Connect with us

ECONOMIA

A pesar del alza del dólar blue, Economía obtuvo $8,4 billones en la licitación de deuda

El gobierno llevó a cabo la licitación de bonos del Tesoro y superó las expectativas con ofertas por un total de 15,1 billones de pesos.

Published

on

El Ministerio de Economía llevó a cabo hoy la segunda y última licitación del primer semestre del año, obteniendo 8,4 billones de pesos del mercado. La oferta incluía Letras del Tesoro, con una versión mejorada en la tasa de interés para aquellas con vencimiento en diciembre, y un bono con cobertura cambiaria que tuvo una demanda más baja.

Con vencimientos en pesos por un total de 5,7 billones de pesos a fin de mes, el Tesoro utilizará los 2,7 billones de pesos excedentes para adquirir dólares necesarios para cubrir pagos de títulos en moneda extranjera programados para julio, según informó la Secretaría de Finanzas.

Dos de las Lecap ofrecidas por el Ministerio no recibieron ofertas (las que vencían el 26 de julio y el 30 de agosto). La Lecap con vencimiento en septiembre tenía una tasa de referencia del 4,25% mensual, con un límite de adjudicación de 6 billones de pesos. Por otro lado, una Lecap con vencimiento en diciembre por 2,2 billones de pesos fue emitida con una tasa mensual del 4,5%. Finalmente, un bono dollar linked solo logró colocar $200.000 millones.

El mercado anticipaba que el Gobierno podría aumentar la tasa de interés para inversiones en pesos, dado el aumento de los tipos de cambio alternativos y una brecha más amplia respecto al tipo de cambio oficial. Asimismo, se espera que el índice de inflación de junio supere el 4,2% registrado en mayo.

En operaciones recientes, el Gobierno comenzó a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central con Letras Capitalizables, ofreciendo una tasa más atractiva que la del BCRA, que actualmente se mantiene en un 40% nominal anual después de varios recortes que fueron interrumpidos por movimientos bruscos en el mercado cambiario.

“Lo llamativo de esta oportunidad fue que, nuevamente volvieron a dejar desiertas las alternativas cortas con vencimiento al 26 de julio (S26L4) y 30 de agosto (S30G4) de este año. Por tanto, los inversores que querían percibir una tasa más elevada, en este menú debían estirar marginalmente la duration. En línea con esto, se pactó que lo licitado en la S30S4 tendría una TEM mínima de 4,25%, tasa que nos parecía superadora a las alternativas de corto plazo”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Y señalan: “Para los jugadores del mercado que preferían estirar aún más la duration con la LECAP a diciembre (S13D4) se ofreció un premio significativo al cortar en 4,5%, quedando por encima de las tasas de mercado. En la previa de la licitación proyectábamos para este tramo una tasa de 4,25%. Finalmente, el Dólar Linked (TZVD5) que estimábamos que podía salir en un rango de DL -3%/-3,5% (en línea con la curva) cortó con una tasa de -8,79%, quedando significativamente negativa en comparación con sus pares”.

Desde Delphos, en tanto, mencionaron que “con esta licitación, el Tesoro parece tener la intención nuevamente de extender la duración de los vencimientos”, algo que terminó por confirmarse con el resultado de la operación.

El dólar blue sigue escalando: este miércoles cerró a $ 1.365 para la venta

Una pregunta recurrente en el mercado es la efectividad de la tasa de la Lecap como referencia para las inversiones en pesos. “Si bien el Gobierno ha definido tasas mínimas para algunas series de Lecap en las últimas 3 licitaciones, en todas esas ocasiones hubo topes de emisión, lo que quiere decir que, al menos hasta aquí, esas tasas mínimas no fueron de libre acceso”, planteó como objeción la consultora 1816.

“Si el Gobierno quiere que la tasa pase a ser 4,20% o 4,25% TEM, lo lógico sería que haga operaciones de mercado abierto entre licitaciones, de modo que la tasa del mercado primario de las Lecap se mantenga en el secundario, algo que no viene sucediendo”, aseguraron.

“Para que esa tarea pueda quedar a cargo del BCRA (como sucede en la mayoría de los países), el Central debería contar con Lecap en su cartera, lo cual tiene su complejidad porque el BCRA tiene prohibido por Carta Orgánica participar en las subastas” del Ministerio de Economía, dijeron.

Y cerraron: “Pero no parece una limitación imposible de sortear: el Tesoro podría ofrecerle recurrentemente canjes al BCRA para cambiarle determinados títulos por las Lecap on the run, de modo que el Central pueda influir en el mercado secundario como comprador, pero también como vendedor”.

La cuestión crucial de la tasa de interés frente a la inflación marca los próximos pasos de la política económica. Hace unas semanas, Caputo anunció el fin de la etapa de tasas negativas y la transición hacia una política donde los pesos serán remunerados contra el aumento de precios, un cambio subrayado por el Fondo Monetario Internacional poco después como uno de los fundamentos clave para el equipo económico.

En su última revisión trimestral de metas, el FMI se mantuvo firme en su enfoque tradicional, indicando que la tasa de interés debe ser positiva. Este enfoque busca fomentar el ahorro en moneda local y desalentar la dolarización. Gita Gopinath, subdirectora del FMI, afirmó explícitamente: “La tasa de política real debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación”.

“El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024″, dijo la autoridad monetaria en ese mensaje conjunto. En este marco, destacan que la tasa de interés afectará y se transmitirá al resto de los ahorristas.

ECONOMIA

La dirección y la trayectoria de los tipos de interés son más importantes que el momento de la reducción inicial: UBS Por Investing.com

Published

on



Desde enero de 2024, los inversores se han centrado en el calendario de la decisión de la Reserva Federal de bajar los tipos de interés.

Al principio, marzo se consideró un mes probable para la bajada de tipos, pero luego, debido a una serie de informes económicos decepcionantes, las expectativas se trasladaron a junio. En la actualidad, debido a las mismas preocupaciones económicas, la primera reducción podría posponerse hasta diciembre, o podría no producirse en 2024. No obstante, los economistas de UBS prevén una reducción en septiembre.

Sin embargo, según los analistas de UBS, el factor crucial para las previsiones de inversión no es tanto el momento exacto en que la Reserva Federal comience a bajar los tipos, sino la trayectoria posterior y el nivel final de los mismos.

Los analistas de UBS han observado que el índice S&P 500 ha subido casi un 15% desde principios de año, a pesar de que la previsión del mercado de reducciones en 2024 se redujo de casi siete a menos de dos en la actualidad.

«Lo importante ha sido que la expansión económica y los beneficios empresariales han superado las expectativas», afirmaron. «No es probable que el hecho de que la primera reducción se produzca en septiembre o en diciembre afecte significativamente a estos factores en el próximo año».

«En consecuencia, esperamos intensos debates sobre la velocidad, el alcance y el objetivo final de las reducciones de los tipos de interés durante este verano, tal y como destacamos en nuestras perspectivas para la segunda mitad del año», añadieron los analistas.

Esto coincide con la expectativa general sobre las condiciones económicas para lo que queda de 2024, con la mayoría de los inversores pronosticando un crecimiento moderado del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación, una baja probabilidad de recesión y entre cero y dos bajadas de los tipos de interés. Sin embargo, para 2025 y años posteriores, los analistas señalaron que los posibles escenarios de crecimiento, inflación, política fiscal y bajadas de tipos de la Reserva Federal podrían variar de forma más significativa.

En cuanto a la trayectoria prevista de los tipos de interés, se trata de un tema importante para las previsiones de inversión por tres razones principales, según el informe.

En primer lugar, los cambios en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años han estado en consonancia con los ajustes en el tipo neutral esperado de los fondos federales, lo que indica que los cambios en la previsión de bajadas de tipos de la Reserva Federal podrían afectar al rendimiento a 10 años de forma similar.

En segundo lugar, existe un debate en curso sobre el tipo neutral real de los fondos federales (r*) y el estado actual de la política monetaria. Las opiniones difieren mucho; algunos creen que la política no es muy restrictiva, mientras que otros sostienen que el tipo neutral se sitúa en torno al 3%.

«La fortaleza actual de la economía estadounidense apoya la primera opinión, pero una fuerte ralentización del crecimiento podría inclinar la opinión hacia la segunda», escribieron los analistas.

En tercer lugar, la ausencia de un plan definido de la Reserva Federal sobre el futuro de las bajadas de los tipos de interés puede generar imprevisibilidad en los mercados.

Aunque las previsiones de la Reserva Federal indican una reducción gradual de los tipos hasta alcanzar el 3-3,25 por ciento en diciembre de 2026, aún no se sabe con certeza cómo ajustará la Reserva Federal su política en respuesta a las diferencias con respecto a sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

A medida que cambien las circunstancias económicas, es probable que se produzcan fluctuaciones significativas en las expectativas de bajada de los tipos de interés, lo que podría contribuir a la inestabilidad de los mercados financieros.

Este artículo ha sido elaborado y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad