POLITICA
A un mes de las elecciones, el PRO apuesta a sus figuras históricas y a ser los únicos que pueden frenar al kirchnerismo en la Ciudad

Como nunca desde que Mauricio Macri llegó a la Jefatura de Gobierno en 2007 con su partido amarillo fundado apenas unos años antes, el PRO se enfrenta a una elección en la Ciudad de Buenos Aires en la que, de arranque, no es “el caballo del comisario”.
Con la aparición fulgurante de La Libertad Avanza en el escenario político, a partir del triunfo a nivel nacional en 2023 de Javier Milei, el electorado de la Ciudad de Buenos Aires tiene una alternativa en la oferta antikirchnerista. Y la falta de acuerdo para ir en un mismo espacio con los libertarios pone en jaque lo que, elección tras elección, era un triunfo seguro para el PRO.
A la falta de ese acuerdo con LLA se le suma la reaparición de Horacio Rodríguez Larreta, el dos veces jefe de Gobierno y otrora mano derecha de Mauricio Macri, quien decidió “volver al llano” y competir por una banca por fuera del partido del que también es fundador. Todo ese panorama le da al kirchnerismo, con Leandro Santoro como primer candidato, la hasta hace poco impensada posibilidad de ganar en la Capital. Todo un mensaje de cara a octubre.
En ese escenario, a apenas 30 días de que los porteños vayan a las urnas, en el PRO recibieron buenas noticias en los últimos días, que refuerza el acierto de la estrategia de campaña de “volver a las fuentes”: las encuestas, según afirman, muestran un crecimiento en la intención de voto y una proyección que resulta todavía más esperanzadora para los amarillos.
“Las encuestas ubican a Lospenato en segundo lugar por encima de Adorni, pero con una proyección más alta que el kirchnerismo. Santoro está estancado en 26 o 27 puntos, y nosotros tenemos un techo que lo puede superar”, sostienen desde el búnker del PRO.
En el análisis de los armadores del PRO, esos datos muestran que el camino elegido hacia el 18 de mayo va dando sus frutos. Con Mauricio Macri a la cabeza, la estrategia es “volver a las fuentes, a charlar con la gente, a escuchar los problemas y resolverlos”. Así, el plan trazado incluye recorridas tres veces por semana por las 15 comunas porteñas.
A Macri se le suma la figura de María Eugenia Vidal, quien se puso al frente de la campaña porteña hace ya un par de meses. Incluso, en los últimos días apareció la exvicepresidenta Gabriela Michetti, quien se había alejado de la política partidaria desde la salida del gobierno en diciembre de 2019.
A las “vacas sagradas” se suman los principales candidatos, nombres con peso propio en la política nacional: además de Silvia Lospennato, Laura Alonso, Hernán Lombardi y Waldo Wolff apuntalan una lista que también tiene entre los principales lugares a jóvenes como Darío Nieto (secretario histórico de Mauricio Macri) y a Rocío Figueroa.
En el PRO hay una idea madre en la campaña. Más allá de las cada vez más profundas rispideces, el adversario no es La Libertad Avanza. Mucho menos Rodríguez Larreta, a quien le atribuyen una “fuerte frustración” por su derrota en 2023 y el apoyo de Macri a la entonces candidatura de Patricia Bullrich como principal motivo de su candidatura. La fuerza a vencer en las elecciones porteñas es el kirchnerismo, “que es el de siempre”, afirman.
Por eso, en el PRO apuntan al “voto útil para que no ganen los K” y confían en que el votante, a medida de que se acerque el 18 de mayo, elija a sus candidatos en lugar de a Larreta, la UCR y la Coalición Cívica como forma de frenar al kirchnerismo».
“La Libertad Avanza no es la alternativa al kirchnerismo en la Ciudad. Somos nosotros. Lo demostramos en las últimas 9 elecciones”, repiten casi como un mantra.
Más allá de una fuerte presencia en los medios de los principales candidatos, la campaña del PRO está apuntalada por le cara a cara con los porteños, aunque esta vez, sin timbreos. El diseño establece tres salidas semanales por las 15 comunas, con Macri, Vidal y los candidatos como protagonistas.
Desde el búnker amarillo aseguran que ya han alcanzado a 50.000 personas y su objetivo es duplicar esa cifra. “Queremos llegar a 100.000”, afirman desde el partido, convencidos de que “no existe otro partido con capacidad de hacer algo semejante”.
