Connect with us

POLITICA

Abogados debatieron cómo reformar los Consejos de la Magistratura de Argentina e Italia contra la impunidad

Published

on


Abogados de la Argentina e Italia debatieron sobre los cambios en los Consejos de la Magistratura de ambos países a la luz del referéndum que se realizará el mes que viene en la península sobre si se debe seguir prohibiendo ser candidatos a políticos que tienen condenas, entre otras reformas. De esa elección podrán votar casi un millón de argentinos que tienen ciudadanía argentina.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede esta semana de ese debate sobre un tema de actualidad en Italia y Argentina: la independencia del Poder Judicial y las relaciones entre Magistratura y Política.

Los disertantes fueron el constitucionalista Daniel Sabsay, actualmente profesor titular y director de la carrera de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires; Cesar Mayer, abogado, integrante de la Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) y Edoardo Fracanzani, politólogo italiano, autor del libro “Los Orígenes del Conflicto”, sobre política y magistratura en Italia.

El voto en el referéndum será sobre varios puntos. Uno es la permanencia, entre las posibles causas de encarcelamiento preventivo, del peligro que el acusado vuelva a cometer el mismo delito por el cual es juzgado. Otro es la llamada ley “Severino”, que prohíbe mantener varios cargos electivos in caso de condena por delitos no culposos. En virtud de la ley Severino, Berlusconi no pudo candidatearse en 2018 por haber sido condenado anteriormente por fraude fiscal.

En el voto también se decidirá sobre elementos del sistema electoral del Consejo Superior de la Magistratura; la exclusión de abogados de los Consejos Judiciales (entidades que evalúan el desempeño de los magistrados) y limitar las posibilidades que los magistrados cambien varias veces de carrera entre fiscalía y juzgado.

En el trascurso de la charla se habló de las sensibles relaciones entre magistratura y política italiana; por ejemplo, de los conflictos de Silvio Berlusconi, ex jefe del gobierno italiano, con fiscales y jueces y los de Cristina Kirchner, también con la Justicia.

Sabsay preguntó a Fracanzani, “Cómo se explica que luego de «mani pulite» se haya elegido a Berlusconi, uno de los gobernantes más corruptos de la historia de Italia?”

“En el transcurso de “mani pulite”, contestó Fracanzani, “cuando los magistrados italianos lograron exponer el nivel de corrupción de la clase política italiana en 1992-93, Berlusconi, con sus significativos medios de comunicación saludó el trabajo de los jueces”.

Sin embargo, cuando aparecieron claras hipótesis de delitos cometidos por Berlusconi, éste “cambió idea y adoptó una retorica orientada a representar los magistrados como enemigos políticos”. Así logró alimentar “una polarización tan fuerte en el electorado que sus procesos penales quedaban simplemente como un elemento del contraste político”, contó Francanzani.

En paralelo en la Argentina la Corte Suprema declaró inconstitucional una ley impulsada por Cristina Kirchner en el 2006 y retomó el control del Consejo de la Magistratura, el organismo que propone, sancione y destituye jueces. Este estuvo inspirado en la reforma de la Constitución de 1994 en el Consejo de la Magistratura de Italia. La vicepresidenta hace años que se dedica a demonizar a la Justicia.

“Fiscales y jueces son perseguidos desde lo más alto del poder porque en buena fe llevan adelante causas e investigaciones por corrupción contra funcionarios o ex funcionarios” afirmó Mayer.

Sabsay agregó que “un problema fundamental es el de la impunidad porque a veces se hace confusión entre corrupción e impunidad”.

Luego el constitucionalista resaltó que “es cierto que la corrupción existe en todos lados, si embargo cuando los premiados son los corruptos no hay salida” para la Argentina.

“Lamentablemente en la Argentina se da el fenómeno del tiempismo: es decir jueces que calculan quienes son los ganadores de las elecciones o como van cambiando las tendencias políticas y ello influye sobre las sentencias”, agregó Sabsay.

