POLITICA
Alejandra Wagner: «La educación pública no es solo un reclamo salarial, es la base de una sociedad justa»
Alejandra Wagner explicó que en la facultad de Trabajo Social, como en otras unidades académicas, se adhirieron al paro decretado por el frente intergremial: «Hoy y mañana es un paro sin presencia en los espacios de trabajo. A lo largo del año hemos implementado diferentes estrategias, desde paros activos hasta movilizaciones y clases públicas, pero en esta ocasión optamos por una medida más dura».
La decana destacó que las movilizaciones y protestas no solo buscan reivindicaciones salariales, sino que también tienen como objetivo defender la continuidad de la educación pública en Argentina: «Ya no se trata únicamente de una emergencia salarial. Lo que está en juego es el presupuesto universitario. Estamos en emergencia presupuestaria y estudiantil. La situación es crítica y nos lleva a tomar estas medidas».
Uno de los puntos más preocupantes que Wagner resaltó es la situación de los estudiantes que trabajan, quienes representan más del 60 por ciento de la matrícula: «Los estudiantes trabajadores están siendo fuertemente afectados. Muchos de ellos tienen empleos precarios y deben repartir su tiempo entre el trabajo y el estudio. Esto hace que muchos no puedan sostener su presencia en las aulas, especialmente en un contexto de alta inflación y con alquileres imposibles de pagar».
Además, mencionó que la suspensión de fondos de programas como las becas Progresar, sumado a la reducción de subsidios para transporte, está afectando gravemente a los estudiantes que dependen de estas ayudas para poder estudiar.
La decana de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) subrayó la importancia del trabajo territorial que realiza la facultad de Trabajo Social, donde los estudiantes participan activamente en prácticas en los barrios e instituciones de la región desde el primer año. «Esas son nuestras aulas a la intemperie, son espacios que permiten a los estudiantes comprender la complejidad de las problemáticas sociales, analizar cómo se implementan las políticas y retroalimentar la formación académica».
Este vínculo con la comunidad es fundamental, según Wagner, ya que forma profesionales comprometidos con la realidad social. «No es opcional para nosotros que los estudiantes realicen estas prácticas, son parte esencial de su formación».
Frente a este panorama, hizo un llamado a las autoridades nacionales para revertir la situación de las universidades públicas: «Necesitamos un presupuesto adecuado que permita a la universidad pública seguir ocupando el lugar que siempre ha tenido. Si queremos un país con más educación y más oportunidades, debemos garantizar los recursos necesarios para sostener la universidad».
La decana concluyó expresando que, aunque las perspectivas actuales no son alentadoras, es imprescindible seguir luchando por una educación pública y de calidad. «Estamos en horas muy difíciles, pero debemos seguir visibilizando esta problemática y movilizándonos para lograr los cambios que necesitamos». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Alejandra, Wagner:, "La, educación, pública, no, es, solo, un, reclamo, salarial,, es, la, base, de, una, sociedad, justa"
POLITICA
La TSA ya no acepta estos documentos para subir a un avión en Estados Unidos
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) implementó nuevas regulaciones, que implican que ciertos tipos de documentos ya no sean válidos para abordar vuelos nacionales en Estados Unidos. Además, a partir del 7 de mayo de 2025 comenzará la aplicación de la Ley Real ID, cuyo objetivo es reforzar los estándares de seguridad en los sistemas de identificación emitidos por el gobierno estadounidense.
Documentos que ya no son válidos para abordar vuelos en EE.UU.
El sitio web de la TSA informa que los siguientes documentos de identificación no son aceptados para viajar en vuelos comerciales dentro del país norteamericano:
- Permisos de armas: no serán considerados documentos válidos para la verificación de identidad en los aeropuertos.
- Licencias de conducir temporales: no se podrán utilizar como identificación válida para abordar vuelos.
Estos cambios forman parte de una estrategia de seguridad nacional cuyo objetivo es garantizar que todas las identificaciones utilizadas en el transporte aéreo cumplan con los estándares federales establecidos en la normativa Real ID.
Identificaciones válidas en los aeropuertos de EE.UU. en 2025
Para abordar un avión dentro del territorio estadounidense, los pasajeros deberán presentar uno de los siguientes documentos aceptados por la TSA:
- Licencia de conducir mejorada o Real ID emitida por el estado.
- Pasaporte estadounidense.
- Tarjeta de pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).
- Identificación del Departamento de Defensa de EE.UU.
- Tarjeta de residente permanente.
- Tarjeta de cruce de frontera.
- Tarjeta PIV HSPD-12.
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero.
- Licencia de conducir provincial canadiense.
- Tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá.
- Credencial de identificación de trabajador de transporte.
- Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (I-766).
- Credencial de marino mercante de EE.UU.
- Tarjeta de identificación para veteranos (VHIC).
“A partir del 7 de mayo de 2025, si planea usar su identificación o licencia emitida por el estado para volar dentro de los EE. UU., asegúrese de que cumpla con la normativa de Real ID”, se lee en su sitio web.
Los pasajeros que se presenten en lel aeropuerto sin una documentación aceptada no podrán abordar su vuelo. En caso de presentarse sin una identificación válida, se recomienda llegar con al menos tres horas de anticipación para someterse al proceso de verificación de identidad de la TSA. Si los datos del pasajero no pueden ser confirmados, no se le permitirá el acceso al área de embarque.
Impacto de la normativa Real ID en los viajes en Estados Unidos
Los pasajeros que planeen viajar dentro de EE.UU. después del 7 de mayo de 2025 deben asegurarse de contar con una identificación válida para evitar inconvenientes en los aeropuertos. Si el documento principal ha sido extraviado o robado, la TSA podrá realizar un proceso de comprobación mediante la recopilación de información personal.
La agencia recomienda a los viajeros verificar con anticipación si su documento cumple con los requisitos de la nueva normativa. En caso de dudas, se sugiere contactar con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado correspondiente.
El cumplimiento de Real ID busca aumentar la seguridad en el transporte y reducir el uso de documentos fraudulentos. La ley exige que las licencias de conducir estatales cumplan con ciertos estándares para ser aceptadas en instalaciones federales, incluidas las terminales aéreas.
Originalmente, la fecha límite para su aplicación era 2023, pero fue extendida hasta 2025 debido a demoras relacionadas con la pandemia y otros factores logísticos.
-
POLITICA14 horas ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA10 horas ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA1 día ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA20 horas ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”
-
ECONOMIA1 día ago
Bitcoin se hunde, tras el escándalo $LIBRA y nuevo hackeo millonario