encontró indicadores mucho más optimistas que alcanzarían para empardar los números de 2025, siempre de la mano de esta tendencia creciente de visitas por períodos cortos y sin reserva previa.

Hay un hecho claro: no hay estos buenos resultados sin buen tiempo y mucho menos sin grandes propuestas de entretenimiento. Mar del Plata convivió este mes con picos de temperatura extrema, que derivaron en mayor movimiento turístico, y jornadas en las que no alcanzaba una campera de abrigo.
De esta amplitud térmica habló Carlos Rottemberg, empresario teatral, que además de proyectar ya una caída del 15% en la venta de tickets para el total de la temporada citó como anécdota que en pocos días tuvieron que pasar los equipos de aire acondicionado de frío a calor y de calor a frío, al ritmo de una meteorología alocada que se movía de un extremo a otro.
El impacto en los balnearios
Lo saben como en ningún otro rubro en los balnearios. Aquí tienen una base de ingresos asegurada con alquileres de carpas y sombrillas por temporada, en su mayoría a marplatenses. El impacto de los vaivenes del termómetro fue en la demanda por día. El 30 de diciembre marcó 38,5°Cde máxima. El 3 de enero, 12°C. Lo mejor fue el agua de mar, que tuvo récord llegó a estar en casi 24°C. Los últimos 10 días de enero fueron todos aptos para playa, casi sin lluvias.
La noche y la diversión de los jóvenes, otra vez, marcaron tendencia e incidieron fuerte en las estadísticas. Suma volumen de gente, pero también es fuerte el gasto de este segmento. Son chicos que con cada salida, entre previa, entradas, consumiciones y transporte suelen dejar en la ciudad un piso de entre $80.000 y $100.000, por noche y persona. Una fortuna que se derrama entre boliches bailables, fiestas electrónicas, bares y, por sobre todo, barras de tragos. Una combinación de aperitivo y gaseosa se paga de madrugada hasta $17.000 y hasta $160.000 la botella de litro de fernet de primera marca. Las fiestas más concurridas, con presencias internaciones, también tenían tickets con valores de seis cifras. Estuvieron a tope de capacidad.
Donde mayor impacto se acusó por la baja de consumo fue, por ejemplo, en el juego oficial. Fuentes del Casino Central confirmaron a LA NACION que la recaudación transitaba por encima de los 20 puntos menos que en enero pasado. Otro tanto de queja se percibió entre el transporte –taxis y remises- aunque con una particularidad de época y en crecimiento: las plataformas digitales, aun cuando en este municipio están prohibidas por ordenanza, no solo funcionan sino que se multiplican en cantidad de unidades. Incluso con los propios turistas, que en pleno veraneo suelen activar la aplicación y hacerse de unos cuantos pesos.

¿Y febrero? Se pone en marcha en medio del quinto fin de semana de este año, con el impulso del último esfuerzo del movimiento turístico de enero. Los precios de alojamiento son en principio entre 20 y 30% más económicos que en el arranque de este 2026 y negociables, porque la oferta es grande y todo pinta que la demanda será muy acotada. La gran expectativa está puesta en los feriados de Carnaval, que llegan muy temprano -14 al 17- y dejarán muy desnuda de atractivos a la segunda mitad del mes. Todo indica que ese fin de semana extralargo marcará, más allá del almanaque, un muy temprano fin de temporada alta.
SOCIEDAD
¿Quién es la bruja y quién el cazador?

En su autobiografía, el dramaturgo Arthur Miller relataba un episodio sobrecogedor que vivió con el director de cine Elia Kazan. Ambos habían sido amigos íntimos y colaboradores habituales. Su amistad era profunda y fraternal. Hasta que durante el gobierno de Harry S. Truman, Kazan decidió colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas (dirigido por el senador Joseph McCarthy) y nombró a antiguos compañeros vinculados al Partido Comunista. Es decir, se convirtió en un delator y salvó su carrera a costa de hundir a otros compañeros. Poco después, Miller, que había sido citado a declarar y no dio ningún nombre, fue a ver a su antiguo amigo. Para intentar rebajar la tensión evidente, la esposa de Kazan, presente en la escena, le preguntó sobre qué estaba escribiendo en ese momento. Miller contestó: “Sobre las brujas de Salem”. El matrimonio Kazan quedó mudo, consciente del paralelismo que Miller iba a establecer en su literatura con lo que todos acababan de vivir.
Seguir leyendo
Tecnología,Libertad expresión,Libertad enseñanza,Bibliotecas,Estados Unidos,Donald Trump,Fascismo,Elia Kazan,Arthur Miller,Censura,Thierry Breton,Joseph McCarthy
SOCIEDAD
Fire Emblem Heroes estrena fondo de pantalla y calendario para febrero de 2026 – Nintenderos

Tras ofreceros las últimas novedades así como el inesperado anuncio de Fire Emblem Shadows también para móviles, traemos un pequeño recopilatorio de las novedades que se han confirmado hoy mismo esta aplicación para móviles. Se trata de los eventos que se han compartido para Fire Emblem Heroes.
Fire Emblem Heroes
Esta vez hemos conocido que la app ha lanzado algunos fondos de pantalla / calendarios de febrero de 2026. Vienen protagonizados por Hilda y Florina y podéis verlos abajo:
We’re giving out an original wallpaper and original calendar wallpaper for February 2026! This time they feature Harmonized Hero Hilda & Florina! #FEHeroes #FEHeroesWallpaper #FireEmblem pic.twitter.com/pCcSH1AKaV
— Fire Emblem Heroes (@FE_Heroes_EN) January 31, 2026
¿Qué os parece? ¿Quiénes creéis que son? Podéis compartirlo en los comentarios.
Vía.
Calendario,Fire Emblem Heroes,fondo,fondo de pantalla
SOCIEDAD
Feroz pelea en Pinamar: un joven fue agredido por un amigo en un confuso episodio y se encuentra en grave estado

En un confuso episodio, un adolescente de 16 años fue agredido durante la madrugada de este sábado en Pinamar por un amigo, de 17 años, con quien veraneaba. Según confirmaron fuentes oficiales, la víctima fue trasladada, primero, a un centro de salud local y luego derivada, con un hematoma cerebral no quirúrgico, al Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría.
Si bien en un primer momento los familiares indicaron a la prensa que el joven -llamado Thiago- había sido atacado por una patota de seis personas, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron a LA NACION que se trató de una violenta pelea entre amigos.
Así, señalaron que el adolescente fue golpeado por uno de los jóvenes que se encontraba con él en Pinamar, tras desatarse una discusión cuyas causas aún son materia de investigación.
El hecho ocurrió pasadas las 5.30 de la mañana en el estacionamiento del muelle, ubicado a pocos metros del centro de la ciudad. Según el relato de la fiscalía, los tres adolescentes habían acompañado a los padres de Thiago a pescar, pero decidieron quedarse en un auto.
“Eran solo tres amigos. La víctima permaneció en el vehículo y los otros dos fueron al centro, donde habrían consumido alcohol. Al regresar al auto se produjo el episodio”, explicó el fiscal a cargo de la causa, Juan Pablo Calderón.
El primero en llegar a la escena fue el padre de Thiago a quien incialmente, tanto su hijo como los dos amigos, llegaron a decirle que los golpes contra Thiago habían sido provocados por un grupo de seis jóvenes que les habrían querido robar.
Este relato fue sostenido varias horas después por los jóvenes e incluso reproducido por los padres del menor, aparentemente engañados.
La primera versión
“Mi hijo me llegó a contar que estaba con sus amigos esperándome, cuando aparecieron estas seis bestias y empezaron a insultarlos, a decirles ‘negros de mierda’ y a pegarles”, había relatado más temprano Lucía, la madre de Thiago, en diálogo con Crónica TV.
“Ellos salieron a la noche por el centro y nosotros con mi marido nos fuimos a pescar y los íbamos a esperar en el muelle”, explicó la mujer, al tiempo que aclaró que su pareja intervino tras el ataque e incluso pudo hablar con su hijo sobre lo sucedido.
“Los amigos de mi hijo estaban al lado de mi auto y el patrullero vino justo, porque sino los masacraban”, alertó el padre de Thiago en alusión a la secuencia, hasta ese momento adjudicada a terceros.
Y en alusión al testimonio de los menores el padre agregó: “Me dijeron que les querían sacar el bolsito, un morral que [Thiago] tenía en la mano. Llevaba desodorante y cosas que llevan los chicos, también el teléfono. Pero no le sacaron nada porque él no se dejó” explicó el padre.
“Él se peleó, lo tiraron al piso, los otros corrieron y después los amigos se metieron y tiraron los bolsos lejos para que no se los agarren y se fueron cuando vino la policía”, había señalado el hombre sobre la primera versión de los hechos.
“El grupo no existía”
Sin embargo, con el correr de las horas tanto el testimonio de los amigos de Thiago como el de la propia víctima, quien llegó a declarar ante la policía antes de ser ingresado al Hospital Municipal de Pinamar, comenzó a presentar contradicciones.
Otra de las situaciones que despertó sospecha entre las autoridades fue que no podían localizar en las cámaras de seguridad a ninguno de los jóvenes denunciados. Por ello, se decidió que los involucrados fueran a un centro de monitoreo, así les mostraban varias imágenes de la noche para ver si podían identificar a los involucrados. Fue entonces, que el menor de 14 se quebró y confesó que el adolescente de 17 había golpeado a Thiago mientras él lo observaba.
“No veíamos a los jóvenes que los habían agredido. Ahora, con el desenlace final, sabemos que el grupo no existía y por eso no lo podíamos encontrar”, expresó el fiscal Calderón. En la nueva declaración, el joven de 14 años contó que él y el de 17 se fueron a pasear por el centro mientras Thiago permaneció en el auto de sus padres en el estacionamiento del muelle.
“En el centro habrían consumido alcohol aparentemente. Volvieron al auto y habría pasado esto. Uno de los menores, el de 14, fue testigo de la agresión por parte del de 17. ¿Qué desencadenó la agresión? No lo sé“, marcó el fiscal de la causa.
El giro del caso quedó evidenciado en la sorpresiva reacción del padre de Thiago, quien se mostró perplejo al conocer la noticia en diálogo con Crónica TV
“Me quiero morir. No tengo palabras. Estoy decepcionado de ellos, no quiero revancha ni nada”, lamentó mientras aguantaba el llanto. Sebastián pasó a explicar que los jóvenes eran amigos de toda la vida: “Yo los conozco a los dos desde que nacieron. Los llevaba a la cancha, yo los traía. Son amigos del barrio, vecinos, de al lado de casa”.
“Estoy decepcionado, triste, todo. Ahora quiero que mi hijo esté bien”, sumó. Según el padre de la víctima, el adolescente de 14 confesó ante la policía. “Estaban jugando de manos, se calentó el otro y le pegó mal. Empezó como un juego y después se les fue la mano”, dijo.
CHIMENTOS3 días agoLa escandalosa prohibición de María Susini: por qué no quiere que Facundo Arana se acerque a sus hijos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani











