POLITICA
La CGT lanzó su canal de streaming con un spot inspirado en El Eternauta

La CGT presentó su nuevo canal de streaming, “Azopardo Stream”, que comenzará a transmitir el jueves 29 de mayo a las 19 horas por YouTube. El anuncio se realizó a través de un spot de 1 minuto y 23 segundos difundido en redes sociales, donde se recrean escenas inspiradas en la serie “El Eternauta“, incluyendo vestuario, música y frases características.
En el video, tres personajes recorren los pasillos de la sede de la CGT en la calle Azopardo, vestidos con atuendos similares a los de los protagonistas de la producción audiovisual, y portando cascos de obrero. El spot incluye imágenes de retratos de Juan Domingo Perón y bustos de Eva Perón y José Ignacio Rucci. La escena culmina con los protagonistas saliendo a la desértica calle Azopardo, mientras una voz en off afirma: “La resistencia tiene frecuencia. Sintonizá. Difundí. Nadie se salva solo“.
ALGO NUEVO ESTÁ LLEGANDO
📢 El mensaje es claro 👉🏼 jueves 29 de mayo desde las 19 hs prendé ▶️
🤳🏼 Suscribite, compartí y sintonizá 🔥#NadieSeSalvaSolo#Azopardo #CGT #StreamCGT pic.twitter.com/rxlcg6dQFW
— CGT (@cgtoficialok) May 26, 2025
El proyecto es impulsado por Jorge Sola, del Sindicato del Seguro, quien aspira a liderar la CGT en noviembre próximo. El canal busca ser una herramienta de comunicación directa con los trabajadores y la sociedad en general, en un contexto de tensiones con el Gobierno nacional.
Actualmente, la CGT espera que la Justicia resuelva una acción de amparo presentada para frenar el decreto de necesidad y urgencia que limita el derecho a huelga. En este marco, el lanzamiento de “Azopardo Stream” representa una estrategia para fortalecer su presencia y difundir su mensaje en tiempos de conflicto.
La cuenta de YouTube @Azopardostream, mencionada en el spot, aún no tiene contenido cargado, pero se espera que comience a transmitir el próximo jueves.
La entrada La CGT lanzó su canal de streaming con un spot inspirado en El Eternauta se publicó primero en Nexofin.
azopardo,CGT,EL ETERNAUTA,Streaming
POLITICA
Frigerio congeló salarios y aparecen dificultades financieras en las provincias
Tras formar parte del reclamo por mayores fondos a la Casa Rosada, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, suspendió desde el 1° de julio toda actualización salarial para funcionarios políticos de la provincia.
La medida excluye a los empleados públicos del escalafón provincial y abarca a los cargos principales de la administración central, los organismos descentralizados, entes autárquicos y empresas del Estado.
“La situación económica de la provincia sigue siendo muy delicada”, advirtió Frigerio. El mandatario mencionó la caída en la coparticipación federal, la baja recaudación propia y la falta de transferencias de Nación, además del peso de la deuda pública heredada, como factores clave del deterioro fiscal.
El decreto invita a los poderes Legislativo y Judicial a sumarse a la iniciativa. En ese sentido, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio respaldó públicamente la decisión. “Adherimos plenamente a la suspensión de actualizaciones salariales y dietas para senadores y funcionarios”, indicaron en un comunicado.
El decreto establece que el Ministerio de Hacienda y Finanzas podrá modificar o levantar la medida si la situación fiscal mejora.
No es la única provincia que ajusta. En Santa Cruz, en el último acuerdo paritario del sector de la salud que se firmó el jueves pasado, se dejó de lado la “cláusula gatillo” que aumentaba los salarios a la par de la inflación. Fue reemplazada por una suma fija mensual.
En Chaco, el último aumento fue en marzo. La provincia redujo un 30% los viáticos en la administración pública. Fue una medida firmada el 18 de junio fundamentada en la necesidad de racionalizar el gasto y optimizar el uso de los recursos . Lo hizo el gobernador Leandro Zdero mediante el Decreto 1008/25, que establece una nueva escala de viáticos para empleados públicos. La motosierra, en Chaco, pasó también por la suspensión de contratos que venían de la gestión anterior.
En Río Negro los aumentos también tuvieron la forma de sumas fijas. Este viernes se abonará un bono de 40.000 pesos y en julio están previstas sumas fijas, de carácter permanente, de 30.000, 35.000 y 40.000 pesos según la categoría. En agosto serán de 20.000, 25.000 y 30.000 pesos.
En Misiones se otorgó un3 por ciento de aumento a los empleados públicos en mayo. Se había prometido convocar a los gremios a negociar otro incremento en junio. Pero el mes termina y el llamado aún no llegó.
Los gobernadores vienen escalando sus reclamos en medio de las dificultades financieras que enfrentan sus provincias.
Esta semana, los 24 mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se mostraron unidos en su reclamo.
No es la primera vez que desde las provincias suenan los pedidos para que el Gobierno sea más generoso en el reparto de los recursos que son coparticipables pero que retiene la Nación. Las transferencias automáticas por coparticipación se derrumbaron: según datos del Ministerio de Economía, las provincias debieron afrontar durante mayo una caída real del 23,8% en promedio con respecto al mismo mes del año anterior.
La réplica de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, no tardó en llegar. “Los gobernadores siempre quieren más plata; tratamos de encontrar algún camino para responderles y que no tenga impacto en las cuentas. Pero no hay ninguna posibilidad de que el presidente (Javier) Milei y el ministro (Luis) Caputo cedan un ápice en el superávit fiscal. Podrán venir los 24 gobernadores a plantearnos…Y cualquier ley que quiera alterar eso será vetada”, avisó.
actualidad política, cristina kirchner condenada, balcón, 190625
POLITICA
Causa Vialidad: luego de Cristina Kirchner, la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a otro de los condenados

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) le otorgó este viernes la prisión domiciliaria al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti. Es el segundo de los condenados en la causa Vialidad en recibir este beneficio, luego de Cristina Kirchner.
Periotti deberá cumplir con las mismas exigencias impuestas a la expresidenta Cristina Kirchner: utilizar una tobillera electrónica y presentar un listado de personas que pueden visitarlo sin previa autorización judicial.
Leé también: Cristina Kirchner volvió a criticar el plan económico de Milei: “El modelo se les cae a pedazos y me quisieron sacar de la cancha”
Tras conocerse la sentencia de la Corte Suprema, que ratificó el fallo en su contra, la defensa de Periotti solicitó el arresto domiciliario porque tiene 80 años y enfrenta problemas de salud. Estaba detenido en la cárcel de Ezeiza, mientras esperaba que se resolviera su solicitud.
El TOF2 tomó la medida luego de los resultados del informe del Cuerpo Médico Forense, donde se advirtió que el exfuncionario de DNV padece “una importante fragilidad general, atribuible a la edad y a múltiples comorbilidades, entre ellas las de orden endocrinológico y cardiológico”.
“El estado de situación hasta aquí descripto, a mi entender, resulta suficiente para tener por acreditado el grado mayor de vulnerabilidad que justifica la especial protección, a través de la previsión de la posibilidad del juez de conceder la prisión domiciliaria, para personas de más de 70 años de edad”, determinó el juez Jorge Gorini.
En ese marco, el juez concluyó que “la concesión de la prisión domiciliaria es la solución que mejor atiende a la situación de Néstor Guillermo Periotti en su realidad biológica y existencial, contemplando las posibles contingencias que acarrearía su encierro en una institución penitenciaria y por esa razón es que ha de resolverse favorablemente su petición».
Además de la expresidenta y Periotti, solicitaron la prisión domiciliaria Raúl Pavesi y José López.
Pavesi pidió cumplir su condena en un domicilio de Mar del Plata, mientras que López fundamentó la solicitud en cuestiones de salud, particularmente problemas psiquiátricos y por cuestiones de seguridad, ya que López es un testigo arrepentido en la causa Cuadernos.
Tanto López como Pavesi están detenidos en Ezeiza junto a Mauricio Collareda, con una pena de 4 años de cárcel y Raúl Daruich, condenado a 3 años y seis meses, ambos exfuncionarios de Vialidad.
También fueron encarcelados Juan Carlos Villafañe y José Santibáñez.
Otro de los condenados es Lázaro Báez que, tras la confirmación de la condena en la ruta del dinero k, fue trasladado por Gendarmería al Escuadrón 42 Cabo Víctor Manuel Guerrero en El Calafate para luego ser alojado en la Unidad Penal 15 de Río Gallegos.
La defensa de Báez busca que la condena en la causa Vialidad pase al tribunal que lo juzgó por la ruta del dinero k para unificar las condenas. De esta manera, se podría solicitar un cómputo de la pena con los años que el empresario ya estuvo preso.
Nelson Periotti, Vialidad, Justicia
POLITICA
El Gobierno desvinculó a la jefa de PAMI que cerró el local de El Bolsón en apoyo a Cristina Kirchner

El Gobierno nacional desvinculó a la jefa de la sección El Bolsón de PAMI y suspendió por 29 días a los trabajadores de la misma oficina, que el pasado 18 de junio no abrieron las puertas del lugar en repudio a la confirmación de la condena a Cristina Kirchner.
En el comunicado del organismo presidido por Esteban Leguízamo se consignó que se tuvieron en cuenta para la decisión la “política de transparencia y responsabilidad”. Y agregaron que no se tolerará “el uso político partidario de recursos públicos ni el abandono de las funciones de la administración pública”.
También detallaron que, pese a las suspensiones de los trabajadores involucrados, se garantizará el servicio para los 3700 afiliados de PAMI en esa seccional.
El caso comenzó a investigarse internamente la semana pasada. Fue luego de que las autoridades del PAMI a nivel nacional tuvieran conocimiento de lo sucedido, el último miércoles 18.
Ese día, mientras el kirchnerismo convocaba a marchar a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner por la condena por corrupción, en El Bolsón, la sede de PAMI no abrió las puertas del local. Eso pese a que los empleados estaban en su interior y que los afiliados se acercaron para ser atendidos, lo que no lograron en ningún casos, según fuentes gubernamentales.
Al malestar de las autoridades nacionales se sumó que ese día fue extremadamente frío en la ciudad patagónica y los afiliados estuvieron a la intemperie esperando en vano ser atendidos, según reconstruyeron desde el PAMI a .
“Gente mayor que llegó al lugar y no fue atendida en todo el día; fue un desastre”, dijeron fuentes al tanto del expediente interno que se abrió en la obra social de los jubilados.
El punto buscó ser refutado desde ATE donde afirmaron que se montó una guardia mínima para atender urgencias. “Tenemos pruebas de que ese día hubo atención al público; en ningún momento se dejó de atender; ATE llevó adelante una acción en todo el país y en cada uno de los organismos estatales nacionales se garantizaron las guardias mínimas; La Libertad Avanza está usando de manera política esta situación”, dijo Rodrigo Vicente, trabajador de PAMI y secretario general de ATE y de la CTA Autónoma Río Negro.
En diálogo con , Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, aseguró que “se trata de un operativo de prensa de La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro”.
Aguiar afirmó que los trabajadores de la delegación de PAMI en El Bolsón “manifestaron completa adhesión, es decir, una acatamiento del 100%, al paro convocado por ATE durante esa jornada en defensa de la democracia y para exigir el juicio político a los miembros de la Corte Suprema”.
-
INTERNACIONAL3 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA3 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA3 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra