DEPORTE
Otra histórica victoria de Francisco Cerúndolo en césped: se clasificó a la final del ATP 500 de Queen’s

Francisco Cerúndolo ya grabó su nombre en un espacio importante del tenis nacional más allá de lo que lleve adelante en el resto de su carrera. El tenista argentino, que en 2023 quebró la racha de 28 años sin títulos sobre césped, volvió a dar un golpe sobre esa superficie este año y se clasificó a la final del tradicional ATP 500 de Queen’s.
Fran, de 27 años y 27° en el ranking ATP, se impuso por 6-7, 6-3 y 6-4 ante el norteamericano Brandon Nakashima en un duelo que se extendió por 2 horas y 45 minutos. Tras eliminar al tenista de 24 años, ubicado 32° del conteo mundial, espera por el vencedor del choque entre el estadounidense Tommy Paul y el francés Ugo Humbert.
Sobre la cancha central del Queen’s Club, que lleva el nombre del extenista británico Andy Murray -máximo ganador del certamen con cinco coronas-, Cerúndolo comenzó el encuentro luchando contra dos adversarios internos. Por un lado, la frustración lo llevó a protagonizar varios monólogos dirigidos a su equipo de trabajo. “No me hables más, Nico, estoy quemado”, le dijo al chileno Nicolás Massú, que se sumó antes del inicio de la gira sobre pasto. Por el otro, debió lidiar con las inconsistencias con su saque: cometió cinco dobles faltas y apenas alcanzó un 43% de efectividad con el primer servicio.
Durante el parcial inicial, a ambos les costó encontrar regularidad. Hubo cuatro quiebres en total y el argentino incluso dispuso de la oportunidad de cerrar el set con su servicio. Sin embargo, la definición se trasladó al tie-break, donde Nakashima se impuso por 7-6 (5).
La tónica marcada por la paridad se extendió al segundo capítulo. Nakashima quebró en quinto juego y se adelantó por 3-2, pero exhibió dudas en el siguiente turno de servicio y el tenista argentino mejor ubicado en el ranking aprovechó el momento. Recuperó el quiebre y, desde entonces, mostró lo mejor de su repertorio: se afirmó con su saque, logró un nuevo quiebre en el octavo game y se llevó el set, lo cual le permitió nivelar el marcador.
Cerúndolo volvió a pegar primero en la tercera manga: quebró en el quinto juego, pero nuevamente falló con el saque y Nakashima emparejó. “No puedo ganar nunca el game después de quebrar, Nico. Ayudame”, le dijo el argentino a Massú en ese momento. Cuando el partido estaba para cualquiera, Fran fue superior y se llevó un triunfo clave.
La temporada de Cerúndolo estuvo marcada por la irregularidad. El porteño consiguió el título más importante de su carrera desde lo sentimental en el Argentina Open, donde superó en la final al italoargentino Luciano Darderi, pero no logró prolongar ese nivel de manera sostenida torneo tras torneo. En los dos primeros Grand Slam del año tampoco encontró continuidad en sus triunfos: llegó a octavos de final en el Australian Open y se despidió en la tercera ronda de Roland Garros.
Algo similar ocurrió en los Masters 1000, donde su mejor resultado fueron los cuartos de final en Miami. Llamó la atención que, pese a moverse con comodidad en el polvo de ladrillo -su superficie de mayor rendimiento-, la gira europea en arcilla no estuvo a la altura de lo esperado.
Esa falta de regularidad derivó en cambios dentro de su equipo de trabajo. El uruguayo Pablo Cuevas seguirá acompañándolo, pero el tandilense Nicolás Pastor dejó de ser su entrenador. En su lugar debutó en Queen’s el chileno Nicolás Massú, campeón olímpico en Atenas 2004 y con una trayectoria que incluye su paso por el banco del austríaco Dominic Thiem, a quien condujo hacia la conquista del US Open de 2020 -su único Grand Slam- y a las finales de Roland Garros y el Australian Open. Massú también trabajó recientemente con el polaco Hubert Hurkacz y continúa al frente de Chile en la Copa Davis, capitanía que ejerce desde 2014.
“Es nuestra primera semana trabajando juntos. Vino a Argentina la pasada semana para entrenar durante tres días y luego viajamos acá, así que aún nos estamos conociendo. Él aporta su experiencia como jugador y entrenador, eso es fantástico”, comentó desde Londres el argentino.
Cabe destacar que el único tenista argentino en alcanzar la final de Queen’s fue David Nalbandian en 2012. En aquella edición, el cuadro estaba compuesto por 64 jugadores, mientras que en la actualidad se redujo a 32.
Aquella derrota del Rey David ante Marin Cilic en 2012 tuvo un componente de polémica extra: fue descalificado con el partido a su favor tras patear un tablón de madera y lesionar a uno de los árbitros. El camino del cordobés comenzó con una victoria ante el canadiense Vasek Pospisil en el debut. Luego superó al belga Ruben Bemelmans en segunda ronda, al francés Edouard Roger-Vasselin en los octavos de final, al belga Xavier Malisse en cuartos y al búlgaro Grigor Dimitrov en semifinales. En la definición, cayó frente al croata Marin Cilic.
Francisco Cerúndolo volvió a marcar un hito para el tenis argentino al clasificarse a la final del ATP 500 de Queen’s en 2026, consolidando su presencia como uno de los pocos argentinos que han logrado destacarse sobre césped, una superficie históricamente esquiva para los representantes nacionales. No es la primera vez que Cerúndolo logra una gesta de este calibre: en 2023, el bonaerense se consagró campeón en césped, cortando una racha de 28 años sin títulos argentinos en esta superficie.
El contexto es relevante. Hasta la irrupción de Cerúndolo, sólo seis argentinos habían alcanzado las semifinales de torneos sobre césped en la era profesional en singles masculinos: Guillermo Vilas, Javier Frana, David Nalbandian, Guillermo Cañas, Guillermo Coria y Juan Martín del Potro. Del Potro había sido el último en arribar a esa instancia previo al actual ciclo, cuando en 2016 perdió ante el alemán Philipp Kohlschreiber en las semifinales del ATP de Stuttgart, certamen que había adoptado el césped como superficie principal apenas un año antes.
Guillermo Vilas, figura central de la historia del tenis argentino, supo desafiar su propia frase —”el pasto es para las vacas”— al conquistar el Masters de Melbourne en 1974 y ganar dos veces el Abierto de Australia cuando aún se jugaba en césped (1978 y 1979). Javier Frana, por su parte, se coronó en Nottingham en 1995, superando al australiano Todd Woodbridge y logrando la que sería la última corona argentina sobre césped durante casi tres décadas.
Entre Frana y el subcampeonato de Nalbandian en Queen’s 2012, otros intentos argentinos quedaron en semifinales: Guillermo Cañas cayó en 2001 ante Lleyton Hewitt en Hertogenbosch y Guillermo Coria perdió frente a Michaël Llodra en 2004 en el mismo torneo. Nalbandian, además, protagonizó una de las páginas más recordadas del tenis nacional al llegar a la final de Wimbledon en 2002, instancia en la que se midió con Lleyton Hewitt. Hasta hoy, esa es la única ocasión en la que un argentino disputó el título del torneo más emblemático sobre césped.
La magnitud de lo conseguido por Cerúndolo cobra otra dimensión al analizar la escasa cantidad de finales argentinas sobre esta superficie: Vilas disputó cinco, Frana tres, Nalbandian dos y tanto Cañas como Coria una cada uno. Cerúndolo, con sus actuaciones recientes, ya se inscribe entre los protagonistas de esta selecta lista, devolviendo al tenis argentino a los primeros planos en un terreno históricamente adverso.
Fran, que venía de imponerse sobre el británico Arthur Fery por 7-6 (1), 3-6 y 6-4 luego de recibir un brutal pelotazo en el rostro, figura 22° en el ranking en vivo tras alcanzar la final de Queen’s. Una victoria lo dejaría de cara a alcanzar el mejor puesto de su carrera: 18° del mundo. Además el tradicional título sobre césped premiará con 550 mil dólares al ganador de la corona, que desde 1977 –cuando ganó el mexicano Raúl Ramírez– no queda en manos latinoamericanas.
Más allá de soñar con otro título en pasto, Cerúndolo tendrá también un desafío extra: ratificar su rendimiento en el principal torneo de esta superficie. ¿El detalle? Apenas alcanzó la segunda ronda en 2023 como mejor resultado en Wimbledon.
Europe,Sport,Tennis
DEPORTE
La FIFA confirma: el proyecto privatizador fue anulado

La tremenda polémica que se había generado en el Planeta Fútbol con el proyecto del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de privatizar la gestión de las competencias de la entidad, con la concesión de derechos comerciales y demás, quedó anulada este mismo viernes en la medianoche europea. La entidad comunicó oficialmente la cancelación de la intención. La información se había filtrado un par de horas antes en The New York Post.
Se argumentó que se «ha generado divisiones de una naturaleza que, independientemente del nivel de apoyo, ya no están en el interés del objetivo establecido en primer lugar». Esto, porque la UEFA anunció un boicot a todas las competiciones FIFA, con el apoyo de sus asociaciones miembro, y las Confederaciones de Asia y de la Concacaf se sumaron a la posición expresada en forma contundente por el presidente de la entidad europea, Aleksander Ceferin.
Este comunicado de la FIFA fue poco después de la posición de la Conmebol, la Confederación que se expuso más tardíamente, que había convocado a una reunión para determinar su postura, sin exponer apoyo, pese a que Alejandro Domínguez, titular de la entidad, es un fuerte aliado del pope de la FIFA.
Resulta evidente que Infantino, pese a la promesa de inyectar muchísimo dinero a cada Federación, no consiguió persuadir a la dirigencia. Además, este mismo viernes lo había criticado el director de Operaciones de la entidad, Kevin Lamour. Habló de falta de respeto. También, Carlos Cordeiro, su asesor y nexo con Estados Unidos (fue presidente de la Federación), anunció su dimisión a raíz de su desacuerdo con la propuesta del suizo.
La realidad es que Infantino no había conseguido un apoyo político fuerte de ningún actor fuerte del fútbol. El martes se había expuesto este proyecto que tuvo en vilo a todos desde entonces. El viernes se terminó.
¿Cómo sigue esto? Es evidente que Infantino quedó debilitado porque su maniobra resultó un fracaso evidente y no había testeado la posibilidad de un rechazo tan contundente. Y la situación que se vivió con el delantero estadounidense Folarin Balogun, quien fue habilitado para jugar en octavos de final del Mundial por pedido de Trump, ya le había generado una pérdida de credibilidad.
En el mensaje de la FIFA, con la anulación del proyecto, se aclara que son declaraciones de Infantino.
El comunicado completo de la FIFA
El proyecto FIFA Forward Enterprise tenía la intención de proporcionar una base para fortalecer aún más a nuestras Asociaciones Miembro de la FIFA y nuestro deporte a nivel mundial, especialmente en aquellos países donde el apoyo es más necesario. Y más aún, como dijimos desde el principio, para hacer esto solo si una mayoría de las Asociaciones Miembro de la FIFA estaban a favor y siempre sujeto a un proceso de consulta con ellas, el Consejo de la FIFA, las Confederaciones y los actores más amplios.
Tras escuchar cuidadosamente todas las opiniones, se ha hecho evidente que el proyecto ha generado divisiones de una naturaleza que, independientemente del nivel de apoyo, ya no están en el interés del objetivo establecido en primer lugar.
Nuestro propósito ha sido siempre —y siempre lo será— unir y mejorar.
En consecuencia, esta propuesta no avanzará.
De cara al futuro, mi intención es reunir a todas las partes interesadas en los próximos días y semanas en el espíritu de un interés compartido en nuestro deporte, y con el objetivo de continuar haciendo crecer el fútbol en todas partes, particularmente en aquellos países que más necesitan nuestro apoyo.

Mirá también
Conmebol eligió no confrontar con la FIFA, pero aclaró: «El fútbol siempre está primero»

Mirá también
El mapa de la explosión en la FIFA: reacciones, poder y más
Gianni Infantino
DEPORTE
Hoeness: ‘¿Se marchará Kane? Me dicen que está feliz en Múnich’

Harry Kane termina su contrato con el Bayern de Múnich en junio de 2027 y, de momento, no hay acuerdo para renovarlo. Este escenario ha generado cierto ruido sobre la posibilidad de que el delantero inglés abandone el Allianz Arena este verano para evitar marcharse libre el próximo año. Además, ha sido vinculado con varios clubes de primerísimo nivel.
El internacional inglés, pieza clave en el esquema de Vincent Kompany, es el gran líder del equipo. No solo marca goles, sino que también baja a recibir, se asocia con sus compañeros de ataque y es el primero en dar ejemplo en las tareas defensivas. Esta temporada ha anotado 61 goles y repartido siete asistencias en 51 partidos con el Bayern, contando todas las competiciones. Cifras impresionantes.
Harry Kane, máximo goleador de la Bundesliga / EFE
No obstante, en el Bayern hay mucha tranquilidad con respecto al futuro de su estrella. El presidente de honor del club, Uli Hoeness, aseguró que, de puertas hacia dentro, no existe temor a que Kane decida no ampliar su vinculación con el gigante alemán.
«No he hablado directamente con Harry sobre eso, pero siempre me dicen que está muy feliz en Múnich. Nosotros también estamos muy contentos con él«, mencionó en unas declaraciones recogidas por varios medios alemanes.
Empiezan las negociaciones
Hace unos días, Bild aseguró que las negociaciones para firmar un nuevo contrato estaban cerca de comenzar, con el director deportivo del club, Max Eberl, y el consejero delegado, Jan-Christian Dreesen, quien cerró su fichaje procedente del Tottenham, al frente de las conversaciones.
Harry Kane, máximo goleador de la Bundesliga / EFE
Según el mismo medio, la prioridad de Kane y de su entorno es sentarse a negociar con el Bayern para renovar. Solo escucharía ofertas de otros clubes en caso de que la propuesta alemana no satisfaga sus exigencias. El club, por su parte, tiene la intención de mantener su elevada ficha, de unos 25 millones de euros por temporada, dado su impacto en el equipo.
Donde podrían surgir discrepancias es en la duración del nuevo contrato. Kane busca firmar a largo plazo, con la idea de llegar al Mundial de 2030 jugando en un equipo de primer nivel, mientras que el Bayern prefiere acordar una extensión más prudente.
Sea como fuere, el Bayern confía en que la renovación de su estrella no supondrá ningún problema. Kane está feliz en el club alemán y así se lo ha transmitido a sus máximos dirigentes.
hoeness,marchara,kane,dicen,feliz,Harry Kane,Bayern de Munich
DEPORTE
Arsenal, Manchester City y un histórico torneo que saldrá de Inglaterra por primera vez en 20 años

Por primera vez desde 2006, la Community Shield abandona Inglaterra y se disputará en el Principality Stadium de Cardiff, Gales, el próximo domingo 16 de agosto. La causa es concreta: el Wembley Stadium estará ocupado por el tercer concierto consecutivo de la superestrella The Weeknd, parte de una serie de cinco actuaciones que el artista ofrece en el recinto londinense durante esas fechas, según detalló FourFourTwo.
El partido enfrenta a Arsenal, campeón de la Premier League, contra Manchester City, ganador de la FA Cup. De acuerdo con el formato del torneo —el tradicional telón de apertura del fútbol inglés—, ambos títulos otorgan el derecho a disputar el certamen veraniego. La particularidad geográfica de esta edición, sin embargo, llama la atención más allá del resultado esperado en el césped.
La decisión de mudar el partido a Gales responde a una colisión de calendarios que la Football Association no pudo evitar. Wembley tiene comprometidas cinco fechas consecutivas para los espectáculos de The Weeknd, y el 16 de agosto coincide exactamente con el horario previsto para la Community Shield.
El Principality Stadium, ubicado en el corazón de la capital galesa, tiene capacidad para alrededor de 74.500 espectadores y cuenta con el antecedente de haber albergado el certamen durante seis ediciones seguidas entre 2001 y 2006, mientras Wembley estaba en plenas obras de reconstrucción. La última vez que el escudo se jugó allí fue en agosto de 2006, cuando Liverpool venció a Chelsea 2-1 con un gol tardío de Peter Crouch —tras el empate de Andriy Shevchenko al tanto inicial de John Arne Riise— y se llevó el título.
Desde la reapertura de Wembley en 2007, el trofeo solo abandonó el estadio nacional en otras dos oportunidades. La primera fue en 2012, cuando el recinto sirvió como sede olímpica durante los Juegos de Londres y City derrotó a Chelsea 3-2 en Villa Park. La segunda fue en 2022, con Wembley comprometido para la final de la Eurocopa Femenina entre Inglaterra y Alemania: ese año, Liverpool goleó a City 3-1 en el King Power Stadium de Leicester.
Más allá de la logística, hay un componente sentimental en la elección del escenario para los Gunners. FourFourTwo señaló que Arsenal tiene tres finales de FA Cup ganadas en el estadio galés cuando este llevaba el nombre de Millennium Stadium. En 2002, el equipo dirigido por Arsène Wenger derrotó a Chelsea 2-0 en el camino hacia el doblete liga-copa. Un año más tarde, en 2003, se impuso 1-0 ante Southampton. Y en 2005, eliminó a Manchester United por penales tras un 0-0 al término de la prórroga.
Para los aficionados del Arsenal que viajen a Cardiff, el Principality Stadium —conocido hoy por el nombre de su patrocinador— no será territorio ajeno. Tres títulos festejados en sus gradas forman parte de la memoria colectiva del club londinense.
City, por su parte, no llega a la cita como el favorito más reciente en este tipo de encuentros. La entidad de Manchester cayó en la Community Shield de 2022 ante Liverpool y busca sumar un título que le permita arrancar la temporada con impulso, tras alzarse con la FA Cup.
La Community Shield tiene una historia que se remonta a 1908, aunque su formato actual —Premier League contra FA Cup— se consolidó décadas después. Desde 1974, Wembley fue el hogar casi exclusivo del certamen, con las excepciones ya señaladas. La edición de este año suma una tercera anomalía al recuento histórico, por razones ajenas al fútbol.
El título vigente lo ostenta Crystal Palace, que ganó el trofeo hace exactamente un año al vencer a Liverpool 3-2 en tanda de penales, luego de un 2-2 al final del tiempo reglamentario. Los Eagles de Londres accedieron a la final como campeones de la FA Cup 2025 y se quedaron con el trofeo en una definición desde los once metros, según consignó FourFourTwo.
Palace no participará en la edición de este año al no haber retenido ninguno de los dos títulos que otorgan el pase a la competición.
Community Shield,Arsenal,Manchester City,Wembley Stadium,fútbol,trofeo
INTERNACIONAL3 días agoWorld-famous Catholic shrine torched, ‘Devil in a skirt’ scrawled on Virgin Mary statue
ECONOMIA3 días agoEl Banco Central no compró dólares este martes y rompió una racha de 135 días consecutivos en los que había sumado reservas
ECONOMIA3 días agoFMI pidió acelerar reformas y dejó en claro que no hay margen para bajar retenciones


















