Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández se enfrenta a pruebas por violencia de género y corrupción que podrían llevarlo a prisión

Published

on


Hay un proceso abierto contra Alberto Fernández y va a llevar un tiempo, pero lo que hoy se especula en tribunales es que el expresidente va a terminar detenido. Podría tener este destino por tres razones: hay suficientes pruebas, la denuncia de Fabiola Yañez es fuerte y, además, hay una causa de corrupción al lado, el escándalo de los seguros.

La versión que corre por el Palacio de Tribunales es que hay elementos suficientes para que todo proceso, una vez encaminado, lleve a Alberto Fernández a prisión, sin importar el tiempo que tome la causa.

Leé también: “Estrés asociado a acoso de la expareja”: Fabiola Yañez pidió asistencia médica en España en la última visita de Alberto Fernández

Fabiola Yañez amplió su declaración ante el fiscal federal Ramiro González este martes. Habló sobre los primeros episodios de violencia física y contó cómo y por qué empezaron sus problemas con el alcohol. Según pudo saber TN, todo comenzó en 2016 durante su convivencia con el expresidente en el departamento de Puerto Madero.

Según la declaración de la ex primera dama, estuvo embarazada ese año y el exmandatario la presionó para que abortara. La pérdida de ese bebé y el inicio de las agresiones físicas por parte de Fernández la llevaron a refugiarse en el alcohol.

Fabiola Yañez contó qué la llevó a refugiarse en el alcohol. (Foto: Getty vía AFP).

En su declaración ante la Justicia, ratificó todo lo que había expuesto en la extensa presentación realizada el lunes y se quebró en varias oportunidades al relatar los detalles de los hechos violentos. Se refirió específicamente a seis episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales ocurrieron en la Quinta de Olivos. Además, reveló que el golpe de puño que le dejó el ojo morado ocurrió el 13 de agosto de 2021.

Advertisement

La causa de los seguros

En cuanto al tema de corrupción, es importante resaltar que Fernández firmó un decreto que habilitó todo el negocio. Ese es un documento incontrastable, más allá de los chats, que devela el tráfico de influencias. Los chats entre la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo y productor de seguros, Héctor Martínez Sosa, comprueban que la pareja usó su cercanía con el poder para hacer contratos de millonarias comisiones que iban dirigidas a la empresa del amigo del expresidente.

Alberto Fernández durante la Cumbre Sudamericana en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, Brasil, el 30 de mayo de 2023 (Foto AP/Andre Penner, archivo)
Alberto Fernández también está involucrado en la causa de corrupción por los seguros. (Foto AP/Andre Penner)

Ahora, la Justicia prepara la citación indagatoria a Alberto Fernández en la causa por la contratación de seguros a través del Banco Nación. Además del expresidente, el juez Julián Ercolini imputó a María Cantero, exsecretaria de Fernández, a su marido Héctor Martínez Sosa, broker beneficiado y amigo del expresidente, y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, por montar una maquinaria de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021.

Esa reglamentación exigió que los organismos del Estado contraten a esa aseguradora, lo que habilitó la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers que se quedaron con jugosas comisiones.

Leé también: La Justicia se prepara para llamar a indagatoria a Alberto Fernández por el escándalo de los seguros

El caso tiene bajo investigación a 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con la intermediación de asesores de seguros. En concepto de comisiones, durante todo el gobierno de Alberto Fernández se pagaron 3.453.302.770 pesos, unos 17 millones de dólares.

Martínez Sosa fue el segundo broker más beneficiado con el pago de comisiones: se alzó con 19 contratos por $366.635.744.

Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, SEGUROS

Advertisement

POLITICA

Paro de subtes en la Ciudad: horario y líneas afectadas este miércoles 20 de noviembre

Published

on


Este miércoles 20 de noviembre hay un paro de subtes que afectará a cada una de las líneas de este transporte público y el Premetro. Así lo anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que es el gremio que agrupa a los metrodelegados. Se trata de “medidas de autodefensa” que consiste de un cese de actividades rotativo, es decir que cada línea frenará en un horario y tiempo determinado. En ese sentido, muchas personas se preguntan cómo es el cronograma y horarios para encontrar alguna alternativa de viaje.

Paro de subtes en la Ciudad: horario y líneas afectadas este miércoles 20 de noviembre

Durante el cese de actividades de los metrodelegados durante este miércoles 20 de noviembre, se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro; pero no serán en hora pico. El esquema de paralización del servicio previsto será:

  • Líneas A y B: de 10 a 12
  • Líneas D y H: de 12 a 14
  • Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16

Por qué hay paro de subtes este miércoles 20 de noviembre

El motivo por el cual hay paro de subtes este miércoles

Las huelgas de los metrodelegados se deben al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto.

“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.

A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.

Advertisement

Comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que anuncia el paro de subtes este miércoles 20 de noviembre

Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, agregaron.

“Nuevamente, el asbesto mata. Desde la Agtsyp seguimos pelando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro, y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, concluye el documento.

Emova, la empresa que tiene la concesión de los subtes, respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio. En se lamentó el fallecimiento de Navarro y se remarcó el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado.“La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad