DEPORTE
Polémica solucionada: ‘Vozinha’ podrá usar su apodo en la camiseta de Colo Colo

A la espera de la llegada a Chile, aún sin nueva fecha, del portero de la selección de Cabo Verde Josimar José Évora Dias ‘Vozinha’, figura en el Mundial 2026, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aprobó este viernes que el jugador utilice su apodo en la camiseta del Colo Colo.
El consejo de presidentes del fútbol chileno votó a favor, de manera extraordinaria, para que el guardameta caboverdiano use ‘Vozinha’ en la parte trasera de la indumentaria cuando se sume como refuerzo de los albos, reseña la prensa chilena.
Las bases del campeonato chileno no permiten el uso de apodos para la identificación en la espalda de los jugadores y el castigo por incumplimiento es de una tarjeta amarilla administrativa para el futbolista y multas de hasta 870 dólares al club por cada vez que se utilice.
La directiva del Cacique hizo las gestiones pertinentes ante el ente rector del fútbol chileno para solicitar el cambio en el reglamento, que solo podía ocurrir con una votación unánime.
En las últimas horas, el club albo y el representante del futbolista de 40 años, Bernardo Vasconcelos, aseguraron en la prensa chilena que ‘Vozinha’ volará a Santiago para unirse al equipo líder de la liga chilena en cuanto solucione asuntos personales de última hora.
Las declaraciones se produjeron luego de que el jugador no arribara al país la noche del jueves, como había sido anunciado, lo cual significó el segundo retraso consecutivo para su llegada.
El arquero tiene un acuerdo para vincularse a Colo Colo, según confirmó el presidente del Cacique, Aníbal Mosa, para firmar un contrato por seis meses, con la posibilidad de renovación por 12 meses más para el año 2027.
Llegará libre al Cacique, tras culminar su vínculo con el Chaves, de la segunda división de Portugal.
Vasconcelos también se había referido al tema de la camiseta, asegurando que “es muy importante para él, porque juega con ese nombre, Vozinha, desde siempre y después del Mundial es muy importante para él mantenerlo en la camiseta”.
El futbolista se convirtió en un interés global, ganando casi 30 millones de seguidores en Instagram, tras destacar en la Copa del Mundo con sus actuaciones, en las que dejó su arco en cero ante España, la posterior campeona, y brilló ante la finalista Argentina de Lionel Messi, que se impuso por 3-2 en la prórroga.
Terminó como una revelación e integró el once ideal del Mundial elaborado por la FIFA, a partir de la votación de los aficionados, por lo que su apodo, ‘Vozinha’, tiene una repercusión de marketing de la cual Colo Colo también se vería beneficiado.
‘Vozinha’, un albo “feliz”
Las dilaciones generaron rumores sobre la posible caída del fichaje. No obstante, el técnico de los albos, el argentino Fernando Ortiz, reveló este viernes que en su conversación con el caboverdiano lo vio comprometido.
“Sí, tuve un diálogo. La verdad es que intercambiamos opiniones con Vozinha, como le gusta que le digan a él; a mí me gusta Josimar, como es su nombre. Lo vi contento, lo vi feliz. Si bien su forma de pensar no es tan expresiva, él está contento de la opción de estar con nosotros”, dijo en conferencia de prensa.
El entrenador añadió, sobre la situación de retraso del portero, que “obviamente tiene sus temas personales”, y se refirió también a la expectativa generada.
“Quizá la ansiedad que genera querer tener a una figura como él en nuestro fútbol es entendible. Esperemos que pueda resolver pronto su situación y que podamos contar con él”, cerró.
polemica,solucionada,vozinha,podra,apodo,Josimar Díaz Vozinha
DEPORTE
La reacción de una estrella del fútbol portugués cuando los aficionados se burlaron de su compañero fallecido: “Dios los está viendo”

Los cánticos de un sector de la afición de Al-Taawoun sobre Diogo Jota dirigidos a Rúben Neves marcaron el partido que Al-Hilal ganó por 6-0 en Arabia Saudita. El mediocampista portugués, amigo cercano del ex delantero fallecido, reaccionó desde el campo con gestos hacia la tribuna y una frase que después repitió ante la prensa.
