Connect with us

POLITICA

Al final, las prepagas van a devolver medio kilo de helado

Los afiliados pagaron los aumentos desmedidos con el índice relámpago y van a cobrar la devolución con el índice tortuga.

Published

on

Columna escrita por Héctor Gambini para Clarín

Muchas reuniones, muchas audiencias, mucha gente, mucho eufemismo. Muchas horas, también, pero casi en secreto.

En una audiencia judicial donde no se dejó entrar a los medios -en contra de la idea de “pública” que indica la ley-, las prepagas propusieron este lunes devolver a sus afiliados lo que cobraron de más, pero para eso se van a tomar un año.

Una ironía para los usuarios: les cobraron aplicando el índice relámpago y les devolverán con el índice tortuga.

Las prepagas habían sumado a su petición inicial que en octubre se les levantara el control de precios, la medida inédita que el gobierno libertario tomó para el sector cuando consideró que aumentaban sin justificativos y en cadena.

Este acuerdo colectivo para aumentar precios eliminando la regulación natural de la competencia se llama, en economía, cartelización.

El Gobierno denunció a las prepagas por eso.

El martes a la madrugada -mientras sonaban las repercusiones por la renuncia del jefe de Gabinete y los corrimientos en el Gobierno- se firmaba el acuerdo, entre gallos y medianoche, con un “pequeño” detalle: la libertad de precios no volverá en octubre sino mucho más acá, en julio.

Advertisement

El acuerdo alcanzado significa que los afiliados tendrán un descuento “simbólico” no ya sobre la tarifa congelada sino sobre el nuevo valor de la tarifa liberada, porque lo que se va a devolver será desde julio, justo el mes donde los precios vuelven a ser fijados libremente por cada empresa.

Si lo cobrado de más fue 48 puntos por arriba de la inflación, el afiliado tendría un descuento del 4% mensual hasta junio de 2025. En una cuota de $200.000 le “devolverían” $8.000.

Si guarda lo que se “ahorra”, después de dos meses podría comprarse un kilo de helado ($16.000), pero tampoco le va a alcanzar: el interés que van a aplicar las prepagas a esas devoluciones son sobre las tasas de plazo fijo del Banco Nación (3,3% en abril), que son menos de la mitad que la inflación (8,8% en el mismo mes).

Quizá alcance para medio kilo más un cucurucho bimestral.

Desde julio, con las cuotas liberadas, los descuentos serán mayores en términos nominales pero desaparecerán en términos reales: los aumentos se los llevarán puestos.

Si la cuota de $200.000 subiera el 10%, los $20.000 de incremento mensual se devorarán a los $8.800 descontados para “devolver” a los afiliados lo que les cobraron de más, todo junto, de enero a abril.

Pero si hasta el lunes el Gobierno “concedía” un plan máximo de 7 cuotas y volver a liberar los precios recién en octubre, ¿qué pasó para estirar el plazo a 12 cuotas y adelantar el regreso de los precios libres a julio?

Advertisement

Prepagas: una por una, cuáles devolverán el dinero a sus afiliados

Una explicación posible es la negociación que hubo hasta la madrugada sobre la cuestión planteada por las prepagas para que el Gobierno retirara la denuncia de la cartelización.

Ahí entró a tallar la Secretaría de Comercio -que se sumó a último momento y negó de plano esa posibilidad- con lo que el Gobierno habría terminado cediendo en plazos de cuotas y precios libres como moneda de cambio a las fuertes multas que deberían enfrentar las prepagas si tuviesen una sentencia desfavorable en aquella causa.

Si la idea fue que las prepagas terminen pagando en multas lo que se ahorren en devolución de cuotas, los afiliados se quedaron afuera.

Si se impusieran, las multas no serán para ellos sino para el Estado.

El acuerdo tampoco dice nada sobre los usuarios que se fueron por los aumentos de precios y no quieren volver a afiliarse. ¿No les van a devolver nada de lo que pagaron por encima de la inflación durante cuatro meses?

A mediados de abril, en el Gobierno estimaban que las cuotas de los afiliados debían bajar un tercio mensual para compensar aquellos aumentos desmedidos.

No sucederá. La defensa de la retórica caliente sobre ese ajuste a los bolsillos de la clase media se diluyó con el frío de mayo.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno anunció que enviará un proyecto al Congreso para avanzar en una reforma electoral y eliminar las PASO

Published

on



El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para avanzar en una profunda reforma electoral y eliminar el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre otros cambios. En la iniciativa, el oficialismo quiere que no sean partidos nacionales las fuerzas que no saquen más del 3% de los votos en elecciones consecutivas.

En la propuesta el Estado no financiará las campañas electorales, los medios no deberán ceder espacio para publicidad y las encuestas se podrán publicar hasta tres días antes de la elección, entre otros cambios que ahora deberá discutir el Congreso, donde el oficialismo por ahora no cuenta con el apoyo para que la reforma pase íntegra.

«El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos», lanzó Adorni.

«Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», remarcó el vocero presidencial. Y argumentó el proyecto de ley en el gasto público: «Solo en 2023 tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos, en términos reales esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces».

«Desde su introducción en 2011, hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logro siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales», remarcó Adorni, que no respondió preguntas de la prensa.

Reforma a la ley de partidos políticos y chicana a la izquierda

Advertisement

Por otro lado, el Gobierno también busca modificar la ley de partidos políticos, con un foco especial en los más chicos. «Se va a modificar la ley orgánica de partidos políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma. Partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio», afirmó Adorni en conferencia de prensa.

En su enunciación, Adorni pareció referirse al Frente de Izquierda, sin nombrarlo .»Para ser considerado un partido, las agrupaciones van a tener que cumplir con los siguientes requisitos: contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era del 0,4%; tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivos, esto va a significar es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos».

Además, Adorni acotó: «En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos 10 distritos, en lugar de las cinco que se requieren hoy».

«También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. Las agrupaciones tendrán un plazo para hacerlo, para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026», afirmó , enumeró el vocero con rango de ministro.

Cambios en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas

En su discurso, Adorni también explicó que el proyecto oficialista contempla cambios en la financiación. «Se va a modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos para reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos», dijo el vocero.

Y enumeró: «Algunas de estas medidas van a ser: el aumento de topes de aportes privados; la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios; la eliminación del financiamiento público para las campañas; quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales; la prohibición de hacer encuestas se va a reducir de ocho días a los tres días antes de cada elección; y se va a crear la figura del Fiscal General ante la Cámara Nacional electoral».

Advertisement

«La sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral, lo hemos sufrido todos en cada uno de los años electorales, esto, lejos de generar un mayor nivel de participación, lo único que ha provocado es cansancio y hastío por parte de los argentinos. Mientras los ciudadanos reclamaban una solución a los problemas cotidianos, la política dirimió sus propios problemas con dinero de los contribuyentes, como es habitual», criticó el vocero presidencial.

Se trata del segundo contacto consecutivo con la prensa. Este jueves el vocero presidencial fue el encargado de anunciar que el Estado le cortaba la jubilación de privilegio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la ratificación de la condena en su contra por la causa de Vialidad Nacional.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad