POLITICA
Mauricio Macri cruzó a Javier Milei por la corrupción: “No subieron un solo puesto en transparencia”

En una entrevista con El Observador, el expresidente Mauricio Macri lanzó una dura crítica contra el Gobierno de Javier Milei, cuestionando la falta de avances en materia de transparencia y señalando a Karina Milei como la principal responsable del fracaso de los acuerdos electorales entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
“Están gobernando hace un año y medio y no subieron ni siquiera un solo lugar en el ranking internacional de transparencia”, lanzó Macri, en alusión a los recientes cuestionamientos por presuntos casos de corrupción que afectan a la administración libertaria. Aunque no mencionó de forma directa el escándalo del caso Libra, sus declaraciones se enmarcan en el creciente malestar por la falta de controles y la opacidad en la gestión de fondos públicos.
El líder del PRO aprovechó la ocasión para contrastar estos datos con su propia gestión al frente del Ejecutivo entre 2015 y 2019. “Tomamos la presidencia con el país en el puesto 107 y en cuatro años lo subimos al 66. Es el mayor salto en transparencia en la historia del ranking. Fue gracias al acceso a la información pública y las licitaciones online”, remarcó.
El presidente de LLA en PBA criticó a Mauricio Macri y sostuvo que los dirigentes del PRO “estaban regalados”
Macri también apuntó contra el kirchnerismo al recordar que con Alberto Fernández “volvimos al puesto 89” y que hoy, bajo el gobierno libertario, “el país sigue en el mismo lugar”.
Pero la crítica no se limitó a cuestiones de gestión. Macri fue especialmente tajante al referirse a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y principal armadora política del oficialismo. “La verdad, por una decisión de Karina Milei no hay unidad entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad. No hay otra explicación”, sostuvo, en referencia a la falta de acuerdo electoral en distritos clave.
Según el exmandatario, la negativa del oficialismo a avanzar en alianzas se repitió en otros territorios. “Tuvimos la generosidad inédita de bancar los trapos cuando estaban al borde de la híper. ¿Cómo no íbamos a tener la generosidad de ir juntos?”, se preguntó, para luego afirmar que “eso terminó en siete distritos cerrados por Karina sin el PRO”.
Mauricio Macri contra Javier Milei: “Si no hay acuerdo en Provincia, es porque ellos no quieren”
Uno de los casos que mencionó fue el de la provincia del Chaco, donde, según Macri, se solicitó expresamente al gobernador Leandro Zdero que excluyera al PRO de la coalición oficialista.
“Nosotros no estamos para la chiquita. Estamos para ayudar a sacar el país adelante”, insistió Macri, remarcando su voluntad de colaborar, aunque sin dejar de marcar diferencias. “No creíamos que la prioridad era pelear por la Ciudad. Ojalá todas las provincias tuvieran gobiernos como el de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
También se refirió a los dirigentes del PRO que hoy integran el Gobierno nacional, luego de que el senador libertario Sebastián Pareja señalara que varios de ellos “estaban regalados”. Según Macri, ese tipo de declaraciones los deja “en una situación desdibujada”.
“La mayoría de los buenos dirigentes del PRO tienen valores, defienden ideas y no se cambian de camiseta por conveniencia. No están para pasarse si gana uno u otro”, concluyó el fundador del partido que integró la coalición Juntos por el Cambio.
La entrada Mauricio Macri cruzó a Javier Milei por la corrupción: “No subieron un solo puesto en transparencia” se publicó primero en Nexofin.
Corrupción,Javier Milei,Karina Milei,Mauricio Macri
POLITICA
Los obispos argentinos se reunirán en la Asamblea Plenaria: entre el adiós a Francisco y la elección del sucesor

Los obispos argentinos participarán la semana que viene de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEA) más triste, quizás, de la historia. Hubo entre las 125 ediciones previas a la del lunes próximo algunas que se realizaron después de la muerte de un sumo pontífice, pero nunca ocurrió después del fallecimiento de un papa argentino. Esta vez, habrá dolor profundo por la partida de Francisco, el querido Jorge Mario Bergoglio.
Desde lo formal, la reunión se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de mayo en el Cenáculo del partido bonaerense de Pilar, donde se convocarán 101 invitados más 17 invitados, entre los que figuran obispos eméritos que tienen voz, pero no votos.
Será un encuentro que tendrá como tema excluyente la revalorización de un legado inmenso desde lo pastoral, lo social, lo político y lo simbólico. Habrá, admiten los organizadores, una incipiente nostalgia por perder la condición de la Conferencia Episcopal del Papa. El tramo final de las deliberaciones coincidirá con el inicio del cónclave y algunos se ilusionaban con poder darle la bienvenida al sucesor.
No estarán presentes en el encuentro los tres cardenales que están en Roma ocupados de esa elección. Se trata del arzobispo de Santiago del Estero y primado, Víctor Bokalic Iglic; el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, y el emérito arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. El otro cardenal que fue creado por Francisco, Víctor “Tucho” Fernández, reside en el Vaticano, donde ejerció hasta ahora el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los cuatro eligen y son elegibles para tomar la posta que dejó hace dos semanas Jorge Mario Bergoglio.
Más allá de que las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal son ocasiones en las que los obispos y autoridades y referentes de la Iglesia se ocupan de hablar sobre las cuestiones pastorales y las realidades de las distintas diócesis, las fuentes consultadas por Infobae admitieron que todo girará en torno a la vida, la obra y sobre todo el legado de Francisco. Es que su figura no solo tiene la ascendencia que se le reconoce en todo el mundo, sino que se trata de un cuerpo que fue conformado bajo su propia inspiración y modelo.
Así como los cuatro cardenales fueron nombrados por Bergoglio desde el trono de Pedro, la CEA actual está integrada por líderes que tienen, casi en su totalidad, una identificación absoluta con Francisco. De hecho, esta será la 126 asamblea plenaria, que sucede a la que se realizó en noviembre pasado, que eligió las autoridades.
La Comisión Ejecutiva para el período 2024-2027 quedó conformada por monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, como presidente; como vicepresidente 1° fue designado monseñor Rossi; vice 2°, monseñor César Fernández, obispo de Jujuy; y secretario General, monseñor Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro. En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, fue elegido titular de Cáritas, mientras que el obispo auxiliar de La Rioja, Dante Braida, tendrá a su cargo la estratégica Comisión de Pastoral Social. Y monseñor Jorge González, obispo auxiliar de La Plata, quedó a cargo de la comisión de Educación Católica.
El encuentro, de todos modos, coincidirá también con el inicio del cónclave cardenalicio que, a partir del miércoles próximo, empezará a definir el nombre de quien será la cabeza de la Iglesia Católica. En las últimas horas, hubo trascendidos sobre la supuesta existencia de un consenso previo que podría acelerar las deliberaciones, al punto que alcanzarían dos días para que se alcance la mayoría de dos tercios exigidos para entronizar al nuevo Papa.
En caso de ocurrir de ese modo, podría ser que los obispos y religiosos invitados a la Asamblea Plenaria de Argentina puedan darle la bienvenida a quien guiará a los más de 1.400 millones de católicos alrededor del mundo.
POLITICA
La candidatura de Franco Moguetta de la que nadie habla y la sombra que se cierne sobre los cordobeses

CÓRDOBA.- Los rumores de la salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte se habían extendido durante los últimos diez días y nunca se mencionó, como se hizo el jueves para explicar su salida, que tenía interés en ser candidato por La Libertad Avanza (LLA).
Aunque al echarlo desde Economía elogiaron su trabajo, en el Gobierno había disconformidad por la suba del boleto en el área metropolita y por el paro nacional de UTA el próximo martes.
Quienes hablaron con Mogetta horas después del pedido de renuncia, confirmaron a que en aquellas charlas no mencionó su interés es postularse a diputado nacional. Ese era el argumento que daba el Gobierno para justificar su desplazamiento.
De hecho, Mogetta también había tenido contacto con empresarios y programado reuniones para los próximos días, lo que abona la idea de que el funcionario tenía una salida inminete fuera de sus planes.
Mogetta no llegó al gabinete por influencia de Juan Schiaretti, de quien fue funcionario en Córdoba, sino por sus vínculos con referentes financieros.
Sin embargo, en la Casa Rosada no tienen interés en explicar ese punto. Incluso, en el Gobierno hay quienes aseguraron a que pronto enviarían “otra señal” al cordobesismo y reemplazarían a funcionarios que están en el área de Obras Públicas y que llegaron “con el visto bueno” de Córdoba, como Luis Giovine y Bartolomé Heredia. También se disolverá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde reviste el cordobés Edgar Pérez.
En el último mes, los diputados nacionales del cordobesismo dieron quórum para la sesión en que se creó la comisión investigadora por $LIBRA, aunque no votaron a favor de su constitución. También el gobernador Martín Llaryora alzó la voz en reclamo por más federalismo.
Como secretario de Transporte, Mogetta enfrentó en Córdoba en 2020 un paro de casi dos meses del servicio interurbano, que se combinó con la crisis generada por la pandemia y el déficit que arrastraba el sector.
Después, en la Nación, el funcionario fue el encargado de ejecutar la decisión de eliminar los subsidios al transporte del interior del país, lo que implicó aumentos en el precio del boleto que ya era más alto que en CABA.
Mogetta -que seguirá siendo parte del equipo, según afirmó el Gobierno- ya hace un mes había usado sus redes sociales para señalar que los incrementos del boleto en CABA y Buenos Aires eran responsabilidad de esas administraciones. Con regularidad reposteaba a Luis Caputo y a Federico Sturzzeneger, apoyó a Manuel Adorni como candidato y replicó críticas del presidente Javier Milei a los periodistas. lo contactó para hablar con él pero no respondió.
Desde la LLA descartan que el corte de subsidios al interior -que impacta en el humor social- pudiera impedir que sea candidato. “Simplemente, no lo vemos. Nunca se analizó esa posibilidad, ni él la mencionó”, señala un referente. Catamarqueño de nacimiento, hay quienes apuntan que tal vez podría presentarse por esa provincia.
En Córdoba, LLA no tiene definidos los nombres que integrarán su lista. La provincia renueva nueve bancas y los libertarios confían en imponerse con comodidad. El presidente del partido en este distrito y titular del bloque de Diputados, Gabriel Bornoroni, repite que la intención es llevar “nombres puros”, aunque podría haber extrapartidarios “que desde el inicio apoyaron a Milei”.
Las posibilidades de tener a dirigentes del PRO está condicionada a cómo siga la relación nacional con Mauricio Macri, pero también es cierto que varios dirigentes se sumaron al cordobesismo y el expresidente intenta rearmar la fuerza que hasta la aparición de la LLA se imponía en las elecciones nacionales en Córdoba.
Aunque hasta hace unas semanas, Rodrigo de Loredo parecía más dispuesto a conversar para sumarse a la lista, ya sostiene que hará aquello que acuerde con el sector del radicalismo cordobés que lo apoya.
En las filas del juecismo, sostienen que no están involucrados en esas discusiones, pero miran con atención la relación entre Milei y Luis Juez “por si el Presidente impulsara” una postulación.
POLITICA
Luis Caputo se sumó a Milei y el Gordo Dan en los ataques a la prensa y dijo que «el periodismo es una profesión que tiende a desaparecer»

Si bien para la opinión pública argentina está catalogado como un personaje «moderado», en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, se sumó en forma inesperada a la oleada oficialista de ataques verbales contra los periodistas.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda hizo pública su postura sobre el periodismo argentino a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social X (ex Twitter).
Fue al referirse a una encuesta sobre los trabajadores de prensa que se ocupan de temas políticos, y que fue mencionada por el periodista Jonathan Viale en su programa de Radio Rivadavia.
«Esa encuesta no es otra cosa que un anticipo de lo que inevitablemente va a suceder a menos que el periodismo tome nota y cambie: es una profesión que tiende a desaparecer. Y nada tiene que ver este gobierno. Es puro mérito propio», afirmó el integrante del Gabinete.
Esa encuesta no es otra cosa que un anticipo de lo que inevitablemente va a suceder a menos que el periodismo tome nota y cambie: es una profesión que tiende a desaparecer. Y nada tiene que ver este gobierno. Es puro mérito propio. https://t.co/a68HYCiuc5
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 2, 2025
Este mensaje de Caputo contra la prensa se mostró en sintonía con lo expresado por el presidente Javier Milei y el militante libertario «El Gordo Dan», quienes lanzaron muy duras críticas contra el periodismo a nivel nacional.
En el caso del mandatario, durante el Día del Trabajador enfatizó que los argentinos «no odiamos lo suficiente a los periodistas», insistiendo en una frase que ya había pronunciado en las últimas semanas en otro posteo en la mencionada red social.
La polémica frase del jefe de Estado había sido en respuesta al periodista Diego Brancatelli, quien cuestionó la ausencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un acto de Gobierno y la acusó de quedarse haciendo turismo en Roma tras el funeral del Papa Francisco.
A su vez, Milei justificó la actitud intimidatoria del asesor estrella Santiago Caputo contra un fotógrafo en el detrás de escena del debate de los candidatos porteños. Y horas más tarde, copiando un diálogo suyo con un supuesto periodista, aseguró: «Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima… Es parte de una estrategia… Más que nunca. No odiamos lo suficiente a los periodistas… Ciao!».
Por su parte, «El Gordo Dan» cruzó todos los límites razonables y directamente pidió encarcelar a los periodistas. Para esto se subió a otra publicación del Presidente en X, y le preguntó si no podía meter preso «a un periodista por decreto como hizo Alfonsín».
La solicitud del famoso streamer libertario fue al recordar un episodio en el que el gobierno radical emitió una normativa contra diversos dirigentes, entre ellos un directivo del diario La Prensa, por un intento golpista.
Al parecer el objetivo es no solo darle más preminencia a la comunicación directa del líder libertario, sino también brindarle más aire a los youtubers libertarios y comunicadores alineados con la actual administración.
En esta misma línea, durante los próximos días se publicaría una resolución de la secretaría que conduce Manuel Adorni para modificar la forma en la que se acreditan los periodistas de los medios que cubren la actualidad en Casa Rosada, con un carácter restrictivo y abriéndole la puerta a los trolls de la «batalla cultural».
Luis Caputo,Javier Milei,Gordo Dan,Periodismo,Agresiones a periodistas,Libertad de prensa,Últimas Noticias
-
POLITICA3 días ago
Polémica con Santiago Caputo luego de que le tomara una foto a la credencial de un reportero gráfico
-
POLITICA2 días ago
PAMI inició una auditoría por desvíos de fondos durante la gestión de Luana Volnovich
-
ECONOMIA3 días ago
Javier Milei prometió que «la inflación se termina a mitad de 2026» y prepara el terreno económico para las elecciones