POLITICA
El Gobierno de Kicillof cuestionó el proyecto de reforma electoral del kirchnerismo y encendió la interna

Escala el conflicto interno entre el kirchnerismo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, esta vez la disputa es por el intento de reforma electoral presentado en el Senado para desdoblar los comicios de octubre próximo.
La presentación de un proyecto de ley de la senadora Unión por la Patria (UxP), María Teresa García, cercana a la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Kirchner, para que las elecciones en el territorio bonaerense sean en diferido con las nacionales, recalentó el conflicto entre La Cámpora y la gestión de Kicillof.
Causa vialidad: la Fiscalía solicitó a la Corte que condene a Cristina Kirchner a 12 años por asociación ilícita
Por ello, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, salió este lunes al cruce de la legisladora cristinista acusándola de promover un proyecto “inconstitucional” y de querer sobrepasar el mando del titular del Poder Ejecutivo de la Provincia.
“Intentaron establecer una fecha para las elecciones concurrentes: avanzar sobre las atribuciones del gobernador de convocar a las elecciones generales fijadas en el artículo 144 artículo 3 de la Constitución de la Provincia. No queremos entrar en polémicas. Pero es un proyecto inconstitucional”, sostuvo el funcionario de Kicillof en declaraciones a la prensa.
La Justicia archivó la denuncia de Facundo Manes contra Santiago Caputo tras su cruce en el Congreso
En ese mismo sentido, Bianco, cuestionó la letra del proyecto que busca fijar los comicios provinciales el 26 de octubre basado en el artículo 83 de la Constitución provincial y que fue avalado por los senadores del espacio que conduce Sergio Massa. “No es positivo. No suma. Pero seguimos abiertos a mantener la discusión”, remarcó el ministro.
“Pedimos a la Legislatura que resuelva de manera urgente sobre la suspensión de las PASO: hay prácticamente unanimidad. Menos la izquierda y la fuerza política de Juan Grabois, la gran mayoría está a favor de suspender las PASO, pero todavía no sucede. Pedimos que suceda. No se entiende qué está sucediendo”, destacó Bianco.
Victoria Villarruel no fue invitada al acto principal por Malvinas y crecen las tensiones con Javier Milei
Por su parte, la autora del proyecto que cuenta con el aval de Cristina Kirchner, salió al cruce del vocero de Kicillof, al decir: “El Ministro dice que la presentación del proyecto de elecciones concurrentes se hizo de manera inconsulta e intempestiva. Sr. Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses, es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional”.
“El proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio. Otros diputados, cercanos a la postura del gobernador presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”, remarcó la senadora.
La entrada El Gobierno de Kicillof cuestionó el proyecto de reforma electoral del kirchnerismo y encendió la interna se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido”

El oficialismo encara una semana decisiva en el Senado para definir la reforma laboral. La senadora Patricia Bullrich aseguró tras una reunión con legisladores dialoguistas que se llegó a “un acuerdo muy sólido” y destacó que la ley incluirá aportes de distintos bloques y provincias. La sesión para tratar la iniciativa fue convocada para este miércoles a las 11 de la mañana.
El encuentro tuvo como objetivo principal asegurar los votos necesarios en la votación particular, donde se concentran los artículos más polémicos.
“Hay una cantidad de artículos, alrededor de 30, que se van a modificar. Así que es una ley que tiene el aporte de muchos bloques y de muchas provincias”, agregó Bullrich. En general, la aprobación del proyecto ya es considerada segura por el oficialismo.
El Gobierno les anticipó a los gobernadores que se eliminará Ganancias de la reforma laboral
El senador radical Eduardo Vischi confirmó que su bloque acompañará la ley en general, aunque algunos legisladores podrían plantear observaciones puntuales vinculadas a sus provincias. También remarcó la importancia de la previsibilidad en los cambios tributarios y laborales, y propuso avanzar en un nuevo pacto fiscal entre Nación y provincias.
Los bloques dialoguistas plantean votar capítulos completos y avanzar artículo por artículo en los tramos más sensibles. Mientras, la oposición mantiene posiciones fragmentadas, con el kirchnerismo y ciertos sectores del peronismo evaluando su postura sobre la marcha. La Libertad Avanza, junto a legisladores de la UCR, el PRO y representantes provinciales, será clave para alcanzar el quórum.
Bullrich aseguró también que “la ley se va a aprobar y vamos a tratar de sacar la mejor versión posible”, un objetivo que el oficialismo busca garantizar consolidando acuerdos hasta último momento.
Los gremios del transporte anunciaron un paro para el miércoles: qué servicios estarán afectados
La entrada Patricia Bullrich habló sobre la votación de la reforma laboral: “Llegamos a un acuerdo muy sólido” se publicó primero en Nexofin.
DEBATE CONGRESO,Modernización laboral,Patricia bullrich,Reforma Laboral
POLITICA
¿Hay trenes este miércoles 11 de febrero?

En el marco de la marcha de la CGT en rechazo de la reforma laboral, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) convocó a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades. En ese sentido, varios pasajeros del transporte público se preguntan si este miércoles hay trenes para buscar alternativas de viaje de ser necesario.
La movilización de la central obrera se dará el mismo día en que el proyecto de ley oficialista será tratado en el Senado. La protesta principal se concentrará en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 15. Jorge Sola, secretario general del Seguro y uno de los jefes de la CGT, anunció la medida, destacando su carácter “contundente y multitudinaria”.
Además, se realizarán movilizaciones similares en las sedes de las casas de gobierno en diversas provincias del país, replicando el rechazo a la iniciativa que consideran perjudicial para los trabajadores.
En principio, este miércoles hay trenes en el AMBA. Esto se debe a que el gremio ferroviario La Fraternidad aún no se pronunció sobre la marcha de la CGT y si se adhiere al paro de transporte que convocó la CATT.
Vale recordar que hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías entre Maldonado y Tigre. En tanto, los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre tiene recorrido limitado, puesto que no llegan a la estación Retiro.
En tanto, el servicio Cañuelas-Lobos de la línea Roca se encuentra interrumpido por obras de renovación de vías. Por su parte, el ramal Dr. Saénz-M.C.G. Belgrano del tren Belgrano Sur circula con recorrido limitado entre Tapiales y M.C.G. Belgrano por obras.
Por su parte, mañana también habrá colectivos en el AMBA. Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a , el gremio se adhiere a la movilización de la central obrera y marchará a la Plaza de los Dos Congresos, pero no llevará a cabo un paro.
Los gremios del transporte convocaron a una jornada de protesta para el miércoles 11 que incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades a partir de las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y subterráneo. Así lo confirmó Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Directivo.
En cuanto al paro de transporte, detalló que las actividades que nuclea la Confederación “se van a organizar de manera conveniente”. Según informó APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), habrá medidas de fuerza que afectarán los vuelos entre las 15 y las 18 horas, en Ezeiza y Aeroparque.
En tanto, los Metrodelegados publicaron un comunicado en el cual indica que el cese de actividades en el subte comienza a partir de las 21, y no a las 13 como adelantó la CATT. Este se extenderá hasta el cierre de la jornada, que en la mayoría de las líneas es entre las 23 y 23.30.
marcha de la CGT en rechazo de la reforma laboral,hasta el 28 de febrero inclusive el ramal Tigre del Tren Mitre se encuentra interrumpido,Según informó la Unión de Transporte Argentina (UTA) a LA NACION,Agenda,Trenes,Paro de transporte,,Paro de la CGT. Qué sindicatos se adhieren a la movilización del miércoles 11 de febrero,,Protesta. Todo lo que se sabe de la marcha de la CGT,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,Agenda,,Marcha la CGT. ¿Hay colectivos este miércoles 11 de febrero?,,Qué se sabe. Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero,,Confirmado. Todo lo que se sabe del paro de subtes de este miércoles 11 de febrero
POLITICA
La CGT enfrenta una reforma laboral con cambios que no alcanzan y una movilización llena de riesgos

La CGT reaccionó en silencio ante los cambios en la reforma laboral anunciados por Patricia Bullrich. No hubo elogios, obviamente, pero tampoco críticas a ese combo de modificaciones que deja a salvo (pero no tanto) las arcas sindicales a través del mantenimiento limitado de las cuotas solidarias y la eliminación de la rebaja a las contribuciones patronales para las obras sociales.
“Los cambios no nos conforman y seguimos negociando”, admitió un jefe cegetista a Infobae pocas horas antes de una suerte de “supermiércoles” en el que todo indica que se aprobaría la reforma laboral en el Senado y que la zona del Congreso será un termómetro del malestar sindical por el proyecto de Javier Milei.
¿Lo que anunció Bullrich fue fruto de acuerdos con la CGT o un gesto unilateral del Gobierno hacia el poder sindical? El hermetismo de los gremialistas es muy sugestivo. El oficialismo hizo concesiones ante algunos reclamos cegetistas, sobre todo al mantener intactos los fondos para las obras sociales y sostener las cuotas solidarias, aunque seguirán igual que ahora hasta 2028 (luego dejarán de ser obligatorias y no podrán cobrarse sin el consentimiento de los trabajadores) y el descuento no podrá superar el tope del 2% de los salarios.

Otro alivio para la CGT es la eliminación del artículo que quitaba la obligatoriedad de que los empleadores sean agentes de retención de las cuotas de afiliación sindical. El nuevo texto, de todas formas, no contempla lo que prevé la ley actual: la recaudación también de “otros aportes”, que abarca a las cuotas solidarias.
Pese a sus reclamos, la CGT no logró quitar del proyecto ni suavizar la estricta reglamentación del derecho de huelga, la obligación de pedir autorización para realizar asambleas sindicales en los lugares de trabajo ni el tope de 10 horas mensuales pagas a los delegados para realizar actividades gremiales, entre otros puntos.
Los planteos de la CGT, además, tampoco se reflejaron en los anuncios de Bullrich sobre la ultraactividad de los convenios (se buscaba que no se cayeran al vencimiento, sino que existiera un período para renegociarlos) y la prelación de los convenios por empresa (aspiraba a que que esos acuerdos no rompieran el piso convencional establecido por los sindicatos con personería).

Toda la civilizada oposición que mostraron los líderes cegetistas ante el avance de la reforma laboral contrastó con la violencia verbal de algunos dirigentes ultraopositores como Rodolfo Aguiar, líder de ATE (“los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte”) y Daniel Yofra, titular de Aceiteros (“vamos a prender fuego el país a través de una huelga por tiempo indeterminado”).
Las repudiables amenazas de ambos dirigentes le darán un contexto inquietante a la movilización de esta tarde ante el Congreso, convocada por la CGT para descomprimir el malestar interno, pero que mostrará en la calle un abanico de posturas radicalizadas que hacen temer una postal semejante a la que soportó Mauricio Macri en 2017 con el debate legislativo sobre la reforma previsional.
¿Funcionará a pleno el aparato sindical para llenar la calle de manifestantes? La anterior concentración contra la reforma laboral, que se hizo el 18 de diciembre en la Plaza de Mayo, mostró una convocatoria poco contundente. Ahora, el clima adverso contra el proyecto oficial es mucho mayor en las filas sindicales, aunque también creció en la CGT el temor a hechos de violencia y a los reclamos de un “paro general ya” de los sectores duros que incomodaría a los dialoguistas de la central obrera que hablan (y seguirán hablando) con el Gobierno.

La actitud de la CGT ante la administración Milei causa debates internos sugestivos. En la última reunión del Consejo Directivo, un líder dialoguista propuso una movilización contra la reforma laboral y descartó un paro general: “El último que hicimos, en mayo, no fue tan bueno”. Y despotricó contra algunos colegas que “hacen un acting de combativos, se graban proponiendo paros de 24 o 48 horas y después no hacen las huelgas”.
El dilema de la CGT es qué hacer para que la crisis profunda que atraviesa el sindicalismo no ponga en evidencia una pérdida de poder sin precedentes. Aun está abierta la herida en el orgullo sindical que dejaron algunos gobernadores que no les contestaron los llamados a los líderes cegetistas o cancelaron sus audiencias con ellos, como sucedió hace una semana.

Algunos gestos del sindicalismo dejan al desnudo la impotencia por no haber podido sumar apoyos políticos suficientes a su rechazo a la reforma laboral del Gobierno. Por eso los irresponsables dichos de Aguiar y Yofra o los inexplicables paros que los sindicatos aeronáuticos harán este miércoles, de 15 a 18, en Aeroparque y Ezeiza, y los metrodelegados concretarán en los subtes de 21 a 23.30: ¿perjudicar a los pasajeros influirá de alguna forma en la votación de la reforma laboral en el Senado?
Es quizás la mejor publicidad favorable que podrían hacerle a la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales que promueve el Gobierno.
Cambios en la reforma laboral que no alcanzan, una movilización callejera llena de riesgos y dirigentes que generan un clima violento o castigan a la gente común son algunas de las piezas de este rompecabezas del sindicalismo que parece imposible de armarse.
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA22 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoMercados: subió la Bolsa argentina y cortó una serie negativa de siete ruedas consecutivas


