Finalmente los disertantes felicitaron a Fernando Frávega, director del Colegio de Abogados de la CABA, por el rol de la entidad en la acción legal que llevó la Corte Suprema al fallo que reestablece un equilibrio menos claramente favorable a los integrantes políticos en el Consejo Superior de la Magistratura. Auspiciaron el evento, además del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, La Red de Entidades por una Justicia Independiente en la Argentina (REJIA), la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y Profesionisti Italiani Córdoba.

Mirá también

El camarista Roberto Boico elogió a Cristina Kirchner, apoyó el lawfare y rechazó las leyes del arrepentido y ficha limpia

Mirá también

La fiscal anticorrupción de Entre Ríos pidió la intervención de la Corte para evitar su destitución



Source link

POLITICA

Consejos para lavar el pelo graso

Published

on


El exceso de secreción sebácea del cuero cabelludo puede generar que, aún y lavándote el cabello cada día, éste nunca se vea 100% limpio y suelto. Y ahí empieza la pesadilla del cabello graso: cuanto más sucio lo ves, más necesidad sentís de lavarlo.

Pero, la solución no siempre está en aumentar la frecuencia de lavado. La clave está en la manera en que lo hagas.

1. Cepillalo antes del lavado

Así eliminarás los posibles nudos y enredos, el exceso de suciedad, productos de styling y demás partículas que se hayan podido acumular.

2. Elegí un shampoo específico para cabello graso

Estos productos están formulados para regular el exceso de sebo y reequilibrar el pH de la piel. Se presentan en fórmulas ligeras y refrescantes que no aporten peso al pelo y limpien en profundidad.

En cuanto a la fórmula, fijate que incluya ingredientes astringentes y reguladores del sebo como jengibre, romero, tomillo, menta, té verde, cítricos como el limón o el aceite de árbol de té, pues destacan por sus grandes propiedades purificantes. También podés usar aceites esenciales con estos ingredientes, poniendo dos gotas en el shampoo.

3. Agua tibia

El agua caliente agrava más la secreción excesiva de sebo. Por el contrario, el agua tibia o fría (si podés soportarla) te ayudará a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que generará menos producción sebácea y te ayudará a cerrar la cutícula, evitando que la suciedad y el exceso de sebo penetren en la fibra capilar.

4. Masajeá bien durante el lavado

Hacelo siempre suavemente con las yemas de los dedos y nunca rascando con las uñas. Esto estimulará la circulación sanguínea del cuero cabelludo, regulando la producción sebácea. Realizalo durante unos tres minutos con movimientos circulares, sin olvidarte las zonas de la nuca y detrás de las orejas.

5. Regulá la cantidad de acondicionador y mascarilla

Son fundamentales en los cabellos deshidratados pero hay que tener cuidado en cabellos grasos. Elegí fórmulas específicas para pelo graso y aplicá solo de medios a puntas.

6. No te excedas con la cantidad de producto

Para el shampoo, la cantidad del tamaño de una nuez es suficiente. Podés adaptar más o menos esta cantidad dependiendo de la largura de tu melena.

7. No lo laves cada día

Los lavados demasiado frecuentes empeoran la sobreproducción de sebo. Si creés que no aguanta limpio de un día para otro y necesitás una ayuda extra, probá el shampoo en seco en las raíces para absorber el exceso de sebo, algo que permite espaciar mejor los lavados. No abuses de él, ya que en cueros cabelludos sensibles podría deshidratar la piel y aumentar el problema o hacer que aparezcan otros, como la caspa.

8. Exfoliá el cuero cabelludo

Te ayudará a mantener tu pelo limpio más tiempo, a regular la aparición de grasa y eliminará los residuos de células muertas y suciedad acumulados en el cuero cabelludo.

Recordá limpiar tu cepillo de forma habitual con agua tibia, de manera de que elimines todos los restos adheridos de sebo, suciedad, pelitos y productos. Además, evitá tocarte constantemente el cabello, ya que hace que todas las partículas y bacterias que se acumulan en las manos pasen directamente a tu melena, ensuciándola aún más.

Fuente: Perfect hair



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad