POLITICA
Javier Milei compartió un almuerzo con la premier italiana Giorgia Meloni: qué temas abordaron

El presidente argentino Javier Milei y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvieron este sábado un almuerzo de trabajo tras la finalización del funeral del papa Francisco.
Milei encabezó la delegación argentina en el funeral del sumo pontífice en la plaza San Pedro del Vaticano, adonde llegó acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la presidencia.
También formaron parte de la delegación el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
El abrazo entre Milei y Meloni con el funeral del papa Francisco como telón de fondo.
Muy cerca, también en la primera fila, se ubicó la delegación italiana encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la propia Meloni, tal y como disponía el protocolo del evento.
Desde la Oficina del Presidente compartieron algunas imágenes de la reunión post-funeral entre ambos líderes, que tuvo lugar en el hotel Ambasciatori, y aseguraron que la misma sirvió para tratar “temas de la agenda internacional”. Del lado italiano también confirmaron la reunión, pero no dieron mayores detalles sobre los temas abordados.
Sin agenda oficial adicional, se esperaba que el presidente y su comitiva regresaran de Italia a Buenos Aires este mismo sábado, a excepción del secretario de Culto, Nahuel Sotelo, quien proseguirá con su estadía en Roma.
El funeral de Francisco: Trump, Macron, Zelensky y Milei despidieron al Papa en Roma
La entrada Javier Milei compartió un almuerzo con la premier italiana Giorgia Meloni: qué temas abordaron se publicó primero en Nexofin.
Giorgia Meloni,Italia,Javier Milei,Papa Francisco,Vaticano
POLITICA
Elecciones en CABA: Francos quiso despegar al Gobierno del escándalo por los videos falsos de Macri

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este domingo a la polémica generada por la circulación de un video manipulado con inteligencia artificial, en el que se simulaba que el expresidente Mauricio Macri retiraba su apoyo al PRO para respaldar al vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario intentó bajarle el tono al escándalo y negó que el contenido haya sido difundido por canales oficiales del Gobierno, aunque validó la denuncia presentada por el partido amarillo ante la Justicia.
“Me parece que está mal que alguien haya utilizado, aparentemente, inteligencia artificial para hacer eso. Es algo que no corresponde”, sostuvo Francos en diálogo con la prensa, tras votar en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, intentó desligar al Gobierno de la difusión: “No lo compartieron cuentas oficiales”.
Frente a las consultas sobre si perfiles vinculados a Casa Rosada habían replicado el material, el jefe de Gabinete respondió: “Las cuentas asociadas yo no lo puedo saber. Yo no lo manejo”.
Con sus declaraciones, Francos tomó distancia del tono adoptado por el presidente Javier Milei, quien horas antes había minimizado la denuncia de Macri con una frase provocadora: “Dejen de llorar, son de cristal”.
Francos indicó, luego de haber votado en la Universidad Católica Argentina (UCA), que si el expresidente tiene pruebas de quién fue el responsable del video de la polémica “tendrá que demostrarlas”. “No sé quiénes son los responsables, pero si Macri tiene pruebas, tendrá que ir ante la Justicia”, apuntó Francos en declaraciones a la prensa.
También se refirió a los próximos comicios legislativos a nivel nacional, que se realizarán en octubre, y manifestó que “son otros intereses” los que se juegan, en alusión a un posible entendimiento futuro con Pro.
Luego de que se difundiera el polémico video donde supuestamente Mauricio Macri había modificado su apoyo a Pro para dárselo a Adorni, el partido amarillo presentó una denuncia ante la Justicia por considerar que se trató de un intento de fraude electoral.
Así, el Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó durante la madrugada de este domingo la eliminación de publicaciones en la red social X que contenían el video generado con Inteligencia Artificial en el que el expresidente supuestamente anunciaba la baja de la candidatura de Silvia Lospennato.
«Por las razones expuestas, corresponde ordenar a la red social X […] que, en un plazo improrrogable de dos (2) horas a partir de la notificación de la presente resolución, elimine las publicaciones identificadas por los denunciantes, en tanto contienen afirmaciones falsas sobre la renuncia a la candidatura de Silvia Lospennato“, señala la resolución.
POLITICA
Habló el venezolano amenazado por espías de Nicolás Maduro: “Argentina no representaba un lugar seguro”

José Zambrano, un joven venezolano que se exilió en Argentina en 2018, denunció haber sido víctima de amenazas y persecución por parte de agentes del régimen de Nicolás Maduro mientras residía en Buenos Aires. A pesar de haber huido de su país natal junto a su familia debido a la persecución política, Zambrano afirmó que “Argentina no representaba un lugar seguro” y que el miedo constante afectaba su bienestar psicológico.
La madre de Zambrano, exfuncionaria del Ministerio de Cultura venezolano, había tenido acceso a información sobre manejos irregulares de fondos, lo que desencadenó la persecución. Tras su llegada a Ecuador en 2017, comenzaron a recibir cartas acusándola de haber robado documentos oficiales. Posteriormente, se trasladaron a Argentina buscando seguridad, pero las amenazas continuaron. Zambrano relató que quienes lo perseguían conocían detalles precisos de su vida en Buenos Aires, incluyendo su dirección y horarios.
Denuncian la existencia en Argentina de una red de espionaje chavista que respondería a Nicolás Maduro
A pesar de presentar denuncias ante las autoridades judiciales argentinas, Zambrano no recibió una respuesta efectiva. Recién a mediados de junio de 2024, la fiscalía le ofreció un botón antipánico como medida de protección, pero para entonces ya había decidido abandonar el país. “A estas alturas las autoridades no me habían dado ninguna protección”, lamentó.
Actualmente, Zambrano reside en México, a la espera de que Estados Unidos apruebe su solicitud de visa. Su caso se suma a las denuncias de la Fundación Apolo sobre la existencia en Argentina de una organización transnacional vinculada al régimen de Maduro que persigue y amenaza a expatriados venezolanos.
La entrada Habló el venezolano amenazado por espías de Nicolás Maduro: “Argentina no representaba un lugar seguro” se publicó primero en Nexofin.
Amenazas,dictadura venezuela,ESPÍAS,Nicolás Maduro
POLITICA
Los intendentes del PRO no van a consultar a Macri y ya se preparan para competir con el sello de La Libertad Avanza

“La boleta va a ser La Libertad Avanza”, es el comentario que sueltan desde una intendencia del conurbano vinculada históricamente al PRO cuando se consulta por las chances de cerrar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. Así de definitiva es la frase, como la decisión de la mayoría de los jefes comunales que fueron electos bajo el sello de Juntos por el Cambio en 2023 y que por estas horas preparan el salto a las filas libertarias.
Incluso sin necesidad de hacerlo de manera explícita, después del cimbronazo que significó el tercer puesto del macrismo en las elecciones del último domingo en la ciudad de Buenos Aires.
“Ya no hace falta consultar a Mauricio, ni tampoco es necesario salir corriendo a afiliarse a La Libertad Avanza”, resumen aquellos promotores de la negociación uno por uno en los términos que planteó Javier Milei durante una entrevista televisiva este mismo lunes.
Otro que coincide en el análisis sostiene que «lo que pasó en la Ciudad es una reconfirmación de lo que vienen diciendo muchos intendentes hace un año y medio, que es que para ganarle al kirchnerismo en Provincia no hay otra alternativa que ir todos juntos».
Una voz escuchada dentro de otra intendencia pone un reparo en un punto. «Esto demuestra que la escudería violeta funciona, camina, pero también necesita pilotos que conduzcan», explica.
Y en relación al armado en Provincia, habla de la necesidad de buscar «ocho o nueve pilotos de peso» para no repetir lo sucedido en otras provincias, como Santa Fe, Jujuy y Salta, donde La Libertad Avanza no ganó el comicio por no tener referentes conocidos.
«Va a mandar La Libertad Avanza, pero van a ser claves esos pilotos en Provincia, porque te aportan territorio y volumen político», agrega.
Quienes vienen preparando la salida desde hace tiempo son los intendentes que son afines a Diego Santilli y Cristian Ritondo, los dos diputados nacionales a los que Milei convocó a acordar. Entre ellos se anotan Guillermo Montenegro (General Pueyrredón y parte de la foto con Karina Milei en el Congreso), Sebastián Abella (Campana), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puán), Juan Ibarguren (Pinamar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Fernando Bouvier (Arrecifes).
A ese grupo se le debe sumar Ramón Lanús (San Isidro), de gran relación con Patricia Bullrich, que consultado por Clarín sentencia que la elección del domingo en la Ciudad «confirma que el kirchnerismo está en su etapa final».
Además, en ese listado aparecen otros denominados “aliados” como Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Santiago Passaglia (San Nicolás). Todos ellos, en general, militan casi religiosamente un acuerdo con el Gobierno a nivel provincial.
Los que siguen reportando a los Macri, hasta ahora, son Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio), después de las salidas hacia las fuerzas libertarias de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Egüen (25 de Mayo). Más, naturalmente, Soledad Martínez, de Vicente López, pese a que su peso como parte de la mesa ejecutiva del PRO nacional le da entidad propia y otra voz al marcar posiciones.
Hay un caso especial entre los intendentes, de uno que fue electo por Juntos por el Cambio, que apoya un acuerdo con el mileísmo y del que se habla desde hace tiempo de su posible pase a La Libertad Avanza: es el de Jaime Méndez, de San Miguel. Si bien mantiene esa postura, alineado al ex jefe comunal Joaquín de la Torre, no está vinculado al ritondismo; más por el contrario, tiene diferencias importantes.
PRO,La Libertad Avanza,Javier Milei,Mauricio Macri
-
POLITICA2 días ago
El PRO le pidió a la Justicia que el falso video de Macri creado con IA sea eliminado de las redes
-
POLITICA2 días ago
Elecciones en CABA 2025, EN VIVO: cuándo salen los resultados, hasta qué hora se vota y todo sobre las legislativas en la Ciudad de Buenos Aires este 18 de mayo
-
POLITICA1 día ago
Desazón en el búnker de Pro ante un retroceso histórico en su bastión electoral