POLITICA
Al gobierno no le cierran los números y apeló una vez más a su naturaleza autoritaria
Si bien el indicador de inflación fue inferior a los dos meses anteriores, la acumulada roza el 72 por ciento en apenas tres meses. De continuar con estos indicadores, la híper estaría a la vuelta de la esquina. Y sería toda de Milei, producto de sus políticas económicas desaforadas.
En febrero la recaudación se cayó a pique, a consecuencia de la paralización y destrucción de la actividad económica que propició el gobierno de Milei. El número de enero fue simplemente un dibujo contable, conseguido a costa de patear hacia adelante todas las obligaciones que el estado debía afrontar. Ahora anuncia que abrirán la importación de alimentos, otra información falaz: nada lo impedía hasta ahora, el problema es que esas importaciones incrementadas habría que pagarlas, y la deuda que se arrastra en ese rubro desde hace meses es sideral. Y ni qué decir sobre su impacto sobre las pymes y el empleo local que, en caso de concretarse, sería dramática.
A esto se suma la presión del campo para disponer una nueva devaluación del peso, exigiéndose una paridad del dólar a 1550 para liquidar las próximas exportaciones agrícolas. Caso contrario, el gobierno no tendrá los ingresos de divisas esperados, y se caería todo su plan acordado con el FMI. Si lo hace, el 60 por ciento de incremento del dólar oficial tendrá su traducción en las góndolas, y la inflación retomaría su sentido ascendente de manera acelerada.
Así las cosas, la gestión salió a tratar de encontrar monedas debajo de las piedras. El ministro del Interior, Guillermo Francos, amenazó nuevamente con cobrar Ganancias de manera retroactiva si no se aprueba la ley Ómnibus. El funcionario justificó la iniciativa de cobro retroactivo al sostener que la ley que presentó Sergio Massa y aprobó el Congreso era para el período fiscal de 2024 y hubo cuatro meses de 2023 que no se cobraron.
“Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el gobierno de Massa por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia”, argumentó Francos. Y agregó que: “Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024″.
«En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”, amenazó.
Una vez más, como casi siempre, los argumentos del gobierno son falaces. Si bien Francos afirmó que la ley que impulsó Sergio Massa y aprobó el Congreso, con votos incluso del bloque de La Libertad Avanza que presidía Javier Milei y Victoria Villarruel, lo que hizo fue eliminar el impuesto a las ganancias, pero además la gestión anterior elevó el mínimo no imponible y, de esta manera, quitó la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados. Simultáneamente creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los quince salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales, razón por la cual el gobierno se niega a incrementarlo razonablemente para extender el universo de aportantes.
Primero el gobierno fue por los dólares del colchón de los argentinos. Ahora va por sus plazos fijos y por los salarios de la cuarta categoría, e ingresa en una espiral que podría llevar a su catástrofe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
POLITICA
El Gobierno confirmó que trabaja en un memorándum con Israel para combatir el terrorismo
El embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, confirmó que el Gobierno está trabajando en un “memorándum histórico” entre ambos países para fortalecer su alianza en “defensa de la democracia y la libertad”, en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente.
“Estamos trabajando en un memorándum bilateral histórico. Se va a llamar el memorándum de la libertad y la democracia para combatir las dictaduras y el terrorismo”, explicó el rabino ortodoxo y amigo personal del presidente Javier Milei.
Milei se mostró confiado en que Donald Trump lo ayudará a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI
Según expresó en declaraciones radiales, el tratado que pretende la gestión libertaria responde al cambio de lógica del vínculo bilateral entre Argentina e Israel, que dejaron de ser “socios” para convertirse en “amigos” con el desembarco de Milei en el poder.
“La relación de socios es de especulación e intereses. En el momento que se corta el interés, se corta la relación. El amigo está unido por valores, no solo por intereses. En ese sentido, Argentina e Israel son dos defensores de la libertad y de la democracia”, remarcó Wahnish.
Designarán a Alejandro Alonso Sainz como embajador en España
En ese sentido, el embajador remarcó que “la prioridad máxima es humanitaria. Estos civiles inocentes no deberían estar secuestrados. Hay una amnesia o locura de los líderes internacionales por la liberación de esos secuestrados. Hay un conflicto de muchos años, realmente no sé cuál es la solución. Las dos partes tienen que sentarse a dialogar”.
“Argentina está haciendo historia y nos estamos poniendo del lado correcto. Este es un capítulo nuevo para nuestro país desde el punto de vista económico, y de moral y valores”, concluyó el funcionario que llegó a la embajada en medio de la polémica por su falta de experiencia diplomática.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA16 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian