POLITICA
El Estado gastó más de $25.600 millones en alquileres en 2024 y el Gobierno acelera el ajuste para reducir estructuras

Mientras predica austeridad fiscal, el Estado nacional arrastra una pesada carga de gastos en alquileres que sigue generando debate puertas adentro del oficialismo. Solo en lo que va de 2024, el Gobierno desembolsó más de $25.600 millones en concepto de alquiler de inmuebles para organismos públicos, un promedio mensual de $2.583 millones, según se desprende de un informe entregado esta semana por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados.
El dato forma parte de las más de 4.000 respuestas que el funcionario nacional envió a los legisladores como parte del control parlamentario. En la pregunta 184, el informe detalla que actualmente 52 organismos nacionales alquilan oficinas o edificios completos para su operatividad diaria, con contratos que suelen durar entre tres y cinco años.
Eduardo Menem criticó el bloqueo legislativo y acusó al kirchnerismo de buscar la destitución e Milei
¿Quiénes gastan más?
Al tope del ranking de organismos con más gastos en alquileres aparece ARCA, el nuevo nombre de la ex AFIP, que solo en marzo destinó $789 millones a ese rubro. Le siguen el PAMI, con $769 millones, y la ANSES, que informó pagos por $233 millones.
Los tres organismos comparten un rasgo en común: tienen cientos de oficinas y agencias distribuidas a lo largo de todo el país. En total, entre los tres, suman compromisos de alquiler por unos $21.372 millones anuales.
En el caso del PAMI, por ejemplo, se alquilan 558 inmuebles en 24 provincias. La regional de Mar del Plata, con 28 oficinas, encabeza el listado, seguida por Córdoba, con 27, y Mendoza y Chivilcoy, con 23 cada una. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, el edificio de Corrientes 635, donde funciona la Dirección Ejecutiva, y las gerencias ubicadas en Lavalle 658, implican un gasto mensual de $106 millones por 14.242 m².
Duro cruce de Javier Milei con el periodismo: “La gente no odia suficiente a estos sicarios con credencial”
Otros contratos costosos figuran en Bartolomé Mitre 402, donde se pagan $65 millones por mes por 2.078 m², y Perú 169, con un gasto de $45 millones mensuales por 5.885 m².
Recorte y plan de relocalización
El Gobierno nacional, en línea con su promesa de reducir el gasto público, empezó a revisar esta situación. Según Francos, durante 2025 no se renovaron 21 contratos de alquiler, lo que significó un ahorro estimado de $30 millones mensuales.
El organismo encargado de gestionar los inmuebles del Estado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), confirmó que está en marcha un plan para relocalizar dependencias estatales en edificios de propiedad nacional que actualmente están desocupados, subutilizados o sin un destino específico.
Javier Milei busca capitalizar la calma cambiaria con un shock electoral en Ciudad y Provincia
“El objetivo es eliminar gastos innecesarios y optimizar el uso de la infraestructura estatal”, señalaron desde la Jefatura de Gabinete, que además indicó que se están analizando todos los contratos vigentes para reducir al máximo posible las erogaciones por alquileres.
En redes sociales, el propio Guillermo Francos reafirmó esta postura: “Estamos trabajando para racionalizar el uso de los inmuebles públicos. No tiene sentido seguir pagando alquileres cuando hay edificios del Estado que podrían utilizarse”.
En este contexto, el Gobierno de Javier Milei busca mostrar una señal clara de compromiso con la meta de déficit cero, y sabe que para lograrlo necesita ajustar no solo partidas sociales o subsidios, sino también los gastos de funcionamiento del propio aparato estatal.
La entrada El Estado gastó más de $25.600 millones en alquileres en 2024 y el Gobierno acelera el ajuste para reducir estructuras se publicó primero en Nexofin.
Ajuste fiscal,alquileres del Estado,ARCA,Guillermo Francos
POLITICA
Jorge Macri respondió a las críticas de Leandro Santoro por la línea F y salió a cruzar a Marra y Adorni

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, respondió este domingo por la noche a las críticas del candidato a legislador porteño Leandro Santoro por la construcción de la línea F de subte, que unirá Barracas con Palermo, y aprovechó para disparar contra Ramiro Marra, exintegrante de La Libertad Avanza (LLA) y que competirá el próximo 18 de mayo bajo la lista de UCeDe, y el vocero presidencial Manuel Adorni.
En una entrevista con La Cornisa (LN+), habló primero respecto de los dichos de Santoro, que acusó al gobierno porteño de “hacer campaña con un render”. «No hicieron un pozo, no abrieron la licitación, no adjudicaron, no hicieron los estudios de prefactibilidad. No hicieron nada“, lanzó el actual diputado nacional en una entrevista televisiva días atrás. Frente a ello, Macri dijo: “El problema que tiene Santoro cuando dice que nosotros anunciamos obras que son renders… Él viene de un espacio político que anuncia obras y no las cumple”.
“No hacemos campaña con un render. Estamos en procesos licitatorios. La línea F tiene un concurso internacional abierto. Hay tantas tecnologías nuevas para hacer subtes que uno puede simplemente llamar a una licitación con las tecnologías que conoce o abrir dos meses de concursos internacionales donde muchas empresas vienen y te proponen ‘mirá, en lugar de hacer un túnel único, hace dos separados. Nos parece que la mejor tecnología es esta, esto es más barato. Estamos dispuestos a financiarlo nosotros como proveedores’, explicó a continuación.
Y chicaneó: “El ladrón piensa que todos son de su condición. Y no lo digo por Santoro. Él me parece una persona de bien, pero está en el espacio equivocado. Hay obras que se pagaron de rutas que el kirchnerismo nunca ejecutó. ¿Ese es el modelo que él plantea? ¿el de la Provincia de Buenos Aires, el de Axel [Kicillof]? Ese es el límite que queremos poner nosotros al kirchnerismo en la Ciudad, cosa que hacemos hace nueve elecciones”.
Más adelante, hizo un breve comentario sobre la actualidad de la Argentina durante el Gobierno de Milei. Si bien celebró el descenso de la inflación, consideró que no es “suficiente” e insistió en la necesidad de un “modelo de desarrollo”. Sostuvo además que el equilibrio fiscal del que se jacta el Presidente es una idea que había impulsado en principio el exmandatario Mauricio Macri: “Si alguien empezó a hablar de equilibrio fiscal en la Argentina fue él… La gente se sentía atraída por la mentira del kirchnerismo y como no logramos lo que esperábamos por la seca y la crisis del 2018, volvieron con Alberto Fernández. Todo se fue al demonio. Sobre esa senda, que Mauricio comenzó, llegó Milei, se paró sobre las cuentas públicas y logró un equilibrio fiscal”.
Sobre el final del diálogo televisivo, Macri apuntó contra Marra, que tiene como principal eje de campaña “erradicar” a los “fisuras” y prohibir que la gente duerma en la calle. “Lo peor que puede hacer con un problema complejo es simplificarlo y tirar soluciones mágicas. Marra es legislador hace cuatro años. No presentó un proyecto sobre fisuras o basura. Parece que fuera recién llegado a la elección. Si tiene un proyecto, sería bueno que lo presente. No nos olvidemos que esta es una elección legislativa. Lo que deberíamos estar escuchando de los candidatos, que es lo que nosotros hicimos esta semana, son proyectos de ley”, sostuvo.
Y lanzó dardos también contra el vocero y candidato de LLA por decir que el Pro “perdió identidad”: “Lo que dijo Adorni sobre el PRO me parece soberbio. Ojalá tuviera esa soberbia también para la Provincia de Buenos Aires. Si la Provincia hubiera estado gestionada durante estos 17 años con la misma transparencia, plan, método y objetivo que la Ciudad de Buenos Aires, sería otra cosa”.
POLITICA
la despedida de Javier Milei a su «colega», pese a las críticas que le había realizado

El presidente Javier Milei despidió este domingo a Hugo Gatti, quien falleció a los 80 años tras pasar casi dos meses internado. El mandatario lo llamó «colega», ya que éste se desempeñó como arquero en las inferiores de Chacarita.
«ADIÓS COLEGA (si se me lo permite)», escribió Milei en su cuenta de X, apenas minutos después de que se conociera la muerte del arquero. El mensaje de Milei estuvo acompañado por una foto de «El Loco» en su juventud preparado para atajar.
A pesar de compartir un pasado como arqueros, ni el “Loco” Gatti ni Javier Milei tuvieron palabras halagadoras entre si en los últimos tiempos. Desde el lado de Gatti, en diciembre del año pasado el ex arquero de Boca Juniors y tantos otros clubes dio una entrevista al diario La Nación en la que reconoció haber votado por Milei, pero expresó que estaba disconforme con la gestión.
ADIÓS COLEGA (si se me lo permite). pic.twitter.com/bsYmeC2TM5
— Javier Milei (@JMilei) April 20, 2025
“Sí, yo lo voté. Lo voté por la Bullrich y por Mauricio [Macri]. Pero no me gusta. Menos cuando me dijeron que era arquero… Es arquero, así que es un pelotudo” afirmó en esa ocasión Gatti, haciendo referencia a una vieja frase de Diego Maradona.
Más tarde, en la misma entrevista, Gatti expresó que el Presidente lo decepcionó, lo trató de mentiroso y cuestionó el rumbo económico. “Por ahí está haciendo bien eso de la macro economía, está guardando dinero. Pero, ¿vos vas al supermercado, vas a comer afuera, vas al cine, vas a la farmacia, pagás la prepaga, la escuela de los pibes? ¡Esa es la inflación! Mirá, este Caputo [Luis] es como el VAR: agarra las líneas y las dibuja. A Caputo le voy a decir ‘el VAR’. A este país no lo arregla nadie”, aseguró.
Por otro lado, Milei también cuestionó el juego de Gatti menos de una semana antes de su muerte, durante una entrevista en el canal de streaming Neura. Fue durante la entrevista de más de cuatro horas que le concedió a Alejandro Fantino.
“El «Pato Fillol» es infinitamente mejor que Gatti, porque en esa época el fútbol era distinto y jugar con la mano era un recurso escaso. Uno de los 11 nada más. Y el boludo de Gatti jugaba con los pies. Al lado de Fillol, no existe«, había expresado el Presidente el pasado lunes.
Video
Javier Milei despidió al «Loco» Gatti a pesar de que fue crítico de su juego
En tanto, Mauricio Macri, quien fue presidente de Boca Juniors, equipo en el que Gatti hizo gran parte de su carrera, también se sumó sus palabras a la despedida de «El Loco».
En un sentido posteo de la red X, Macri se refirió a los tiempos de Gatti como arquero que, expresó, disfrutó «infinitamente». Además, reveló que les quedó una comida pendiente por compartir.
Chau, querido Hugo. Un adelantado a tu época.
Te disfruté infinitamente como hincha de Boca, y también fue maravilloso haber compartido nuestros encuentros personales a lo largo de la vida.
Habíamos quedado en ir a comer juntos, pero te internaron antes de que pudiéramos hacerlo.… pic.twitter.com/lkTh94lrij— Mauricio Macri (@mauriciomacri) April 20, 2025
El ex deportista y ahora secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli también se sumó a la despedida: «Lamento profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, carismático y emblemático arquero del fútbol argentino», escribió.
El senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, también despidió en redes a Gatti: «Chau Loco. Los hinchas de Boca y del fútbol espectáculo te vamos a extrañar. Gracias por todo y hasta siempre», escribió este domingo.
Lamento profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, carismático y emblemático arquero del fútbol argentino. Su estilo único y su pasión por el deporte dejaron una huella imborrable. Acompaño en el dolor a sus seres queridos y a toda la comunidad futbolera que hoy lo…
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) April 20, 2025
Desde la Ciudad, el candidato a legislador porteño también llegó la despedida de Waldo Wolff, quien refirió que Gatti «marcó una época, un estilo» y lo describió como «un grande».
Alejandro Kim, también candidato de Principios y Valores en las elecciones porteñas también recordó al «Loco». «Un arquero distinto, de los que ya no hay. Figura del Boca que nos dio tantas alegrías», expresó en su cuenta de X.
Se fue el loco #Gatti.
Un distinto que le dió a esos 7,32 x 2,44 mts. un brillo distinto.
Marcó una época, un estilo.
Un grande.
QEPD crack.— Waldo Wolff (@WolffWaldo) April 20, 2025
En redes, se sumaron a la despedida otros referentes del arco político. Uno de los primeros fue el ex ministro durante el gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat-Gay, quien rememoró una ocasión en la que pudo hacerle un gol al «Loco».
«‘Andá a contarle a El Gráfico que le hiciste un gol al Loco Gatti me gritaba mientras yo celebraba emocionado», recordó el expresidente del Banco Central.
QEPD Loco querido, mi primer ídolo.
Generosa la vida que me regaló la oportunidad de hacerte un gol (en la quinta de @mauriciomacri ).
«Andá a contarle a El Gráfico que le hiciste un gol al Loco Gatti» me gritaba mientras yo celebraba emocionado 😂😂😂
Siempre genial. pic.twitter.com/CleEkCJIlp— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) April 20, 2025
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero hizo lo propio con un mensaje recordando al arquero y saludando a sus seres queridos. «Se fue el «Loco» Gatti, que tanto nos divirtiera en las canchas. Un abrazo boquense a sus familiares y amigos», expresó.
POLITICA
Cambios en Diputados: las espadas legislativas que dejarán sus bancas y las que apostarán a una renovación
El año electoral legislativo pone en tensión a la política argentina, que tendrá que revalidar su crédito ante la población en las urnas. Pero además, supone un desafío para los distintos espacios en el Congreso porque hay legisladores de peso cuyos mandatos llegan a su fin y serán difícil de reemplazar.
En algunos casos, los diputados intentarán ir por otro mandato, pero hay quienes ya tomaron la decisión de no hacerlo. Otros, jugarán políticamente en otras elecciones y tampoco serán candidatos al Congreso.
Leé también: El Gobierno priorizará el envío de leyes al Congreso para cumplir con las reformas del FMI
El peronismo es la fuerza que más arriesga pero también la que más diputados tiene. Entre las figuras más resonantes se encuentran Leandro Santoro, Leopoldo Moreau, Daniel Arroyo, Daniel Gollan.
El primero encabeza la nómina de candidatos a legisladores porteños y ya compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2023. Es la apuesta más fuerte de Unión por la Patria para intentar dar el batacazo en 2027 y confían en ganar las elecciones de este año.
Leé también: LLA busca caras nuevas: los cuatro municipios bonaerenses clave en los que Karina Milei sondea candidatos
El otro nombre clave allí es Gollan. Se trata de un hombre de confianza del gobernador bonaerense Axel Kicillof. El peronismo atraviesa una fuerte interna y no será tarea sencilla la conformación de listas para las elecciones de octubre. Si bien hubo gestos de incipiente unidad en los últimos días, será largo el derrotero hasta el cierre de listas.
El radicalismo también tiene varios nombres clave que dejarán su banca en diciembre. Entre ellos, el presidente de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. El cordobés es número puesto para ir por un nuevo mandato, pero de momento no hay confirmación oficial. En esa misma situación están Julio Cobos y Martín Tetaz. Este último, más cercano a Martín Lousteau, todavía no sabe si buscará la renovación.

Y dentro del espectro del radicalismo, pero con cierta autonomía, aparece Facundo Manes. El neurocientífico forma parte de un bloque aparte, Democracia Para Siempre, pero además tiene aspiraciones presidenciales para el 2027. En su entorno todavía no definen que vaya a jugar políticamente este año, ya que no lo consideran condición sine qua non para llegar con chances dentro de dos años.
En La Libertad Avanza llega a su fin el mandato de Jose Luis Espert, pero el propio presidente Javier Milei ya lo candidateó para ocupar el primer lugar de la lista en la provincia de Buenos Aires en octubre. Este será el primer paso para luego ser la carta libertaria para las elecciones provinciales del 2027.
El caso de Diego Santilli en el PRO es especial. Es uno de los referentes del espacio, pero no está enfocado en ir por otro mandato. “No es el objetivo principal renovar. Ya quedo demostrado que ganar el 21 no ordenó el 23. Su principal objetivo es armar un frente lo más amplio posible que le gane al kirchnerismo”, confiaron en su entorno a TN. “Y ser gobernador en el 27″, remarcaron a este medio.
Este año no es una prioridad en lo personal para Santilli. “El 27 sí y va a jugar”, aseguraron en su círculo íntimo. “Hoy el Colo mide muy bien en provincia y ese es su capital político de cara a este año y sobre todo a la gobernación”, finalizaron.

El bloque de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, también tendrá movimientos. El nombre que más impacto causará si se concreta su salida es el de Emilio Monzó, que supo ser presidente de la Cámara de Diputados y es uno de los armadores clave en el ámbito legislativo. Si quiere ir por otro mandato, no le faltarán ofertas.
En el mismo bloque llega a su fin el mandato de Margarita Stolbizer. La líder del GEN ocupa hace tiempo un lugar en el Congreso y a través del esquema de alianzas que componen Encuentro Federal podría tener un lugar en el próximo cierre de listas.
La Coalición Cívica también pone nombres de peso en juego. Sin ir más lejos, se termina el mandato del presidente de bloque, Juan Manuel López. El legislador se convirtió en pieza clave y en una referencia de Elisa Carrió en Diputados. Diferente es el caso de Paula Oliveto, que es de confianza de “Lilita” y es la primera candidata de la CC en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones porteñas del 18 de mayo.
En tanto, el Frente de Izquierda tiene entre los que finalizan su mandato a Nicolás del Caño. El excandidato a presidente es uno de los referentes históricos del espacio y salvo alguna eventualidad, estará en la discusión para volver a ocupar una banca en el Congreso.
Diputados
-
POLITICA3 días ago
Martín Menem cruzó a Cristina Kirchner: “Nos hiciste perder 20 años”
-
POLITICA2 días ago
Auditoría sobre discapacidad: una mujer se disfrazó para poder cobrar la pensión de su marido fallecido; también recibían el subsidio prófugos y falsos amputados
-
POLITICA10 horas ago
El PRO criticó a Manuel Adorni: “Prefieren perder por un punto contra Leandro Santoro a que le ganemos al kirchnerismo”