Connect with us

POLITICA

Para la reelección no hay “shutdown”: dólares y desorden opositor, la fórmula de Milei

Published

on



Ya estaban todos los que habían aceptado ir pero el llamado no llegaba. Nadie tenía confirmado un encuentro con Javier Milei. Se hacía la medianoche y los gobernadores que habían ido a Tucuman para la vigilia por la celebración del 9 de Julio, con la expectativa de una reunión con el Presidente, esperaron en vano. Improvisaron una cumbre ahí, en el hotel donde se hospedaban, solos, sin funcionarios nacionales. Fue una suerte de catarsis. Ya van dos fotos en siete días y ninguna señal clara para comenzar a hablar del pacto electoral que más los ocupa. “Fue una decepción”, describió uno de los mandatarios presentes que ahondó que la invitación era la ocasión ideal para aprovechar que estaban todos aquellos con intención de acordar.

“Fuimos los que habíamos ratificado el Pacto de Mayo a hablar de lo importante pero no ofrecen nada en concreto para negociar”, se quejó uno de los asistentes. En la reunión se juraron negociar en bloque, algo que el Gobierno evita para apostar al mano a mano que le otorgue mayor fortaleza. La conclusión de varios de los presentes es que todos van a desdoblar, y que ese calendario podría depararle a la Casa Rosada un anticipo de resultados adversos en el inicio del año si no hace pactos que los unifiquen. Algo así como un aviso.

Advertisement

Lo que pretenden los gobernadores es que Milei les garantice reelegir, sin ofertar un candidato propio que les quite votos. A cambio, ellos seguirán apoyando los proyectos de ley del Poder Ejecutivo, algo que vienen haciendo sin demasiada presión. Salvo Santa Cruz, el resto de las provincias ya tiene en mente la fecha del adelantamiento electoral.

Los gobernadores en la jura de Diego Santilli en el Salón Blanco de Casa Rosada

Se espera que esta semana el Gobierno les muestre a los mandatarios algún tipo de borrador con la nueva versión de la reforma electoral que incluirá las famosas listas colectoras como alternativa a la eliminación de las primarias obligatorias. Eso les anticiparon a los jefes territoriales. Hasta ahora nadie vio nada.

Hay gobernadores aliados que ya salieron a manifestarse en contra de la eliminación de las PASO, como Osvaldo Jaldo. Quiere ver el proyecto. Transmitió a su gente cierta desconfianza. Es paradójico. En la provincia existe el sistema de “acople”, muy parecido a las colectoras, que tiene como principal detractor a Lisandro Catalán, presidente de La Libertad Avanza, ex secretario de Interior con Guillermo Francos en el gabinete y quien intenta competir por la gobernación. Sin las internas, Jaldo vería en peligro su reelección. El peronismo opositor, que llegó a un acuerdo en la última elección legislativa y se referencia en Juan Manzur, dice ahora que irán separados por la traición del gobernador que obligó a desmarcarse del bloque de Unión por la Patria al diputado Javier Noguera. Juraron venganza.

Advertisement

Jaldo tiene, de todos modos, otros problemas. De su constante acercamiento al Gobierno espera que salga un aval tácito para mantenerse en el poder. Necesita un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia que lo habilite a competir. Los antecedentes del máximo tribunal le son desfavorables. Lleva cuatro períodos consecutivos dentro del binomio del Ejecutivo provincial. Fue vicegobernador entre 2015 y 2019, volvió a ocupar ese cargo entre 2019 y 2023, fue elegido gobernador para el período 2023-2027 y, si compitiera y ganara nuevamente, completaría una continuidad de poder entre 2015 y 2031. En la provincia ya circula un informe jurídico reservado que sostiene que, de judicializarse, podría ser impugnado. Es un caso similar al que le tocó a Alberto Weretilneck, a quien el máximo tribunal frenó. Jaldo, de todas maneras, podría ampararse en el artículo 90 de la Constitución provincial que permite que un vicegobernador que cumplió dos mandatos pueda ser candidato a gobernador y luego reelegido una vez. Pero la Corte ya se expresó sobre el tema e incluso falló en 2023 contra la candidatura a vice de Juan Manzur, que se bajó de manera anticipada. ¿Será Catalán el que judicialice el caso? Eso se preguntan con ironía en el peronismo no jaldista. También podría hacerlo Mariano Campero, integrante de los llamados radicales con peluca, que compite con Catalán por ser el candidato elegido por Karina Milei en el distrito.

Karina Milei y Lisandro Catalan

Reforma electoral a paso lento

Para la política no hay shutdown. Todo el Gabinete hace gestos hacia los gobernadores, a quienes intentan seducir, a pesar de la falta de reuniones del propio Milei, que los dejó con gusto a poco en Tucumán. La prioridad de Karina Milei es eliminar las primarias. No están los votos. Es lo que hizo saber Patricia Bullrich en la reunión de la mesa política, que será a partir de ahora todos los martes. La última fue de tres horas. El clima cambió notoriamente tras la salida de Manuel Adorni, pero la interna constante sigue habilitando tensiones. “Nadie quiere firmar nada por miedo a represalias”, cuenta un gobernador, que padece la demora en la toma de decisiones. Muchos de ellos reconocen que Diego Santilli puede acelerar los acuerdos, pero hay una frase que los martiriza: “Todo termina en Karina”. De ahí que sin la venia de la hermana presidencial, cualquier avance en una negocaición incluso económica, se puede desvanecer sin ese aval. A eso se suma que Milei no habla de política. “No sé para qué esperan los gobernadores reunirse con Milei si saben que no le interesa el tema”, responde una voz oficialista sobre el malestar de la fecha patria. Tampoco habla de la microeconomía. “No le interesa, él cree que va a llegar la mejora y ni se toma el trabajo de hablar”, contó un referente libertario que participó de la reunión de gabinete del jueves. Ese encuentro giró sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Allí el Gobierno incluirá aquel proyecto trunco que penaba con hasta 6 años de cárcel a quienes aprobaran la modificación o suba del gasto público. Esa iniciativa prohibía el déficit presupuestario.

La salida de Adorni amplió la mesa política y el gabinete. En proporción, Karina es la que más despliegue puede mostrar. Además de Santilli, que le reporta, mantuvo a Ignacio Devitt, que había llegado con el ex vocero, están Eduardo Lule Menem y Martín Menem, sus alfiles, y sumó al secretario de Medios, Fabián Fernández, que para la gestualidad externa, ubica bajo su ala. Además participaron Luis Caputo, con juego propio, Santiago Caputo, y Patricia Bullrich. No estuvo el nuevo portavoz, Adrián Ravier, que sí participó de gabinete.

Advertisement

La mesa política encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei

Bullrich ya marcó sus diferencias con las colectoras. Su timing esta vez es distinto al que usó con Adorni, donde jugó a fondo y logró su salida. La senadora necesita seguir haciendo su propio juego, una equilibrista que cuida su propio electorado. Difícil hablarle a su público de la avivada de las colectoras. Por eso entiende que el Gobierno tiene que reconducir la narrativa para ofrecer una herramienta alternativa a las primarias. No se opondrá, pero prefiere, antes de poner el tema en debate en el Senado, tener cerrados los acuerdos políticos. Cree que no se puede ir al Congreso sin antes haber acordado con los gobernadores y los senadores que tienen que votar. La jefa del bloque de La Libertad Avanza habla de adhesiones, para matizar la medida, y quiere que sólo haya una lista más. “Tenemos que encontrar una forma alternativa de organizarse”, bajó como mensaje, pero no mencionó nada en la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión de esta semana que comienza. Allegados a Bullrich creen que lo más probable es que no logren eliminar las PASO. El plan B es la suspensión. Recién el tema comenzará a tratarse en agosto, con lo cual hasta septiembre no habrá votación.

La hipótesis que se está manejando es que para adherir a la candidatura presidencial, las listas colectoras deben hacer una alianza previa. El problema de una sola lista es que deberían ponerse de acuerdo todo el resto de los aliados del Gobierno entre sí, un camino hoy difícil.

Patricia Bullrich (Jaime Olivos)

Con la salida de Adorni, Bullrich volverá a mostrarse en la ciudad de Buenos Aires. Tiene en agenda un acto el martes próximo. Se había bajado en plena tensión con Karina ante la sospecha de que la Secretaria General termine haciendo un acuerdo con Jorge Macri y la use para presionarlo, pero también necesita volver a generar expectativas propias. El territorio porteño, está claro, entra en la negociación nacional que deberá emprender Mauricio Macri con los libertarios. El ex presidente tendrá que sentarse a negociar con Karina, difícil que lo pueda hacer con Milei. Incluso ya se empezó a hablar de Bullrich 2031. Aquello del plan B del círculo rojo para este turno electoral se desvaneció con sólo echar a Adorni.

Advertisement

Sesión caliente y cumpleaños feliz

El jueves habrá sesión en el Senado con un temario acotado pero caliente. Entre los nuevos pliegos de jueces el apuro oficial se centró en el camarista Victor Pesino, que cumple los 75 años el 27 de julio. El regalo que esperan darle es que antes de esa fecha se apruebe su continuidad por 5 años más. Falló a favor de la reforma laboral.

Todo el debate se lo llevará un capítulo clave de la llamada ley de inviolabilidad de la propiedad privada. Es el que modifica la actual ley de tierras y habilita la compra sin límites por parte de extranjeros, incluso en zonas de frontera.

El número está finito. En la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición más férrea al proyecto la encarnó la vicepresidenta Victoria Villarruel, contaron los testigos. “Yo estuve en Lago Escondido y se de qué les hablo”, dijo Villarruel, según contó uno de los legisladores presentes. Hasta se cruzó con la senadora Carolina Moisés en el debate interno, que terminó con Bullrich advirtiéndole que opine lo que quiera, pero que ella no vota. Los memoriosos recuerdan que la ley de tierras se aprobó en 2011 con un solo voto en contra: el del salteño Juan Carlos Romero. Cambia todo cambia.

Advertisement

Victoria Villarruel

El peronismo pretende eliminar el capítulo entero. El resto de la ley, creen, es reversible. El de tierras no. Es un proyecto que incluye el silencio administrativo como reaseguro para que la extranjerización se consume de hecho ante la falta de pronunciamiento del Estado, que se guarda en el texto esa autorización, pero sin obligación de hacerlo. El radicalismo posiblemente se divida en la votación. El jefe del bloque, Eduardo Vischi, anunció que votará a favor. En la oposición denuncian que parte del acuerdo para la aprobación de la reforma laboral estuvo atada a esta normativa, en la que el Estado Nacional le cedía tierras a las provincias con la promesa de que enviaría un proyecto para eliminar los límites que fijó la ley de 2011. La incógnita son los santacruceños, que en la reunión de Labor votaron en contra de llevarlo al recinto. Hubo senadores que cancelaron viajes, entre ellos, el presidente provisional, Bartolomé Abdalá. El resultado es incierto.

El debate sobre la ley se centra básicamente en ciertas zonas específicas, por eso el apoyo de la senadora Flavia Royón. Hoy, según las estadísticas, solo el 5 por ciento de la tierra está en manos extranjeras cuando la ley permite hasta el 15%. Pero en determinadas provincias como Salta, Misiones, San Juan o Mendoza, ya están cerca de ese límite, de ahí el apuro de los gobernadores por eliminarlo. Salta y Misiones, por ejemplo, llegan ya al 11%, según datos del Observatorio de la Tierra. Hay departamentos muy pasados del límite actual.

Llamó la atención que el oficialismo pidiera incluir en el temario de la sesión el proyecto de Carolina Losada, llamado de falsas denuncias, que atenta contra los menores víctimas de abuso. “Se nota que necesitan a la senadora en otras votaciones”, especula un legislador peronista. La resistencia llevó finalmente a quitarlo.

Advertisement

Dólares electorales y privatizaciones en la mira

El plan oficial para la reelección encuentra el otro eje no solo en la rosca política sino, por sobre todo, en los dólares electorales. El anuncio de Luis Caputo de que tiene garantizado el financiamiento hasta el final del mandato de Milei busca despejar el horizonte, aunque generó dudas en el mercado. La crónica de la presentación que publicó el diario Financial Times mostró esa incertidumbre, al resaltar que los analistas advirtieron que contenía “lagunas”. Una de ellas son unos 2000 millones de dólares que aparecen como “otras fuentes de financiación” no definidas y los 1500 millones de dólares en ingresos por privatizaciones que aún no se han materializado. También apuntan que la oportunidad de acceder a los mercados internacionales podría esfumarse con la proximidad de las elecciones.

Para la consultora 1816 “el programa que presentó el Gobierno luce cumplible, pero implica presionar bastante sobre las reservas del BCRA, sobre la deuda en pesos y sobre los Bonares” y agrega que “una eventual emisión internacional, en nuestra opinión, daría algo más de aire para encarar el 2027”.

El ministro de Economía Luis Caputo

El peronismo puso la mira en las privatizaciones anunciadas como parte del plan de recaudación electoral. La diputada Julia Strada presentó un pedido para convocar de manera urgente a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y seguimiento de las Privatizaciones, a cargo de Pablo Cervi. Allí se denuncia que no se puede ejercer el control sobre las empresas ya privatizadas y sus tasaciones. Hasta ahora en resoluciones del Ministerio de Economía se estableció que el Tribunal de Tasaciones de la Nación se excusó de participar. ¿Quién le está poniendo precio a las empresas? Exigen detalles de esa decisión. Para las privatizaciones de Belgrano Cargas, ENARSA, Intercargo, AySA, Corredores Viales y NASA se encomendó a la Unidad Ejecutora Especial “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” que pida a entidades bancarias públicas que hagan la tasación. En la oposición quieren saber si es cierto que “el 1 de abril se habría emitido la resolución nº1, por la que se habría establecido la reserva de los informes de tasaciones producidos o a producirse hasta el perfeccionamiento de los procesos de selección”, según la carta enviada al presidente de la bicameral. Además, sostienen que se “habría encomendado las tasaciones al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). No obstante, aquella resolución no ha sido puesta en consideración de esta Comisión Bicameral”. Sin la activación de ese organismo tampoco puede actuar la Auditoría General de la Nación, que necesita antes el pedido para expedirse de esa bicameral. La carta la firman Strada, Ana María Ianni, Florencia Carignano, Germán Martínez y el senador Jorge Capitanich. La intervención del Congreso fue una incorporación que logró Miguel Pichetto en el debate de la Ley Bases, entonces con mejor relación con el oficialismo que ahora. A eso se suma que el criterio de las empresas a privatizar debía ser para aquellas que fueran deficitarias, también una negociación que se hizo con los aliados, entonces a cargo de Rodrigo De Loredo. No es el caso de Atucha, por ejemplo. Parte del plan financiero presentado por Caputo cerraba con lo recaudado por las privatizaciones por venir.

Advertisement

Oposición y relato

Con la casta en casa, Milei apela a un cambio de narrativa focalizada en la economía, y dentro de ese universo, interna pescar electorado en el equilibrio fiscal. Pos Adorni ya no le quedan demasiadas alternativas. Aflojó incluso el nivel de intensidad en sus redes. En junio bajó a un promedio de 1 hora y 51 minutos diario de uso de X, ex Twitter. Venía de 2 horas y 38 minutos en mayo y de 2 horas y 50 minutos en abril.

Axel Kicillof en Trenque Lauquen

El otro camino es la dispersión opositora y cómo se reconfigure el escenario. La pregunta que sigue dando vueltas es en cuánto pesará el pasado en el voto blando, que en Milei es alto, ronda un 20%. Según el último trabajo de Casa Tres, de Mora Jozami, se va configurando nuevamente la polarización con la aparición de un actor identificado claramente en contraposición a Milei, que es Axel Kicillof. Según esta medición, que trata de identificar el liderazgo opositor, cayó la categoría “nadie”, que era la percepción mayoritaria en enero de 2024 y pasó al frente el gobernador bonaerense. Saltó de 6% a 34%, muy despegado del resto de los actores políticos. Cristina Kirchner aparece segunda, con 19%. Sergio Massa alcanza apenas un 2%, Macri sube al 7%, Myriam Bregman al 6% y se despega el periodismo como factor de oposición a Milei, que alcanza el 8%. La categoría “nadie” pasó de 27% a 11% en dos años. La pregunta en esta encuesta es abierta, sin opciones a la vista. Es lo primero que empieza a surgir entre los votantes, de manera espontánea. No parece haber opción para una tercera vía competitiva. Más bien, habrá postulantes de diseño, para hacer daño, como podría ser una candidatura de Victoria Villarruel.

La última encuesta de satisfacción política de la universidad de San Andrés apunta a un nivel de satisfacción estable con el Gobierno, pero en 30%, con una insatisfacción que llega al 68%. Así y todo supera al mismo período de las gestiones de Macri (26%) y de Alberto Fernández (10%). Milei mejora 1 punto y llega a 34% y entre las preocupaciones ciudadanas se destacan la falta de trabajo (38%), la corrupción (38%) y los bajos salarios (35%). Este último ítem aumentó 5 puntos respecto al mes anterior. Patricia Bullrich es la dirigente con mayor imagen positiva bruta (36%), seguida por Axel Kicillof (34%), Javier Milei (33%) y Myriam Bregman (33%). Y justamente en el espacio opositor, Kicillof y Bregman crecieron 3 puntos en este último mes. La nitidez de la propuesta, bien delimitada, marca la diferencia en el caso de estas dos muestras. No parece ser el tiempo de los discursos a medias.

Advertisement

Con este escenario, el Gobierno tendrá que retomar el eje del riesgo Kuka, un arma de doble filo. Puede asustar sobre la vuelta al pasado, pero necesita dólares acumulados para resistir cualquier posibilidad de cambio.

Advertisement

POLITICA

Qué dijo Javier Milei sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que impulsa en el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei volvió a respaldar el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), que fue enviado al Congreso y entró en la Cámara de Diputados. Luego de presentarlo por cadena nacional, el mandatario dijo que se trata del “proyecto más importante” que van a impulsar en los próximos meses.

En una entrevista que le concedió a Diario Río Negro, el Presidente dijo que “no alcanza con haber saneado el balance del Banco Central si la próxima gestión populista puede volver a prender la maquinita y sumir a los argentinos nuevamente en un infierno inflacionario». “Desterrar la inflación es la única forma de proteger el esfuerzo de los argentinos”, aseguró.

Advertisement

Milei destacó que “la misión única (del BCRA) de preservar el valor de la moneda y la prohibición expresa de financiar al Tesoro tienen que quedar escritas en la ley, no depender de la voluntad de quien gobierne».

El mandatario dijo también que deben “blindar a los Presidentes del BCRA de ser removidos del poder de turno, que siempre es caprichoso».

Javier Milei confirmó su plan para llevar a cero las retenciones al campo

Milei además confirmó su plan para llevar a cero las retenciones al campo, como había adelantado hace una semana en La Rural: “El campo es una de las principales prioridades, tanto desde lo moral como desde lo económico. Desde lo moral, el campo paga, por culpa de las retenciones, más impuestos comparativos que el resto de la economía, y es una injusticia que han cargado a cuestas mucho tiempo y que, con el tiempo, buscaremos eliminar de forma definitiva”.

Advertisement

El Presidente dijo que “para crecer, Argentina, como cualquier país, debe aprovechar aquello en lo que es competitiva”. “La minería y la energía son dos sectores en los que Argentina tiene todo para competir a nivel global, y es lógico que sean los primeros sectores en desarrollarse, pero eso no significa que vayan a ser los únicos”.

El mandatario volvió a respaldar al campo: “En la medida en que la economía y el superávit crezcan, podremos seguir bajando impuestos para seguir volviendo más competitiva al resto de la economía. Desde lo económico, el campo es el principal motor de este país, ha llegado a generar casi la totalidad de las divisas netas en el pasado, y hoy sigue generando más de la mitad, por lo que sacarle la mochila del Estado de encima nos seguirá permitiendo expandir la economía del país. Tal como dije, este círculo virtuoso nos permitirá bajar impuestos a todos, volviéndonos más y más competitivos en distintos sectores, nuevos y viejos, a lo largo del tiempo”.

Leé también: Milei respondió al pedido del campo de eliminar para siempre las retenciones: “Estamos en camino de liberarlos por completo”

Advertisement

El Presidente dijo que es posible sostener una baja en las retenciones al campo y otros impuestos sin descuidar el orden fiscal: “Claro que es posible, es lo que estamos haciendo desde el primer momento y el orden fiscal sigue firme, no hay contradicción alguna entre una y otra. Desde que asumimos ya hemos bajado impuestos por el equivalente a 2,5 puntos del PBI, y al mismo tiempo somos el gobierno que más crecimiento del PBI tiene para este mes de gestión, comparado con los cuatro anteriores».

