Connect with us

SOCIEDAD

Pilar Sordo, sobre los vínculos: “Cada vez tenemos menos paciencia”

Published

on


La psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo conversó con José del Rio para LA NACION y analizó la evolución de los vínculos sociales y la relevancia del lenguaje en la construcción de la estabilidad emocional de los individuos.

Según Sordo, las personas usan menos vocabulario al hablar, un fenómeno reduce la capacidad para expresar lo que sucede en el interior de cada sujeto. Sordo citó al psiquiatra español José Luis Marín para explicar que el ser humano se enferma por falta de palabras, ya que el intercambio de lenguaje por emoticones, por ejemplo, afecta la profundidad de los vínculos.

Advertisement
Pilar Sordo en Conversaciones con José del Rio

Sordo señaló que la falta de paciencia actual impide que ambos participantes se sientan escuchados y atendidos: “Hemos ido reduciendo la paciencia, porque no solo me cuesta decirte lo que me pasa, sino que cada vez tú tienes menos paciencia para escucharme a mí“.

“Entonces ese intercambio hace que sea muy difícil generar conversaciones donde de verdad ambos se sientan escuchados y atendidos en esa conversación. Porque la conversación tiene que tener ese desafío en el que yo me exponga a transformarme con lo que tú me dices. Porque si no se transforma en una especie de monólogo intermitente”, agregó.

Cómo afecta el diálogo interno a la visión del mundo

Sordo investigó el tema durante ocho años y según sus conclusiones, la forma en que cada individuo se habla a sí mismo determina su amor propio y define la percepción sobre el resto de la sociedad: “Cómo te hablas define tu amor propio y tu visión del mundo”.

Advertisement

Si alguien se percibe como una persona confiable o noble, proyecta esa confiabilidad en su entorno, sostuvo la analista y remarcó que la autopercepción define los procesos de duelo, el propósito de vida y la forma de expresar las emociones.

“Es como te hablas porque eso determina tu amor propio, pero no solo determina tu amor propio, sino que determina tu visión de mundo”, explicó la analista y enseguida agregó: “Creo que el diálogo interno, mi autopercepción, tiende a definir mi visión del mundo y de cómo yo me voy a relacionar con él y desde ahí cómo voy a vivir mis procesos de duelo, cómo voy a definir mi propósito de vida, cómo voy a expresar lo que me pasa en relación a ese mismo motor”.

Advertisement

El crecimiento personal como generador de incomodidad

El proceso de maduración implica una molestia que muchas personas evitan. Sordo criticó la exigencia social de felicidad constante, ya que para la autora, la incomodidad funciona como la única invitación real al crecimiento y al cambio de prioridades.

“La incomodidad es la única invitación al crecimiento”, afirmó la especialista y remarcó que el roce que produce el darse cuenta de la necesidad de un cambio es difícil de aceptar en una cultura experta en la fuga. Asimismo, defendió el derecho humano a cambiar de opinión, a equivocarse y a retirarse de lugares donde no existe bienestar.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Hay alerta amarilla por tormentas y lluvias fuertes para este viernes 19 de junio: las provincias afectadas

Published

on


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas y lluvias fuertes para este viernes 19 de junio. Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, habrá seis provincias afectadas y este nivel de alerta implica “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La alerta amarilla por tormentas regirá en Formosa, Corrientes y Misiones. Según indicó el SMN, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas principalmente por abundantes lluvias, granizo ocasional y ráfagas puntualmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, que podrían ser superados de forma puntual.

Advertisement

Frente a esta situación, el SMN recomienda evitar salir, no sacar la basura y mantener limpios desagües y sumideros. También aconseja desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al hogar, cerrar puertas y ventanas, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y buscar refugio en edificios, viviendas o vehículos cerrados en caso de encontrarse al aire libre.

La alerta amarilla por lluvias fuertes afectará sobre el cordón cordillerano de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Esos distritos serán afectados por lluvias persistentes y se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros. A su vez, no se descarta precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada y en forma de nieve en niveles altos.

Advertisement

Ante este panorama, el organismo recomienda:

  • Evitar salir
  • No sacar la basura
  • Limpiar desagües y sumideros
  • Alejarse de zonas inundables
  • Cortar el suministro eléctrico si ingresa agua

El tiempo en el AMBA

Para este viernes, el SMN informó que la temperatura en la ciudad de Buenos Aires oscilará entre los 8°C y los 14°C. Se espera una jornada mayormente nublada durante la mañana, con cielo nublado hacia el mediodía y una alta probabilidad de precipitaciones en las primeras horas del día.

A partir de la tarde aumentarán las chances de cielo mayormente despejado. Para el sábado se prevé una leve suba de la temperatura, condiciones más estables y sin chaparrones.

El clima en la Ciudad

En la provincia de Buenos Aires se espera un pronóstico similar, con temperaturas entre 9°C y 13°C. Durante la mañana el cielo estará mayormente nublado, mientras que hacia el mediodía permanecerá nublado y se prevén lluvias aisladas durante la tarde y la noche. Además, se esperan vientos de hasta 19 kilómetros por hora.

Advertisement

En tanto, el SMN pronosticó temperaturas de entre 12°C y 16°C en Córdoba, entre 7°C y 20°C en Tucumán, entre 10°C y 14°C en Santa Fe, entre 9°C y 14°C en Entre Ríos, entre 8°C y 20°C en Jujuy, entre 7°C y 16°C en Salta, entre 9°C y 23°C en Misiones, entre 7°C y 16°C en La Rioja, entre 13°C y 19°C en Santiago del Estero, entre 6°C y 16°C en San Luis, entre 7°C y 17°C en San Juan, entre 5°C y 17°C en Mendoza, entre 8°C y 14°C en Río Negro, entre 7°C y 12°C en Chubut y entre 1°C y 5°C en Santa Cruz.

Continue Reading

SOCIEDAD

Un modder hace lo que Capcom nunca quiso hacer en Resident Evil 4 Remake: ya puedes jugar toda la campaña con un amigo

Published

on


Resident Evil 4 Remake es uno de los mejores juegos de los últimos años, pero tiene una asignatura pendiente. Después de su lanzamiento, Capcom se aseguró de lanzar el Modo Mercenarios en Resident Evil 4 Remake, al igual que publicó una expansión de Ada Wong que añadía contenido inédito y expandía el lore de la franquicia. Sin embargo, la compañía nipona nunca incluyó un modo cooperativo de forma oficial, y todo apuntaba a que tampoco lo tenían planeado  en un principio.

Advertisement

Este mod te permite jugar en cooperativo a Resident Evil 4 Remake

Eso hasta ahora, porque un modder conocido como claybtv ha publicado en Nexus Mods el mod Resident Evil 4 Multiplayer, una versión beta que permite jugar toda la campaña del remake junto a otro jugador en PC. El mod funciona sincronizando en tiempo real dos copias independientes del juego. Un jugador invita al otro a su partida y ambos avanzan por la campaña al mismo tiempo, compartiendo el mismo estado del mundo, de manera que todos los eventos de la historia están sincronizados entre las dos sesiones.

Advertisement

El jugador principal controla a Leon mientras que el segundo puede elegir entre varios personajes alternativos, entre ellos Ashley, Wesker o una segunda versión del propio Leon. Para que todo funcione correctamente, ambos jugadores deben estar en el mismo punto del mapa antes de avanzar por el escenario de Resident Evil 4 Remake. El mod incluye un sistema de mensajes dentro del juego para comunicarse. En caso de que te interese descargarlo, debes saber que tienes que tener instalado antes Fluffy Mod Manager y REFramework.

Un modder hace lo que Capcom nunca quiso hacer en Resident Evil 4 Remake: ya puedes jugar toda la campaña con un amigo

Estas dos son herramientas habituales en la comunidad modding de Resident Evil 4 Remake. Una vez configurado todo, basta con crear una cuenta dentro del propi mod, encontrar a alguien con quien jugar y asegurarse de que ambos están en la misma sala antes de continuar. Hay que tener en cuenta que se trata de una beta, por lo que pueden aparecer bugs o algunos errores inesperados, como caídas de rendimiento y tartamudeo. No olvides tampoco de que abrir el inventario implica pausar la partida para ambos jugadores, algo que debería no ser así cuando el mod mejore. 

Advertisement

En 3DJuegos | Este juego de acción samurái es tan bueno, que me han bastado 30 minutos para convertirlo en uno de mis más deseados de 2026

En 3DJuegos | Hoy a Capcom le aplaudimos todo, pero lleva 14 años estancada en la misma tontería

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Un modder hace lo que Capcom nunca quiso hacer en Resident Evil 4 Remake: ya puedes jugar toda la campaña con un amigo

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por

Advertisement

Adrián Mira

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Cayó un sospechoso de cometer un secuestro extorsivo en Adrogué: la víctima lo reconoció y lo vinculan a otros tres ataques

Published

on



Un hombre fue detenido en el sur del conurbano bonaerense, acusado de haber cometido un secuestro extorsivo. La propia víctima identificó en una rueda de personas al sospechoso, Rubén Darío Ballut, de 48 años, quien está vinculado a otros tres ataques bajo la misma modalidad. Fuentes policiales confirmaron que el acusado tiene antecedentes y había estado preso.

La investigación comenzó el pasado 5 de junio, cuando un joven de 23 años fue interceptado por dos hombres armados tras descender de un colectivo de la línea 160 en Adrogué, luego de finalizar su jornada laboral como bachero en Palermo. Los agresores, que se movilizaban en un Audi color oscuro, lo privaron ilegítimamente de la libertad y lo obligaron a desbloquear su teléfono celular. Luego, se comunicaron con su tía, a quien le exigieron el pago de dos millones de pesos para liberar al joven y la forzaron a transferir el dinero a un alias de la víctima.

Advertisement

Durante el secuestro, los sospechosos utilizaron el teléfono del joven para realizar una carga de combustible en una estación Shell y comprar cigarrillos en una YPF, abonando ambas operaciones a través de una billetera virtual asociada al dispositivo. Finalmente, lo liberaron en las inmediaciones de la avenida Olimpo y San Juan, en Ingeniero Budge, sin lesiones físicas.

A partir del análisis de cámaras de seguridad, comunicaciones y movimientos financieros, personal de la DDI de Lomas de Zamora logró identificar el vehículo utilizado y a uno de los secuestradores.

Personal de la DDI de Lomas de Zamora incautó el Audi utilizado en los secuestros

El 15 de junio, tras tareas de vigilancia, Ballut fue arrestado cuando circulaba en el Audi frente al Complejo NIX de la avenida Hipólito Yrigoyen al 16.600. En el procedimiento, incautaron el automóvil, un teléfono celular, un gorro, un montgomery rojo y un barbijo.

Advertisement

Posteriormente, se realizaron dos allanamientos en Monte Grande. En una vivienda del Country Mirasoles, la Policía halló un gorro de lana verde y otros objetos de interés para la investigación. En el segundo domicilio, ubicado en la calle San Carlos, se identificó a los residentes, pero no se registraron secuestros relevantes.

La Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de la investigación, dispuso el reconocimiento en rueda de personas. La víctima identificó a Ballut como uno de los autores materiales del secuestro. Además, el análisis de las cámaras de seguridad y otros elementos reunidos en la causa permitió vincular al detenido con al menos tres intentos de secuestro y robo ocurridos el 14 de junio en Ezeiza y Longchamps.

Uno de los hechos tuvo como víctima a una mujer de 54 años. Según denunció, fue abordada por un hombre que descendió de un Audi negro, simuló estar armado e intentó introducirla a la fuerza en el auto. Sin embargo, solo logró robarle una mochila con documentación y efectos personales.

Advertisement

El detenido intentó secuestrar a una mujer mientras esperaba el colectivo en la avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia

Ese mismo día, una joven de 19 años denunció que, mientras esperaba el colectivo, fue tomada del cuello por un sospechoso que intentó arrastrarla hacia el Audi negro estacionado en las inmediaciones. La joven logró refugiarse en una vivienda cercana y evitar el secuestro.

Ese mismo domingo, a las 2 de la madrugada, otra víctima aguardaba el colectivo junto a una amiga en la avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, en Longchamps, cuando el conductor del mismo vehículo descendió, abrió el baúl y se abalanzó sobre ella, intentando subirla por la fuerza. La mujer logró zafarse y huir a pie, mientras el sospechoso se dio a la fuga.

Por último, fuentes policiales detallaron que Ballut tiene antecedentes penales por tenencia ilegal de arma (26/2/2021) y robo calificado (27/6/2003). Además, había estado alojado en la Unidad Penitenciaria 32 de Florencio Varela y al momento de su detención no registraba pedido de captura vigente.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias