POLITICA
“La CGT ya tomó partido por Kicillof”: Andrés Rodríguez le marcó la cancha a Cristina Kirchner en la interna del PJ

El secretario adjunto de la CGT y jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, se metió de lleno en la interna del peronismo a pocas horas del Congreso del PJ bonaerense. En diálogo con AM 750, el sindicalista confirmó el respaldo de la central obrera al gobernador Axel Kicillof y pidió un recambio dentro del movimiento justicialista.
“La CGT ya tomó partido. La gran mayoría de sus dirigentes le hemos dado el apoyo al gobierno de Axel Kicillof porque es un factor importante y porque gobierna el peronismo, y es importante que ese gobierno se reafirme”, aseguró.
Consultado por el presente del Partido Justicialista, sostuvo: “Creo que se va a llegar a un buen puerto. Hay una renovación en un movimiento tan importante, y estas internas son lógicas”.
Y fue más allá: “El peronismo necesita un reordenamiento, una autocrítica de lo que pasó en los últimos gobiernos, un reencuentro de los dirigentes y necesita profundizar un proyecto. Ahí surgen los líderes naturales y una organización de poder para mostrar otra cara, otra realidad”.
Críticas a Cristina Kirchner
Rodríguez también habló del rol de Cristina Kirchner en el actual armado político. “No hay absolutismo en ninguna realidad, esto va en tránsito a nuevos cambios y eso hay que hacerlo en forma gradual, no se trata de fusilar a nadie ni de dejar que una o dos personas manejen el conjunto”, disparó.
“El peronismo es un movimiento de mucha historia y tiene que recobrar su protagonismo”, sostuvo, al tiempo que aclaró: “No hay que hacer juicios absolutos sino con criterios, pero sí tender a un cambio”.
Cristina Kirchner recibió a Lula da Silva en el departamento donde cumple prisión domiciliaria
“Muchos de los valores que encierra el peronismo no fueron cumplidos y sobre todo en los últimos gobiernos”, advirtió.
Reforma laboral y vínculo con el Gobierno
Rodríguez también se refirió al debate por la reforma laboral y el vínculo con la gestión nacional de Javier Milei. “Vamos a ver de qué contenidos estamos hablando. Apostamos al diálogo. Cada vez que nos convoquen vamos a ser proclives a participar, pero del diálogo tienen que surgir soluciones concretas y reales. No una foto”, marcó.
Sobre los intentos del Gobierno por modernizar los convenios colectivos, respondió: “Es mentira que nosotros no nos queremos modernizar. Siempre modificamos convenios para ofrecer nuevas realidades con incorporación tecnológica, pero debemos defender el empleo y los derechos de los trabajadores”.
Sin definiciones sobre una reforma laboral, se reunió el Consejo de Mayo
En cuanto al vínculo actual con el oficialismo, fue crítico: “Hay muchos síntomas. No sólo la actitud de los gobernadores que ven ajuste en sus presupuestos, después en el Congreso se está tramando con los jubilados”.
Y cerró con una advertencia: “Si no hay diálogo, se van a generar reacciones que no son buenas para el país”.
La entrada “La CGT ya tomó partido por Kicillof”: Andrés Rodríguez le marcó la cancha a Cristina Kirchner en la interna del PJ se publicó primero en Nexofin.
Andrés Rodríguez,Axel Kicillof,CGT,Cristina Kirchner
POLITICA
El Gobierno abre la posibilidad de un acuerdo con el PRO en CABA, pero la decisión final la tendrá Milei

A tan solo una semana de que venza el plazo para presentar las alianzas en la Justicia, y de manera sorpresiva, resurgió la posibilidad de un acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en la ciudad de Buenos Aires, un territorio en el que hasta el momento ambos espacios se posicionaban como opositores.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de ambas fuerzas, en el último tiempo hubo un acercamiento entre las partes para analizar la posibilidad de hacer un armado conjunto, como pasó en suelo bonaerense.
De hecho, en estos días los representantes del oficialismo nacional tuvieron algunas reuniones informales con sus pares porteños, aunque por ahora evitan el contacto directo con el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
“Podría haber un acuerdo, sí. Hay buena voluntad, pero todavía está por verse qué sucederá. El interlocutor no es Jorge”, resumió a este medio una fuente libertaria al tanto de las conversaciones.
El presidente Javier Milei mantiene una relación distante con el alcalde de la Ciudad, a quien todavía le recrimina haber contratado al consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí para llevar adelante lo que calificó como “una campaña sucia” contra él.
Ese fue uno de los detonantes que motivaron la ruptura definitiva de las negociaciones entre el PRO y LLA de cara a los comicios locales, en los que ambos partidos terminaron yendo por separado.
En esa oportunidad, el oficialismo nacional dio el batacazo a partir del contundente triunfo por parte del vocero Manuel Adorni, que superó por casi 15 puntos a la boleta macrista, encabezada por Silvia Lospennato.
Distinto fue el caso en la provincia de Buenos Aires, donde el diputado Cristian Ritondo logró un acuerdo con el armador violeta, Sebastián Pareja, y conformar así un frente para competir juntos en la votación de septiembre.
Según trascendió, desde su rol como fundador y nuevamente líder del partido, Mauricio Macri busca que Ritondo también se haga cargo del diálogo con La Libertad Avanza en la ciudad, aunque todavía esto no se concretó.
Incluso, el diputado no tiene intenciones de involucrarse en la discusión en un distrito en el que no suele interferir, y hay un sector que considera que solamente podría llegar a intervenir si hubiera un deseo claro por parte del Gobierno de que la alianza florezca.
Sin embargo, hasta la fecha el contexto sigue siendo complicado y hay algunos dirigentes del PRO que no aceptarían el pacto, como es el caso de la propia Lospennato, pero también de otras figuras relevantes, como María Eugenia Vidal.
El punto a favor es que en ambos lados consideran importante no solo derrotar al peronismo en todo el país, sino darle un triunfo considerable al Poder Ejecutivo para darle mayor volumen político de cara a la segunda mitad del mandato de Milei.
En este sentido, opinan que una victoria por más del 40% tanto en territorio porteño como bonaerense en las elecciones nacionales dejaría en una situación muy debilitada al PJ y beneficiaría a todas las partes
Asimismo, en el búnker amarillo señalan que sería ilógico haber llegado a un acuerdo de un lado de la General Paz -y en varios otros puntos del país-, pero ir divididos del otro.
Para este jueves, Mauricio Macri convocó una reunión clave del Consejo Nacional de su espacio, que se realizará por Zoom, con la participación de representantes de todo el país y en la que podría haber luz verde para avanzar con las alianzas.
“Al PRO le parece coherente que si vamos juntos en provincia, también vayamos juntos en la capital. Pero finalmente depende de lo que quiera Karina Milei, que es quien decide todo”, explicó una persona cercana a Mauricio Macri.
Si bien la legisladora Pilar Ramírez, armadora libertaria en CABA, tiene la indicación de rechazar cualquier tipo de acercamiento, la secretaria general comienza a analizar cambiar de opinión.
A pesar de ser quien lleva adelante este tipo de cuestiones, en esta oportunidad hay quienes creen dentro del oficialismo que la decisión final vendrá de la mano del propio Presidente, que en las próximas horas podría dar un gesto definitivo, ya sea de acercamiento o de ruptura, con el PRO.
El jueves de la semana que viene es el último día para que los espacios presenten las alianzas con las que competirán en las elecciones y, tan solo 10 días después, será el turno de anunciar a los candidatos.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Tres gobernadores peronistas aliados a Milei negocian con el kirchnerismo para armar listas conjuntas en la elección de octubre

La oferta provincial, con menos chances
Tregua en la interna peronista
Posible acuerdo, sin dejar de ser aliado
Gustavo Sáenz,Osvaldo Jaldo,Raúl Jalil,Cristina Kirchner
POLITICA
Natalia Zaracho cruzó a Sebastián Galmarini por sus críticas contra Juan Grabois

La diputada de Unión por la Patria Natalia Zaracho apuntó en duros términos contra el titular del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, quien cruzó a Juan Grabois el martes por cuestionar la conducción de Sergio Massa dentro del PJ.
“Sebastián Galmarini cobra 25 millones de pesos por mes para rascarse las pelotas y salir a decir lo que ‘Ventajita’ [apodo con el que se refiere al exministro de Economía, Sergio Massa] no se anima a decir de Juan. Después nos quejamos porque nos dicen casta”, arremetió la ladera del dirigente social. Así, la parlamentaria kirchnerista salió en defensa de Grabois, después de que el titular del Banco Provincia sugiriera un supuesto pacto entre el dirigente social y el presidente Javier Milei.
“Ayyyy, Naty… No escribas lo que te dictan, que te dicen cualquier huevada. Y sobre mi trabajo, tanto en el banco [Provincia], como docente, o político, deberían hablar los demás. Cuando quieras, acercate y preguntá“, replicó Galmarini.
Sus declaraciones se produjeron después de publicar un extenso descargo en redes sociales en el que respondió a las críticas de Grabois. El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) había acusado al espacio Fuerza Patria de estar hegemonizado por Massa, a quien vinculó con la “derecha del peronismo y el ala liberal”.
En este contexto, el dirigente social pidió abrir un debate interno en el espacio que nuclea a sectores del peronismo, como el kicillofismo, La Cámpora y el Frente Renovador, y anticipó sus intenciones de “disputar” contra el exministro de Economía concluidas las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
“El momento electoral es un momento táctico. Ahora hay elecciones provinciales y le vamos a poner toda la fuerza y el corazón porque hay que defender a la provincia de Buenos Aires. Es una elección defensiva porque estamos defendiendo nuestro gobierno. Es una cosa. Después hay que discutir las nacionales“, dijo Grabois en diálogo con C5N.
Entonces, marcó: “No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista hoy a río revuelto lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Jorge Bergoglio [el papa Francisco]. Tengo que disputar esa hegemonía. Desde luego, nosotros la queremos disputar por adentro. Pero no queremos permitir que una persona que pertenece, para nosotros, a la derecha del peronismo y su ala liberal sea hoy la que hegemoniza la cosa y publica los spots. No nos gusta y esa es la disputa interna que venimos dando desde las PASO anteriores”.
Tras ello, el director del Banco Provincia difundió un mensaje por redes sociales en el que criticó la performance electoral de Grabois durante las presidenciales de 2023, y tildó al referente social de “mentiroso, delirante e inútil”.
Por último, Galmarini lanzó una fuerte acusación contra el dirigente de Patria Grande: “¿Podrías explicar cómo hacés oposición tan dura que no cortás una vereda desde el gobierno anterior? ¿Y que pensás ir por afuera para dividir el voto y que gane Javier Milei? O quizás ese sea tu objetivo».
Juan Grabois,‘Ventajita’ [apodo con el que se refiere al exministro de Economía, Sergio Massa,un supuesto pacto entre el dirigente social y el presidente Javier Milei.,pic.twitter.com/dB9haMpy0c,July 30, 2025,@JuanGrabois,@SergioMassa,@Fede_FagioliOK,July 29, 2025,Sergio Massa,Juan Grabois,Conforme a,Sergio Massa,,Cumbre junto al río. Kicillof, Massa y los intendentes de la primera sección pulen la estrategia para restarle votos a Milei,,Unidad amenazada. La posibilidad de que Grabois se postule en octubre por fuera del peronismo hace resurgir las tensiones internas,,»No ganaste ni una sociedad de fomento». Galmarini salió a defender a Massa y deslizó que Grabois podría tener un acuerdo con Milei
- POLITICA2 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció un 4,9% en el mes de julio
- POLITICA2 días ago
“Tiene que ser nuestro próximo presidente”: el video con el que Javier Milei recordó a la Locomotora Olivera
- SOCIEDAD2 días ago
Turismo: el megacomplejo con una atracción icónica que será un giro innovador en la expansión del sur de Mar del Plata