POLITICA
José Mourinho, otra vez viral por agarrarle la nariz al DT rival en el clásico Fenerbahçe-Galatasaray
José Mourinho otra vez se volvió viral por una acción insólita: el técnico del Fenerbahçe le agarró la nariz al entrenador rival, Okan Buruk, en el clásico ante Galatasaray por el partido eliminatorio de la Copa de Turquía. La televisión oficial captó el momento justo.
The Special One volvió a hacer de las suyas en la derrota de su equipo como local por 2-1 en los cuartos de final. Por la agresión Buruk cayó desplomado al piso y se ve la reacción del arquero Fernando Muslera, nacido en argentina pero nacionalizado uruguayo.
Habrá que esperar por una sanción al luso ex Porto, Chelsea, Real Madrid, entre otros. El equipo rival Galatasaray, actual club del lesionado Mauro Icardi, avanzó a las semifinales y se enfrentará al Konyaspor el próximo 22 de abril.
There's always drama with José Mourinho… 💥💥 pic.twitter.com/Vjnz9ETJEm
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) April 2, 2025
Lo hecho por Mourinho rápidamente llegó a Europa y los catalanes más memoriosos recordaron que el DT cuando se encontraba en el Merengue tuvo una acción similar en medio de un tumulto contra Tito Vilanova, fallecido entrenador del Barcelona.
El último clásico entre Fenerbahçe y Galatasaray disputado en febrero de este año terminó en escándalo porque este último le inicio un “proceso penal” a Mou por supuestas “declaraciones racistas” en la conferencia de prensa posterior.
La entrada José Mourinho, otra vez viral por agarrarle la nariz al DT rival en el clásico Fenerbahçe-Galatasaray se publicó primero en Nexofin.
José Mourinho,Redes Sociales,Viral
POLITICA
Quedó preso el contador acusado de lavar bienes para los narcos y trabajar para el exjuez federal Bailaque
ROSARIO.-El contador Gabriel Mizzau quedó preso en su domicilio este viernes, luego de que el juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz avaló el pedido de los fiscales para acusarlo formalmente por lavado de activos en favor de los bienes del jefe narco Esteban Alvarado.
Mizzau admitió en la audiencia que, a la par de los trabajos que hacía para el entorno del narcotraficante que está preso en el penal de Ezeiza, le llevaba las cuentas al exjuez federal Marcelo Bailaque, que renunció a partir del 1° de julio pasado y se encuentra detenido en su domicilio.
La imputación contra Mizzau es importante en esta causa, porque cierra el círculo contra el exjuez federal, acusado de encubrir al narcotraficante más poderoso de Rosario.
A pesar de que los fiscales pidieron la prisión efectiva de este contador, Rodrígues Da Cruz dispuso la detención domiciliaria del acusado. Es la misma condición en la que están el propio Bailaque y el financista Fernando Whpei.
El 11 de junio de 2024, reveló que Mizzau compartía sus trabajos profesionales entre el jefe narco rosarino y el exmagistrado. Esto ocurrió en el lapso en el que Bailaque tenía a cargo la instrucción de dos causas contra Alvarado, una por narcotráfico y otra por lavado de dinero. El exjuez, que renunció a partir del 1° de julio pasado, luego de que el presidente Javier Milei aceptara su dimisión, admitió en diálogo con que Mizzau era su amigo y que era su contador personal.
Luego de esta publicación, la diputada provincial Lionella Cattalini presentó una denuncia judicial, que derivó en allanamientos contra Mizzau, y comenzó una investigación que Avanzó sobre el papel que tuvo este contador en las maniobras de lavado en un esquema de empresas que había montado Rosa Capuano, expareja de Alvarado. Esta red, según explicó Iglesias, servían para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
En una audiencia que comenzó al mediodía y se extendió hasta la tarde, los fiscales de PROCUNAR Diego Iglesias y de PROCELAC Juan Argibay desplegaron una batería de pruebas sobre el rol que tuvo Mizzau para generar maniobras de lavado de activos en favor de Alvarado.
Mizzau constituyó la empresa Logistica Santino SRL, una firma que se dedicaba al transporte, y firmó los balances de esta compañía, según figura en la causa. Además, pidió la habilitación municipal de otra empresa llamada Sagrado Corazón, que también pertenecía a la constelación de firmas que tenían como objetivo mover dinero que generaba el narcotraficante.
Iglesias detalló que no era una simple relación profesional la que tenía Mizzau con el entorno de Alvarado, y eso demuestra –según explicó- las 536 llamadas que el contador le hizo a la expareja de Alvarado, que era la que se encargaba de las empresas porque el jefe narco se encontraba, en un principio detenido en la provincia de Buenos Aires, y después prófugo.
Los fiscales expusieron en la audiencia uno de los 3000 audios que fueron extraídos del Iphone que Alvarado arrojó al lago en Río Tercero, donde estaba escondido.
En un mensaje de Telegram, el capo narco que le dijo a su abogado personal que se “juntara con el contador, que está bastante cagado, para buscarle la vuelta”. La intención de Alvarado era salvaguardar los bienes que había adquirido en ese tiempo, entre ellas, una mansión en el country Funes Hill.
La investigación contra Mizzau fue clave para que los fiscales avanzaran contra las maniobras que había hecho Bailaque en favor de Alvarado, como rechazar las intervenciones telefónicas que había pedido la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre el entorno de Alvarado en 2013 sin ninguna justificación.
La pasividad de Bailaque fue clave, según la visión de Iglesias, para el crecimiento de este narcotraficante, que no sólo engrosó su patrimonio, sino también provocó altos niveles de violencia, con decenas de asesinatos.
A la par de este caso, Bailaque, que se encuentra detenido en su departamento, está siendo investigado en otras dos causas, que tienen como coprotagonista al financista Fernando Whpei, y al exjefe de ARCA Carlos Vaudagna, que se plegó a la figura del arrepentido.
En marzo pasado, el exjefe de ARCA Rosario se presentó como arrepentido y admitió que en esa cena en la casa de Bailaque le dijeron que le iba a llegar una denuncia anónima contra el financista Claudio Iglesias, que era falsa, y que él debía llevar, cuando el entonces juez fedral estuviera de turno.
El magistrado no delegó el caso en la Fiscalía Federal, como acostumbraba hacer con todos los expedientes, y ordenó allanamientos contra Iglesias. A la par, Whpei le pidió al empresario extorsionado el pago de 200.000 dólares para que la causa no avanzara. Iglesias pagó una parte de ese monto, en dos reuniones que mantuvo con el financista en sus oficinas en el Museo de la Democracia, en pleno centro de Rosario.
Esta no fue la única maniobra que compartieron Bailaque y su “amigo” Whpei. Esta trama tiene que ver con el manejo de los fondos de la Cooperativa de Estibadores de Puerto San Martín, que tras la caída de Herme Juárez, alias Vino Caliente, a quien lo habían procesado por lavado de dinero, fue intervenida.
Los miembros de la cooperativa, por fuera de Vino Caliente, pretendían que se normalizara la compleja situación legal, luego de dos intervenciones. En mayo de 2021 trabajadores de la cooperativa denunciaron ante la Cámara Federal de Rosario que la intervención, a cargo de Rubén Pasqualino primero y Daniel Sorrequieta después, había transferido 10.000.000 de pesos a la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales, una financiera que pertenecía al Grupo Unión, que está controlada por los hermanos Fernando y Guillermo Wphei.
En la recusación, los miembros de la cooperativa de estibadores señalaron que tuvieron una conversación con Fernando Whpei en el Museo de la Democracia en la que les dijo que era amigo del juez Bailaque y que ofrecía tomar el dinero de la cooperativa porque reportaría mejor interés. El dinero había sido transferido al Grupo Unión y al Banco Coinag.
“Fernando Whpei les informó que tenía muy buena relación con el juez Bailaque, jactándose de una estrecha amistad y confianza de muchos años, que habría ofrecido ayudarlos con la normalización de la cooperativa a raíz de su relación con el magistrado y que les iba a facilitar el proceso de regularización de la entidad. Sostuvieron que para lograr ese objetivo Whpei les manifestó que uno de sus abogados sería designado interventor de la cooperativa”, señala la recusación presentada por los estibadores.
Bailaque rechazó en ese momento la recusación al argumentar que la inversión, es decir el manejo de los fondos por parte de la mutual a cargo de Whpei, decidida por la intervención de la cooperativa, había sido buena y que los fondos estaban protegidos. Pagaban una tasa de interés más alta que los bancos.
La camarista federal Elida Vidal mantuvo el caso en manos de Bailaque, aunque después un fallo de la Cámara Nacional de Casación ordenó, con argumentos lapidarios de Angela Ledesma, revisar el caso. Lo tomó el camarista Fernando Barbará, que consultó a Bailaque si era como decían los estibadores denunciantes amigo personal de Fernando Whpei. El magistrado respondió: “Nunca negué que somos amigos”.
El fiscal Federico Reynares Solari acusó a Bailaque que no expuso su relación con el financista Fernando Whpei cuando era relevante que lo hiciera: en el momento en que los gremialistas denunciaban que precisamente por ese vínculo no podía ser el juez que dispusiera los destinos de fondos millonarios de la cooperativa portuaria. Lo que aparece como trasfondo es que los financistas guionaron la causa para beneficiarse. Y que en esa trama fue clave la relación de “amistad” que tenían con el magistrado.
Whpei ya fue investigado en otras causas de lavado de dinero, y que –según se comprobó- una de las mutuales de ese conglomerado, llamada Siempre Joven, giró fondos millonarios a la firma Los Sauces SA, que administraba los bienes de la familia Kirchner.
Con base en Rosario, Whpei tuvo un despegue económico descomunal en las últimas dos décadas, a partir de obtener otorgar créditos con las mutuales a empleados públicos de 16 provincias, a través de códigos de descuento. Es decir, los préstamos a suma fija se descontaban de los salarios de los empleados estatales. Se sospecha que Whpei financió varias campañas políticas en Santa Fe, de un arco ideológico transversal, con respaldos económicos a La Cámpora y a sectores de Juntos por el Cambio.
POLITICA
El oficialismo arma su estrategia en Diputados para respaldar los vetos de Milei
Ante el nuevo golpe político que el Senado les impartió a las medidas de ajuste de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el oficialismo pone en marcha el plan de respaldo a la determinación que anunció el Presidente de vetar las leyes, una cuestión que, en primer término, se discutirá en la Cámara de Diputados.
La sesión de la Cámara Alta de este jueves dejó en claro la voluntad política de la oposición de avanzar con una actualización de los ingresos de los jubilados y pensionados, además de recomponer el bono para los ingresos mínimos. 52 votos a favor, 5 abstenciones y 16 ausentes fue el resultado de un debate que Milei ya adelantó que no solo vetará, sino que desconocerá su validez en el terreno judicial.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
En esa misma sintonía, sectores aliados al oficialismo también acompañan esa estrategia. “Sesión ilegal en el Senado, no hay dictámenes válidos. Los K y sus socios siempre juegan sucio. Quieren desestabilizar el Gobierno. Quieren estropear el sacrificio que estamos haciendo todos los argentinos, para volver, y volver a robar”, posteó en las redes la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero.
Pero más allá de las declaraciones, en las próximas horas -y con las firmas de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y del secretario Parlamentario, Agustín Giustinian– el Senado informará al Poder Ejecutivo la sanción, con fuerza de ley, de los proyectos de aumentos extraordinarios para los jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
Leé también: Tras el revés en el Senado, la Casa Rosada afirmó que “no está todo roto” con los gobernadores
Milei -lo dicho, también por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos- las vetará a todas. Se trata de una herramienta constitucional que el Presidente ya utilizó en septiembre de 2024 cuando rechazó el aumento del 8,2% los jubilados. Días después, en octubre, también vetó la ley de Financiamiento Universitario, logrando el aval de la Cámara de Diputados que blindó con 87 legisladores, un tercio del Cuerpo, el rechazo presidencial a la norma.
Por entonces, el mandatario los calificó de “héroes”. Pero ahora, el interrogante es saber si esos mismos diputados estarán disponibles para que el oficialismo mantenga en pie la anticipada determinación de la Casa Rosada.
El artículo 83 de la Constitución Nacional establece: “Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen: ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”.
La situación en la Cámara de Diputados
La cámara de origen de los proyectos sancionados este jueves es Diputados. Allí será girado un eventual veto presidencial. El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, serán los encargados de construir mayorías para blindar los vetos.
Desde Casa de Gobierno, recibirán la ayuda de Guillermo Francos, del subsecretario de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y del asesor Santiago Caputo en las conversaciones con los mandatarios provinciales, para mantener ciertas chances de alcanzar los objetivos.
Una tarea nada fácil, no solo por la relación tirante del oficialismo con los gobernadores, sino además, porque se transitan los últimos meses de un proceso electoral en el cual la situación de los jubilados, entre otros temas, está en la agenda social.
Los números del oficialismo
La Libertad Avanza cuenta con 39 diputados propios, pero sumará aliados. El más próximo, el PRO liderado por Cristian Ritondo, cuyos 35 diputados acompañaron al Gobierno en los vetos del 2024. Pero en esta oportunidad, producto de la crisis interna partidaria, hay integrantes que no se sumarán, como los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi (quien respaldó la iniciativa), entre otros.
Los tres diputados de Tucumán, Agustín Fernández, Marina Fernández y Gladys Medina, del bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, también votaron a favor del aumento a los jubilados.
Leé también: Constitucionalistas advierten que Milei no podrá frenar en la Justicia las leyes que aprobó el Senado
El radicalismo de Rodrigo de Loredo cuenta con 14 diputados. Nueve de ellos se abstuvieron durante la votación del pasado 4 de junio, cuando se alcanzó la media sanción. En cambio, Roberto Sánchez, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas y Julio Cobos votaron a favor. Gerardo Cipolini se ausentó.
En otro sector de la UCR, Liga del Interior, y bajo el argumento oficialista de que los incrementos jubilatorios impactarán en las cuentas públicas y en el custodiado déficit cero, rechazaron el proyecto y acompañarán un posible veto presidencial. Los libertarios sumarán allí seis diputados: el bloque presidido por el neuquino Pablo Cervi es hoy cercano al Gobierno nacional.
Otro espacio que podría aportar varios de los “héroes” que busca el Presidente podría ser el de Innovación Federal, una bancada que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. Los salteños votaron a favor del incremento de las jubilaciones, mientras que los misioneros y el rionegrino Agustín Domingo estuvieron ausentes. Dependerán de las conversaciones de la Casa Rosada con las provincias.
En el MID de Oscar Zago también se ausentó de la votación junto a Eduardo Falcone, mientras que la cordobesa Cecilia Ibáñez rechazó el aumento. El Gobierno podría sumar, una vez más, el respaldo de los sanjuaninos que responden al gobernador Marcelo Orrego (son dos diputadas); del fueguino Ricardo Garramuño; de la tucumana de Creo, Paula Omodeo; del santacruceño José Luis Garrido; y de los dos diputados de Futuro y Libertad, que preside el ex PRO Gabriel Chumpitaz.
Leé también: Patricia Bullrich criticó a Villarruel por habilitar la sesión en el Senado: “No sea cómplice”
El republicano Ricardo López Murphy se ausentó en la sesión de diputados y el neuquino Osvaldo Llancafilo votó a favor de los jubilados.
El análisis fino y la estrategia final de las normas, el oficialismo lo hará en los próximos días. Esperarán el veto presidencial y luego el Congreso entrará en receso. Recién en agosto, las jubilaciones volverán a la discusión parlamentaria.
Jubilados, veto, Senado, La Libertad Avanza, Jubilaciones
POLITICA
Detectan movimientos de cuentas “congeladas” y piden interrogar al creador de la criptomoneda
El abogado de uno de los damnificados en la demanda colectiva que tramita en los Estados Unidos por el caso $LIBRA advirtió que existen movimientos en las cuentas que la Justicia norteamericana congeló a fines de mayo y pidió que se cite a declarar al creador del activo, Hayden Mark Davis y a Benjamin Chow, quien habría prestado servicios para el lanzamiento de la moneda virtual.
La solicitud -realizada por el demandante Omar Hurlock- busca abrir una instancia previa a la audiencia prevista para el próximo 19 de agosto, un procedimiento que en Estados Unidos se conoce como “discovery”.
El demandante solicita a la jueza federal Jennifer Rochon que Chow -el empresario que habría prestado la plataforma operativa para el desarrollo del proyecto- defina en un interrogatorio cuál era su vínculo con $LIBRA y que Davis ofrezca precisiones sobre un serie de billeteras, especialmente una, que según su abogado, actuaría de manera automática pero no fue identificada.
Además, siempre a través de su abogada, Margaret B. Hoppin, Hurlock pide que los empresarios entreguen documentación y sean interrogados antes de la audiencia.
Los demandantes acusan a Hayden Davis y el resto de los involucrados en el lanzamiento de $LIBRA de promocionar falsamente a la cripto como una oportunidad de inversión en la economía argentina. En total, estiman que fueron defraudados unos 75.000 inversores.
A fines de mayo, la Justicia de los Estados Unidos congeló US$280 millones de las ganancias generadas por la venta de la criptomoneda $LIBRA, que el 14 de febrero difundió el presidente Javier Milei. La jueza también ordenó a Circle Internet Group congelar aproximadamente $58 millones en criptomonedas USDC, de Solana, almacenados en billeteras virtuales directamente vinculadas al presunto fraude.
El caso pasó del fuero estadual al federal y, por si fuera poco, se unificó con otra demanda colectivaque por otro criptoactivo afrontan en Nueva York el “empresario”Hayden Mark Davis, su hermano, su padre y otros protagonistas del escándalo.
Presentada a mediados de marzo, la demanda colectiva por $LIBRA apunta contra lo que calificó como un “lanzamiento engañoso, manipulado y fundamentalmente injusto” de la criptomoneda. También identificó a Milei como una figura decisiva en las maniobras “fraudulentas” que desarrollaron Davis y otros para captar inversionistas, y mencionaron al jefe de Estado, por su nombre, en seis ocasiones a lo largo de las 45 carillas.
Ni el presidente Milei, ni su hermana Karina, ni ninguna otra de las figuras locales asociadas al lanzamiento de $LIBRA están siendo investigadas en Estados Unidos porque los demandantes prefirieron excluirlos para evitar contratiempos con la Justicia local, donde sí están siendo investigados.
-
POLITICA3 días ago
La jueza Sandra Arroyo Salgado impuso una caución de $30 millones para excarcelar a Alesia Abaigar
-
ECONOMIA3 días ago
Este debería ser el precio del dólar en la Argentina según el Índice Big Mac
-
POLITICA2 días ago
Sebastián Pareja confirmó el nombre de la alianza con el Pro, que impone el sello libertario