Durante la última semana, cerca de 3500 representantes recorrieron 600 puntos distintos de la Ciudad para conversar con los vecinos. La metodología actual se distingue por un enfoque más detallado: en cada visita, los integrantes de la lista y militantes dedican entre 20 y 30 minutos a cada persona. Las caminatas se realizan tres veces por semana en las 15 comunas porteñas, a diferencia de años anteriores, cuando la modalidad era más general.
En el PRO saben que las elecciones del 18 de mayo, más allá de elegirse integrantes de la Legislatura, será clave de cara al futuro de la fuerza y a la relación con La Libertad Avanza. Están convencidos de que es Karina Milei la que quiere “borrarlos” del mapa político, en la disputa por el voto antiperonista. Por eso, el primer objetivo es que la lista que encabeza Lospennato saque más votos que la que lidera el vocero presidencial Manuel Adorni. Pero, claro, no descartan un triunfo, lo que les permitiría enfrentar con otro peso el armado electoral para las elecciones nacionales de octubre.
POLITICA
En un encuentro a salón lleno, Carlos Pagni presentó el nuevo libro del jesuita Rodrigo Zarazaga

“Hay muchos países que tienen, obviamente, muchos más pobres que la Argentina, pero es muy difícil encontrar países que hoy tengan más pobres que hace 25 años; que en los últimos años se hayan convertido en una fábrica de pobres”. De ese modo, el periodista Carlos Pagni ejemplificó la “aceleración histórica” de algunos procesos domésticos en su charla con el sacerdote y politólogo Rodrigo Zarazaga, durante la presentación del último libro académico del jesuita, “Poverty shaping politics” (La pobreza como modeladora de la política).
Se trata del producto de una investigación que se extendió por casi una década, contó con el trabajo de campo en el conurbano del sociólogo Gonzalo Elizondo, y cuya edición, por ahora, se encuentra solo en inglés.
El fenómeno de la pobreza -siguió Pagni- es el resultado de un “gran desacuerdo político” en torno a la definición de un “modelo productivo” sostenible y acorde a las aspiraciones sociales del país.
Esos “desencuentros”, que involucran a la política y a la falta de consenso social en torno al instrumental elegido, se han manifestado en sucesivas crisis que arrojaron cada vez más gente a la pobreza, en una línea histórica cuyo inicio puede fecharse con el “Rodrigazo”, planteó el periodista de .
“Sucesivas crisis que van dejando niveles superiores de pobreza. Habitualmente se mide con ingresos, entonces estamos relacionados con la inflación; parecen movimientos episódicos —sube y baja—, pero cuando vemos la secuencia larga, lo que ha hecho la pobreza en la realidad es ascender”, sostuvo. “La aceleración histórica le pone una marca a las características del país y hace que sean procesos muy difíciles de asimilar”, destacó.
El encuentro se produjo también en el marco del ciclo de conferencias por los 10 años de vida del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), dirigido por Zarazaga, que ha hecho de la pobreza uno de sus objetos de estudio.
Del CIAS —que es también un centro de formación política para jóvenes—, además de su actividad, Pagni destacó la pluralidad política que lo anima desde adentro. Una rareza, resaltó el periodista, en tiempos de “infantilismo dogmático”.
En el salón de actos del Colegio del Salvador, donde funciona el CIAS, lo escuchaban un centenar de personas, entre ellos el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina; el sociólogo Pablo Semán; el senador bonaerense Joaquín de la Torre; y el diputado de la Coalición Cívica, formado en el CIAS, Juan Manuel López; entre otros.
Nuevos predicamentos
El encuentro transcurrió como una suerte de fluido conversatorio, estructurado en el intercambio de roles e ideas, casi siempre complementarias. Junto a la revolución educativa y al orden macroeconómico -señalados por Pagni como dos condiciones necesarias para consolidar una plataforma de despegue-, Zarazaga colocó la idea de una narrativa política que convoque a los sectores más postergados.
El jesuita alertó sobre la existencia de una generación “sin experiencias” concretas del “Estado presente” y sin una memoria de movilidad social. Una “franja etaria”, sostuvo, que no escuchó “propuestas de incorporación”.
“El Estado no les habló a ellos”, advirtió. Sobre esa generación, agregó, pesa un sentimiento de aislamiento. “Se los escucha decir que solo se tienen a ellos mismos”, indicó. Según su visión, allí anidó la narrativa libertaria.
Sobre esa línea, Pagni destacó que cualquier discurso de ese tipo deberá contener una dimensión sobre la “creación de riqueza”. “En América Latina hay un enorme déficit conceptual e intelectual respecto de cómo se crea riqueza, y una especie de hipersensibilidad sobre cómo se distribuye”, resaltó. “Si distribuimos riqueza sin crearla, nos vamos a encontrar con estos desencuentros que van generando más pobreza”, cerró.
POLITICA
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”

Un núcleo de intendentes del PRO bonaerense mantiene sus reservas sobre los alcances del acuerdo que el presidente del partido a nivel provincial, Cristian Ritondo, busca terminar de pulir con La Libertad Avanza. Faltan detalles. Pero también falta confianza en la promesa del armador libertario Sebastián Pareja de entregar la lapicera de las listas y que los concejales violetas no sean opositores en los distritos amarillos.
“Seguimos igual por el momento, queda poco tiempo y mucho por definir aún. Hubo algunos gestos, pero falta mucho”, resumió un intendente del interior bonaerense consultado por Infobae. En la misma sintonía, otro jefe comunal se mostró igual de escéptico: “A nosotros todavía no nos llegó la propuesta que Pareja le planteó a Ritondo de darnos la lapicera”.
Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Etcheverry (Lobos) y María José Gentili (9 de Julio) son los mandatarios que tienen una posición más intransigente en esa condición: libertad de acción para armar las listas para los comicios del 7 de septiembre y alinear los intereses de los bloques de concejales.
Esta semana, y también ante la consulta de Infobae, un importante dirigente del PRO que integra este grupo insistió en un concepto: “Quien tiene el territorio es quien debe tener la lapicera”. “Queremos preservar nuestra identidad, no que nos pinten de violeta”.
“Es muy difícil llevar adelante puntos en común si te tiran piedras todo el tiempo. Entonces, lo que uno plantea son cuestiones lógicas. Tiene que haber una clara gobernabilidad, no es un acuerdo de boletas y de una elección, es un acuerdo a futuro y también es una gobernabilidad con las diferencias que corresponda, manteniendo las identidades que tenemos cada uno, yo eso no quiero perderlo”, graficó uno de los jefes comunales.
Es que la otra discusión tiene que ver con las formas, con la simbología del frente electoral para derrotar al peronismo. Desde el lado libertario, Karina Milei y Sebastián Pareja insisten en que las candidaturas deben ir bajo el sello y estructura de LLA. La intención -confiaron- es que “la oferta electoral represente al proyecto libertario sin fisuras”.
El calendario electoral presiona. El plazo para inscribir alianzas vence el 9 de julio y el cierre de listas es el 27. Por ahora, no hay señales de acuerdo definitivo. Mientras tanto, desde la Casa Rosada insisten en que “las conversaciones siguen abiertas” y que confían en que “se llegará a un entendimiento”, aunque admiten que la discusión es compleja.
Frente a este panorama, Ritondo aseguró este jueves: “Estamos avanzando bien, seguramente tengamos tensiones, pero vamos a terminar juntos”. Al ser consultado en Radio Rivadavia, amplió: “Son 135 distritos y 8 secciones electorales donde tenemos 13 intendentes importantes, con liderazgos. Venimos teniendo reuniones con (Sebastián) Pareja que vienen bien, pero siempre hay tensiones cuando se discuten los lugares”
El presidente Javier Milei, en tanto, prometió un batacazo en las elecciones de la provincia de Buenos Aires durante una cena privada con libertarios. “Traer el cambio a la provincia de Buenos Aires es una de las mayores prioridades de nuestro partido. Incluso considero que debería ser prioritario para todo aquel que desea ver a la Argentina prosperar y dejar atrás el siglo de humillación al que Kicillof nos sometieron tanto a nosotros como a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros abuelos”, expresó.
Crear una coalición competitiva para enfrentar al peronismo ¿unido? es una cuestión de detalles. En tiempo de descuento, todo se magnifica. Un pequeño gesto, o una declaración, como la que brindó en la tarde del jueves el propio Pareja a solo 48 horas del encuentro con Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.
“Hemos pasado los dos partidos políticos por distintas instancias de la política, (el PRO) han sabido ganar una elección, pero no necesariamente gobernar, con lo cual nos parece que hoy el marco a partir del cual tenemos que salir a disputar esta contienda con el kirchnerismo es con La Libertad Avanza”, señaló a los medios que fueron a cubrir el primer acto libertario en territorio bonaerense, en la localidad de La Plata.
Mauricio Macri, en tanto, mantiene su postura de permanecer al margen de las negociaciones en la provincia de Buenos Aires. Su atención, en cambio, es apoyar las estructuras partidarias en el interior del país: el miércoles viajó a Corrientes para ratificar su pertenencia al frente oficialista que comanda al gobernador Gustavo Valdés y tratar de retener la banca que pone en juego la macrista Sofía Branbilla, uno de los nueve diputados “díscolos” del PRO que votó la suba para las jubilaciones, y que el presidente Javier Milei prometió vetar. Este jueves, difundió un video para apoyar la lista del frente oficialista Unidos para las elecciones locales en la ciudad de Rosario. Realidades paralelas.
POLITICA
Elecciones 2025: cuándo se inicia la veda electoral en Santa Fe

Este domingo 29 de junio se celebran las elecciones generales en Santa Fe para definir autoridades municipales, y los ciudadanos que estén habilitados para votar deben saber cuándo se inicia la veda electoral en la provincia, que restringe varias actividades de la vida cotidiana.
Cuándo se inicia la veda electoral en Santa Fe
De acuerdo al cronograma de los comicios 2025 que comparte el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, la campaña electoral finaliza 48 horas antes de la elección. Eso quiere decir que aplica a partir de las 8 de la mañana del viernes 27 de junio.
A partir de ese momento, empieza la veda electoral en la provincia, por la cual hay algunas actividades que están prohibidas o limitadas. Estas se mantienen hasta el momento en que se cierran los comicios, a las 18, cuando las autoridades de las mesas de votación declararán terminada la elección, hayan o no votado todos los electores. Hay algunas actividades, como el expendio y consumo de alcohol, que están prohibidas hasta una hora después del cierre de los comicios.

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral en Santa Fe
Durante la veda electoral en Santa Fe, estas son las actividades que están prohibidas:
- La aglomeración de tropas o cualquier ostentación de fuerza armada en el día de la recepción del sufragio. Solo los presidentes de comicio podrán tener a su disposición la fuerza pública necesaria para atender el mejor cumplimiento de esta ley. Las fuerzas provinciales, con excepción de la policía destinada a guardar el orden, que se encontrasen en la localidad en que tenga lugar la elección, se conservarán acuarteladas durante el tiempo de ella.
- Los funcionarios públicos no pueden imponer a sus subalternos que se afilien a un partido, o que voten por candidatos determinados.
- Todos los funcionarios del Poder ejecutivo tienen prohibido hacer propaganda dentro de sus respectivas oficinas, a favor o en contra de partidos o candidatos determinados. A su vez, los directores de colegios o escuelas no pueden formar parte de ningún comité político.
- Los funcionarios, empleados públicos y autoridades policiales de la provincia tienen prohibido encabezar grupos de ciudadanos durante la elección y hacer valer en cualquier momento la influencia de su cargo para coartar la libertad del sufragio y asimismo, hacer reuniones con el propósito de influir en alguna forma en los actos electorales.

- En los centros urbanos, no pueden los propietarios que habiten una casa situada dentro de un radio de cien metros alrededor de una mesa receptora, o a su inquilino, el admitir reunión de electores ni depósito de armas, durante las horas de elección. Si la casa fuese tomada a viva fuerza, deberá el propietario o inquilino dar aviso inmediato a la autoridad policial.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refiera al acto electoral.
- Los comités y centros de los partidos políticos el juego y el consumo de bebidas alcohólicas.
- Durante el día del comicio, hasta pasada una hora de la clausura del mismo, no será permitido tener abiertas las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase. Quedan igualmente prohibidas, después de clausurados los comicios y hasta el día siguiente de los mismos, las reuniones en los comités o centros políticos, quedando autorizada la policía para clausurarlos por veinticuatro horas.
- La portación de armas, el uso de banderas y divisas u otros distintivos por parte de los electores desde la noche anterior y durante todo el día de la elección.
- En la semana que deba tener lugar la elección, los jefes y comisarios de policía retirarán del poder de los agentes de policía sus libretas de enrolamiento. Este acto se verificará en presencia de los apoderados de los partidos. Las libretas se encerrarán en paquetes lacrados, cuyas cubiertas serán selladas y firmadas por los apoderados de los partidos, los que se abrirán el día siguiente de la elección, en presencia de los mismos apoderados.
elecciones 2023, elecciones en santa fe, política
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA2 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra