POLITICA
El Gobierno desclasificó archivos secretos sobre nazis en Argentina: aparecen Josef Mengele y Erich Priebke

El Gobierno nacional desclasificó documentos históricos que revelan detalles sobre la presencia de criminales nazis en Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Los archivos, que ahora forman parte del acervo público del Archivo General de la Nación, incluyen informes de inteligencia sobre figuras como Josef Mengele, el médico conocido como el “Ángel de la Muerte”, y Erich Priebke, oficial de las SS.
Según se detalló, los documentos corresponden principalmente a investigaciones realizadas entre 1939 y 1950 por organismos de inteligencia argentinos. Incluyen seguimientos, informes confidenciales y registros de actividades de simpatizantes del régimen nazi en territorio nacional.
Archivos desclasificados: Luis Petri reveló detalles sobre el financiamiento de los nazis en Argentina
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó la presentación y afirmó: “Desclasificar esta documentación es un acto de justicia y de memoria histórica”. Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Guillermo Oliveri, destacó la importancia de permitir el acceso público a estos materiales para reconstruir el pasado.
Entre las revelaciones, se encuentran informes sobre los movimientos de Mengele y Priebke en distintas provincias argentinas, su red de contactos y las operaciones de encubrimiento que facilitaron su permanencia en el país. Los documentos ya están disponibles para consulta pública, marcando un nuevo paso en el proceso de transparencia histórica.
La entrada El Gobierno desclasificó archivos secretos sobre nazis en Argentina: aparecen Josef Mengele y Erich Priebke se publicó primero en Nexofin.
Archivos desclasificados,Erich Priebke,Josef Mengele,NAZIS EN ARGENTINA
POLITICA
Manuel Adorni retoma su campaña y hará el miércoles una recorrida con Milei por la Ciudad

Manuel Adorni, candidato a legislador porteño en CABA y vocero presidencial, hará una recorrida este miércoles junto a Javier Milei. Según fuentes de Casa Rosada, la actividad se realizará a las 18, en la comuna 8.
Los dos funcionarios se mostrarán juntos con Pilar Ramírez, la jefa de campaña de la elección local y cercana a Karina Milei. Además, el evento se dará tras la presencia de Adorni en el debate de este martes, donde los 17 candidatos a la Legislatura porteña se enfrentarán cara a cara. Será transmitido por el Canal Ciudad y durará alrededor de tres horas.
Leé también: Javier Milei analiza encabezar el acto de cierre de campaña con Adorni en el Rosedal de Palermo
Según pudo saber TN, el candidato profundizará su exposición en “achicar el Estado, bajar impuestos y ayudar a todos los que quieren invertir y trabajar en paz”. Además, aseguran que Adorni no le hablará a los políticos ni a la política: “Vamos a enfocarnos en cada uno de los porteños que el 18 de mayo van a elegir por el kirchnerismo o la libertad”.
Leé también: Mauricio Macri y Adorni se cruzarán en un evento de la Fundación Libertad en medio de la tensión electoral entre LLA y el PRO
La presencia junto a Milei y Huerta de Soto y su discurso en la Fundación Libertad
Antes de viajar a Roma, para estar en el funeral del papa Francisco junto a Javier Milei, Adorni estuvo en la entrega de diplomas del doctorado honoris causa de la universidad ESEADE, que homenajeó al economista Jesús Huerta de Soto.
Leé también: Cómo es el protocolo que aplicarán las Fuerzas Armadas para detener civiles en flagrancia en la frontera norte
En ese sentido, esta actividad no fue la única que el vocero realizó con el Presidente. En los días previos, ambos fueron protagonistas de un spot de La Libertad Avanza, que se difundió en redes sociales. El funcionario también estuvo caminando las calles de Belgrano junto a Karina Milei, hace diez días: “Estuvieron con los que trabajan, los que la casta siempre perjudica para cuidar sus privilegios”.

Por último, este lunes el vocero participó de la cena anual de la Fundación Libertad.
Javier Milei, Manuel Adorni, CABA
POLITICA
Francos defendió su rol y dijo que Santiago Caputo no tiene «firma ejecutiva»
Luego que Javier Milei blanqueara que Santiago Caputo es el integrante de su gabinete con mayor influencia en lo político, relegando incluso a Guillermo Francos, el jefe de Gabinete salió a sacar pecho sobre su rol en la coordinación de los ministros y en «la firma» de los actos de Gobierno a diferencia del asesor todoterreno que, por su estatus formal, «no resuelve temas».
Las declaraciones del mandatario pusieron blanco sobre negro sobre la marcada influencia en el quehacer diario de la Casa Rosada del también consultor e integrante del «triángulo de hierro» junto con Karina Milei.
En las oficinas que tiene el asesor presidencial en el salón Martin Fierro suelen peregrinar distintos ministros, como su tío «Toto» Caputo o Patricia Bullrich; esta última coincidió con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, cuando se coordinó la logística de la previa a una de las marchas en favor de los jubilados en las que participaron grupos de izquierda y agrupaciones sociales.
El jueves pasado, Milei había afirmado que el consultor es el integrante de su mesa chica con mayor influencia en lo político, relegando al propio Francos. «Hay una segunda instancia de control político, que es Santiago Caputo. Y el que mete el gancho final soy yo”, aseguró el mandatario en A24 en momentos en que estaba hablando de la función del jefe de gabinete al que, si bien elogió, lo definió como «un ministro que reparte el juego, que distribuye el juego. Entonces, los ministros están muy libres».
Pero Francos buscó este lunes bajarle el tono a las declaraciones del jefe de Estado respecto al poder del Caputo en su gobierno. «El jefe de Gabinete soy yo y me hago responsable de los actos que yo firmo. Entiendo que Santiago Caputo es un asesor y no tiene firma ejecutiva, no resuelve temas», expresó en diálogo con radio Splendid.
Como contó Clarín, desde el punto de vista formal, Caputo tiene un vínculo con el Estado como monotributista por lo que no puede ser investigado ni por la Oficina Anticorrupción (OA) ni la Unidad de Información Financiera (UIF). No es sujeto políticamente expuesto.
El asesor presidencial trabaja bajo un contrato 1109 anudado con la Secretaría General de la Presidencia, que ofrece «servicios personales destinados a desarrollar estudios o programas especiales», por el que está nominado como «consultor nivel II». A la postre, percibe mensualmente «3750 unidades retributivas» que, al día de hoy, ascenderían a unos 2 millones de pesos.
«No creo que haya sido esa la intención del Presidente, en el momento de expresarlo lo dijo de esa manera como ha hablado siempre del ‘triángulo de hierro’, expresiones que no agregan nada», sostuvo Francos al ser consultado si el mandatario había restado su influencia en la gestión. Al respecto, abundó que «nunca (Milei) me ha cuestionado los temas que le he llevado en consideración. No es una expresión que me moleste para nada«.
En septiembre pasado habían emergido versiones sobre una supuesta interna entre el jefe de Gabinete y Caputo y para despejar cualquier suspicacia ambos dirigentes y Karina Milei pasaron juntos para una foto, abrazados, en la oficina de la poderosa funcionaria. Sí en los últimos meses emergió una tensión, por ahora subterránea, entre la presidenta de LLA y el consultor por el interés del grupo de tuiteros, afincados en «Las Fuerzas del Cielo», de tallar en el armado electoral de Provincia.
Como sea, Francos decidió minimizar el impacto de las declaraciones del mandatario. En la planta baja de la Casa Rosada, donde tiene su sede la secretaría de Interior y oficina el propio alto funcionario, le quitaron trascendencia a lo dicho este lunes por Francos al asegurar que «fue una declaración sin contexto que subieron en los títulos de los diario» al tiempo que aseguraron que el jefe de gabinete y el asesor «se llevan muy bien».
El año pasado Caputo solía visitar con frecuencia las oficinas de Interior mayormente para reunirse con el vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán.
Javier Milei,Karina Milei,Santiago Caputo,Guillermo Francos
POLITICA
Los candidatos porteños participarán hoy de un debate que puede ser tan decisivo como la elección

Las elecciones porteñas del 18 de mayo serán decisivas en más de un sentido, incluso fuera de las fronteras de la ciudad y con una clara proyección nacional. Por eso el debate televisivo de esta noche de los 17 candidatos a legislador porteño que encabezarán las listas también puede aportar resultados que incidirán en las urnas y también en el futuro de los principales partidos y de sus máximos líderes.
Es que el PRO apuesta a mantener su predominio en el distrito que ya lleva 18 años, en medio de la fragmentación de la oferta electoral de centroderecha, y se enfrentará no sólo a los desprendimientos de sus propias filas y de Juntos por el Cambio sino, sobre todo, a La Libertad Avanza, que busca quebrar su hegemonía política.
El trasfondo clave de los comicios en los que se elegirán legisladores de la Ciudad de Buenos Aires es el cortocircuito entre Javier Milei y Mauricio Macri, pero también, a la luz de las consecuencias de esa ruptura que dividirá el voto del mismo signo, el posible crecimiento del peronismo a través de una versión deskirchnerizada, como la que lidera Leandro Santoro, en un electorado que siempre le resulta esquivo.
¿Podrá el oficialismo que encabeza el jefe de Gobierno, Jorge Macri, ganar las bancas necesarias en la Legislatura de la ciudad para garantizar la gobernabilidad necesaria hasta el final de su mandato? Es una de las tantas dudas que abre la elección en CABA, donde también representan una incógnita los votos que obtendrá Horacio Rodríguez Larreta en su debut fuera del PRO y Ramiro Marra en su nueva etapa tras su expulsión de La Libertad Avanza.
Organizado por el Instituto de Gestión Electoral de CABA, a partir de la obligatoriedad dispuesta en 2018 en el Código Electoral porteño para que los vecinos conozcan las propuestas de sus candidatos, el debate será transmitido por el Canal de la Ciudad desde las 20, tendrá como moderadores a Damián Glanz y Brenda Brecher y constará de cuatro bloques: la presentación inicial de cada candidato, la exposición de sus propuestas, las preguntas y respuestas y el cierre.
Participarán los primeros postulantes de cada nómina: Silvia Lospennato (PRO), Manuel Adorni (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), Ramiro Marra (Libertad y Orden), Lucille Levy (Evolución), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), Vanina Biasi (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad), Alejandro Kim (Principios y Valores), Yamil Santoro (Unidad Porteña Libertaria), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana), María Eva Koutsovitis (Confluencia por la Unidad y la Soberanía), Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento de Integración y Desarrollo), Federico Winokur (La Izquierda en la Ciudad), César Biondini (Frente Patriota Federal), Marcelo Peretta (Remedios para CABA) y Mila Zurbriggen (El Movimiento-Nueva Generación).
La cantidad de candidatos es todo un riesgo para mantener el orden y asegurar que cada uno pueda presentar sus propuestas, aunque los temores se concentran en el bloque de preguntas y respuestas: a cada postulante le hacen 3 preguntas sus rivales, elegidos por sorteo.
Adorni, por ejemplo, le contestará a Marra y Santoro, y le preguntará a Santoro y a Lospennato. La candidata del PRO le preguntará a Adorni y a Marra, y responderá a Abal Medina y Caruso Lombardi. Y Santoro le preguntará a Adorni, Oliveto y Biondini, mientras que contestará a Adorni, Levy y Kim. A Larreta le preguntarán candidatos de izquierda y centroizquierda como Winokur, Koutsovitis y Biasi.
La asistencia al debate es obligatoria, aunque los candidatos pueden argumentar causas de fuerza mayor para no ir. Eso sí, en ese caso deberán pagar una multa que supera los 7 millones de pesos. En las últimas horas circularon versiones sobre la posible ausencia de Adorni, pero en su equipo lo desmintieron: “Claro que va a ir”.
Cerca del vocero presidencial admiten que no quiso ningún tipo de preparación especial para debatir con sus competidores. “Es un enemigo del couch político porque dice que se le nota, así que apelará a hacer lo mismo que en las conferencias de prensa, que es aprovechar su capacidad de responder a todos los temas y pasar a la ofensiva si hace falta“, señalan en su entorno.
Su jefa de campaña, Pilar Ramírez, titular del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña y dirigente de confianza de Karina Milei, es una de las figuras que contribuyen con el candidato con sus ideas y propuestas legislativas, aunque la principal herramienta proselitista de Adorni es su condición de elegido del Presidente: los dos se mostrarán juntos este miércoles en una recorrida porteña.
Según el comando electoral del PRO, por su parte, Lospennato no requiere de mucha preparación para el debate porque tiene mucha experiencia legislativa que le da rapidez para el intercambio, aunque la estrategia que desplegará ante sus adversarios fue definida junto con María Eugenia Vidal, su jefa de campaña, y Antoni Gutiérrez-Rubí, el consultor estrella del macrismo para la elección porteña.
La candidata del PRO, de todas formas, tuvo una fuerte preparación en los temas de gestión del gobierno porteño porque, como es obvio, tendrá enfrente a 16 competidores que coincidirán en cuestionar a la administración de Jorge Macri. Aun así, en las filas amarillas destacan que la idea predominante es “no atacar a nadie y ofrecer argumentos positivos y propuestas ante cada agresión”.
En el caso de Santoro, a quien varias encuestas lo siguen dando como el más votado en la ciudad, sobre todo a partir de la división del voto de centro derecha, sus allegados aseguran que “no tuvo ninguna preparación en especial ya que es un debate atípico que tendrá 17 candidatos y poco tiempo para exponer”.
Enfatizan que el candidato que se definió como “alfonsinista” que fue “abrazado por el peronismo” viene “estudiando los temas y las propuestas” que presentará en el debate por TV, pero que “conoce de cerca la problemática de la agenda de la Ciudad”.
Rodríguez Larreta también tiene un “amplio conocimiento de la ciudad” tras sus dos mandatos como jefe de Gobierno, dicen en su comando de campaña, mientras reconocen que la estrategia para el debate fue definida con Emmanuel Ferrario, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Avelluto.
¿Profundizará en el set televisivo sus críticas contra el actual gobierno porteño? Sus principales colaboradores deslizan que Larreta insistirá en que se propone “reencarrilar la gestión en la ciudad para poder hablar del futuro”. “Está muy tranquilo porque hace mucho que trabaja en propuestas -señalan-. Y es tanta su serenidad ante el debate que tiene previsto caminatas de campaña hasta las tres de la tarde».
economía argentina