Connect with us

POLITICA

Maqueda explicó los pasos de la Corte en la causa Vialidad y negó que haya proscripción contra Cristina Kirchner

Published

on


El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, se refirió este viernes al futuro de la causa Vialidad que involucra a Cristina Fernández de Kirchner y explicó los posibles caminos que podría seguir el máximo tribunal. A su vez, descartó de plano que pueda hablarse de una proscripción contra la exmandataria y aclaró que los tiempos judiciales no deben supeditarse a las urgencias del calendario político.

En diálogo con Radio Mitre, Maqueda sostuvo que el expediente avanza en los plazos habituales y que actualmente la Corte analiza si acepta el recurso extraordinario presentado por la defensa de la expresidenta, condenada en segunda instancia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Advertisement

El Ejecutivo no espera un fallo de la Corte contra Cristina Kirchner y afina su estrategia para ganarle en las urnas

“Está en tratamiento normal. El procurador ya dictaminó y ahora la Corte debe decidir entre tres caminos posibles”, explicó Maqueda, y detalló: el tribunal puede coincidir con el procurador y devolver la causa a una instancia anterior; considerar que se trata de una cuestión de hecho y derecho común, habilitando un fallo directo; o determinar que hay una cuestión federal, lo que implicaría un análisis más profundo.

Respecto al clima político que rodea la definición judicial, Maqueda remarcó que “la Justicia tiene sus tiempos” y que “no tiene nada que ver con los electorales”. En ese marco, cuestionó la narrativa del kirchnerismo sobre una supuesta proscripción: “Obviamente que en la política se objeta todo. Pero esto no tiene nada que ver con una proscripción política”.

Causa Vialidad: la Corte Suprema rechazó la recusación de Cristina Kirchner contra Ricardo Lorenzetti

Al ser consultado sobre las versiones que indican presiones del Gobierno para demorar el fallo de la Corte, el exjuez respondió: “Eso lo leí en su columna del diario Clarín. Puede ser una información cierta, pero no tengo nada que agregar”.

Advertisement

También aclaró que para que haya una resolución válida se necesitan los tres votos de los jueces actuales de la Corte. Si eso no ocurre, deben intervenir conjueces, pero “con unanimidad de los miembros titulares”.

Finalmente, al referirse a la posibilidad de que Cristina Kirchner quede fuera de carrera si el fallo llega antes de que obtenga fueros, Maqueda consideró que esa es una “especulación política” y que “la exmandataria adelantó su estrategia electoral para intentar correr el foco”.

La entrada Maqueda explicó los pasos de la Corte en la causa Vialidad y negó que haya proscripción contra Cristina Kirchner se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Causa Vialidad,Corte Suprema,Cristina Kirchner,Juan Carlos Maqueda

POLITICA

Los delitos por los que detuvieron a Grabois y la respuesta de su entorno contra el Gobierno

Published

on



Luego de la detención de Juan Grabois, tras atrincherarse en el Instituto Juan Domingo Perón, cerrado por el gobierno de Milei, el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle, brindó una conferencia de prensa con detalles del operativo. La causa quedó en manos del Juzgado Federal N.º 2, a cargo del juez Sebastián Ramos.

«Pasadas las 14 un grupo de piqueteros, encabezado por Juan Grabois tomaron el Instituto Juan Domingo Perón en forma violenta, previo a haber roto una puerta de blindex (…) reteniendo contra su voluntad a cuatro funcionarios de la Policía Federal que estaban resguardando y custodiando ese edificio», indicó Rolle en el inicio de su descargo.

Advertisement

Luego, consultado sobre la acusación que recae sobre el dirigente social, el jefe de la PFA completó: «Ha usurpado (en referencia al edificio situado en Recoleta); en este caso sería una averiguación o tentativa, después el Juzgado determinará. Además, hay daños y lesiones«.

Respecto del operativo, Rolle indicó: “Con más de 40 años de servicio, hacía tiempo que la Policía Federal no actuaba en la recuperación de un bien del Estado”.

Además de Grabois, también quedó detenido Valentín Peralta, un joven de 23 años que participaba de la protesta. Ambos fueron trasladados a la sede de la Superintendencia, ubicada en la calle Madariaga 6976.

Advertisement

Video

Militantes ya rodean el edificio de la Policía adonde fue trasladado Grabois tras ser detenido

Pasada la medianoche del domingo, ambos continuaban bajo arresto en la dependencia situada en Villa Lugano. Afuera, decenas de personas pedían su liberación, entre ellas dirigentes de su fuerza, como Natalia Zaracho e Itai Hagman, y de otros espacios vinculados al kirchnerismo, como Leandro Santoro y Juan Manuel Valdez.

El apoyo a Grabois también se vio reflejado en las redes sociales. Hacia el final de la noche del sábado, La Cámpora expresó: «Repudiamos la detención del compañero Juan Grabois, que fue encarcelado por orden de Bullrich y Milei, y exigimos su inmediata liberación. Cagones y mafiosos, como de costumbre».

Advertisement

Por su parte, Ofelia Fernández, quien será candidata a diputada nacional por el partido Frente Patria Grande, cuestionó además la demora de su liberación: «Grabois sigue detenido. Todo indica que la quieren hacer larga, realmente una perdida de tiempo. Juan va a salir como entro: con la vida atada a lo que le parece justo. Y mientras más la estiren más compañeros van a llegar a la comisaría para abrazarlo cuando salga», afirmó.

Continue Reading

POLITICA

El PRO expone desacuerdos internos en el Congreso y amenaza con romper el “bloque veto” de Milei

Published

on



El PRO aún continúa asimilando la derrota electoral en la Ciudad de Buenos Aires. Esa lenta asimilación puede afectar los planes de los libertarios en la Cámara de Diputados.

Con La Libertad Avanza consolidándose en el bastión amarillo y relegando al macrismo a un tercer puesto, quedó consumada la ruptura interna que venía gestándose en el bloque del PRO de la Cámara baja.

Advertisement

Por primera vez desde que esta fuerza política irrumpió en el escenario nacional, expusieron públicamente sus divisiones. Ya no solo mediante la firma de dictámenes distintos de proyectos de ley, sino también al momento de votar.

Durante la sesión en la que la oposición obtuvo media sanción al ajuste jubilatorio, la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, el PRO ingresó al recinto después de haberse alcanzado el quórum. Sin embargo, de los 35 integrantes del bloque, solo alrededor de 20 estuvieron presentes. El resto se mantuvo en sus despachos y apenas tres se ausentaron completamente.

La división no solo se reflejó en la presencia, sino también en la modalidad de voto. En la votación sobre el ajuste jubilatorio, 22 diputados se manifestaron en contra, uno votó afirmativo —Héctor Baldassi, quien también apoyó en soledad la emergencia en discapacidad—, nueve optaron por abstenerse y tres no participaron.

Advertisement

Entre quienes se abstuvieron figuran Martín Ardohain, Gabriela Besana, Sofía Brambilla, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Ana Clara Romero, María Sotolano y María Eugenia Vidal.

Silvana Guicidi, Cristian Ritondo y Alejandro Finnoachiaro (Maximiliano Luna)

Esta decisión evidencia que el grupo de nueve diputados optó por bajar al recinto solo para marcar disidencia y votar de manera distinta al resto del bloque.

“Hay cansancio moral. Pasamos de garantizar gobernabilidad a suplicar que no cierren el Garrahan. No existe diálogo político ni parlamentario. Una parte del PRO ya se fue a La Libertad Avanza. Otra busca construir una tercera vía”, explicó un legislador del partido.

Advertisement

Estas diferencias salen a la luz en medio de las negociaciones que llevan adelante Cristian Ritondo y Diego Santilli del PRO con Karina Milei y Sebastián Pareja de La Libertad Avanza, con el objetivo de enfrentar juntos al peronismo en la provincia de Buenos Aires.

Al explicar cómo o cuándo podría concretarse esta ruptura, un diputado que se mantiene distante del oficialismo libertario estima que no ocurrirá antes de 2026. “Todavía no hay demanda electoral ni una oferta organizada”.

Mientras tanto, anticipan que el bloque mantendrá una estrategia oscilante y cada vez más definida en cuanto a identidades.

Advertisement

Mientras el PRO intenta transitar las turbulentas aguas de una unidad forzada, el Gobierno observa con preocupación el reciente desenlace de la votación. Si la situación se mantiene, se perdería el respaldo del “bloque de 87 héroes” que permitió sostener los vetos presidenciales durante 2024.

El tablero de la votación para aumentar las jubilaciones

Habrá que esperar a ese momento y ver cómo se comportan los 9 que se abstuvieron y los 3 que faltaron donde hay uno que es casi seguro que no acompañe el veto -Álvaro González. Pero también hay que mirar que hay 3 radicales que votaron a favor, los provinciales de Tucumán, Córdoba y San Juan, parte de los diputados que responden a Oscar Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que también acompañaron las leyes y hasta los radicales peluca que faltaron”, explicó un diputado libertario.

Durante 2024, la oposición había conseguido la sanción de un ajuste jubilatorio. Actualmente, con el proyecto aprobado en Diputados y un Senado donde Unión por la Patria cuenta con 34 legisladores —a los que podrían sumarse Martín Lousteau (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO) y la cordobesa Alejandra Vigo—, el oficialismo opositor estaría cerca de obtener la aprobación definitiva.

Advertisement

El presidente Javier Milei ya anticipó que vetará las tres normas si resultan aprobadas. Si esto ocurre, la oposición insistirá y la Casa Rosada necesitará recuperar el respaldo total del “bloque veto” de “los 87 héroes” para bloquear los dos tercios. En pleno proceso electoral y en vísperas de comicios provinciales, la gran incógnita en el Congreso radica en si los gobernadores exigirán un alto costo por respaldar a la presidencia o se distanciarán del Ejecutivo con la mirada puesta en sus propias elecciones locales.

Continue Reading

POLITICA

La agenda inmediata quiebra a los dialoguistas en el Senado y la campaña profundiza la grieta

Published

on



Tras la aprobación del proyecto que mejora las jubilaciones en Diputados y su aterrizaje en el Senado, los bloques dialoguistas dieron por confirmado el inicio de la campaña electoral en el Congreso bajo el lema “kirchnerismo o libertarios”. Es decir, una trampa que acelera a fondo la definición hacia extremos que sirven a ambos bandos e iniciativas sobre las que no prevalece el objetivo real, sino el momento justo para dar el golpe, lo cual hace aún más penosa la discusión política, con acusaciones circenses regaladas por la Cámara baja en la sesión del miércoles pasado, y un pleno de Cámara alta -calidad paupérrima- que cada vez se acerca de forma peligrosa hacia dicho escenario.

Para tener una idea de las contradicciones que ocurren en el Senado, el kirchnerismo tardó largos meses en 2024 para incorporarse a las comisiones. De hecho, sólo avanzó cuando Diputados le envió textos que acorralaban a la Casa Rosada -sin juzgar la necesidad de los mismos, según el caso-, como jubilaciones y presupuesto universitario, entre otras opciones. Por caso, el camporista Eduardo De Pedro (Buenos Aires) recién se ubicó en la presidencia de la de Educación para apurar la ley sobre las casas de estudio, luego vetada por Javier Milei.

Advertisement

La situación no varió mucho el corriente año: recién días atrás, el camporista fue ratificado al comando de dicho Cuerpo legislativo y agitó una discusión para sumar fotos con expositores y militantes. Aún no hay novedades de cuándo la reactivará. Lo que prevalece es la especulación y el tiempo exacto para disparar el dardo. Mientras tanto, la comunidad involucrada -justos reclamos, como el de los jubilados-, espera.

Otro episodio que dinamitó los puentes entre varias senadoras ocurrió el lunes último. En la Cámara alta existe la “Banca de la Mujer”, que involucra a todas las legisladoras del sexo femenino. La maneja la ultra cristinista María Eugenia Duré, quien citó a diferentes colectivos -no a una reunión formal de esa comisión, aunque el convite se realizó en el bloque del Frente de Todos- en la previa de la marcha del miércoles pasado por los 10 años de “Ni una Menos”. Estallaron en furia desde otras bancadas.

Es lo que siempre hicieron, no me extraña. La diferencia es que ahora ni siquiera te avisan. Entonces, si te sumás a ellas, sos feminista; si no, sos ‘machirula’. Parece que aún no entendieron que se acabó la idea de ser dueñas de todo. Ni hablar cuando tuvieron que dar la cara ante atrocidades ocurridas en el Gobierno anterior y se escondieron”, señaló una experimentada senadora a Infobae.

Advertisement

Desde otro bloque aseguraron: “Reventaron a muchos jubilados con la delirante fórmula que festejaba Alberto Fernández. Hasta la del macrismo de las piedras resultó ser mucho mejor, con el diario del lunes. Se ve que perder con ellos un 20% no fue magia. Y así con otros temas. El problema es que, las que quedamos en el medio vamos a tener que elegir y eso nos parte”.

En el oficialismo enviaron cariños por igual al kirchnerismo y dialoguistas. “Lo bueno de todo esto es que muchos que se hacen amigos del Presidente Milei van a volver a fallarle y se desprenderán muchas máscaras. A nosotros no nos preocupa. Nadie es perfecto y todos tenemos errores, la gran diferencia con nosotros es que se pueden avalar o denostar las medidas, pero lo que decimos, lo hacemos. Y la gente no come más vidrio”, deslizaron a este medio.

La situación además ratifica lo comentado, al menos, desde hace un año: La Libertad Avanza cree funcionar a la perfección cuando más agitadas encuentra las aguas. Lo que aún no comprendió la oposición -hay sectores que ni siquiera hicieron una autocrítica- es la visión del Gobierno y sus supuestos estrategas: es por todo y contra todos, sin medir las consecuencias. “Para construir, primero hay que demoler”, rezan soldados oficialistas como mandamiento. Es por ello que celebran todos los movimientos del kirchnerismo.

Advertisement

En el medio de la trifulca aparecen jubilados, médicos, infancias y millones de trabajadores -en blanco y no registrados- que miran de reojo la verdadera compulsa: quién es el titiritero de la semana. Así se inicia la campaña electoral, con curiosas temáticas sobre las que pocos hablan y, de repente, desaparecen de la agenda para dormir en galaxias poco conocidas. Es ahí donde se encuentran los puntos de unión entre los peleadísimos extremos. El mes que viene, los senadores cobrarán más de $9,5 millones en bruto.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad