POLITICA
Abandonado y con peligro de derrumbe: así está hoy el edificio donde funcionó el Ministerio de las Mujeres
El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y podría venderse. Foto: Ministerio de Mujeres.El elefante blanco del Ministerio de Mujeres: por una obra inconclusa el edificio está vacío y su futuro es incierto. Foto: Informe Bascoy Ingenieria. La etapa de refuerzo de las bases quedó en un 60% y por eso motivo se procedió al desalojo del edificio. Fotos: TN.La recomendación de Bascoy Ingenieria respecto de desocupar el edificio. Foto: TN.
En enero de 2021, el gobierno de Alberto Fernández inició la refacción integral de lo que sería la nueva sede del ahora ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en Cochabamba 54, en la Ciudad de Buenos Aires. Según los objetivos planteados, la obra debía realizarse en tres etapas y una vez lista, en diciembre de 2023, debía albergar a 800 trabajadores.
Sin embargo, dos de estas etapas nunca se terminaron, los trabajos se suspendieron y un informe técnico recomendó en noviembre de 2023 como medida preventiva desocupar el edificio ante la posibilidad de que se produzcan “modificaciones no cuantificables en la estructura”.
Tras el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Ministerio de Capital Humano tomaron este documento de la firma Bascoy Ingenieria y ordenaron el desalojo de todo el lugar. El futuro del edificio es, por estos días, incierto y no se descarta su venta.
El elefante blanco del ex Ministerio de la Mujer: desalojaron a sus empleados y el edificio podría venderse
La historia de los retrasos comenzó en 2021. Ese año se adjudicó a la firma Consorcio de Cooperación INDHAL KAVOS la obra de refuerzo de fundaciones y demolición de tanques de agua. Para albergar a las 800 personas que se pensaban para este ministerio, era crucial terminar esta etapa. Sin embargo, según documentos oficiales a los que accedió TN, la constructora comenzó a presentar “demoras y mala ejecución de los trabajos” y se le rescindió el contrato.
Leé también: El Gobierno eliminó como intermediarias de planes a 300 organizaciones y busca ahorrar US$ 34 millones al año
La obra quedó en un 59% y de los $185 millones totales del contrato -que se pagaban con un préstamo del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)-, se entregaron $110 millones. Las por entonces autoridades de la cartera de Mujeres le ofrecieron a la empresa RIVA S.A.I.C.F.A., que estaba a cargo de la etapa 2 del proyecto, terminar estos trabajos pero aunque la firma dio su visto bueno nunca se aprobó el presupuesto.
Esto no ocurrió porque además el BCIE pedía que el Ministerio de las Mujeres contratara una auditoría externa para supervisar los trabajos. Las autoridades tardaron mucho tiempo en hacerlo (de hecho la apertura de ofertas fue recién en febrero de 2024) y todo el proceso se demoró. Como sea, los refuerzos de las bases quedaron casi a la mitad y mientras tanto unas 200 personas trabajaban en el primer piso.
La no culminación de los refuerzos de las fundaciones provocó entonces que se generaran fuertes retrasos en la etapa 2, en la que se debía refuncionalizar el subsuelo, hacer trabajos en la planta baja, mejoras en el piso 2, 3 y 4 y la construcción de un comedor en el piso 5.
Leé también: Vacunas contra el COVID: solo quedan en stock sin distribuir 2,4 millones de Pfizer y vencen en agosto
Para esta etapa – tal como se mencionó anteriormente- se contrató a la empresa RIVA S.A.I.C.F.A., que empezó con los trabajos el 6 de diciembre de 2022 y debía terminar toda la obra en diciembre de 2023. El proyecto quedó en un 26%: es que al no culminar el refuerzo de fundaciones, la empresa no podía trabajar con todos sus trabajadores y maquinarias. De los $1.965.000.000 del contrato, se pagaron $511 millones. El 28 de noviembre de 2023 se decidió la suspensión temporal de estos trabajos, según documentos oficiales que analizó este medio.
Este medio se comunicó con la exministra Ayelén Mazzina, para saber los motivos por los que el desalojo no se produjo antes del 10 de diciembre, si se tiene en cuenta que la obra se paró el 28 de noviembre. La exfuncionaria respondió: “Se notificó a las autoridades la recomendación efectuada como medida preventiva, la cual fue implementada de manera progresiva hasta desalojar el edificio. Cabe aclarar que los antecedentes y todo lo actuado a la obra de Cochabamba, tramita por el expediente correspondiente. En ese sentido lo técnico, legal y administrativo que se realiza y tramita se efectua en el marco de la normativa de aplicación pertinente”.
Además destacó que la etapa 1 del proyecto se terminó en un 100% y que fue durante su gestión que se inició la contratación de la auditoría, aunque la misma debió haberse hecho con anterioridad para evitar los retrasos que finalmente ocurrieron.
La decisión de desalojar el edificio fue tomada por la subsecretaria Legal de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, Leila Daniela Gianni, en conjunto con el asesor de esta subsecretaría Ariel Romano. En diciembre, la gestión de Milei convirtió a la cartera de Mujeres en la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, bajo el ala de Sandra Pettovello.
El futuro de la obra es incierto. Por un lado, el BCIE no permite avanzar con las obras pendientes (Etapa 2 y refuerzo de fundaciones) hasta tanto se contrate la supervisión externa. La misma se licitó. Las autoridades creen que en el mejor escenario, la obra podría retomarse en julio de 2024, aunque para eso deberá haber una decisión política de continuar con este proyecto.
En este sentido, TN pudo saber que las actuales autoridades analizan si es necesario contar con un edificio para 800 personas. No se descarta una posible venta del lugar o frenar definitivamente todas las obras. Por estos días el edificio pasa sus días en soledad con sus trabajos inconclusos a la espera de conocer su futuro.
POLITICA
La cumbre del PJ | Una “foto de unidad” que no pudo ocultar la tensión en el seno del kirchnerismo
Cristina Kirchner y Axel Kicillof siguen sin dirigirse la palabra. Este lunes estuvieron sentados con una persona de por medio más de tres horas, pero no mantuvieron ningún intercambio amistoso. Por el contrario, la frialdad volvió a primar entre ambos. Algunos de los presentes ni siquiera registraron un saludo entre la expresidenta y el gobernador bonaerense.
Pero la jefa del PJ nacional aprovechó la oportunidad para rechazar que el kirchnerismo le haya soltado la mano a Kicillof. Recordó que ella lo eligió como ministro de Economía, que luego lo promovió como candidato a gobernador y que el año pasado, cuando algunos pedían que fuera el postulante a la Presidencia, ella pidió que se quedara en La Plata para “mantener la Provincia”.
Sin embargo, la tensión entre la expresidenta y el gobernador se trasladó, según pudo saber LA NACION, a la intervención de algunos dirigentes que tomaron la palabra en el consejo del PJ bonaerense. “A vos te mandaron a hablar mal de Axel, forro”, se le escuchó decir a un ministro del gobernador cuando el intendente de Carmen de Areco, el camporista Iván Villagrán, criticaba a la administración provincial.
Todo ocurrió delante de la propia Cristina Kirchner y de Sergio Massa, el jefe del Frente Renovador, quien encaró una mediación entre la expresidenta y Kicillof que, hasta el momento, solo sirvió para la “foto de unidad”, pero no para saldar las diferencias de fondo. “No es mucho, tampoco es nada. Es algo”, definió un dirigente cercano al exministro de Economía cuando le preguntaron por el resultado del encuentro.
Cuando le toco hablar, Massa advirtió sobre la necesidad de generar un “reencuentro” entre los principales referentes del panperonismo. Y puso como ejemplo el acercamiento que él mismo tuvo con Cristina Kirchner en 2019, tras haber sido su adversario político desde 2013, cuando derrotó al kirchnerismo en las elecciones legislativas de la Provincia. Lo hicieron más a caballo del pragmatismo que de una verdadera sintonía política.
Aunque sobre el final del gobierno de Alberto Fernández, Cristina y Massa sellaron un entendimiento que se prolongó durante todo 2024. La relación entre ambos se aceitó y este lunes en Moreno eso quedó en evidencia ante los dirigentes del PJ bonaerense. El tigrense, no obstante, guarda para sí un papel de socio externo del kirchnerismo, por lo que puede hablar tanto con la expresidenta como con Kicillof.
Por su parte, Cristina Kirchner argumentó que si el peronismo va dividido será difícil ganarle al oficialismo de Javier Milei el año próximo, en las elecciones legislativas. La expresidenta dejó bien en claro que se opone al desdoblamiento electoral en territorio bonaerense, como impulsan los seguidores de Kicillof, entre ellos algunos intendentes y funcionarios de su entorno que se alejaron del kirchnerismo.
El razonamiento de la flamante jefa del PJ a nivel nacional -que mañana asumirá con un acto formalmente en el cargo- es que si el gobernador adelantara las elecciones provinciales, entonces se provocará un “corrimiento” del foco de la contienda, que pasará del juzgamiento de la administración de Milei -a la que considera perjudicial en materia económica y social- a cuestiones específicas de la Provincia, como la inseguridad.
“Ella habló con la inteligencia puesta al servicio de ganar las elecciones”, dijo un dirigente que la escuchó. Lo que no confirmó es si ese objetivo lo encarará ella misma como candidata opositora. Al final del encuentro se registró otro momento tenso: fue cuando Andrés “Cuervo” Larroque pidió la palabra para defender a Kicillof. Hubo un murmullo pero casi nadie lo escuchó. Cristina y Massa ya se habían levantado de la mesa principal.
-
CHIMENTOS2 días ago
Flor de la V fue despedida de la peor manera de América TV
-
INTERNACIONAL1 día ago
Crisis Siria: claros perdedores, confusos ganadores
-
POLITICA3 días ago
La justicia retrasó un año más el arranque del juicio por el caso Cuadernos: será en noviembre de 2025
-
POLITICA1 día ago
El primer año de Milei: el Presidente llega con la imagen en alza, pero la gente reclama por Ficha Limpia
-
POLITICA3 días ago
La versión más fuerte: Mauricio Macri, el ideólogo de la detención de Edgardo Kueider
-
INTERNACIONAL1 día ago
Cayó el régimen de Al Assad en Siria: hubo festejos en las calles y saquearon el palacio presidencial y la embajada de Irán