El episodio ocurrió en el Al Taawoun Arena, durante la séptima jornada de la liga saudí. Mientras Al-Hilal ampliaba la diferencia en el marcador, un grupo de simpatizantes locales coreó el apellido de Jota con la intención de provocar a Neves, según se pudo ver a través de un video que comenzó a circular rápidamente por las redes sociales.
La situación adquirió una dimensión particular por el vínculo entre ambos futbolistas. Diogo Jota murió el 3 de julio de 2025, a los 28 años, en un accidente de tránsito en España en el que también falleció su hermano André Silva, de 26 años. La referencia a su nombre desde las gradas tuvo como destinatario a Neves, quien compartió equipos y selección con el atacante portugués.
Durante el partido, Rúben Neves se dirigió verbalmente hacia el sector desde el que provenían los cánticos. Levantó los brazos, señaló hacia el cielo y les dijo: “Dios los está mirando”.
El portugués mantuvo la compostura en medio de la goleada de Al-Hilal, equipo dirigido por Simone Inzaghi. La escena desplazó el foco de un encuentro que terminó con una diferencia de seis goles. Al-Taawoun recibió seis tantos de Al-Hilal, pero las imágenes posteriores al partido se concentraron en la respuesta del mediocampista a la provocación desde la tribuna.
Tras el encuentro, Neves volvió a referirse al hecho en declaraciones a la prensa. “Solo espero que esos hinchas no vayan a rezar después de lo que han hecho… Dios los ha visto”, afirmó el jugador en la zona mixta del estadio. La relación entre Neves y Jota se había construido en distintos momentos de sus carreras. Ambos coincidieron en el FC Porto, en Wolverhampton Wanderers y en la selección de Portugal. Ese recorrido común convirtió su vínculo en una amistad que trascendió los vestuarios.
Jota había iniciado su carrera en Paços de Ferreira. Más tarde pasó por Atlético de Madrid, FC Porto y Wolverhampton antes de incorporarse a Liverpool FC, club con el que consiguió títulos y se consolidó en la Premier League. También disputó casi 50 partidos con Portugal y formó parte del plantel que conquistó la Liga de Naciones de la UEFA en 2019.
La muerte del delantero ocurrió cerca del municipio de Cernadilla, en la provincia de Zamora. Jota y André Silva viajaban en un Lamborghini hacia Inglaterra para el comienzo de la pretemporada. El vehículo salió de la autovía y se incendió, según la información difundida entonces sobre el accidente. El fallecimiento tuvo repercusión en el fútbol europeo. Jota había sido campeón poco antes de su muerte, tenía tres hijos y se había casado diez días antes del accidente. Los homenajes se extendieron por la Premier League y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
Tras conocerse la muerte de Jota, Neves dejó de forma momentánea la concentración de su club y viajó en un vuelo privado a Oporto. Allí fue uno de los encargados de llevar el féretro de su amigo durante el funeral.
DEPORTE
Tras su gran clasificación, Franco Colapinto largará 9° el Gran Premio de España de Fórmula 1: hora, TV y todo lo que hay que saber

A QUÉ HORA COMIENZA LA CARRERA DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1 CON FRANCO COLAPINTO
Domingo 13 de septiembre
Carrera a 57 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (España)
TV: Fox Sports (Argentina) / Disney+ (Sudamérica) / DAZN (España) / F1TV

El entusiasmo de Colapinto tras la clasificación
En el desafiante circuito de Madring, el argentino protagonizó este sábado “una de mis mejores qualys en la F1″. “No esperábamos pasar a Q3. Estaba muy difícil hoy. No teníamos el ritmo, ni ayer ni hoy para pasar. Estaban más fuertes los Audis y los VCARB (Racing Bulls)”, argumentó el joven de 23 años, que largará noveno.
“Franco hizo un trabajo brillante y, al ver los tiempos, el noveno lugar por delante de Arvid Lindblad fue probablemente el mejor resultado posible”, lo elogió Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine.
