• Sáb. Abr 10th, 2021

Ahora Uruguay pide a la Argentina que convoque a una reunión para tratar la flexibilización del Mercosur

Tras el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou de semanas atrás, Uruguay volvió a pedir, esta vez formalmente, a Argentina convocar una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de Economía del Mercosur para tratar el tema de la flexibilización del bloque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, extendió este lunes la petición formal a su par argentino, Felipe Solá, para solicitarle a que convoque a este encuentro extraordinario.

Esta solicitud diplomática se produce de cara a la próxima reunión del bloque del 22 de abril, por lo que Bustillo le solicitó a Solá -ya que Argentina ostenta la presidencia pro tempore del bloque– a que el encuentro de caracter extraordinario se celebre antes de la cumbre, según informó el diario uruguayo El País.

El cruce diplomático

Fernández y Lacalle Pou vienen de protagonizar un tenso cruce durante la última cumbre virtual del Mercosur del pasado 26 de marzo.

​​​Lacalle Pou había pedido darle más apertura comercial al bloque, en otras palabras, «abrirse al mundo». El mandatario aseguró entonces que no permitir la flexibilización suponía un «lastre» para el Mercosur, y que no estaban dispuestos a que «sea un corset».

​»La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur», le respondió Fernández.

El presidente argentino había criticado asimismo a su par uruguayo al advertir que el planteo que realizó fue «inusualmente agresivo» y «fuera de lugar».

«Los chisporroteos», según Lacalle Pou

Días después de esta polémica, Luis Lacalle Pou afirmó que «los chisporroteos que pueden haber no deben de ser obstáculo» para la construcción del Mercosur. Fue en un reportaje a Todo Noticias.

El desafío, para el presidente uruguayo «es abrirse al mundo, salir a venderle al mundo nuestros productos y que nuestros recursos humanos se luzcan; por eso fue lo que hicimos el viernes y vamos a insistir formalmente».

En aquella entrevista con el canal de noticias argentino, hubo una pregunta que el presidente uruguayo eligió no responder. Fue sobre si había sido la Argentina el país que pidió sacar la palabra «flexibilidad» del documento fallido de la cumbre. 

Para Lacalle Pou «urge» tomar decisiones sobre las reglas de juego en el mercado común. «No es caprichoso. Estamos convencidos de que el mundo está preparado para recibir a un Mercosur que se asocie. Y a recibir a distintos socios que maximicen el comercio con algunos países.

Con agencias internacionales

DS​

Optimized with PageSpeed Ninja