POLITICA
A última hora el Papa Francisco canceló su participación en el vía crucis para cuidar su salud
El Papa Francisco tomó la sorpresiva decisión de renunciar a presidir el vía crucis de Viernes Santo, alegando preocupaciones por su salud. Esta determinación llegó después de su participación en la misa de Jueves Santo y otras actividades programadas para ese viernes. El Vaticano aseguró que el pontífice regresará para las apariciones del sábado y el domingo de Pascua.
En lugar de presidir el vía crucis, Francisco encabezó el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, donde se destacó la evocación del dolor causado por la guerra, la inmigración y la violencia contra las mujeres. El Papa ingresó en su silla de ruedas, vistiendo los paramentos rojos de la Pasión, y sin el anillo del pescador, en señal de duelo por Viernes Santo.
La liturgia del Viernes Santo, caracterizada por el luto debido al martirio y la crucifixión de Cristo, se vivió con sobriedad en la basílica de San Pedro. Francisco, en silencio ante el Altar de la Confesión, rezó sobre la tumba de San Pedro. La ceremonia contó con la participación de numerosos dignatarios religiosos y miles de fieles.
El cardenal Raniero Cantalamessa pronunció una reflexión sobre el poder del gesto de Jesús en la cruz, seguido por la intervención del Papa, quien leyó un texto en latín en voz baja. A pesar de la ausencia del Papa en el vía crucis, una multitud se congregó en el Coliseo romano para esta tradicional representación.
Esta no es la primera vez que Francisco se ausenta del vía crucis, ya que el año anterior también lo hizo debido a problemas de salud. Los médicos consideraron riesgoso para su salud exponerse al frío nocturno durante varias horas. En esta ocasión, además del frío, se sumó el cansancio debido a problemas continuos en los bronquios del Papa.
POLITICA
Traiciones y un cambio de ruta, la oscura trama detrás de la mortal emboscada contra el jefe de la barra de Central
Una de las claves para dilucidar el homicidio de Andrés Bracamonte, el jefe de la barra de Rosario Central, es un celular que desapareció la noche del 9 de noviembre, cuando fue asesinado junto a Ricardo Attardo, N° 2 del núcleo duro de la hinchada. Ese teléfono estaba en la camioneta Chevrolet S10, donde estaban ambos cuando fueron emboscados, a cuatro cuadras del estadio Gigante de Arroyito, en un contexto particular: las luces de la calle estaban cortadas y la policía ni las ambulancias llegaron al lugar donde se produjo el ataque.
Un papel clave en esta trama tuvo Martín Leopoldo Martínez, conocido como Pitito, sucesor natural de Bracamonte y Attardo en la conducción de la barra brava. Es que minutos antes de que los sicarios gatillaran en Avellaneda y Reconquista, Pillín cambió de recorrido y fue a ese lugar con Rana, donde los ultimaron. Ese cambio habría sido por un llamado que recibió Attardo. La sospecha es que Martínez le recomendó ir hacia Reconquista y Avellaneda.
En el celular de Ricardo Attardo, que manejaba la camioneta, estaría una de las claves del doble crimen. El problema es que ese teléfono desapareció. En la tarde del jueves, “Pitito” Martínez fue imputado por el hurto del móvil, pero aparecieron en boca del fiscal Alejandro Ferlazzo otras calificaciones que ponen más claridad: encubrimiento agravado y falso testimonio.
La investigación se encamina a determinar que Pitito pudo ser uno de los entregadores de su jefe en la barra para quedar al frente de la hinchada, algo que finalmente nunca ocurrió. La posibilidad de que el crimen de Bracamonte y Attardo se haya construido sobre la traición tomó más densidad, aunque no está claro aún quién podría ser el autor intelectual de los dos homicidios.
Martínez, quien es primo de Ariel Cantero, conocido como el Viejo, fundador de Los Monos, hizo desaparecer el celular de Bracamonte, según la mirada de la fiscalía, porque sabía que allí había información relevante. La sospecha es que hizo esa maniobra porque quería que no se detectara que Attardo había recibido una llamada que lo hizo cambiar de recorrido, junto a Pillín. Y fueron a esa esquina, a cuatro cuadras del Gigante de Arroyito, donde mataron a ambos barras dentro de la camioneta. Ese celular estaba debajo del asiento de Attardo, que conducía la camioneta. Pitito mintió una y otra vez sobre este capítulo del doble homicidio. Tanto frente a la policía como ante los fiscales. Dijo que no contaba con celular en ese momento.
Esa noche del 9 de noviembre Martínez habló con Bracamonte, que estaba arriba de la camioneta, segundos antes del ataque. Luego de que se produjera la ejecución, a muy corta distancia, Attardo fue sacado de la camioneta. Ya había fallecido. Martínez condujo la Chevrolet S10 hasta el hospital Centenario, con Pillín sentado en el asiento del acompañante agonizante. Attardo fue trasladado hasta el hospital en otro auto. Pitito habría sustraído el celular de Rana en ese momento. El teléfono estaba debajo del asiento.
En la audiencia ante el juez Hernán Postma, Ferlazzo detalló que Martínez tomó de la camioneta una campera de color gris y una riñonera negra que contenía el celular Xioami de Attardo, además de cadenas de oro y llaves del domicilio del hincha y su pareja. Esto, para la acusación, ocurrió “conociendo que Attardo había fallecido”. Bracamonte ingresó al hospital en estado crítico y su muerte se confirmó cerca de la medianoche.
Pitito fue detenido el 11 de diciembre pasado por la Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe. El 30 de noviembre pasado, Martínez fue blanco de un ataque en la misma casa en Villa Manuelita, en la zona sur de Rosario, donde fue detenido.
Llamó la atención en ese momento que los atacantes usaron un fusil AR-15, de origen estadounidense que tiene un alto poder de fuego, con una munición 5,56 mm. Ese atentado, en el que no se produjeron heridos ocurrió horas antes del partido que perdió 2 a 0 Rosario Central frente a Racing. Era el primer cotejo como local que los canallas jugaban después del crimen de Bracamonte. Eso provocó que parte de la cancha quedara vacía ante el miedo de los hinchas de que se desataran enfrentamientos en la cancha.
Durante los primeros días tras la muerte de Pillín, Pitito Martínez quedó, en teoría, al frente de la barra de Rosario Central, pero su figura generaba una fuerte desconfianza sobre todo en el entorno de Bracamonte. Antes de que la fiscalía lo imputara por encubrimiento agravado, las versiones entre los hinchas apuntaban a que este hombre habría entregado a Pillín.
En esa casa en Villa Manuelita, Martínez fue arrestado el 2 de julio de 2020 en una causa por lavado contra Bracamonte. El fiscal Miguel Moreno posteriormente lo imputó, pero solo porque le encontró un arma calibre .380 con numeración limada en el interior de la propiedad.
“Pitito” también fue noticia el 19 de julio pasado, cuando Gendarmería lo detuvo en Sánchez de Thompson y Grandoli mientras se desplazaba en un auto rumbo al Gigante de Arroyito, donde Central jugó contra Sarmiento. Al momento del operativo, en el auto estaba junto con Carlos “Bichi” Suárez, quien estaba bajo investigación por un cargamento de 464 kilos de cocaína que se incautaron en San Justo el 1º de julio. Luego, Martínez quedó en libertad porque él no figuraba en ese legajo federal. Pero las dudas permanecen intactas.
Antes de que fuera asesinado, Bracamonte dio una entrevista a LA NACION en la que aseguró que quienes lo buscaban para matarlo era la banda de Los Menores y la gente de Matías Gazzani. El sábado 9 de diciembre, fue detenido en un country en Nordelta Lisandro Contreras, quien sería uno de los líderes de este espacio criminal. “Licha” fue detenido cuando hacía compras en Pilar. Vivía en el country desde 2023.
Este sector criminal argumenta, según pudo conocer este periodista en diálogo con algunos de ellos, que el crimen de Bracamonte fue planeado por Máximo Ariel Cantero, líder de Los Monos, como una venganza por la muerte de Samuel Medina, acribillado el 1º de octubre pasado. Pitito es primo del Viejo Cantero.
De acuerdo a esta versión, Pillín habría encargado el homicidio del yerno de Guille Cantero, porque este sector de Los Monos quería desplazar a Pillín del control de la hinchada. En el entorno de Contreras señalaron que Bracamonte acusó a Los Menores del crimen de Medina como una coartada propia.
-
POLITICA2 días ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA3 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA2 días ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”
-
POLITICA2 días ago
Ciberdelincuentes ingresaron a la página oficial del Gobierno y publicaron mensajes contra Javier Milei
-
ECONOMIA2 días ago
Se aceleró la reactivación en el cuarto trimestre y la economía sale oficialmente de la recesión
-
POLITICA15 horas ago
Confirmaron las condenas a Julio de Vido y Ricardo Jaime por la compra de «trenes chatarra» a España y Portugal