Bienvenidos al minuto a minuto del Gran Premio de España de Fómula 1, en el que Franco Colapinto largará noveno. La grilla completa de los competidores.
- 1- Lando Norris (McLaren)
- 2 – Kimi Antonelli (Mercedes)
- 3 – Max Verstappen (Red Bull)
- 4 – Lewis Hamilton (Ferrari)
- 5 – Charles Leclerc (Ferrari)
- 6 – George Russell (Mercedes)
- 7 – Oscar Piastri (McLaren)
- 8 – Liam Lawson (Red Bull)
- 9 – Franco Colapinto (Alpine)
- 10 – Arvid Lindbland (Racing Bulls)
- 11 – Nico Hulkenberg (Audi)
- 12 – Gabriel Bortoleto (Audi)
- 13 – Esteban Ocon (Haas)
- 14 – Pierre Gasly (Alpine)
- 15 – Yuki Tsunoda (Racing Bulls)
- 16 – Alex Albon (Williams)
- 17 – Fernando Alonso (Aston Martin)
- 18 – Sergio Pérez (Cadillac)
- 19- Valteri Bottas (Cadillac)
- 20- Carlos Sainz (Williams)
- 21- Oliver Berman (Haas)
- 22- Lance Stroll (Aston Martin)
A que hora corre Colapinto
DEPORTE
Qué dijo Franco Colapinto tras su vuelta perfecta en Q2 y la gran clasificación que protagonizó en el Gran Premio de España

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Franco Colapinto firmó una de sus mejores clasificaciones en la Fórmula 1 al quedar noveno en el Gran Premio de España. En el debut del circuito llamado Madring, el argentino exprimió al máximo su Alpine para meterse a Q3 con una vuelta memorable: superó a su compañero Pierre Gasly por 0.751 segundos. “Es una de mis mejores qualys en la F1. Más que nada porque no teníamos el auto para estar ahí”, explicó en la rueda de prensa.
“No esperábamos pasar a Q3. Estaba muy difícil hoy. No teníamos el ritmo, ni ayer ni hoy para pasar. Estaban más fuertes los Audis y los VCARB (Racing Bulls)”, argumentó el joven de 23 años en diálogo con ESPN. Luego de esto, remarcó las notables vueltas que firmó para llegar hasta la última tanda: “Iba a ser siempre muy difícil e hice una vuelta… fue una locura. Contento con la clasificación, extraje lo máximo del auto. Es lo que quería. Feliz con el resultado. Mañana es una carrera larga, pero intentaremos sumar puntos y hacer una buena largada”.
Respecto a su rendimiento en la tanda de clasificación, destacó: “Muy contento con la clasificación. Es una de mis mejores qualys en la F1. Más que nada porque no teníamos el auto para estar ahí. En Miami y Canadá éramos el quinto o el mejor del resto. Acá creo que no, éramos el séptimo. Haber quedado noveno es un gran esfuerzo. Cuando hay un auto para estar ahí y quedas un poco más adelante, es que hiciste un gran trabajo. Fue una muy buena qualy desde el comienzo hasta el final. Todas las vueltas fueron buenas, consistentes”.
Franco explicó que tuvo un problema en el giro de la Q3 que lo privó de mejorar. “En la de Q3 tuve un snap muy grande. Tuve que cambiar unas cosas en el volante durante la vuelta para un par de curvas específicas. Tengo que sacar la mano del volante y, cuando la saqué, se me puso muy de cola en una curva y perdí una decimita”, destacó el pilarense.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
* El rendimiento del argentino en la jornada
Colapinto también se refirió a la salvada en el sector de la curva conocida como La Monumental: “Se me puso muy de cola en la curva larga de la 12. Se puso feo, pero, por suerte, tuvimos revancha en el siguiente run con una muy buena vuelta. Linda salvada para ponerle un poco de emoción a la qualy”.
El argentino de Alpine hizo hincapié en el trabajo del equipo y cómo dio un salto en su rendimiento en comparación al día viernes, donde se lo vio frustrado por el nivel del monoplaza: “Una buena mejora entre run y run. Era lo que buscaba después de Monza. Esa experiencia me sirvió también. Ayer a la noche me quedé hasta muy tarde, como ya lo había hecho en Monza. Quedé octavo con un auto que hizo la pole. A veces da sus frutos y a veces, no tanto. Pero siempre nos vamos últimos los viernes. Por suerte, hoy valió la pena”.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Fue una jornada especial para Franco, que por quinta vez en la temporada quedó por delante de Pierre Gasly en una clasificación (el francés fue más veloz en 12 oportunidades). Además, el argentino logró pasar a Q3 por séptima oportunidad desde que desembarcó en la Fórmula 1: dos veces con Williams y en cinco ocasiones con Alpine.
Cuando se estrenó con Williams en 2024, Franco largó 9° en la carrera principal de Bakú y 10° en la Sprint de Austin. Desde su desembarco en Alpine, avanzó a Q3 en cinco ocasiones de este 2026 con el A526: largó 8° en la Sprint y la principal de Miami, 10° en el Gran Premio de Canadá y comenzó 7° en Monza el fin de semana pasado tras la sanción a Antonelli.
“Estoy muy orgulloso de haber llegado a la Q3 hoy. Ayer fue complicado, no me sentía al 100% en el auto y tuvimos que trabajar duro como equipo para encontrar mejoras y ganar confianza hasta llegar a la clasificación. Al final, logré algunas de mis mejores vueltas y eso fue suficiente para la P9 en la parrilla de salida de la carrera de mañana”, reconoció Franco ante la prensa del equipo.
Y, tras los elogios que recibió del jefe del equipo Steve Nielsen, agregó: “Definitivamente es una pista difícil y sabemos que no se adapta muy bien a nuestro paquete, así que realmente hemos tenido que ir paso a paso. Seguía aprendiendo mucho durante la clasificación, rendimos muy bien y creo que sacamos el máximo provecho de todo. Tuve un susto en la curva 12; iba muy rápido y tuve que corregirlo. Mañana podría ser complicado adelantar y realmente no sabemos qué podría pasar en esta pista. Las oportunidades podrían ser bastante limitadas, así que nos enfocaremos en aprovechar al máximo todo lo que podamos controlar y, por supuesto, en buscar puntos al final de la carrera”.
Su compañero Pierre Gasly no se mostró tan contento tras lo sucedido con su rendimiento: “Tenemos mucho en qué trabajar y que analizar tras el resultado de hoy. Me sentía optimista de cara a la clasificación, ya que el auto se sintió bien durante toda la sesión de práctica y parecía que teníamos el ritmo necesario para estar entre los diez primeros. Pero parece que tuve problemas con el agarre; el auto se deslizaba bastante y era realmente difícil de manejar. Siento que algo no está bien y estoy seguro de que el equipo y yo nos sentaremos a analizar a fondo por qué fuimos tan lentos en la clasificación”, dijo en la gacetilla de prensa que difundió el equipo.
Y agregó: “Sin embargo, aún no se ha acabado y nuestro objetivo siempre es salir de las carreras con puntos. Sabemos que será una carrera difícil partiendo de la P14, pero nuestro ritmo en la segunda sesión de práctica libre con mucho combustible fue prometedor, así que tenemos todas las razones para estar confiados de cara a mañana. No estamos seguros de cómo será la carrera en este circuito; probablemente será muy dura, pero daré todo de mí para volver a situarme entre los diez primeros”.
Fórmula 1,Gran Premio de España,grilla de salida
ECONOMIA3 días agoAsí es la primera pickup compacta nacional: diseño, cuándo empezará a venderse y el novedoso sistema híbrido que tendrá
DEPORTE3 días agoAlarmante frase de Pierre Gasly antes del estreno del circuito de Fórmula 1 en Madrid
POLITICA2 días ago“¿Dónde está Kicillof?”: Patricia Bullrich cruzó al gobernador por la inseguridad en la Provincia



















