Connect with us

POLITICA

135 votos: cómo aspira el Gobierno a conseguir los apoyos para aprobar la ley ómnibus en Diputados

Published

on


135 votos. Transcurridas las primeras tres jornadas del tratamiento del debate, e iniciadas en paralelo las negociaciones para sumar apoyos, el oficialismo fijó ese número como aspiración para asegurar la aprobación de la ley ómnibus en Diputados. Más allá de las palabras de Javier Milei, el Gobierno tendrá que acceder a más modificaciones al texto para conseguirlo.

Vemos predisposición para acompañar. Muchos critican y piden modificaciones, están buscando un motivo para votar a favor”, mostró expectativa un referente de La Libertad Avanza, involucrado en las conversaciones por el momento bilaterales. Los opositores “dialoguistas” reclaman una mesa para discutir y puntear los cambios, que podría conformarse la semana próxima.

Hasta ahora referentes del PRO, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal pasaron por el despacho de Martín Menem, titular de la Cámara. Le fueron pasando los “semáforos”, con los tramos más controvertidos en rojo, los que podrían pasar con modificaciones en amarillo y lo que están de acuerdo en verde. Luego los tres espacios empezaron a coordinar entre sí, para unificar una propuesta.

También buscó articular Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias. Durante el fin de semana el Gobierno avanzará con las definiciones sobre el alcance de las concesiones y correcciones al extenso texto de 664 artículos y anexos.

Para llegar al cálculo de 135 votos, con cierto margen -seis más que los 129 necesarios para reunir el quórum-, los referentes del oficialismo incluyen el apoyo de dos bloques casi completos, otros dos por la mitad y un puñado de diputados sueltos.

“Somos pocos los que no queremos que esto salga”, reconoció un diputado kirchnerista en la antesala del plenario, mientras exponía el ministro de Infraestructura, Guilermo Ferraro. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se recortan como los dos bloques con una postura de rechazo.

A esta altura, desde UxP consideran que tendrán más chances de frenar el DNU que en el tratamiento del proyecto. “¿Ustedes qué van a hacer?”, le preguntó en confianza un peronista a una radical durante un cruce en un pasillo, a unos metros de la sala, y recibió una respuesta que no le dejó margen de maniobra: “Vamos a dar la herramienta de gobernabilidad». Luego aclaró: «No vamos a votar todo. Mucho tiene que quedar afuera o para después de marzo”. Además de las facultades delegadas, los principales puntos en rojo giran sobre la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria, la suba de retenciones, el blanqueo y las privatizaciones.

En el incipiente poroteo por los votos, el oficialismo cuenta a los 38 propios, a un puñado de aliados y a los 37 del PRO. “Nosotros vamos a votar todo”, descontaron cerca de Cristian Ritondo. Aunque el radicalismo se debate en una fuerte discusión interna, en La Libertad Avanza también confían en conseguir el aval de la mayor parte de sus 34 integrantes.

Con Hacemos Coalición Federal, en cambio, el oficialismo aspira a acordar con cerca de la mitad de los 23 diputados de ese bloque heterogéneo presidido por Miguel Pichetto. “Un buen título de esta ley sería ‘todo es negocio’. Siempre en detrimento de los sectores más débiles”, apuntó este jueves el socialista Esteban Paulón. En esa bancada confluyen Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó y Nicolás Massot.

De Innovación Federal, el bloque de salteños, misioneros, un rionegrino y un neuquino que responden a los gobernadores, también estiman que podría haber divisiones. Encendió una alarma en el oficialismo lo que sucedió en el Senado con boleta única, en la que los legisladores alineados con Alberto Weretilneck y Carlos Rovira confluyeron con el kirchnerismo.



Source link

POLITICA

El Gobierno busca bajarle el tono a la tensión con el PRO: “Tenemos enormes coincidencias”

Published

on



El Gobierno evitó cuestionar la decisión del macrismo de rechazar una eventual fusión del PRO con la Libertad Avanza para las elecciones legislativas del próximo año, postura impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente, Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó las “enormes coincidencias” que dijo que tienen con el PRO en el Congreso y calificó de “debate normal” a lo ocurrido en la asamblea de la semana pasada del espacio de la oposición. En esa cumbre se impuso la posición mayoritaria del sector del presidente del partido, Mauricio Macri, de mantener “la identidad” del partido, contra la postura de los dirigentes alineados con Bullrich.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

En declaraciones a Radio Mitre, Francos dijo: “Hay visiones distintas en el PRO. En los partidos siempre pasa que hay visiones diferentes sobre la realidad política propia; en este caso de un sector que piensa que el camino está más cerca de LLA, de su futuro político, y otro que quiere tomar una posición independiente, tomar sus propias decisiones”.

El jefe de Gabinete señaló que el PRO debe definir “cómo se inserta en el panorama electoral”: “Entiendo que es una situación difícil para el PRO, que fue una fuerza que ocupó el espacio electoral que también ocupa hoy LLA, que tiene una proyección muy fuerte en la juventud”.

El jefe de Gabinete aclaró que no puede decir que cuentan con el PRO en el Congreso “porque son legisladores de otra fuerza” y buscó bajar la tensión con el partido: “Tenemos enormes coincidencias, trabajamos muy bien juntos y lo seguiremos haciendo. Me llevo muy bien con los dirigentes del PRO, tengo muy buenas relaciones”.

Francos volvió a destacar que Milei “tiene una excelente relación con Macri, conversan”, y reiteró: “Macri tiene una visión distinta a la de Bullrich, pero eso es normal en un partido”. Luego, respaldó a la funcionaria: “Forma parte de nuestro gobierno, es una dirigente a la que LLA respeta y que está llevando a cabo una labor extraordinaria”.

La asamblea de máxima tensión en el PRO en la que el macrismo rechazó una fusión con La Libertad Avanza

La semana pasada la tensión escaló al máximo en el PRO tras la imposición del exmandatario de un hombre de su confianza, el diputado nacional Martín Yeza, al frente de la presidencia de la asamblea, que define eventuales políticas de alianzas. Justamente ese lugar estaba acordado que lo ocupara Bullrich, como parte del acuerdo con el macrismo para evitar internas y allanarle a Macri la presidencia del espacio. Previo a la votación de las nuevas autoridades, dirigentes alineados con Bullrich abandonaron la cumbre, con fuertes críticas: “No fueron citados los asambleístas en su totalidad”.

Leé también: “Que las diferencias no repercutan en el Congreso”: el objetivo del PRO tras los cruces entre Macri y Bullrich

Tras la cumbre desde el macrismo le enviaron un fuerte mensaje a la ministra de Seguridad: “El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, y plantearon además que el partido “reafirma su vocación por ser protagonista”. En respuesta el dirigente Pablo Walter, alineado con la funcionaria, salió al cruce: “Se quedaron con un partido chiquito, de los amigos, de los perdedores, incumplieron la palabra, nosotros habíamos comprometido el apoyo a Mauricio Macri para presidir el Consejo y ellos el apoyo a Patricia para presidir la Asamblea”.

Guillermo Francos, PRO

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad