Connect with us

SOCIEDAD

Violencia en hospitales: médicos bonaerenses denuncian que las agresiones y los ataques se volvieron una constante en aumento

Published

on


La balacera contra el frente del hospital municipal de José C. Paz el fin de semana pasado no fue la excepción. Los hechos de violencia en los centros de salud se fueron instalando en el territorio bonaerense con los años y, hoy, la entidad que nuclea a los médicos que ejercen en la provincia de Buenos Aires denuncia que son “una constante” y “aumentan día a día”. Tanto escaló que se volvió, con lo económico, en un motivo de renuncia laboral o búsqueda de trabajo en otro país.

“La indefensión del personal de la salud es total”, afirman en el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (Colmed). Así lo hicieron saber en la reunión de hace dos meses con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial. Tras los disparos contra la fachada del Hospital Rubén Caporaletti, en la intendencia a cargo de Mario Ishii (PJ), la entidad expresó por escrito su “repudio enérgico a tales acciones criminales que ponen en riesgo la vida” de pacientes y el personal.

Advertisement

Los hechos de violencia, que van desde maltrato verbal e insultos hasta ataques más o menos virulentos, como sucedió hace un mes en el Hospital San Roque, de Gonnet, se repiten. A mediados de marzo pasado, una paciente cansada de esperar por una ecografía en un hospital de La Plata, lanzó un matafuegos contra el vidrio de la puerta de un consultorio. En accesos a hospitales, personal de ambulancias compartió con LA NACION más de una historia de barrios a los que llegan y son agredidos o insultados. En las guardias, la demora en la atención o dar un diagnóstico o comunicar una muerte desatan reacciones. La lista de episodios no termina.

También están los asaltos al personal alrededor del lugar de trabajo, como parte de la inseguridad con la que convive el resto de la población. Un médico que iba en moto a tomar la guardia y lo asaltaron en el camino aún no termina de recuperarse de los dos disparos que recibió en el límite entre Morón y La Matanza. Hay hospitales en los que se registran robos oportunistas de fentanilo u otros fármacos –datos que toda autoridad sanitaria es reacia a proporcionar– o familiares de pacientes que venden droga, de acuerdo con los relatos que aceptaron compartir profesionales que trabajan a pesar de ese contexto, sobre todo en el conurbano.

Advertisement

“Hace tiempo que estamos con violencia intrahospitalaria en la provincia”, sostuvo Julio Dunogent, vicepresidente del colegio médico bonaerense. Son agresiones, insultos, acoso, lesiones, asaltos, robos, dentro y en el entorno del lugar de trabajo, con pacientes y familiares.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que los hechos de violencia suelen ser “muy infrecuentes” en relación con “la enorme cantidad” de consultas y prácticas en la provincia. “Pero, cada vez que suceden es una atrocidad porque se trata de personal que está haciendo un trabajo muy sensible, con cuidado de los demás. Es un ambiente en el que la violencia no tiene que tener cabida”, dijo a LA NACION. Indicó que “son naturalmente las guardias” y las Unidades de Pronta Atención (UPA) donde más se dan porque “ahí suelen estar las situaciones más desesperantes” e insistió en que “muy pocas veces tiene que ver con la atención”.

En la jurisdicción, mencionó que la demanda en el sector público creció hasta un 64% en algunas áreas, con un 12% más de consultas este año por guardia. “Esto hace que tengamos más tensión -dijo-. Casi el 70% de los [profesionales] que ingresan al sistema de residencias en la provincia son mujeres y las situaciones de violencia hacen que no quieran tomar guardias, lo que genera un círculo vicioso.”

Advertisement

Dunogent preside uno de los distritos en los que se organiza la institución que otorga la matrícula provincial. Es el que abarca las 17 localidades bonaerenses que van desde Chivilcoy hasta, justamente, José C. Paz. Recibieron 28 denuncias por violencia en estos meses, de las que una decena se judicializaron. “Con la feminización de la medicina, hoy más del 70% de los profesionales son mujeres y, frente a una agresión, tienden a responder distinto que los varones. Si escala, dejan de asistir al trabajo o renuncian. Con el nivel de violencia actual, eso alcanza a todos ahora y estamos viendo muchos hospitales que se están quedando sin médicos, sin especialistas en áreas de formación que llevan años y dinero”, agregó.

En cuatro meses, firmó más de 400 certificaciones para presentar en la Cancillería de médicos que se van a trabajar a España, Inglaterra, Alemania y países limítrofes. Lo mismo mencionó Jorge Mazzone, presidente del distrito I del Colmed. que incluye a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Brandsen y Magdalena. Son casi 70.000 los médicos con matrícula de la provincia de Buenos Aires.

Julio Dunogent, vicepresidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

Un especialista en tocoginecología de 44 años avanza con esos trámites para migrar. Hacía varios años que le daba vuelta a esa idea, y el año pasado llegó la oportunidad en un hospital de Europa. Con reserva de su nombre, contó que necesita tener cuatro trabajos -en dos hospitales, consultorio y una clínica privada- para llegar a un ingreso medio. “Me quiero ir para tener una mejor calidad de vida. Hace 18 años que hago guardia y uno va viendo el cambio del sistema de salud desde lo médico y de la sociedad”, expresó a LA NACION.

Advertisement

En un relato que coincide bastante con el de otros colegas que en la última semana aceptaron compartir sus testimonios con este medio, se refirió a cómo se fueron nivelando para peor las actitudes, el trato, las reacciones y el nivel de comprensión de las indicaciones durante una consulta. “La gente está muy agresiva y reacciona enseguida. También está cansada porque el sistema, público y privado, está agotado. No encuentra una solución: no hay turnos, no hay médico y, la cuarta vez que le pasa, se enoja con el primero que tiene delante. Todo el sistema de salud está colapsado”, señaló el tocoginecólogo. Hace 20 días, como padre, vivió una experiencia similar en la guardia de dos hospitales del noroeste bonaerense.

¿Cuánto pesa la violencia en su decisión de migrar? “Mucho -ponderó-. Tampoco veo que esto vaya a mejorar. El médico está cansado. Las guardias están despobladas y se terminan cubriendo a último minuto si hay quien lo pueda hacer. Falta apoyo al personal. Se desmanteló el sistema, los hospitales se están cayendo a pedazos, la infraestructura es mala, no hay materiales para trabajar y se hace lo que se puede”.

Con los insultos, los gritos y los daños en las instalaciones hay, además, hasta reacciones inexplicables. Uno de esos episodios en el estacionamiento de un hospital de zona oeste quedó grabado en video. Una mujer que había estado en la guardia terminó dañándole el auto a un anestesiólogo porque decía que había visto un gato encerrado y no era así. El personal pidió que se reforzara la seguridad del acceso.

Advertisement

A Carina Havrig, jefa de Guardia de Adultos del Hospital Mercante, de José C. Paz, nunca le pasó que el enojo de un paciente o la familia efectivamente llegara a la agresión o que sufriera algún robo mientras era médica de guardia. Sí que familiares se pusieran violentos e intentaran pegarle cuando salió a comunicarles que un paciente había fallecido. “En nuestro hospital tratamos de que no haya violencia, pero a veces esos episodios suceden”, agregó.

Las demoras alcanzan a las guardias tanto del sistema público como del privado

Los motivos, como en otros nosocomios, suelen ser la espera para los traslados por derivaciones cuando no se hace cierto procedimiento o porque no hay cama disponible. Eso puede demandar, también, más o menos tiempo de acuerdo con la cobertura que tiene un paciente. O cuando, como en esta época de infecciones respiratorias, las guardias se llenan de pacientes y, a la par, las áreas de internación, lo que aumenta las esperas. También, como dio cuenta un estudio reciente, hay un alto porcentaje de consultas por guardia que no son urgentes y se pueden resolver en centros de proximidad o de manera ambulatoria. Como hay centros que cerraron sus guardias u operan con horarios limitados, esa demanda termina volcándose al sistema público o los sistemas de ambulancia.

En el Servicio de Neonatología del Mercante, el personal de seguridad está atento al descontrol de algunos padres y familiares que quieren ingresar a ver a las madres y los recién nacidos pasadas las 21. Hay situaciones que se desatan por el aumento del consumo de drogas, que potencia las reacciones, que pueden incluir gritos, insultos y golpes o patadas contra puertas o paredes, cuando personal les indica que no pueden ingresar o se comunica un diagnóstico, de acuerdo con el relato de Julieta Marissi, jefa del servicio. “Llegamos a hacer un listado de acceso para que eso no sucediera. Ahora, está más controlado, con un protocolo de ingreso”, amplió.

Advertisement

En la provincia, no prosperó un proyecto de ley para que se considere un agravante si una agresión es contra personal de la salud. “Ningún gobierno se ocupó conscientemente de este problema. Hay que asumirlo”, agregó el vicepresidente del colegio médico. La comunicación que intentaron con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires fue “sin éxito”, definió al consultarle al respecto.

Kreplak explicó que, entre las medidas adoptadas, están implementando el triage en las guardias para informar el tiempo de espera y, para el cuidado interno en los hospitales, los “guardianes”, personal civil entrenado para ayudar a que, por ejemplo, las personas no deambulen solas por el hospital, además de la presencia policial. Así, según él, “se gana bastante en seguridad”.

“La violencia y la inseguridad son la preocupación permanente entre el personal de salud, dentro del hospital y durante el camino”, dijo Mauricio Eskinazi, pediatra del Hospital Paroissien, en La Matanza. Preside el distrito del colegio médico provincial que también abarca Morón, Merlo, Marcos Paz, Las Heras, Esteban Echeverría y Cañuelas. Señaló que la combinación de ingresos con la carga de destrato, maltrato verbal y lesiones físicas que refieren los profesionales está haciendo que “los médicos no vayan más al hospital o cambien de lugar de trabajo o de provincia”.

Advertisement

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak

Como sus colegas, mencionó que la inseguridad personal y familiar es motivo de ese desplazamiento, incluida la migración. En su distrito, donde trabajan unos 9000 médicos, lo ve también en el personal de las salas de atención o centros periféricos, que son los de cercanía. “Estamos provocando que cada vez haya menos recurso humano”, expresó, y puso como ejemplo cómo en un hospital escuela como el Hospital Sor María Ludovica, de La Plata, quedan sin cubrir y se readjudican vacantes para hacer la residencia en pediatría. “El contexto es violento y agresivo alrededor de la profesión. Los médicos nos transmiten su preocupación y vemos también su miedo y desesperanza”, agregó Eskinazi.

Para Mazzone, la violencia intrahospitalaria sucede tanto en el sistema de salud público como en el privado de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y San Vicente. Expresó que los médicos “están desertando” en los cargos, en gran medida por el contexto en el que tienen que trabajar.

“En las guardias, hay horas de demora de espera y no se está pudiendo satisfacer las necesidades de la población, como es la atención rápida y sin espera. Esto desencadena hechos de violencia contra los que no hay que agredir, que son los médicos y el personal de la salud”, manifestó.

Advertisement

Estimó el ingreso mensual de esos profesionales en unos $900.000, motivo por el que tienen otros tres o cuatro trabajos. Consideró que no hay demasiada diferencia con el sistema privado y que no se están consiguiendo médicos para cubrir los cargos. La violencia crece día a día y los directores de los hospitales hacen lo que pueden para contenerla. Me encuentro a diario con una gran cantidad de pacientes que esperan ser atendidos y eso también es exasperante para la gente. Pero, hoy, un médico sale de su lugar de trabajo y el agresor lo está esperando en la puerta”, añadió en relación con un reclamo de hace años para que haya penas de cumplimiento efectivo para resarcir el daño ocasionado, incluidas acciones comunitarias. “Que eduquen”, planteó Mazzone.

Advertisement

SOCIEDAD

Se cumple un mes del triple femicidio de Florencio Varela: qué pasará con el expediente

Published

on


El homicidio criminis causa se define como matar para ocultar otro delito. En este caso, fue el secuestro de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20), que aquel 19 de septiembre, hace un mes, fue coordinado por varios y ocultado con los femicidios en la casa del horror de Florencio Varela. A las víctimas las privaron de su libertad para luego torturarlas y asesinarlas en un contexto de violencia de género, con ensañamiento y alevosía. Todo dentro de un plan premeditado y en el que cada cual tuvo su rol.

Los fiscales Carlos Adrián Arribas, Claudio Fornaro, Lorena Pecorelli y Diego Rulli no dejaron un centímetro del caso sin enmarcar en un delito. La gravedad de la acusación que pesa por sobre los ocho imputados, abarca casi el 70% del código penal. Sin contar a ‘Pequeño J’ que aguarda preso en Perú por la extradición y a los, al menos, tres prófugos que tiene el caso.

Advertisement

Quiénes, cuándo, dónde y por qué son todas preguntas que los fiscales de La Matanza ya han resuelto y por eso les ampliaron las indagatorias a los imputados a la luz del próximo paso: el pedido de prisión preventiva.

Una vez resuelto ese tema, o sea, todos con la prisión confirmada en el marco de venganza por la mejicaneada de droga en la que se dieron los femicidios, la causa en su totalidad irá a manos del fuero federal. Ahí la misión será desentrañar la trama narco que atravesó los crímenes de Brenda, Lara y Morena, y sus lazos internacionales.

Advertisement

En ese contexto, pasó un mes desde la noche en que Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi se subieron a una camioneta Tracker blanca en la rotonda de La Tablada. Ellas pensaban que iban a una fiesta en Flores. Iban hacia su muerte y eso se había planificado días antes.

Según la causa, entre las 22 del 6 de septiembre y las 21:29 del 19 de septiembre ocurrió el robo de varios kilos de drogas destinadas a la venta al menudeo en la zona de Florencio Varela, entre otras, a una organización integrada por Miguel Ángel Villanueva Silva, Celeste Magalí González Guerrero, Tony Jansen Valverde Victoriano -alias ‘Pequeño J’-, Matías Ozorio, Ariel Jeremías Giménez, Víctor Sotacuro Lázaro -alias ‘El Duro’, Florencia Ibáñez, Manuel David Valverde Rodríguez, David Gustavo Morales Huamani -alias “El Loco’ o ‘El Tarta’-, Alex Roger Ydone Castillo, Maximiliano Andrés Parra, Iara Daniela Ibarra, y un hombre no identificado, entre otros.

Los autores de ese robo, para los fiscales, eran allegados de las víctimas. En ese contexto, la banda a la que le sustrajeron los estupefacientes, mediante engaños y, aprovechándose de la especial condición de vulnerabilidad de Lara, Brenda, Morena; ya que en su mayoría eran hombres, lograron establecer un vínculo de confianza con las chicas.

Advertisement

Así sería la estructura de la banda que deberá investigar la Justicia Federal

Así, la noche del 19 de septiembre, consiguieron que Lara, Brenda y Morena aborden una camioneta Chevrolet Tracker de color blanca en la que viajaban tres personas (y contaban con el apoyo de un Volkswagen Fox con al menos dos integrantes de la organización, y un Chevrolet Cruze). Fueron trasladadas hasta el domicilio de la calle Chañar 702 de Villa Vatteone, lugar en donde se llevaría a cabo una “supuesta” fiesta.

Una vez en la propiedad, los agresores les hicieron saber a las víctimas sus verdaderas intenciones: el recupero de la droga robada. Por lo que las retuvieron en contra de su voluntad y, para lo cual, fueron maniatadas y amordazadas.

La imagen de Pequeño J y Lara previa a la noche de los crímenes

Estando indefensas, es que, al menos, Villanueva Silva, González Guerrero, ‘Pequeño J’, Ozorio, Giménez, Sotacuro Lázaro, Florencia Ibáñez, Manuel David Valverde Rodríguez, ‘El Loco David’, Ydone Castillo, Parra, Ibarra y un sospechoso no identificado; “actuando de común acuerdo, conforme a una convergencia intencional (delineada y planificada) previamente establecida, obrando de modo seguro, a traición y sin posibilidad de defensa, es que con claras intenciones de causar la muerte de las mismas para ocultar el hecho delictivo cometido previamente, y mediante el empleo de golpes de puño, patadas, como así con la utilización de elementos filo punzocortantes; comenzaron a lesionar a las víctimas”.

Advertisement

Los fiscales hablaron de un ataque en el que “aumentaron de forma deliberada e inhumana el sufrimiento» de las víctimas, “provocándoles lesiones agónicas (amputaciones y luxo fracturas, entre otras) que, indefectiblemente, las fueron llevando a la muerte”.

Pequeño J está preso en Perú

Lara, de 15 años, se desangró: le seccionaron la arteria carótida primitiva derecha. Morena murió por un shock neurogénico producto de una estrangulación y tenía lesiones post mortem en diversas partes del cuerpo. Mientras que Brenda falleció de un paro cardiorrespiratorio traumático por traumatismos graves de cráneo.

Luego de los crímenes, las tres víctimas fueron enterradas en la propiedad en un pozo que fuera realizado con anterioridad al arribo de las chicas, como así también se deshicieron de la de la camioneta a bordo de la cual fueron trasladadas hasta Florencio Varela. La quemaron en un descampado cercano.

Advertisement

Ozorio fue capturado en Perú

En este marco, los tres acusados con pedido de captura internacional son Ydone Castillo, amante de Ibáñez; ⁠’El Loco David’; Manuel Valverde Rodríguez, tío de ‘Pequeño J’.

Continue Reading

SOCIEDAD

Primeros datos de ventas de Leyendas Pokémon: Z-A y comparación con Leyendas Pokémon: Arceus – Nintenderos

Published

on


¡Primeros indicios de las buenas ventas de Leyendas Pokémon: Z-A! El juego ya está disponible en Switch y Switch 2 y ahora tenemos más contenidos que se suman a sus precios oficiales.

Ya sabéis que Leyendas Pokémon: Z-A ha confirmado edición mejorada para Nintendo Switch 2. Ahora, tras su actualización de lanzamiento, así como el primer Regalo Misterioso, os traemos información sobre sus ventas.

Advertisement
  • Pokémon Legends: Z-A ha alcanzado el puesto #1 en la lista semanal de ventas de software en Reino Unido (solo ventas físicas).

  • Aún no se sabe si los datos incluyen las ventas del pack de Nintendo Switch 2 con Pokémon Legends: Z-A.

  • El juego se ha convertido en el segundo mayor lanzamiento del año para Switch 2, solo por detrás de Mario Kart World.

  • La versión de Switch 2 representa el 51 % de las ventas totales de Pokémon Legends: Z-A.

  • Las ventas de lanzamiento fueron un 40 % menores que las de Pokémon Legends: Arceus.

  • Según Chris Dring (The Game Business), aunque se incluyeran las ventas digitales, el debut de Z-A seguiría sin alcanzar las cifras de Arceus.

Recordad también que en Nintenderos lo hemos podido analizar al completo y tenéis nuestra review aquí.

¿Qué opináis vosotros sobre todo esto de cara a este título? Os leemos en los comentarios. Podéis dejar abajo vuestra opinión sobre el juego y esta información.

Fuente.

Advertisement

Leyendas Pokémon: Z-A,Pokémon

Continue Reading

SOCIEDAD

Cáncer: tres claves que redefinen el abordaje médico del tumor más frecuente en mujeres y replantean los tratamientos

Published

on


El cáncer de mama es el más aparece en la mujer y, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de 2022, se registran por año 22.000 nuevos casos y unos 6000 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad; así, está identificado como la segunda causa de muerte en la población femenina en el país, después de las afecciones cardiovasculares.

En tanto, a nivel mundial, según Globocan, la herramienta de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), se registraron más de dos millones de casos, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente. Cuando se conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se espera que una de cada ocho mujeres (con una expectativa de vida de 80 años) lo desarrollen en su vida.

Advertisement

Según Juan Luis Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico y expresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, la novedad es que en los últimos años el abordaje médico de la enfermedad busca personalizar el tratamiento. En ese sentido, sostiene que hay tres aspectos por considerar. El primero tiene que ver con que actualmente tiene más importancia la biología que la anatomía del tumor. “Antes nos preocupábamos más y se hacían clasificaciones respecto del tamaño. Por eso, cuanto más grande era el tumor y cuantos más ganglios tenía por fuera de la mama, se anticipaba un peor pronóstico y una mayor agresividad de nuestros tratamientos”, explica el especialista. Y afirma que hoy el enfoque está puesto en la biología del tumor: se puede tratar de un tumor más pequeño, pero biológicamente más agresivo que uno más grande.

El segundo punto tiene que ver con que cada año se avanza en la individualización de los denominados blancos terapéuticos o targets para identificar la biología de estos tumores, sean grandes o pequeños, tengan ganglios o no los tengan. Detalla Uriburu que, por ejemplo, se consideran los receptores hormonales para dirigir allí la hormonoterapia o también se buscan los oncogenes, lo que implica un abordaje más novedoso. Por caso, como terapia de blanco para el oncogen HER2 Neu se desarrolló un anticuerpo monoclonal dirigido al antígeno que desarrolla el tumor. “En cáncer de mamá hay actualmente terapias dirigidas contra ciertos tumores que antes estaban entre los más agresivos y de peor pronóstico y mortalidad, y desde que se utiliza el tratamiento dirigido se transformaron en tumores que se equiparan a los menos agresivos”, advierte.

Advertisement

Se suman a estos blancos terapéuticos las plataformas genómicas para identificar qué genes manifiesta el tejido tumoral que lo ponen en un mayor riesgo de desarrollar metástasis. “En estos casos, los que tengan mayor riesgo van a requerir más tratamiento. Anteriormente, no se hacía esta distinción y todos recibían quimioterapia”, explica. “El resultado es que se hacen tratamientos menos agresivos. Los médicos somos cada vez más conservadores, no solo en la cirugía conservando la mamá, sino también evitando hacer tratamientos agresivos cuando realmente el paciente no lo necesita”, apunta.

En tercer lugar, aparece la inmunoterapia, que se utiliza desde hace unos pocos años. Se trata de drogas que mejoran la respuesta inmune de las pacientes y potencian las respuestas a los tratamientos como quimioterapia u hormonoterapia. Se demostró que en estadios avanzados de la enfermedad la aplicación de la inmunoterapia ayuda a evitar un mayor desarrollo o avance de la dolencia.

Cambio de hábitos y controles

El jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico relata que, cuando se habla de cáncer de mama, se pueden identificar una prevención primaria y una secundaria. La primera tiene que ver con el cambio de hábitos, como una dieta sana, una disminución en el consumo de grasas y alcohol, y el ejercicio físico frecuente; todas estas modificaciones actúan en forma positiva. “La secundaria tiene que ver con que, si uno no puede prevenir que aparezca la enfermedad, por lo menos debe tener estrategias o maniobras para diagnosticarla lo más temprano posible para disminuir la agresividad”, dice Uriburu. “Cuando más temprano la encuentres, el abordaje va a ser más conservador en la cirugía y en los tratamientos, además de lograrse mejores resultados de curación”, añade.

Advertisement

La mamografía es el principal estudio para el diagnóstico

En ese sentido, el Hospital Británico creó el Instituto Genético para la realización de estudios que, en algunos casos, representan la punta del iceberg porque permiten descubrir en el patrón genético de la persona una alteración que va a dar un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama o de ovario. “Sin embargo, esto es posible en el 8% de los casos, ya que la gran mayoría de los cánceres que diagnosticamos no son hereditarios y no son genéticos; por lo tanto, no le podemos indicar este estudio a todas las mujeres”, aclara.

En cuanto a los controles, Nicolás Farah, jefe de residentes del Servicio de Ginecología y Mastología del Hospital Alemán, destaca la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años como el método que demostró reducir la mortalidad de esta enfermedad entre un 30% y un 40%.

Repite que este estudio es el principal método de control y prevención, en tanto que la ecografía mamaria es un complemento y no suplanta a la mamografía. “Si la persona tiene un antecedente de primer grado, por ejemplo su mamá tuvo cáncer de mama a los 40, el control se hace diez años antes de la fecha en que la madre fue diagnosticada con la enfermedad. O sea, a partir de los 30 esa persona tiene que hacerse controles anuales”, afirma.

Advertisement

Estos controles son los que permiten un diagnóstico temprano. Farah enfatiza que si bien en muchos casos el cáncer de mama no puede evitarse, el diagnóstico precoz es fundamental porque los tumores menores a 1 cm presentan una tasa de curación superior al 90%. Por eso, un chequeo anual con el ginecólogo de cabecera aumenta las posibilidades de curación.

Octubre, mes de la concientización

Por estos días y como herramienta para conocer las posibilidades de riesgo de desarrollar cáncer de mama, el Hospital Alemán lanzó una plataforma online, con un test gratuito y sencillo de realizar. La iniciativa prioriza la detección temprana de la enfermedad que resulta clave para un tratamiento efectivo.

Concientización

Como parte del llamado “octubre rosa”, cuando se realizan distintos tipos de acciones públicas o privadas para generar conciencia sobre la necesidad de prevención, la Fundación Instituto Natura y Avon presentó el Índice de Concientización de Cáncer de Mama, un estudio que aporta datos relevantes sobre esta enfermedad que es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres.

Advertisement

El informe se basa en una encuesta realizada a 1077 mujeres mayores de 18 en todas las regiones del país: Buenos Aires, Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia. El índice puso en evidencia que solo cuatro de cada diez mujeres en la Argentina, la mayoría de ellas mayores de 40 años, poseen información suficiente sobre el cuidado de sus mamas.

Asimismo, revela la presencia de algunos mitos que no desaparecen. Por ejemplo, seis de cada diez mujeres considera al nódulo como principal signo indicativo de cáncer de mama; sin embargo, aunque este puede estar presente, en sus etapas iniciales la enfermedad es asintomática.

Otro dato que arroja es que casi el 80% de las entrevistadas consideran que el cáncer de mama puede ser curado y siete de cada diez identifican el diagnóstico precoz como fundamental para lograrlo.

Advertisement

Paralelamente, solo el 60% reconocen a la mamografía como la prueba principal para indicar la sospecha. Sin embargo, apenas el 20% tiene conocimientos de la edad recomendada para iniciar la realización del estudio sin síntomas ni antecedentes familiares.

Continue Reading

Tendencias