Milei destacó el recorte del gasto por 15% del PBI, que dijo que les permitió devolverles “miles de millones de dólares al sector privado», que se reinvirtieron voluntariamente “en lugar de financiar obligadamente los caprichos de un gobernante”. A su vez, destacó las reformas, con las que dijo que empezó a mejorar la productividad, y la liberación “del potencial de sectores exportadores de alta productividad como energía y minería”, sobre las que planteó que “lograrán ponerle punto final a esta tragedia que implica que todo el país dependa del agro”.

Javier Milei, Banco Central

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Desde LLA le ponen paños fríos a una posible alianza con el PRO: “Ni siquiera sabemos si vamos a compartir el proyecto de Ciudad”

Published

on



La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Ramírez, rechazó adelantar definiciones sobre posibles alianzas políticas en el distrito de cara a las elecciones de 2027 y subrayó que el oficialismo libertario se encuentra abocado a la gestión legislativa y al desarrollo de proyectos para la ciudad.

“Lo que nosotros no vamos a hacer es hoy hablar de una alianza cuando todavía falta un montón, porque ni siquiera sabemos si vamos a compartir o no el proyecto de ciudad que nosotros tenemos”, sostuvo Ramírez en una entrevista en el programa Empezando el Día, conducido por Mariana Contartessi en Radio La Red.

Advertisement

La diputada remarcó que “este es un año de gestión y falta muchísimo para el año que viene. Y el año que viene discutiremos cómo son las candidaturas”.

Consultada sobre una posible candidatura de Patricia Bullrich en la Ciudad y la chance de acompañarla, Ramírez valoró la trayectoria de Bullrich y afirmó que “cualquier afiliado a la Libertad Avanza está en condiciones de ser candidato”, aunque reiteró que “falta muchísimo para esas definiciones”.

Valoró la trayectoria de Patricia Bullrich y afirmó que cualquier afiliado puede ser candidato (Gabriel Cano/Comunicación Senado)

Sostuvo que Bullrich “es una gran jugadora, es una gran política y en cualquier lugar donde el presidente la necesite, va a hacer un excelente papel”. Aunque no descartó la posibilidad de que la senadora se presente en la Ciudad en 2027, aclaró que “cualquier afiliado a La Libertad Avanza está en condiciones de ser candidato”, y reiteró que “falta muchísimo para esas definiciones”. Subrayó que hoy la prioridad está puesta en la gestión y en consolidar los proyectos del espacio antes de discutir candidaturas.

Advertisement

Ramírez destacó que LLA “es un partido que hace dos años prácticamente no existía y que con nada ganó una elección nacional y también ganó una elección en la ciudad, rompiendo una hegemonía de hacía más de veinte años”. Subrayó que las prioridades actuales están en “seguir trabajando, en seguir haciendo las reformas” y en “levantar las banderas que estamos levantando justamente para que seamos una opción para los porteños”.

Respecto a la relación con el PRO y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la legisladora identificó diferencias en el enfoque de gestión. “Un poco la sobreactuación de lo que nosotros pensamos o de las ideas de la libertad. Hace un tiempo para atrás, el PRO no pensaba o no expresaba lo que hoy expresa después de que nosotros ganamos las elecciones el año pasado”, señaló Ramírez. Añadió que, si el PRO realmente adhiere a los proyectos libertarios, “no solo tienen que quedar en declaraciones o en sobreactuaciones, sino tienen que ser realidades y tienen que ir a fondo”.

En referencia a proyectos como la baja de impuestos, la ley de Hojarasca, la VTV y la regulación de los “trapitos”, Ramírez enfatizó que se trató de iniciativas presentadas por La Libertad Avanza, aunque reconoció que “el PRO nos haya dado los votos para que los proyectos que nosotros presentamos y defendemos hoy sean una realidad”.

Advertisement

La legisladora marcó diferencias con Jorge Macri por el enfoque de gestión

Consultada sobre la posibilidad de acordar con el PRO en el futuro, la presidenta del partido en CABA insistió: “Hoy somos dos partidos diferentes. Llegado el momento vamos a ver si estamos para ir en una alianza o no”. Subrayó que “hablar de una alianza es poner el carro delante del caballo” y que antes se deben discutir otras cuestiones, como la eliminación de las PASO, una propuesta que La Libertad Avanza impulsa en la Legislatura y sobre la cual el PRO “todavía no se pronunció”.

Ramírez remarcó que la definición de candidaturas llegará “en el momento que tenga que llegar” y que cualquier postulante representará “las ideas del presidente en la ciudad”. Explicó que la prioridad, por ahora, es avanzar en la gestión y en la transformación de los proyectos en políticas concretas para los porteños.

Al ser consultada sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel y sus recientes declaraciones respecto a la salud mental del presidente, Ramírez fue contundente: “Es desagradable una persona que llegó al lugar donde está de la mano de Javier Milei, que cuestione desde adentro o que diga las cosas que dice. Me parece que es no estar a la altura del cargo que debería tener”. Añadió que no mantiene vínculo con Villarruel y consideró que “ella hoy ni siquiera se siente de este gobierno”.

Advertisement

Finalmente, Ramírez detalló que en el último encuentro con Karina Milei presentaron los avances legislativos logrados en la primera mitad del año, mencionando la aprobación de iniciativas como la VTV, la ley Hojarasca, la regulación de “trapitos”, el RIMI y el RIGI. Además, indicó que el bloque trabaja en una agenda legislativa para la segunda mitad del año, con el objetivo de profundizar los proyectos de desregulación y reducción de impuestos en la Ciudad de Buenos Aires.

pilar ramírez y javier milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno avanza con una revisión integral del Estado y prepara más recortes del gasto público antes de 2027

Published

on


El Gobierno planea profundizar los recortes y reestructurar organismos públicos antes de que comience plenamente la campaña electoral de 2027. En el Ejecutivo aseguran que iniciaron una nueva “revisión integral” de la administración nacional para detectar estructuras que puedan eliminarse, fusionarse o reducirse durante los próximos meses.

Se está trabajando. No está cerrado qué entra y qué no”, expresan en Nación. La evaluación abarca en principio los organismos alcanzados por la reforma que el Ejecutivo impulsó mediante decretos delegados en 2025 y que luego quedó sin efecto por el rechazo del Congreso, pero en la Casa Rosada adelantan que también hay otras dependencias bajo análisis.

Advertisement

En Balcarce 50 sostienen que la nueva revisión integral apunta a profundizar la reorganización de la administración pública antes de 2027. El proyecto bajo análisis busca dar respaldo legislativo a parte de las transformaciones sobre organismos que el Ejecutivo había impulsado por decreto y que luego quedaron sin efecto tras el rechazo del Congreso. Además, el oficialismo asegura que analiza incorporar nuevas modificaciones sobre otras estructuras del Estado.

El antecedente inmediato incluye la disolución que se había dispuesto para Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito; la eliminación de la ARICCAME, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Semillas; y la transformación del INTI, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Tras el rechazo parlamentario, el Ejecutivo debió restablecer las estructuras anteriores.

La diferencia respecto del proyecto que comenzó a redactar el Ministerio de Desregulación a principios de año es que la nueva revisión no parte de una nómina cerrada. Los equipos de Federico Sturzenegger cruzan funciones, presupuesto, dotaciones, presencia territorial y superposición con provincias y municipios antes de definir qué organismos integrarán la propuesta. En Nación sostienen que la intención es que el paquete no sea una copia exacta de los decretos rechazados.

Advertisement
Los ministros Federico Sturzenegger y Luis Caputo (Foto: EFE/Matías Martín Campaya).

El plan incluye además continuar con la reducción de personal mediante la no renovación de contratos, retiros voluntarios, pases a disponibilidad y recortes en la planta permanente cuando existan procesos de reestructuración. El último informe oficial de Desregulación sostiene que entre diciembre de 2023 y mayo de 2026 se eliminaron 71.029 puestos de trabajo en el sector público, equivalentes al 14,1% de la dotación, y calcula un ahorro acumulado de US$2814 millones.

El documento muestra que la baja fue mayor en la Administración Pública Nacional y en las empresas estatales. La APN redujo su personal un 20,1% y las empresas públicas un 21,5%, mientras que dentro de la administración nacional la caída fue del 11,3% en las áreas centralizadas y del 15,9% en las descentralizadas. Los contratos bajo la Ley Marco bajaron 26,4% y los convenios con monotributistas retrocedieron 48,6%, frente a una reducción del 15% en las plantas permanente y transitoria.

Leé también: Pese a los cruces, la Casa Rosada evitará profundizar el conflicto con Villarruel para priorizar las reformas en el Senado

Advertisement

El informe del Indec publicado este jueves ubica la dotación total de junio en 271.696 personas: 184.202 en la Administración Pública Nacional y 87.494 en empresas y sociedades. La reducción interanual fue del 6,8% en la APN y del 4,5% en las compañías estatales, mientras que solo durante junio la plantilla total bajó alrededor del 0,6%.

La meta política que se había fijado el oficialismo para 2026 era reducir otro 10% de la dotación existente al comenzar el año, lo que representaba cerca de 27.000 puestos sobre una planta próxima a 279.000 empleados. En el Gobierno no confirman si ese objetivo se cumplirá de manera uniforme, pero sostienen que continuará funcionando como referencia para los ministerios, organismos descentralizados y empresas públicas.

La instrucción genera resistencias dentro de la propia administración. En algunas carteras advierten que “no hay más margen para recortar” sin afectar funciones operativas y reclaman que las próximas reducciones se concentren en organismos con estructuras duplicadas o en áreas con menor carga de trabajo. El Ejecutivo rechaza fijar un porcentaje idéntico para cada dependencia y asegura que la revisión será caso por caso.

Advertisement
El presidente Javier Milei le regala una motosierra a Elon Musk (Foto REUTERS/Nathan Howard).
El presidente Javier Milei le regala una motosierra a Elon Musk (Foto REUTERS/Nathan Howard).

La profundización del ajuste también está vinculada con la situación fiscal. Junio cerró con un déficit primario de $696.843 millones y un resultado financiero negativo de $1,025 billones, aunque el primer semestre mantuvo un superávit primario cercano al 0,6% del PBI y uno financiero del 0,1%. Los ingresos mensuales crecieron 22,3% interanual y los gastos primarios 37,7%, en parte por la postergación de Ganancias y el pago de aguinaldos previsionales.

La recaudación tributaria de junio alcanzó los $20,017 billones y aumentó 23,7% nominal interanual. Ganancias avanzó solo 11,3% por el traslado de los vencimientos de personas humanas, mientras que los derechos de exportación cayeron 27,8% por las alícuotas más bajas y una elevada base de comparación. En el acumulado de enero a junio, los recursos tributarios sumaron $109,572 billones y subieron 25,9%.

Leé también: Bullrich reactivó la discusión electoral en la Casa Rosada y vuelve a sonar como posible candidata a jefa de Gobierno porteño

En la Casa Rosada creen que el repunte de la actividad puede fortalecer el IVA, Ganancias y las contribuciones de la seguridad social, pero reconocen dudas sobre la velocidad de esa mejora y sobre el impacto de las futuras reducciones de impuestos. El Gobierno considera que una reforma tributaria que baje alícuotas o elimine gravámenes necesita un recorte paralelo del gasto para no poner en riesgo el equilibrio fiscal.

Advertisement

El FMI proyecta para 2026 un superávit primario nacional del 1,4% del PBI y estima que deberá aumentar gradualmente hasta alrededor de 2,25% en el mediano plazo por el crecimiento del pago de intereses. El organismo sostiene que el cumplimiento de la meta requiere continuar limitando salarios públicos, transferencias a empresas estatales, subsidios, compras de bienes y servicios y gastos de capital, al tiempo que se avanza con reformas tributarias, previsionales y fiscales.

En la Casa Rosada aseguran además que la revisión no se limita a la reforma de organismos que quedó trunca tras la caída de los decretos delegados. En paralelo, el Ministerio de Desregulación trabaja sobre un amplio proyecto de cambios normativos que modifica competencias estatales, elimina regulaciones y redefine funciones en distintas áreas de la administración. El borrador incluye modificaciones que alcanzan organismos sectoriales y entes de regulación, junto con cambios en distintos regímenes administrativos y económicos, lo que en el oficialismo consideran parte del mismo proceso de reorganización del Estado.

Gobierno, estado, ajuste

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad