Connect with us

POLITICA

Además del aumento en la energía, en septiembre sube el precio de los combustibles

Published

on


A partir de septiembre, los precios de la nafta y el gasoil en Argentina aumentarán un 3% en promedio a nivel nacional, superando por primera vez los $1.000 por litro en todas sus variedades. Esta subida será más significativa en la Ciudad de Buenos Aires que en el interior del país, siguiendo la tendencia de acortar la brecha de precios entre estas regiones. En la Patagonia, sin embargo, los precios se mantendrán por debajo de este umbral debido a la exención de impuestos a los combustibles.

El ajuste en los precios responde a una combinación de factores económicos, incluyendo la devaluación del peso frente al dólar -2% mensual- y la actualización de los impuestos a los combustibles. Se espera que el Gobierno emita un decreto para aplicar parte de esta actualización impositiva, mientras posterga el resto de los aumentos previstos para el próximo mes. Desde enero, los combustibles experimentaron un incremento acumulado de más del 85%.

Aumentos sin freno: en septiembre incrementarán un 4% las tarifas de gas y electricidad

A pesar de estos aumentos, fuentes del sector señalan que aún existe un atraso del 12% en los precios de la nafta respecto a la paridad de exportación, lo que significa que los valores internos están por debajo de los internacionales. Este desajuste representa un desincentivo para la exportación de combustible, afectando la competitividad de las refinadoras que compran petróleo crudo a productoras nacionales a precios establecidos en dólares.

La actualización de impuestos pendientes también tiene un impacto significativo en la recaudación fiscal del Gobierno. Aunque se espera que estos tributos contribuyan a recuperar 0,5 puntos porcentuales de recaudación, el retraso en su aplicación llevó a una pérdida de ingresos de más de US$ 200 millones mensuales. Entre enero y julio, los impuestos a los combustibles recaudaron un total de $983.266 millones, destacando la importancia de estos ingresos en el presupuesto nacional.

POLITICA

El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos y “el fin de Intercargo tal como se la conoce”

Published

on



En plena escalada del conflicto aeronáutico y luego de que los trabajadores de Intercargo iniciaran hoy una nueva medida de fuerza tras el despido de 15 empleados que formaron parte del paro sorpresivo de ayer en el Aeroparque Jorge Newbery, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos y habilitó a las fuerzas de seguridad a operar en casos de emergencia y de forma temporal. “No es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, sentenció Adorni.

“Se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, señaló el vocero presidencial en conferencia de prensa, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

“Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general”, precisó Adorni. “Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarles sus vacaciones, viaje laboral o por cualquier otra razón”, agregó.

“Es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y de los servicios de rampa que operaba como un cepo para que nuevas compañías pudieran venir a prestar servicios a la Argentina”, apuntó, en tanto, Mogetta sobre la medida.

“Con este último paso damos lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino”, sumó el titular de la cartera de Transporte.

Por su parte, Bullrich sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad ya se encuentran instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas federales “a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque”.

Advertisement

La iniciativa del Ejecutivo se da luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que habían participado de la medida de fuerza de ayer.

“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, escribió Caputo. También habló al respecto el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que aseguró que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente” y apuntó contra los miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que encabezó la medida.

.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad