Connect with us

POLITICA

Actos con consecuencia

Published

on


Con sus intervenciones y las de sus funcionarios ya se ha enemistado con Brasil –primer socio comercial de la Argentina-, China –el segundo-, España –el tercer inversor externo-, México, Colombia y Chile. Por si fuera poco, sus acciones y decisiones nos alejaron de la órbita de los BRICS, ahora España exige sanciones de la Unión Europea, y en América Latina se ha convertido en un personaje de burlesque, tal como lo dejó en claro tácitamente el presidente uruguayo Lacalle Pou unas semanas atrás. Si Milei fuera un panelista de TV sus despropósitos pasarían casi desapercibidos, pero en su condición de presidente afectan –y mucho- a la Argentina.

Días atrás, cuando se multiplicaron los cuestionamientos sobre los reiterados viajes personales de Milei financiados con fondos públicos, la Casa Rosada le armó una reunión de apuro con importantes empresas españolas para justificar su relevancia pública. Pero todo eso, gracias a los improperios de Milei, terminó en un fracaso. Dichas empresas, para evitar roces con el presidente español Pedro Sánchez y muy molestas con la conducta del mandatario argentino, enviaron a segundas y terceras líneas al encuentro, con excepción del Grupo Santander, representado por su CEO.

«Al final, se llenó de cuatro de copas. No estuvieron ni Ana Botín, Álvarez Pallete, Amancio Ortega o Florentino Pérez. Los verdaderos dueños de la España empresarial», indica una fuente que participó del evento. «Con la excepción del CEO de Santander son todos de segunda línea. Nadie quiso mandar CEO/presidente para no enfadar a Sánchez«, completó.

Si bien las empresas españolas tienen una relación con vaivenes con su gobierno, ante todo son muy cuidadosas por la educación y el interés nacional, dos ítems que a Milei parecen tenerlo sin cuidado. Sánchez, en su discurso en Barcelona, se refirió al mandatario argentino con una síntesis magistral: Milei es «el líder de la Internacional Ultraderechista que odia todo lo que representamos como sociedad».

Entre los empresarios españoles existe mucha preocupación por sus sucursales en la Argentina, ante el riesgo cierto de que la economía argentina colapse de seguir adelante la actual orientación que le imprime el gobierno de Milei. Sólo se entusiasma con la eventual aprobación de la ley RIGI, que abriría las puertas para el saqueo definitivo de nuestro país. 

Así las cosas, Milei ha conseguido romper relaciones, o complicarlas muy gravemente, con nuestros principales socios comerciales, para demostrar su sumisión a los EE.UU., Gran Bretaña y el estado de Israel. El problema es que lo hizo sin conseguir nada a cambio, por lo que la situación internacional de la Argentina es la peor desde el retorno de la democracia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Actos, con, consecuencia

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad