POLITICA
Patricia Bullrich criticó a Manuel Adorni: “Esto es más que un error, es una omisión ética”

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, criticó públicamente a Manuel Adorni por su explicación sobre el crecimiento de su patrimonio, al haber reconocido que no declaró más de 500 mil dólares que había obtenido entre 2013 y 2018 por operaciones de compra y venta de bitcoins.
La funcionaria consideró que el caso no solo representa un error, sino una “omisión ética” y remató: “Nuestro Gobierno tiene la moral como política de Estado. Ahora, será la Justicia la que tendrá que determinar”.
El cuestionamiento de Bullrich surge a raíz de las dudas sobre el incremento patrimonial de Adorni, tema por el cual la senadora ya le había solicitado la presentación inmediata de su declaración jurada.
La situación agrava la tensión interna dentro del oficialismo, especialmente porque Bullrich expuso la posibilidad de que Adorni enfrente cargos por “omisión maliciosa”, un delito que contempla inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
El presidente Javier Milei y otros funcionarios manifestaron públicamente su apoyo a Adorni, marcando diferencias dentro del oficialismo respecto al manejo de la situación judicial y política del jefe de Gabinete.
La declaración y la polémica
La polémica se originó luego de que se conociera la última declaración jurada patrimonial presentada por Adorni, en la que informó la incorporación de USD 513.000 a su patrimonio familiar. Según explicó el propio jefe de Gabinete, esos fondos se originaron en operaciones realizadas con bitcoins entre 2013 y 2018, cuando la criptomoneda todavía tenía una valuación muy inferior a la actual.
Ante los cuestionamientos por la ausencia de esos activos en declaraciones anteriores, Adorni sostuvo que el dinero provenía de ahorros personales que nunca habían sido declarados formalmente. “Ahorramos en negro como todos los argentinos”, afirmó al defenderse de las críticas. La frase generó un fuerte impacto político porque implicó admitir que esos fondos permanecieron fuera de los registros oficiales durante años.
Las explicaciones del funcionario no lograron desactivar la controversia. Por el contrario, reavivaron el debate sobre los estándares de transparencia que deben cumplir los funcionarios públicos y sobre las obligaciones vinculadas a la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.
En ese contexto, Bullrich ya había sido una de las primeras dirigentes oficialistas en reclamar que Adorni presentara rápidamente la documentación necesaria para aclarar la situación. La senadora sostuvo entonces que la mejor respuesta frente a las sospechas era la publicidad de la información patrimonial y la rendición de cuentas ante la sociedad.
Poco después, la propia presidenta del bloque libertario en el Senado difundió su declaración jurada. La presentación incluyó el detalle de sus ingresos, bienes e inversiones y fue interpretada en ámbitos políticos como una señal de respaldo a los mecanismos de transparencia exigidos por la legislación vigente.
Las nuevas declaraciones conocidas este jueves muestran un endurecimiento de esa posición. Bullrich no se limitó a pedir explicaciones o documentación complementaria, sino que cuestionó directamente la conducta atribuida a Adorni al considerar que existió una “omisión ética”, una definición que excede la discusión técnica sobre la registración de activos y coloca el foco en las responsabilidades políticas de los funcionarios públicos.
El episodio adquiere una relevancia adicional porque involucra a uno de los funcionarios más cercanos al presidente Javier Milei y a una de las figuras con mayor exposición pública dentro del Gobierno, alineada con Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de Estado. Durante la gestión libertaria, Adorni se convirtió en una de las principales voces de la administración libertaria y en uno de los encargados de defender las políticas oficiales frente a la opinión pública.
Por ese motivo, la controversia generó repercusiones que exceden la situación personal del jefe de Gabinete. En distintos sectores de la oposición comenzaron a reclamar explicaciones adicionales sobre la evolución de su patrimonio y sobre los mecanismos utilizados para exteriorizar los fondos declarados.
Mientras tanto, el oficialismo intenta contener el impacto político del caso. Milei salió públicamente a respaldar a Adorni y sostuvo que las explicaciones brindadas por el funcionario son suficientes para despejar las sospechas sobre el origen de los fondos. Sin embargo, las declaraciones de Bullrich introdujeron un matiz significativo dentro de La Libertad Avanza al cuestionar la conducta del jefe de Gabinete aun cuando evitó pronunciarse sobre eventuales responsabilidades penales.
La referencia de la senadora a que “la Justicia tendrá que determinar” qué ocurrió deja abierta una nueva etapa en la controversia. En los próximos días podrían presentarse nuevas denuncias o requerimientos judiciales vinculados con la evolución patrimonial del funcionario, mientras continúan las repercusiones políticas por una polémica que se instaló en el centro de la agenda pública.
POLITICA
Habló la novia de Elías Piccirillo: “Es mi pareja, no le voy a soltar la mano”

En diálogo con TN, este miércoles habló la nueva novia de Elías Piccirillo, el empresario que está detenido porque habría organizado un operativo policial falso para incriminar a quien era su socio. “Nos enamoramos, sé cómo son las cosas porque pasaron ante mis ojos y me constan”, afirmó.
Florencia Epelbaum habló con TN y contó los inicios de su relación con el empresario detenido. “De A a Z vi el expediente y creo en su inocencia”, aseguró.
“Él está cumpliendo prisión domiciliaria en la localidad de Banfield. Yo vivo en otro barrio, pero lo veo”, explicó Epelbaum.
En tanto, la nueva novia de Piccirillo señaló: “Lo de la casa de Jesica es un tema del que va a hablar quien tenga que hablar, en este caso es Elías”.
“Confío plenamente y ciegamente en él. Creo en su persona y su inocencia”, remarcó.
“La prensa inventa mucho, salen cosas que no son”, manifestó Epelbaum. “No hay ningún jacuzzi en la terraza de Piccirillo. Es menos que una pelopincho desinflada. Vi imágenes con IA, en ningún momento se metió”, añadió.
“Es mi pareja y no le voy a soltar la mano. En el caso en que siga detenido, lo llevaré a vivir conmigo”, finalizó.
La causa contra Piccirillo
Elías Piccirillo está acusado de haber organizado un operativo policial falso para incriminar a quien era su socio, Francisco Hauque. Según la investigación judicial, con la colaboración de efectivos de la Policía de la Ciudad habría hecho colocar un arma de fuego y cocaína en el vehículo de la víctima luego de una cena en el Palacio Duhau. Los investigadores sostienen que el episodio habría sido una represalia por un conflicto económico vinculado a una presunta deuda.

En este expediente, Piccirillo permanece con prisión preventiva. La causa fue instruida por el juez Sebastián Casanello, quien lo procesó por secuestro coactivo, transporte agravado de estupefacientes, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de fuego. Más tarde, en octubre de 2025, la Cámara Federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en un departamento de Banfield. Ese inmueble fue allanado recientemente en el marco de la investigación por los videos en los que aparece Jesica Cirio junto a fajos de dinero.
Leé también: Causa por los fajos de dólares: dos policías declararon y no pudieron confirmar que el vestidor allanado sea el de los videos
La causa contra Piccirillo por las denuncias de Francisco Hauque hoy está a cargo del juez Ariel Lijo. A fines del mes pasado, el magistrado ordenó allanar el departamento de Banfield tras un planteo del fiscal Franco Picardi, tras un nuevo pedido de la querella.
Elías Piccirillo, investigacion, Justicia
POLITICA
Cristian Ritondo: “El PRO va a ser protagonista en 2027, con candidatos propios o en alianza”

Cristian Ritondo analizó el nuevo escenario político y legislativo tras la salida de Manuel Adorni de la vocería presidencial, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza y los desafíos que enfrenta el Gobierno en un año clave para avanzar con su agenda.
Durante una entrevista en Infobae al Regreso, con Gonzalo Aziz, Ramón Indart, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados sostuvo que el Congreso debe aprovechar el período previo a la campaña electoral para avanzar con proyectos pendientes.
“Cambia el motivo por el cual te sentás en el Parlamento. Básicamente nos permite seguir discutiendo una agenda que teníamos pendiente antes de esto”, afirmó Ritondo al referirse a la salida de Adorni y agregó: “El oficialismo y la oposición tienen que acelerar las agendas en este año que te permite ese tipo de debate, porque después la discusión se vuelve más política con la llegada de las elecciones”.
Según explicó, el conflicto alrededor de la vocería presidencial había condicionado el funcionamiento legislativo: “Era un tema que agotaba, porque si el martes teníamos comisión, un día más se iba a comer. Esta semana iba a salir el dictamen y la semana que viene, con suerte, tenías sesión”.
En ese contexto, remarcó la necesidad de avanzar con proyectos que considera relevantes: “Íbamos a estar tres semanas siguiendo con este tema sin poder avanzar en discutir leyes que son importantes para la Argentina”.
Ritondo también se refirió a la composición de la Cámara baja y al peso del bloque oficialista para conseguir consensos. “No hay posibilidad de ninguna ley ni resolución que en la Cámara de Diputados pueda ser tratado sobre tabla si La Libertad Avanza no está, porque tiene más de 90 diputados. Con 86 seguro no conseguís los dos tercios”, sostuvo.
Por ese motivo, justificó la decisión del PRO de no participar de una comisión convocada por la oposición: “Nosotros decidimos no bajar porque era el show del kirchnerismo”.

El futuro del PRO y la alianza con La Libertad Avanza
El vínculo entre el PRO y La Libertad Avanza fue uno de los temas centrales de la conversación. Ritondo aseguró que su partido mantendrá un rol protagónico más allá de la coyuntura actual y puso la mirada en las próximas elecciones.
“El PRO va a ser protagonista en las elecciones del 2027, ya sea con candidatos propios, con alianzas, pero seguramente va a ser protagonista”, afirmó. Y agregó: “El PRO es protagonista hoy en los cambios que están en Argentina y va a ser protagonista en lo que viene”.
Sobre los dirigentes del PRO que forman parte del Gobierno, destacó la coincidencia con la administración de Javier Milei: “El Colo (Santilli) es del PRO trabajando en el gobierno de La Libertad Avanza y coincidimos en el 90% de las ideas”.
Al analizar el respaldo de Diego Santilli a una eventual reelección de Milei, Ritondo consideró que su postura responde al rol que ocupa dentro del Ejecutivo: “No puede decir otra cosa. Si uno se compromete en un gobierno, tiene que trabajar para que ese gobierno reelija”.

Además, destacó la estructura territorial del partido: “Tenemos tres gobernadores, intendentes en la provincia de Buenos Aires, de ciudades muy importantes. Lo que hicimos en la provincia quedó demostrado: donde gobierna un intendente del PRO, se vive mejor”.
Reforma electoral y el debate por las PASO
Ritondo cuestionó la reforma electoral enviada por el oficialismo y planteó la necesidad de discutir el futuro de las primarias. “Como se mandó la ley de reforma electoral, yo no estoy de acuerdo. Hay que discutir si sí o si no la herramienta de las PASO, porque muchas cosas han favorecido”, señaló.
En esa línea, recordó que varios dirigentes que llegaron al poder surgieron de ese mecanismo: “Los candidatos que le ganaron al peronismo surgieron de las PASO, entre ellos el propio Milei”.
Aunque planteó cambios en el sistema de financiamiento y reducción de costos, defendió la función institucional de las primarias: “Es bueno que achiques el sistema, que sea todo aporte privado o que el Estado garantice un mínimo, como en casi todos los países democráticos. Pero el espíritu democrático debe seguir”.

Crédito, PyMEs y el rol del Estado
En materia económica, Ritondo puso el foco en la necesidad de recuperar el financiamiento para las empresas. “Hay una demanda popular, es un problema realmente serio. Para seguir produciendo, se necesita volver al crédito”, afirmó.
El diputado vinculó esa recuperación con la baja de la inflación, aunque planteó que durante la transición será necesario algún tipo de acompañamiento estatal. “Sé que al Presidente no le gusta mucho que el Estado se meta en lo privado, pero sí, en esta etapa de transición se necesita una ayuda”, sostuvo.
“Nos dejaron la tasa allá arriba. Lo que necesitamos hoy es que haya todavía más participación del Estado para arreglar estos desacuerdos”, agregó.
Sobre el final de la entrevista, Ritondo reafirmó su identidad política y su vínculo con Mauricio Macri: “El PRO va a llegar con sus distritos ordenados. Mauricio está visible hoy, va a jugar fuerte. No vamos a hacer nada para que vuelva el populismo y vamos a seguir apoyando las reformas económicas”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
cristian ritondo
POLITICA
Desde San Vicente, Kicillof llamó a construir una alternativa a Milei, rodeado de dirigentes afines pero sin Máximo Kirchner

LA PLATA.- Axel Kicillof, presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, rindió homenaje a Juan Domingo Perón en la Quinta 17 de octubre, en San Vicente, donde se encuentran los restos del expresidente, en un acto cerrado del que no participó Máximo Kirchner.
“Vamos a seguir honrando el legado de Perón de la única forma que podemos hacerlo: trabajando para darle dignidad a nuestro pueblo y para construir una alternativa que vuelva a levantar en la Argentina las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía”, dijo.
Kicillof asumió la presidencia del partido en abril último, en reemplazo de Máximo Kirchner. El diputado nacional no asistió entonces y tampoco fue este miércoles parte del homenaje a Perón. El hijo de Cristina Kirchner dejó trascender que no estuvo invitado a San Vicente.
La última vez que hablaron el gobernador y el diputado que lidera La Cámpora fue el fin de semana en que falleció Carlos “Indio” Solari, cuando coordinaron la despedida en Avellaneda, pero tras ese acto no hubo más contactos entre ellos.
El acto de homenaje fue pequeño y tuvo a Kicillof como epicentro de una foto con pocos intendentes y dos dirigentes federales (de los PJ de Misiones y de Chaco) luego de que fuera descartada la idea de reunir a los titulares del PJ de los 135 municipios.
Nadie lo dirá en voz alta, pero en plena interna existió temor por el alcance que pudiera tener una convocatoria multitudinaria. De modo que sólo se invitó a los alcaldes de la región, en particular de la tercera sección del conurbano, que tienen buen diálogo con el Gobierno provincial.
El partido se encuentra sumergido en un debate respecto de la conducción política y las candidaturas que conformarán la oferta electoral en 2027. Kicillof insiste en que este un año de organización porque “se viene de un gobierno que no funcionó, el nuestro, y eso nos llevó también a que ahora gobierne Milei”.
Referentes del interior
En San Vicente, donde la quinta de Perón permanece al cuidado de dirigentes que se reportaban con Martín Insaurralde, Kicillof se mostró con dos referentes del Partido Justicialista del interior del país, invitados en el plan de dar un giro federal a la conducción de Kicillof.
Entre los alcaldes con diálogo directo con Máximo Kirchner sólo asistió a San Vicente Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. También estuvo Gastón Granados, de Ezeiza, que forma un grupo de alcaldes que busca operar con un candidato propio para suceder a Kicillof en la provincia.
También estuvieron presentes durante las actividades la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general Agustina Vila.
Además, acompañaron al gobernador el diputado provincial Mariano Cascallares; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; sus pares de Florencio Varela, Andrés Watson; de La Matanza, Fernando Espinoza y de Punta Indio, David Angueira.
Otros dirigentes como el senador kirchnerista Eduardo Wado de Pedro realizaron un homenaje por redes sociales. “En nuestras ambiciones y en nuestras aspiraciones, solamente una bandera debe ir delante de nosotros, la de nuestra patria”, recalcó De Pedro.
De Pedro es uno de los posibles candidatos del kirchnerismo para 2027. En tanto algunos intendentes de La Cámpora como Iván Villagrán (Carmen de Areco) ya hablan de Máximo Kirchner como aspirante a Presidente. Y el diputado nacional sostiene que Cristina Kirchner debe ser candidata pese a estar presa.
El Movimiento Derecho al Futuro que responde a Kicillof no se plegó a este operativo clamor. Por el contrario, el candidato a Presidente que corea en cada mitin es el del propio Kicillof, pese a que el gobernador evita explicitar aún su postulación por el peronismo para suceder a Milei el año próximo.
Kicillof busca armar y sumar voluntades antes que lanzar una candidatura que es resistida por un sector del peronismo bonaerense: recorre las provincias para fortalecer un armado plural y federal y se reúne con referentes del partido, con gobernadores y con intendentes.
Este año estuvo en Corrientes y en Tierra del Fuego con los mandatarios locales y visitó también Córdoba donde fue recibido por dirigentes aliados. Está invitado a visitar Catamarca, Mendoza, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, por agrupaciones que buscan sumarse al armado.
@PJAlteBrown_,pic.twitter.com/EFGZwJa6Rk,July 1, 2026,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA18 horas agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
ECONOMIA3 días agoInflación: continuó la desaceleración en la cuarta semana y ahora marcan 1,8% para junio
DEPORTE3 días agoBrasil vs. Japón: formaciones, hora y dónde ver por tv













